El mejor tratamiento para la diabetes: la educación en diabetes

Vivir con Diabetes NO es un camino arduo y plagado de obstáculos. Sólo requiere con inteligencia aceptar la enfermedad, conocerla, educarse en ella y decidirse a llevar una rutina ordenada y saludable,QUE SE PUEDE

Cada persona afronta esta dolencia de maneras diferente. Todo depende de su edad, condición social y de la contención familiar. De todas maneras, la vida de una persona con Diabetes solo implica incorporar una rutina con controles simples, tener una alimentación saludable incorporando actividad física y eventual medicación que su Terapeuta le recomendara.

Lo anterior es la base del Tratamiento para la diabetes, pero el Insumo que es Pilar Fundamental e Irremplazable es la Educación Diabetológica del Paciente, ya que lo coloca a este, como protagonista activo de su propia historia, y le da conocimientos para tratar de ayudarse a si mismo en los cuidados que la enfermedad requiere, pasando a ser un Actor Activo que toma las riendas del manejo de su enfermedad…

Estar Educado en diabetes, es interactuar con los estados emocionales, tener el poder de manejarse en distintas situaciones, conocer y aplicar los conocimientos, y sobre todo aprender a tomar decisiones.

La base del Tratamiento de la Diabetes, que es el cambio de hábitos o cambio de comportamiento, solo se puede lograr cuando la persona con Diabetes entiende, asimila, y asume esto como forma de vida.

Es importante además que la familia de la persona con Diabetes también esté educada y acompañe y apoye emocionalmente a su familiar, muchas Personas con Diabetes sufren de Depresión, lo que también dificulta su cuidado, es aquí la importancia del rol de la familia y amigos inclusive.

Lo importante hablando Técnicamente en la Educación son estos puntos, que la persona al menos conozca el significado de los Niveles de Glucemia, de Hemoglobina Glicosilada (Análisis que mide los valor de Glucemia en sangre en los tres meses anteriores), Tensión Arterial o de Colesterol.

Algo también verdaderamente importante para la Persona con Diabetes es la Motivación, que es el motor generador de estos necesarios cambios, y que hay que encontrarla y estimularla en el interior de cada uno. Estar Motivado, con Educación ayuda a entender la Diabetes, y para el Paciente, ello le permitirá Tomar el Control de su Tratamiento, poder tener diálogos con su Medico y entender la acción de los Medicamentos que utiliza así como sus interacciones con otros que pueden variar las Glucemias, todo ello lo llevara a mejorar su control y también su vida.

Un punto interesante en la Educación es la flexibilidad y la individualidad. Algunas personas prefieren seguir un horario y plan estricto de comidas, otras prefieren cambiar su rutina diaria y adaptarse a horarios más irregulares. Por lo tanto, el único capaz de esta decisión es el Paciente, quien deberá acomodar esta elección junto con las indicaciones médicas para obtener mejores resultados en la estabilidad metabólica.

El Médico puede ayudar a esto; los Profesionales de la Salud deben tratar de identificar la motivación para ayudar a quienes viven con diabetes a integrar su desorden en una vida plena y sana tanto como sea posible…QUE SE PUEDE CUANDO SE LE PONE FE, EDUCACION Y ESFUERZO.

Nota : La Educación es Fundamental y Motivadora, por ello es importante que Uds. Participen con sus dudas, sus aciertos que eso ayuda, sirve a otros y los motiva. Si falta esto, estas líneas carecerán de sentido motivador porque solo serán palabras expresadas por alguien, cuando pudieron ser opiniones vertidas por muchos y que ayuda….De Uds depende ayudarse y tal vez ayudar a otro con sus opiniones.--------

Les dejo un Pensamiento,PARA PENSAR,--------------

REFLEXIONES DE UNA PERSONA CON DIABETES

Mi Experiencia Personal cuando el Medico me digo : DIABETES

Hoy deseo compartir con Uds., unas Reflexiones Personales relativas a un evento, que en mayor o menor grado y de alguna manera, creo nos cambio la vida a todos, y creo también, que fue cuando nos enteramos que padecíamos Diabetes.

