El niÑo con diabetes en la escuela

La inquietud que me motiva a confeccionar este humilde folleto informativo, remite a padecer de DIABETES desde los 8 años de edad. Ya con 29 años cumplidos, me inspiró la evolución del tiempo en todos sus matices y en temáticas de diversas índoles.
Hace 20 años atrás, no existían todos estos logros de la ciencia para que el paciente de diabetes tuviese una excelente expectativa de vida.
Puedo recordar de modo automático, que en aquellos tiempos las jeringas eran de vidrio y había que hervirlas antes de usarse y que las agujas descartables, eran muy grandes a diferencia de la generosidad de la ciencia con sus diversos logros, que fue creando a conciencia, materiales descartables tan diminutos a diferencia de aquellos años.
De modo que a esta altura de las circunstancias, me resta destacar y confesar, que gozo de un perfecto estado de salud atribuyéndoselo, en principio a la suerte y en segundo lugar a la evolución de la ciencia.
Deben saber, que el paciente con diabetes goza de derechos adquiridos en lo que respecta a los derechos humanos e inalienables partiendo de nuestra Constitución Nacional y de las Leyes emanadas de la misma, y de los tratados internacionales de Derechos Humanos. De manera que hoy en día, aquél que no posee una cobertura médica puede acudir a su hospital más cercano donde será provisto del 100 % de elementos necesarios para el tratamiento de su salud (Insulina, Pastillas, Tiras de Control, Jeringas y agujas descartables, etc.), además del seguimiento médico… LA PIEDRA FUNDAMENTAL DEL TRATAMIENTO.
Invito, a quienes deseen tomar conocimientos básicos y elementales para adquirir información, Acercarse a unos de los tantos Cyber café, y en los buscadores de Internet, poner entre comillas, las Leyes que a continuación enumero: Ley Nac. 23.753, 25.788, 23.592. Provincial Nº 11.620. Ejemplo de búsqueda: “Ley 23753”. De este modo, conocerán la legislación que los asiste.
Me solidarizo enfáticamente con pacientes que padecen de otras patologías de base, las cuales ignoro para abordarlas de lleno.
Espero que este humilde aporte, pueda serles de utilidad a los efectos de vivir una vida absolutamente normal, como siempre debió ser.

La escuela es fundamental para la integración, el desarrollo y la madurez del niño con diabetes, la que no afecta la capacidad intelectual de las personas.

Los padres deben hacer saber a las autoridades y a sus maestros que su hijo tiene diabetes, cuál es el tratamiento (monitoreo de la glucosa e insulina) y qué cosas hay que atender (la dieta de cada niño, los ejercicios, las emergencias).
Todas las personas que estén cerca del niño también deben enterarse (profesor de educación física, ordenanzas, ect.). Es prudente que la escuela tenga como comunicarse rápidamente con los padres o el equipo que atiende al niño diabético.

LO QUE LA MAESTRA DEBE SABER Y CONOCER

Qué es la diabetes
1) Qué significa el azúcar alto (tiene que conocer que puede ir muchas veces a orinar).
2) Permitir que se alimente durante la clase si su nivel de glucosa en sangre está bajo.
3) Cómo tiene que actuar frente a las emergencias. Permitirá que el niño con diabetes lleve su equipo para analizar el azúcar y
aplicar la insulina en la escuela si su equipo de control se lo ha indicado.

Exceptuando estas precauciones, conviene que el niño diabético sea tratado de igual forma que el resto de sus compañeros, participando de todas las actividades con sus compañeros (que adquiera hábitos de hacer ejercicio desde pequeño).
Suele ser útil que el equipo de salud elabore una nota con los cuidados necesarios ya que cada niño tiene su propio tratamiento. En lo posible se debe prevenir y planificar (principalmente si se modifican las comidas o la actividad física), sin que eso signifique que el niño se sienta excluido.
Para que el niño aprenda a valerse por sí mismo, tome confianza y comparta actividades con sus compañeros, es muy importante la actividad educativa y de entrenamiento en campamentos de niños, con diabetes, o sin tal patología.
LA DIABETES NO ES, EN ABSOLUTO, UNA ENFERMEDAD INVALIDANTE Y EL NIÑO QUE LA PADECE, PUEDE VIVIR UNA VIDA PLENA EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y OPORTUNIDADES.

