El niÑo con diabetes en la escuela

Información básica, con los elementos esenciales que la maestra y los padres deben saber y conocer. Por la evolución de la ciencia… Por la calidad de vida… Por la igualdad de oportunidades… Por la “NO DISCRIMINACIÓN”…

APRENDAMOS A SOLIDARIZARNOS EN COMUNIDAD
La escuela es fundamental para la integración, el desarrollo y la madurez del niño con diabetes, la que no afecta la capacidad intelectual de las personas. Los padres deben hacer saber a las autoridades y a sus maestros que su hijo tiene diabetes, cuál es el tratamiento (monitoreo de la glucosa e insulina) y qué cosas hay que atender (la dieta de cada niño, los ejercicios, las emergencias).
Todas las personas que estén cerca del niño también deben enterarse (profesor de educación física, ordenanzas, ect.). Es prudente que la escuela tenga como comunicarse rápidamente con los padres o el equipo que atiende al niño diabético.

LO QUE LA MAESTRA DEBE SABER Y CONOCER

Qué es la diabetes
Qué significa el azúcar alto (tiene que conocer que puede ir muchas veces a orinar).
Permitir que se alimente durante la clase si su nivel de glucosa en sangre está bajo.
Cómo tiene que actuar frente a las emergencias. Permitirá que el niño con diabetes lleve su equipo para analizar el azúcar y
aplicar la insulina en la escuela si su equipo de control se lo ha indicado.

Exceptuando estas precauciones, conviene que el niño diabético sea tratado de igual forma que el resto de sus compañeros, participando de todas las actividades con sus compañeros (que adquiera hábitos de hacer ejercicio desde pequeño).
Suele ser útil que el equipo de salud elabore una nota con los cuidados necesarios ya que cada niño tiene su propio tratamiento. En lo posible se debe prevenir y planificar (principalmente si se modifican las comidas o la actividad física), sin que eso signifique que el niño se sienta excluido.
Para que el niño aprenda a valerse por sí mismo, tome confianza y comparta actividades con sus compañeros, es muy importante la actividad educativa y de entrenamiento en campamentos de niños, con diabetes, o sin tal patología.
LA DIABETES NO ES, EN ABSOLUTO, UNA ENFERMEDAD INVALIDANTE Y EL NIÑO QUE LA PADECE, PUEDE VIVIR UNA VIDA PLENA EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y OPORTUNIDADES.

LOS CUIDADOS DEL NIÑO CON DIABETES SE EXTIENDEN A LA ESCUELA.

Diabetes tipo 1 y los colegios

Hola, yo vivo en Monterrey, y en el lugar donde estudia mi hija Valeria tienen enfermeria, y la verdad puedo decir que si esta capacitada la encargada. Ya que antes de que Valeria debutara con Diabetes, ya existía un niño también con Diabetes de primaria, y de alguna forma el Plantel Escolar tiene conocimientos de los cambios que se llegan a necesitar para el alumno.
Por mi parte estoy super agradecida con la Escuela ya que me dierón todo el apoyo desde el primer día !!! y cada vez que se necesita salir Valeria por alguna hipoglucemia o hiperglucemia,no tengo ningún problema sino todo lo contrario
También estoy super agradecida con sus maestros ya que le dan toda la facilidades para que se cheque cada vez que
lo necesite y coma si es necesario en el salón .

► Responde a esto

¿Quieres cargar archivos?

Añadir archivo(s):

Hola!, soy Leticia, desde Argentina, mamà de Mateo de 5 años, hace 7 meses le diagnosticaron diabetes tipo1, y desde un principio, apenas a 1 semana q Mateo habìa estado internado con 1200 de glucosa (ese fue su debut diabetico), el colegio nos abriò sus puertas y el corazòn de todas las maestras y el personal. Mateo es un alumno mas, realiza todas las actividades escolares igual q sus compañeritos, està en pre escolar, y sòlo me pidieron que en el horario en q Mateo està en el jardìn yo estè atenta, cerca o pueda acudir ràpido, ellos apenas ven q Mateo està pàlido o dice estar mareado (aveces ocurre porq corre mucho y no quizo almorzar lo necesario), me llaman para q le realize los controles lo estabilize, y queda en el jardìn continuando con sus actividades. Por supuesto estoy muy agradecida por el apoyo incondicional de todo el instituto French, de la Localidad de Avellaneda, Buenos Aires.