Cada uno, vivimos con seguridad este momento de manera muy particular, y seguramente inolvidable. Nos enteramos que padecíamos una enfermedad llamada Diabetes, de la que posiblemente desconocíamos su existencia, que pensábamos tal vez que eso le pasaba a Otros,. y allí comenzaron a aparecer otras cosas que nos abrumaban, como los miedos, las incertidumbre, el sentir de golpe como si el mundo se nos terminara, y se cayera a un vacío preguntándonos,,,,¿Y AHORA QUE HAGO?

Bueno, ya hemos sido diagnosticados con diabetes eso nos indica que Tenemos un Problema, pero con una Solución a probar, si bien no para eliminarlo sino intentar tal vez entenderlo, controlarlo y aprender de el

SOLO se combaten las CAUSAS de un problema cambiando la actitud frente a EL, ¡!! Pero Cuidado ¡!! Decirlo es FACIL,,,,,,,,,,HACERLO es dificultoso y exige esfuerzos, a menos que tengamos enfrente un GRAN OBJETIVO AL QUE QUEREMOS PRESERVAR Y VALORAR (La Familia) y pienso que a el, debemos apuntar todo nuestro accionar, como meta de nuestra vivencia con Diabetes.

Sin Medias Tintas : La Diabetes es Cruel, Solapada, Silenciosa y Omnipresente porque muchas enfermedades puede dañarnos , pero ESTA, primero en su crueldad ante la falta de CUIDADOS, nos ira destruyendo poco a poco, pero también destruirá a nuestra Familia, que sufrirá por lo que nos pasa, y que nosotros por no querer o no saber, no fuimos capaz de CUIDARNOS, y esa persona que esta a nuestro lado, deberá hacerse cargo tal vez de alguien con capacidades disminuidas, en una situación a la que llego porque nos quiere, porque no estamos solos en el mundo,,,,,pero que nosotros tal vez por ignorancia o tozudez, no supimos comprender ni valorar esa circunstancia.

Pienso que muchos deberíamos leer el Grupo de Tu Diabetes que se llama “Ser Pareja de una persona con diabetes” para comprender, el dolor y la pena que siente el otro, porque quien ama, no fue capaz, o no supo, o no quiso, tener los cuidados que una enfermedad como la Diabetes exige.

Infórmate, pide ayuda, consulta no llegues a estas tristes situaciones ,,,DE VOS, y SOLO DE VOS DEPENDE ….. PENSALO y CUIDATE Y RECUERDA QUE EDUCADO ESTARAS UN PASO ADELANTE ¡!!!

“ TENER PROBLEMAS ES A VECES INEVITABLE,,,,,,,,,,,,,,SER DERROTADOS POR ESTO,,,,ES UNA OPCION “

Les dejo un Pensamiento a Modo de Saludo

Seguimos Compartiendo sobre Educacion, aqui y alla alguna vez se conseguira, pero para ello,,,,,de debe Repetir, Repetir, ,,,,Repetir,,,,Y ALGO QUEDARA y vale lapena intentarlo, Uds en general son reacios a opinar. pero al menos lo leen,,,,,y aqui tambien algo quedara.

La Educacion de quien vive con diabetes, es la mejor forma de conocer los pormenores de la enfermedad, hace a que el Paciente se sienta mas fuerte y con muchas ganas de luchar, he ir superando día a día, los distintos obstáculos que le va presentando la Diabetes diariamente y al tener conocimiento de lucha, el Paciente se sentirá con mucho estímulo de enfrentarla, no nos olvidemos, que es una lucha diaria y hay que vencerla todos los días, porque la Diabetes es solapada y cruel, y no solo llega a matar aquien la padece sino que destruye tambien a una familia

La Educación de quien vive con diabetes no es Parte del Tratamiento, es el Tratamiento mismo de la Diabetes (E. Joslin), los familiares y el paciente, tienen la obligación de conocer muy bien los aspectos básicos de la enfermedad que sufre, es importante reconocer todos los signos de peligro de la enfermedad, tales como, temblores o sudoración fría, que estarían indicando Hipoglicemia, o la presencia de poliuria, polidipsia, lengua seca, etc, que indican Hiperglicemia y conocer cual sería el tratamiento de estas alteraciones.

Les dejo un Pensamiento a modo de saludo

Recuerden siempre que si estan Educados en Diabetes CONTARAN con el mejor Insumo para llevar una vida plena, siempre pienso que la Gran lastima ES que la Educacion no pueda ponerse en un comprimido o en inyectable, y que pide para darnos todos esos Beneficios ESFUERZOS Y DEDICACION DE NUESTRA PARTE,,,,¿ No piensan Uds que en Verdad vale la Pena ? ¿PORQUE NO INTENTARLO ENTONCES?