Aprovecho para saludar a todos ustedes, quienes como yo, y gracias a la iniciativa de MANUEL HERNANDEZ, HACEMOS ENTRE TODOS ESTA COMUNIDAD QUE NOS MUEVE A LA SUPERACIÓN.
Mi marcado respeto para ustedes y mis eternas gracias a cada uno de ustedes por transmitir conocimientos y preguntas... pues todo, absolutamente todo es valioso para seguir adelante.-

FRANCISCO CARLOS BARAN

11019-nioconDBT.bmp (76.8 KB)

Francisco
Estoy de acuerdo contigo, solo que a pesar de las leyes, el gran obstá■■■■ al que nos enfrentamos las familias diabéticas es a la Ignorancia de los demás. Con tantos años en esto yo no voy a enseñarte nada, tu sabes como es y a lo que un niño con diabetes se enfrenta, los padres necesitamos del apoyo de los maestros para asegurar el bienestar de nuestros hijos, en este camino he conocido gente maravillosa que ha sido un gran soporte en el tratamiento de mi hija, pero también me ha tocado encontrarme con gente que no solo no sabe, si no que no le interesa aprender. Hace falta empatía, el ponernos en los zapatos del otro y sobretodo comunicación. Estos foros me parece que son una buena opción para estar mas informados, para ser mas concientes, para SABER. Y la empatía es tambien esto, que gente como tu se tome la molestia de sentarse a escribir información que seguramente a otros les puede estar haciendo falta.
Gracias

Estimada María; es grato que mi intención de informar irrogue repercusión en tí. Ese era mi cometido, y acusando el haber leído con detenimiento cada palabra que me brindaste, podría colegir en una conclusión abarcativa para toda la familia diabética: VIS UNITA FORTIOR: la unión de la fuerza es la mas poderosa.

Te agradezco, estoy a tus órdenes y te saludo con sumo respeto y muy atentamente.-

FRANCISCO CARLOS BARAN

Hola Francisco, totalmente de acuerdo contigo, la escuela es un eje importantisismo en la formación de todos los niños incluídos quienes tienen diabetes, yo como mamá de un pequeño con diabetes, me moría de miedo de solo pensar que lo enviaría al kinder, no quería que llegara ese momento, a mi pequeño le dio diabetes poco antes de los 2 años. Tomé diplomado de educaor en diabetes y elaboré un pequeño manual para padres de niños en edad preescolar que van a ingresar por primera vez al kinder, me sirvió bastante y a sus maestras también, ellas muy lindas tuvieron disposición de aprender lo mas que pudieron, actualmente han aprendido a medir su glucosa y a saber que darle si presenta una hipoglucemia, lo tratan muy bien y lo cuidan mucho sin dejar de tratarlo como a los demás pequeños.
Para cualquier papá creo que este paso resulta demasiado difícil pero educarnos e informarnos nos darán las mejorres herramientas para sacar a nuestros pequeños adelante.
Por cierto, mi pequeño es feliz en su escuela y le encanta ir!!!