HOLA GRACIAS POR ESTO, LO ENVIE A LOS DOCENTES DEL COLEGIO DE MI HIJO PARA AMPLIAR LA INFORMACION QUE ELLOS YA TIENE Y POR REFUERZO QUE NO FALTA,

MARTHA, CIOTTI MATEO Y LINA MARÍA: GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y ESTAMOS PARA AYUDARNOS. HE SIDO UN NIÑO CON DIABETES EN LA ESCUELA HACE 25 AÑOS, Y DESQUE AQUÍ TRATO DE APORTAR HUMILDEMENTE TODO LO QUE ESTÉ EN MIS POSIBILIDADES.
DESDE LOMAS DE ZAMORA, BS AS, ARGENTINA LES MANDO UN CÁLIDO ABRAZO Y QUEDO A SUS ÓRDENES.
SALUDOS CORDIALES!!!

Hace una semana mi hija presentó su primera hipoglicemia en el colegio, ella es muy tranquila, pero ese día resultó estar mas calmada, lloraba a ratos y no contestaba, la profesora no sabía que ocurría y nadie pensó que podría ser una baja, como Dios es grande yo ese día tenía que retirarla más temprano pues tenía control médico, grande fue mi sorpresa cuando la encontré tan extraña y me dice que se siente mal, tome su glicemia 33, no se acuerda nada, ni cuando salió a recreo y menos que las amigas y profesora le hablaron, quedo muy asustada, pero ya esta mejor y ha recuperado su confianza nuevamente.
Por supuesto que fui rapiodamente a hablar con la prfesora, para informar el hecho y prestar más a tención y cuidado, ya que ella va con todos sus insumos médicos en un bolso especial, insulinas, jeringas, maquina toma glicemia, tabletas de glucosa o dulces, etc.y su celular con todos los números de la familia y dra a quienes pueden llamar en caso de emergencia.

Espero no vuelva a ocurrir y si esto pasa otra vez, actúen con mayor rápidez y preocupación.
Cariños a todos

HOLA EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS PASO LO MISMO, HOY CON MI HIJO DE 9 ANOS ES MAS FACIL PUES YA EL EMPIEZA SENTIRSE BAJO DESDE 70 ASI QUE ESO AYUDA MUCHO, SE EL SUSTO DE VER UN 33, TE CUENTO QUE YO AL COMIENZO DEL ANO ESCOLAR ME REUNO CON LOS NINOS DEL SALON DE CLASES DE MI HIJO Y DE UNA MANERA CORTA Y FAICL DE ENTERDER LES EXPLICO QUE SUCEDE Y SINTOMAS , LOS NINOS PUEDEN AYUDAR EN UN MOMENTO DETERNINADO SI LA VUELVEN A VER DIFERENTE A LOS DEMAS DIAS, TE CEUNTO ESTO POR SI TE ANIMAS A HACERLO CON LOS COMPANEROS, CUIDATE Y ME ALEGRO QUE NO PASO A MAYORES, ABRAZOS

hola francisco gracais pro escribirnos, veo que tienes varios anos con esta condicion , yo apenas tengo 6 anos tratando a mi hijo , me gustaria preduntarte como manejaste la epoca de rumbas, partys, como manejaste el licor y el cigarrillo? me ha llamado la atencion este tema y ya que lo has vivido me gustaria saber como puedo prevenir que mi hijo lo haga o al menos no tanto, gracias en lo que nos puedas comentar al respecto

Lina, Muchas gracias por tu comentario, si es bueno hablar con los niños e informar los sintomas y còmo la pueden ayudar, muchas de sus amigas se preocuparon y ya en reunión pude hablar con algunos papàs, asi esto se difunde y tambien pasa a ser un tema en familia.
Bueno lina, gracias , cuidAte mucho y que esten muy muy bien

Tienes razon, esto nos ayuda a todos a aprender algo cada dia, gracias por tu comentario.