Les dejo un Pensamiento a Modo de saludo

COMPARTIMOS,,,,,,,LA INFORMACION NOS EDUCA

LA EDUCACION ES EL PUNTO MAS DEBIL DE LA ATENCION INTEGRAL DEL PACIENTE DIABETICO

Dra. Rosario García y Dr. Rolando Suárez. Investigadores Titulares. Instituto Nacional de Endocrinología

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica que representa un importante problema de salud, por el lugar que ocupa dentro de las primeras causas de muerte y por el compromiso de sus complicaciones invalidantes.

Alrededor de 30 millones de habitantes del Continente Americano son Diabéticos, 45% de ellos pertenecen al Area de América Latina y el Caribe . La Retinopatía Diabética es la segunda causa de ceguera en el mundo. El 60% de las amputaciones en miembros inferiores se realizan en Personas con Diabetes. Un alto porcentaje de Pacientes con Diálisis son Diabéticos, lo cual a su vez, incide en los índices de mortalidad por Insuficiencia Renal.

Estas cifras, similares para poblaciones con diferentes niveles de desarrollo socioeconómico, evidencian que existe un desequilibrio entre los avances inmunológicos, bioquímicos, clínicos y terapéuticos, obtenidos durante el presente siglo en el campo de la Diabetes y su verdadero impacto en la prevención y promoción de salud de la población.

El ultimo 14 de noviembre (Dia Mundial de la Diabetes) se celebro el 91 aniversario del Descubrimiento de la Insulina (Frederick Grant Banting, Medico Canadience), que libró a los Pacientes Diabéticos de su “CONDENA A MUERTE”, y cuyo contínuo desarrollo permitió que hoy se pueda reproducir artificialmente una Molécula de Insulina similar a la humana para ser administrada al Paciente Diabético.

Antibióticos y Compuestos Orales Hipoglicemiantes (con todas sus diferentes gamas) son otros campos de desarrollo para que el Control de la Ciabetes y sus complicaciones no constituya una quimera.

Entonces ¿Por qué muere el Paciente Diabético?, ¿Cuáles son las causas de sus complicaciones invalidantes? y ¿Cómo pueden evitarse?

Los resultados del ensayo realizado sobre el Control de las Complicaciones en Diabetes (Diabetes Complications Control Trial DCCT) (7), donde participaron 40 centros de Estados Unidos y Canadá y más de 1400 Pacientes Diabéticos, mostraron de manera fehaciente la relación causal entre las complicaciones y las cifras elevadas de Glucemia, en una época donde el arsenal terapéutico y bioquímico Garantiza totalmente el Control de las cifras de Glucosa en Sangre, lo que induce a pensar que algo esta flatando para complementar todo eso que la ciencia puso a disposicion de Diabetico .

Disponer de los avances terapéuticos no es sinónimo de aprovecharlos inteligente y responsablemente. El Tratamiento de la Diabetes es complejo y sus resultados dependen, en gran medida, del nivel de comprensión, destreza y motivación con que el paciente afronta las exigencias terapéuticas. Es por ello que CUIDADO Y EDUCACION DEBEN CONSTITUIR UN BINOMIO INTEGRAL EN LOS SERVICIOS DE DIABETES.

Este hecho reconocido desde la época de Joslin se mantiene como el eslabón más débil en la cadena de la atención integral al Paciente Diabético. Aún resulta difícil encontrar un Servicio que ponga igual énfasis en los Aspectos Educativos que en los Cuidados Clínicos.

Es muy frecuente encontrar que los Programas de Educación en Diabetes no existan o se reduzcan a ofrecer información clínica, sin tener en cuenta ni el nivel de comprensión ni las barreras percibidas por el paciente. Estas actividades informativas no son capaces de desarrollar habilidades para la toma de decisiones, no influyen en la conducta ni desarrollan un paciente capaz y responsable ante su autocuidado diario.

EDUCACION,,,,,,,,,,ETERNO FALTANTE EN EL TRATAMIENTO DIABETICO

Así como la Insulina es la llave que permite el ingreso de la Glucosa a las células de nuestro cuerpo, el conocimiento proporcionado por la Educación del enfermo, es la Clave para abrir nuestra libertad en la toma de decisiones frente a situaciones reales de nuestra cotidianeidad, posibilitándonos la pérdida del miedo frente a lo desconocido.

