El péptido C

En la semana pasada estuve en consulta con mi endo. Fue una consulta larga, hablamos más de una hora creo. Reviso mis exámenes y estuvo muy contenta por mi Glicosilada de 5,6. Íbamos revisando uno a uno cada uno de los resultados del análisis de sangre que me había hecho la semana anterior. Hasta que llegamos al peptido C (rango considerado normal en el laboratorio es de 0.9 a 4). Mi último resultado la sorprendió. Cuando me diagnosticaron lo tenía “por los suelos” según sus palabras, en 0.24 y había se había recuperado increíblemente a 0.77, en 4 meses de tratamiento. Esto está muy bien, me dijo. Luego de un rato se rio y me dijo “no te quiero ilusionar, pero puede que Dios te haga el milagrito”.
Antes que nada quiero decir que mi endo sabe con quién habla. Me lo dijo porque me conoce bien y sabe a quién se lo dice. No creo que le daría ese “diagnostico” a cualquier persona, porque ese tipo de palabras pueden crear una expectativa muy grande, y luego una mayor desilusión. Pero no es mi caso y ella lo sabe. Yo creo en Dios… y creo en los milagros, eso no lo niego. Pero no espero recibir un milagro de esa magnitud ¿Por qué a mí habiendo tantos diabéticos en el mundo? No tengo mayor “merito” a mi favor más que un montonazo de personas rezando por mí. Eso es mucho, lo sé… pero ¿recibir un milagro yo? En fin… me estoy yendo por las ramas.
A lo que iba es al péptido C. Me intrigó lo que me dijo, y me lance a investigar. No he tenido mucho tiempo, pero por ahora esto es lo que sé. Al este compuesto se genera cuando la proinsulina se rompe formando insulina y péptido C. Este péptido tiene algunas funciones importantes en el cuerpo, y según parece su sintetización en fármaco podría tener algunos usos terapéuticos para tratar algunas de las complicaciones derivadas de la diabetes, pero, por alguna de esas razones extrañas, no está siendo estudiado por las industrias farmacológicas. Sin embargo no iba a eso.
Muchas veces la medición del péptido C se utiliza para “determinar” el tipo de diabetes del paciente. Ya que el páncreas de los diabéticos tipo 1 no puede producir insulina, por lo tanto no hay proinsulina ni péptido, y los valores de éste son normalmente muy bajos (como el mío, de 0.22). En cambio los niveles de este péptido en pacientes tipo 2 son normales o incluso un poco elevados (existe producción de insulina, pero esta no es óptimamente utilizada). El péptido C se mide en diabéticos tipo 1 para ayudar a determinar cuanta insulina propia están aún produciendo.
Esto simplemente quiere decir, que mi páncreas de no producir casi nada de insulina (0,22 ng/ml), ha pasado a producir niveles bajos (0,77 ng/ml), pero cercanos al límite inferior normal (0,99 ng/ml). Conclusión: estoy en “luna de miel”. Pero una luna de miel muy buena, más buena de lo usual.
No sé si Dios tenga pensado en hacer un milagro conmigo. No apuesto por eso, pero por supuesto que no me quejaría si ocurre. Lo único que puedo deducir por ahora es que con mi endo hemos logrado una dosis ideal de insulina. Una dosis que no cansa al páncreas por defecto, pero que tampoco lo induce a la vagancia por exceso. Con la dosis de insulina que estoy usando, estamos logrando que el páncreas trabaje lo justo y saludablemente.
Alguno de ustedes tiene más información? Los invito a que cada vez conversen más con su endocrinólogo, para que conozcan cada vez más a su cuerpo, y sepan cómo ayudarlo.
Agradecería cualquier experiencia que tengan con sus niveles de péptido C. Si supieron cual era el nivel al momento de su diagnóstico, y cuál es el último nivel registrado… También si ya pasaron por su periodo de luna de miel, sería interesante saber cuánto duró. El péptido C parece ser el mejor “marcador” del periodo de luna de miel.
Bueno amigos, les dejo un abrazo. Seguiré leyendo, y agradezco cualquier contribución.

muy interesante vero, y gracias por el libro un abrazo!