HOLA A TODOS,TENGO A MI HIJO DE 6 AÑO DEBUTADO HACE 1 Y MEDIO ,EL COLEGIO SOLO ACEPTA DARLE AZUCAR CUANDO PRESENTARA LOS SINTOMAS DE UNA HIPO ,SOLO UNA SOLA VEZ LLAMARON A LA EMERGENCIA MIENTRAS YO IBA
AHORA HACE UNOS DIAS LE PUSIERON LA BOMBA DE INSULINA Y COMENTE ESTO EN EL JARDIN ME DIJIERON QU E LO AYUDABAN EN TODO.EL MIEDO MIO ES QUE SI ALGUNA VEZ LA TENGA BAJA EL EQUIPO ESTARA DANDO INSULINA Y ESTO NO DEJARA QUE SUBA SU GLUCEMIA CON AZUCAR,YO SE QUE EL COLEGIO NO LO PUEDE TOCAR AL APARATO ENTONCES LE DIJE QUE POR FAVOR SE LO DESCONECTARA PERO TAMPOCO ACEPTARON ES MAS ME DIJIERON QUE TAMPOCO LE DARAN AZUCAR.SOLO LLAMARAN A LA EMERGENCIA.
MI PREGUNTA ES COMO PUEDEN AYUDAR A MI HIJO SI NO LE PUEDEN DAR NADA SOLO LA AMBULANCIA???.
AI LLEGARA TARDE LA AMBULANCIA Y JUSTO SALI Y NO ESTOY CERCA COMO SE HACE .
ALGUIEN ME PUEDE CONTAR SUS EXPERIENCIAS .GRACIAS .
SOY DE ARGENTINA

Karina como estas? mi nombre es lina y soy de Colombia, he mirado algunas leyes en tu pais, yal igual que en colombia todo nino tiene derecho a laa educacion sin importar enfermedad, credo, vision politica y otros, asi que lo que yo pienso es que debes hacer lo que yo hize lo cual me funciona muy bien y ademas de eso quedas con algo pro escrito para cualquier cosa en el futuro y es asi. YO ENVIE UNA CARTA AL RECTOR AL QUE MANDA EN EL COLEGIO PIDIENDO UNA CITA CON TODOS LOS PROFESORES QUE TIENE CLASE O CON LAS PERSONAS QUE TIENE RELEVANCIA CON LE NIVEL DEL NINO COMO LOS LA RUTA, ALMUERZOS PEROSNAS DE LAS MEDIANUEVES Y DEMAS, MANDE UNA CARTA POR ESCRITO DICIENDO QUE LA HORA Y EL DIA QUE ELLOS DIJERAN ESTARIA BIEN PARA MI, ASI QUE EN ESA CITA FUI CON UNA PERSONA DE LA AOSCIACION DE DIABETES QUEIN AMABLEMENTE ME ACOMPANO Y EXPLICO PRIMERO QUE ES LA DIABETES LUEGO INTRODUCEN LO DE LA BOMBA EN CORTO TIEMPO O SE TORNA ABURRRIDO PARA LAS PERSONAS, HACES PUBLICO TODO LOS CUIDADOS QUE TU HIJO NECESITA Y QYE NO ES EL UNICO NINO EN ARGENTINA CON DIABETES NI EN LA ESCUELA.
LUEGO DE ESO SI HAY ENFERMERA EN EL COLEGIO LE ENSENAS A CAMBIAR EL SET DE INFUSION, SI NO A LA PROFESORAEN CARGADA POR SI HAY UN BLOQUEO O EMERGENCIA CON LA BOMBA,

NO DEBES NUNCA ESPERA QUE LE DEN ALGO DE AAZUCAR ENSENALE LOS RANGOS DE HIPOGLICEMIA A TU HIJO, Y TU SABES QUE LE SUBE RAPIDO UNA COCACOLA, UN COLOMBIANA, UNA GLUCOSA EN FIN LO QUE LE DES, YO SIEMPRE LE ENVIO A MI HIJO UNA BOLSA CON TODO LO DE DULCE HASTA COCACOLA EN LATA POR QUE NO DEBE JAMASSSSSSSSSSSS COSTUMBRARSE QUE LE AYUDEN EL PUEDE HACERSE LA GLUCO Y DE UNA COMER LO QUE NECESITE.