La Educación para la Salud Diabética es esencial en el abordaje Terapéutico del enfermo. No podemos introducir la Dieta, el Ejercicio y la Medicación sin informar al paciente sobre su importancia y sin motivarlo para que adquiera protagonismo en el control de su enfermedad.

Así se afirma, con toda razón que ninguno de los objetivos que se proponen de Tratamiento podrá cumplirse a menos que se desarrollen paralelamente Programas Efectivos de Educación en todos los Niveles Asistenciales.

La Educación pretende que las personas estén mejor preparadas para pensar por si mismas, tomar sus propias decisiones y fijarse metas realistas. El objetivo a lograr es que las personas estén y vivan lo mejor posible. Es decir nos encontramos con algo que conocemos como Solución Básica para el Tratamiento, solo que el mismo en la practica se carece por parte del enfermo y las Opciones de Tratamiento NO LA APORTAN,,,,,,,¿Qué se debe entonces Hacer?

La Diabetes es una enfermedad crónica y de tratamiento complejo. Desde su diagnóstico, el Diabético tiene que realizar un laborioso autocuidado que va desde el autoanálisis, el ajuste del tratamiento dietético y farmacológico, el manejo de técnicas de Aplicación y de Autocontrol

Está claro que el manejo de la Diabetes está en manos del propio Diabético. Los Profesionales Sanitarios SOLO RESULTAN Asesores y Colaboradores de los Diabéticos pero el éxito en el manejo de la enfermedad depende fundamentalmente de los mismos Pacientes, de que hallan aprendido a convivir y a actuar en relación con su enfermedad, QUE RESUMIDO EN UNA SOLA PALABRA SE LLAMA EDUCACION

Educar no es informar, Cuando informamos, simplemente transmitimos conocimientos EL PROCESO EDUCATIVO es algo mucho más complejo; en el aprender influyen múltiples factores como el conocimiento, factores personales (edad, nivel de instrucción, creencias, experiencias de enfermedades anteriores, factores psicológicos, etc.), factores ambientales (familia, amigos, trabajo, ocio, recursos, etc.).

La Educación pretende que las personas piensen por si mismas, tomen sus propias decisiones y se fijen sus propios objetivos acordes con sus circunstancias, ello lo conducirá a una nueva expectativa de vida, con mejora realista de Esperanzas.

“LA EDUCACIÓN SOBRE LA DIABETES SE HA VUELTO NO SÓLO UN ELEMENTO DEL TRATAMIENTO, SINO EL PROPIO TRATAMIENTO”.,,,,,,,,,,Novo Nordisk

Bueno mis amigos Mexicanos, mi Monologo en este TEma de la Educacion debe terminar despues de haber fracasado estrepitosamente, ya que no consiguio despertar ninguna duda o inquietud, en este Tema que para el Diabetico es INDISPENSABLE CONOCER. Espero que alguien con mejor enfoque que el mio, tome esta Posta y pueda conseguirlo aunque tenga que llegar a invocar la Intervencion Divina.

Creanme, Estoy Plenamente Convencido, que podran descubrirse nuevos y mas caros Medicamentos, Tratamientos Complejos, Glucometros super sofisticados pero si no se han Educado, para conocer a la Diabetes, no podran pasar a ser Participes Activos de su enfermedad, ese Arsenal Terapeutico que Exista de poco les serviira, algo lamentable, Triste pero Real y que ya ha adquirido una dimensio que lo ha alejado de la Solucion sl menos en el corto plazo.

INCREIBLE, LAMENTABLE, LA EDUCACION DIABETOLOGICA lo que debio ser el Insumo de menor costo no pudo cumplir su cometido y no podremos reducir el numero de Mutilados Diabeticos, Diabeticos en Dialisis y Muertes por la enfermedad.Ello consumira los escasos recursos de la salubridad publica y el problema tendra un crecimiento exponencial, como solemos decir aqui,,,,,los Problemas de la Diabetes Suben por el Ascensor y los Recursos con los que supuestamente debemos controlarla lo hacen por la escalera.

Con Cada Comentario inserte un Pensamiento de Vida PARA DARLE ENFASIS, con este que sera mi ultimo en este tema, lo acompañare con un Pensamiento de Vida de un Grande que fue Friedrich Wilhelm Nietzsche un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.