Bueno lei un poco mas del péptido C (http://www.roche-diagnostics.com.ar/pdf/04_noticias/NOTA_PEPTIDO%20C.pdf), y parece que dura 35minutos en el torrente sanguineo y luego a la orina… te lo midieron en una orina de 24hs?? por ese lado no se si es un BUEN indicador, no tenes un promedio… como te lo midieron?

hola Juan,
no, no me lo hicieron en orina sino en sangre, en ayunas, igual que el resto de examenes. Y aunque el promedio de vida de la molecula sea de 35 minutos, el nivel promedio en sangre suele ser estable.
Aunque no me gusta mucho usar wikipedia como cita, la suelo usar como principio para buscar, y el articulo que encontre alli fue muy interesante. Te lo dejo por si quieres mirarlo:
http://en.wikipedia.org/wiki/C_peptide

Veronica, gracias x tu testimonio, yo la verdad ignoraba eso del peptido C…gracias de verdad!! y suerte,
sabes?Dios es grande y claro q hace milagros!!! oraré mucho x ti
Cuidate mucho

Hola Verónica, en este artí■■■■ está muy claro lo del Péptido C, en realidad tiene que medirse en ciertas condiciones y además depende del tipo exacto de diabetes tipo 1 que tengas: http://www.continents.com/diabetes58.htm
Indudablemente el buen control 5 ó < de 5 de A1c conserva considerablemente cualquier secreción de insulina endógena que aún se tenga y eso ayudará a tener normoglucemia que significa estar tan saludable como una persona sin diabetes.
UN ABRAZO
Rosy

MIRA YO NO SE MUCHO DEL PEPTIDO Y PROMETO INVESTIGAR PARA SABER DE QUE HABLAS PERO LO QUE TE PUEDO DECIR MUY SEGURA ES DE QUE TODOS SIN EXEPCION MERECEMOS UN MILAGRO Y DIOS SABE QUE MILAGRO NECESITA CADA UNO DE NOSOTROS POR ESA RAZON DICE PIDE Y TE SERA CONCEDIDO Y SI LE AGREGAS QUE HAY MUCHA GENTE QUE REZA Y PIDE POR TI Y TU SALUD ESTAS EN LA GLORIA AMIGUITA Y ABRE TU CORAZON Y TU CABEZAAAAAAAAAAAAAAAAAAA A RECIBIR TU MILAGRO SIN PENA Y SIN DUDA Y DISFRUTALO Y PIDE POR LOS QUE FALTAMOS DE RECIBIR EL NUESTRO PARA QUE NOS LLEGUE PRONTO BESOS Y QUE DIOS TE DE MAS MILAGROS TE LOS MERECES .

Hola Rosy,
me llama la atención eso que dices del tipo exacto de diabetes tipo 1. Hay varios tipos?
La verdad, como bióloga, yo me aventuraria a pensar que si… pues se ven variaciones sustanciales en los orígenes (por ejemplo en los anticuerpos en sangre) en diferentes personas con DM1. Me imagino que deben haber varios tipos de procesos… Pero la verdad es que hasta ahora no he encontrado nada al respecto, y tenia la impresión de que la medicina no se ha dedicado mucho a estudiar los “subgrupos” que podría haber en la DM1.

Si te refieres a la diabetes 1,5, como menciona el artí■■■■, pues no es mi caso. Me diagnosticaron DM 1 desde el principio y me he mantenido con insulina desde el primer dia: mi endo me pidio unos examenes adicionales de anticuerpos para confirmar el diagnóstico de DM 1 (fue de aparición subita, pero lo detectamos a tiempo, antes de que caiga en una cetoacidosis), y tenía los marcadores altisimos, sin lugar a error.

te dejo un abrazo

hola. mi luna de miel duró un año y siento decir que desde entonces mi vida es un calvario. mi glicolisada no baja de 8.5 y me niego a una bomba por el momento.llevo así tres años y aguantando hipos e hiper constantes. mis datos analíticos de hoy me dan péptido c en 0,05!!! me pongo novorapid de día y lenta tresiba. alguien ha estado en mi situación? ya me está costando sobrellevar esta situación. se me diagnostico tipo 1 en el 2009 al entrar en coma… ningún médico me detectó nada antes y lo achacan a que hice siempre mucho deporte y dieta…lamentable.
repito si alguien ha estado en mi situación y consiguió mejorar , sin bomba, que por favor me indique como. se lo ruego. ánimo a todos.
un abrazo

Hola @feluchi
Claro que se puede mejorar si pones mucho de tu parte, aunque no entiendo el porque negarse usar una bomba de insulina :thinking: siempre y cuando esté dentro de las posibilidades :moneybag:
Llevar un buen control requiere de conocimiento y mucha disciplina. Estar educado en el manejo de la diabetes nos ayuda a tomar mejores decisiones ante los dificultades que se van presentando y evita muchase complicaciones, y si muchos han logrado llevar una larga vida con esta condición usted también será capaz de lograrlo.
Aquí encontrarás un tesoro de información muy valiosa que te ayudará a comprender muchas cosas.
Como dice la canción de Arjona
…hoy es un buen día para empezar…:notes::notes::blush:

Para servirle

Web-Stat web statistics