LOS NIÑOS SON EL FUTUROOOOOOOOOO!!! CON O SIN DIABETES

mi niña tiene diabetes desde los 3 meses de edad y como tubo una dscompensacion muy grande se le vino un daño fuerte en el cerebro (e`spectroautismo)y e tenido problemas con algunos padres de familia ya que mi hija tiende mucho ala agresiviad esta en tratamiento pero ya no se que hacer para integrala mas con su grupo no puedo meterla a otras areas ya que lo que yo gano es muy poco y saco esclusivamente para los medicamentos de mi hija yo soy divorciada y el papa de mis hijos no me apoya economicamente y ya no se que hacer si saben de algun lugar gratuito aqui en orizaba avisenme yo quiero sacar adelante pero ya no se que hacer

hola carlos que bueno que estas en buenas condiciones de salud y que compartes tus vivencias y experiencias con todos nosotros ,

Soy mama de una niña diabetica de 9 años hace dos años lo padece, me llena mucho leer lo que escribio, que Dios lo venfiga por siempre.ggp

yadira,creo k no te has acercado alos proramas k tiene implementados el gobierno del estado,tenemos en el estado ,de veracruz,el criver,el creever,la sra de herrera es una sra sumamente altruista,acercate a ella atravez del dif de tu localidad y veras como encuentras apoyo,tanto para el problema neurologico de tu pk,como para las ituacion legal k,por ley ,te corresponde ati pelear por tu hija,solo acude al dif,lleva aa la pk con constancias de los diagnosticos,un saludo y me comentas k haces,por favor,

Hola Francisco,: Me parece de suma importancia lo que escribís, mi hijo tiene diabetes desde hace un mes, y tiene tan solo nueve años. Y su vuelta al colegio fue todo un tema para mi. Los maestros, directores, etc, NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE ES EL TRATAMIENTO. Ya que afortundadamente ( no para mi) es el primer caso que tienen de niño con diabetes, por lo cual , además de instruirme yo tengo que estar instruyendolos a ellos!!!. Me parece que cualquier educador tendría que estar mínimamente informado sobre esta enfermedad. Aún hoy cuando ven que mi hijo se hace sus mediciones en clase le preguntan ( y ??? cómo te dió???) y ni hablar si lo ven comiendo un caramelo o tomando una coca cola si le baja el azúcar!!! le preguntan: Pero vos podé esto???) Menos mal que mi nene ya aprendió todo lo que tiene que saber, porque de otro modo no podría dejarlo tranquila en la escuela!!
Saludos

Hola Pula, al igual que tu mi hija tambien fue diagnosticada con diabetes tipo 1 a la edad de 7 años, acualmente tiene 8, para nosotros como familia fue muy angustioso el regreso a clases, nosotros lo que hicimos fue preparar a nustra hija lo mejor que pudimos y dirigirnos al colegio y darle una charla tanto a la maetsra, como a la directora y coordinadora del plantel. Yo te recomendaria que hicieras lo mismo, tambien les facilite una lista con los numeros telefonicos de los medicos, familiares mas cercanos, amigos y por supuesto los de nosotros, tambien le dia a la maestra unos tubitos de glucosa en gel que venden por si a Mary se le baja mucho la glicemia. Hasta el sol de hoy gracias a dios no hemos tenido ningun tipo de emergencia con nuestra hija, pero siempre hay que estar muy pendiente.
Espero que te sirva de algo lo que nosotros hemos venido hacien en la escuela, de antemano te digo que estoy a tus ordenes para lo que necesites.
Saludos,
Ismara

hola francisco comparto todo lo escrito la educacion es fundamental tanto del niño y su entorno, es necesario tener conciencia de la falta de educacion y preparacion que existen en los colegios sobre la condicion que gracias a dios tienen nuestros hijos y se preguntaran ? porque gracias a dios porque son niños nutridos adecuadamente que tiene la bendicion de tener adecuados niveles de nutricion comparados a la cantidad de niños que hay en en su entorno, gracias de verdad por esa informacion nos refresca que hay que seguir luchando porque la gente cambie de opinion con respecto a como debe tratarse un paciente diabetico una amiga venezolana carmen

Muy instructivo, todos los padres deben informar el diagnóstico de la enfermedad y todo lo que detalla este informe.
Gracias Francisco, esto será de utilidad para muchos padres.
Sandra Lis Gómez

Web-Stat web statistics