Me quedé pasmada ante tanta información,tomé algunas notas y gracias por motivarme a aprender todo de mi compañera inseparable hasta pronto.

Hola Juliana Luna, un gusto que hayas Participado YO TAMBIEN QUEDE PASMADO eres la Primera y Unica que respondio a esta Discusion que esta alli desde el los primeros dias del mes de febrero asi que te Digo !!! Bienvendia!!.

Me alegra que te fuera de utilidad, me alegro que pìenses en Educarte en Diabetes que es el camino para vivir con ella y si tienes alguna duda o necesitas mas solo indicalo y con gusto desde Argentina ira para vos. Tambien si lees en el Foro en el Tema General tengo muchas otras Discusiones sobre Educacion que te servirian o tambien en "Argentinos con Diabetes"

Como sos mi primera Participante junto con mi Saludo esta Rosa es Para TI

Es muy atinado el comentario, lamentablemente somos muy ignorantes y parece que así nos gusta estar, aunque nos estemos muriendo!!! Yo trato de aprender cada día más respecto a esta enfermedad con la que viviré el resto de mi vida. Del mismo modo trataré de informar a la mayor cantidad de gente que me sea posible!!! Gracias por el mensaje!!!

Hola Griseldo

Me alegra que te haya gustado el comentario y tambien tu intencion de aportar a los que puedas para que ellos tambien se sumen a la Educacion en Diabetes, recuerda este el el Insumo Fundamentaly de menos costo y admite ser suministrado de mil formas,,,,MIENTRAS SR HAGA.

Suerte con Tu Cadena de Restaurantes para Daibeticos, espero que en algunos de ellos tambien puedan consumir, bueno aquellos que sus recursos son magros,,,,No Beneficiencia SOLO Ayuda y Comprension.

Un Gran Saludo para Vos y Compartimos este Pensamiento de Vida

Perdón... pero no entendí esta parte:
"Lo importante hablando Técnicamente en la Educación son estos puntos, que la persona al menos conozca el significado de los Niveles de Glucemia, de Hemoglobina Glicosilada (Análisis que mide los valor de Glucemia en sangre en los tres meses anteriores).
que la medición que se hace uno en un momento determinado no es real?

Saludos

Hola Sergio, tratare de aclararte tu duda sobre la medicion de Valores de gGucemia.

La Glucemia Capilar : Tambien llamada Automonitoreo es la medicion que tu mismo realizas con tu Glucometro y solo Mide tu valor Glucemico para esa hora en ese dia o sea seria como la foto de un Instante.

La Hemoglobina Glicosilada : Mide el Comportamiento de tus Glucemias medias pòr un lapso de 90 sdias que es el tiempo de vida del Globulo Rojo.

La Educacion en Diabetes te permitira conocer esos PORQUE y las DIFERENCIAS y la Importancia que ello tiene para llevar bien una vida con Diabetes.

Si estas interesado te invito a leer una Discusion mia que esta Publicada en "Argentinos con Diabetes" y que se llama "Hemoglobina Glicosilada,,,,Tablas y Otras Cosas" que alli lo tienes explicado todo y eso servira para tu educacion.

Un Abrazo para Ti

muchas gracias...revisare con cuidado la discusión que me indicas.
ya que hay muchas cosas que desconosco

saludos.-

después de leer tu aportación ya me voy haciendo de una idea mas clara.
yo confundía o creía que era lo mismo lo de la Glucemia Capilar y lo de la Hemoglobina glicosilada. bueno ya me quedan mas claras algunas cosas.
perdona si te vuelvo a molestar con mas dudas...
gracias por todo.

saludos

abusando de tu amabilidad y conocimientos:
que relación hay entre la diabetes y la presión arterial?
soy neófito en todo lo que se relaciona con la diabetes.
saludos

Mira Sergio, Yo no soy Medico pero segun mi modesto conocimiento la Diabetes y la Presion Arterial no necesariamente estan asociadas, aunque algunos diabeticos son hipertensos por sus cuidqados de vida y dieta a veces no son los adecuados.

Veo que tienes muchas dudas, mi consejos es que las anotes y cuando acudas a tu consulta medica preguntale a tu Dr y el te dara las explicaciones del caso.

Un Abrazo para Vos y Compartimos un Pensamiento de vida

Web-Stat web statistics