CREO QUE EL COLEGIO SE QUIERE LIMPIAR LAS MANOS CON EL TEMA DE LA DIABETES, Y ESPERA A QUE LLAMEN EL SERVICIO DE URGENCIA NO ES LA SOLUCION PUES UNA HIPOGLICEMIA SEVERA NO DA ESPERA Y MIENTRAS LLEGA LA AMBULANCIA EL PODRIA DESMAYARSE Y ESO NOOOOOOOO PUEDE PASAR, SABES QUE ES DELIADISIMO Y INCLUSO ENTRARIA EN COMA HIPUGLICEMICO LO CUAL ES CASI FATAL.

ASI QUE COMO MAMADE UN NINO TE DIRIA ENSENALE EL RANGO DONDE DEBE INGERIR DULCES, MANDSELOS TU, Y ENVIA UNA CARTA DONDE TU AUTORIZAS QUE EL LOS INGIERA CUANDO EL LO CREA NECESARIO. PARA QUE NADIE LE PROHIBA, ADEMAS CREO QUE EL COLEGIO NO TIENE MUY CLAROQ UE SIENDO DIABETICO EL DEBE AVECES CONSUMIR AZUCAR DE MANERA VITAL.

POR OTRO LADO AZ UNA CHARLA MUY FACIL Y PEQUENA PARA LOS NINOS DEL SALON DE CLASES QUE ELLOS LO LLEGAN A VER DECAIDO O ADORMECIDO ELLOS EN ALGUN MOMENTO TE VAN A AYUDAR Y AHSTA SALVAR… ESPERO MIS EXPERIENCIAS TE SIRVAN DE ALGO Y DISPUESTA SIEMPRE A MAS… ABRAZOS DESDE COLOMBIA.

CUANTOS ANOS TIENE TU HIJO?

GUAUUUU, ES MUCHA RESPONSABILIDAD RESPONDERTE ESO, ADEMÁS DE VERLA RECIÉN AHORA, NO ENTIENDO CÓMO SE ME HA PASADO, LO QUE VOY A HACER ES TRATAR DE ELABORARLA, NO ESPERABA UNA PREGUNTA DE TAMAÑA RESPONSABILIDAD.

ESPERO PODER ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, MIENTRAS TANTO DEJEMOS QUE EL NIÑO DISFRUTE DE SUS MOMENTOS.–

ESTOY EN BS AS ARGENTINA Y TU?

YO TAMBIEN SOY DE ARGENTINA, QUIERO AYUDARTE DE QUE PARTE SOS?

Hola Karina!
Yo tambien soy de Argentina, pero ahora estoy viviendo en Mexico. Mi hijo Gonzalo de casi 3 años fue diagnosticado con diabetes cuando tenia 18 meses. Lo que comentas del colegio es preocupante. Porque ellos tienen que saber como manejar la situacion, les guste o no, y tienen que actuar en el momento. No siempre se puede esperar a que llegue una ambulancia. Mi hijo empezo a ir a la guarderia hace poco y la verdad es que para mi fue muy dificil dejarlo… Busque mucho un lugar que le diera mucha contencion emocional. Asi y todo, al principio me costo mucho explicarle a las maestras cuales eran los cuidados y cuales las alertas. Por suerte ellas estuvieron muy abiertas a escuchar y siempre que tuvieron dudas me las hicieron llegar. Esto me tranquilizo mucho, ya xq senti interes y proecupacion de su parte hacia mi hijo. Pero SIEMPRE lo miden 2 a 3 veces por la mañana, y si presenta sintomas de Hipoglucemia, le dan una coca comun o cualquier dulce que yo haya dejado para esa situacion.
Tu hijo como vive esta situacion? Porque con 6 años ya entiende todo.
En Argentina con el tema del abuso de chicos, que no es menor, a veces exageran en las medidas. Tendrian que entender que es un tema de salud y que es importante que actuen en el momento. Lo de la reunion con los directivos y maestros que te proponen, parece una buena medida. Por ahi, para tranquilizarlos podrias hacer una carta, firmada x vos, explicando la situacion de tu hijo y diciendo que los autorizas a actuar segun la necesidad del caso…
No se, ojala que reaccionen y que entiendan que para ustedes tambien es muy dificil de manejar esta situacion y que necesitan ayuda, no palos en las ruedas…
Te mando un beso y de corazon espero que puedas solucionar el problema.

Web-Stat web statistics