EL PERDON - Un gran mecanismo de Autocuración


#1

Desde la antigua historia de la humanidad ,todas las filosofías tradicionales , así como también las religiones , nos aconsejan ejercer una potestad a la que todos tenemos alcance : El Perdón , ya sea como método interno de superación , o mandato divino , siempre está presente este acto a la hora de hablar de la paz interior , o de la evolución de la mente y el alma.
¿ En que puede afectar o favorecer en una persona con un mal crónico , la ausencia o la presencia de este mecanismo interno ?
¿ Puede ser posible , que además de que el perdón se pueda expresar mediante una conducta externa , o reflexivamente interna ,sea también capaz de convertirse en una energía reparadora de emociones que sane la mente y el cuerpo ?
Desde que el ser humano existe , se entrecruzan en su camino , todos los caminos de los demás , el destino colectivo es como la trama de un tela en donde un hilo toma contacto con muchos otros hilos , en esa tela , algunos hilos siguen un camino , pero otros , van para otro lado .
Esa tela es como la vida , cada Ser persiguiendo su destino basado en la libre elección o albedrío ,
atendiendo la parte de la trama que le toca transitar . Algunos , muy interesados , esperando el cruce con otros para enriquecerse con el encuentro y a su vez compartir lo suyo también ,cuidando los detalles de esa coincidencia para que las diferencias propias o ajenas no dañen la relación y que siempre quede un buen recuerdo . Los conocemos como solidarios , afectuosos , venebolentes , humanitarios , humildes , etc.
Otros , sobreviven dentro de esta estructura , intentando comprender la vida y sus desafíos , pero les cuesta , muchas veces no pueden , entonces como comprenden poco de la existencia tampoco les es posible encuadrarse en ella y así , van intentando comprender la realidad ,sin darse mucha cuenta cuando dañan o favorecen a alguien .Los vemos como personas inmaduras , pueriles , impulsivos , irreflexivos , etc .
Y hay terceros , que hacen de su toma de conciencia , un verdadero acto constante de supervivencia , estos , amurallados en su Yo , no vacilan en tomar cualquier decisión que mientras les favorezca a ellos , no importa si lastima a los demás . Se los puede definir como egoístas , egocéntricos , narcicistas , materialistas ,ególatras , etc .
Matices mas , matices menos , estas son estructuras básicas del comportamiento .
Sin embargo , en el momento de hacer daño ,por equivocación Algunos , porque no les importa Otros , o por egoísmo los Terceros . El sufrimiento que provocan en los demás cuando lastiman es devastador por igual .
Entonces imaginen a una persona que va por la vida entrecruzándose con estos tres tipos básicos de personalidad ( mas sus matices ) y recibiendo las heridas de situaciones que van marcando su vida .
¿ Que puede suceder ? ¿ Cual puede ser el estado interno de su mente ?
Puede optar por dos caminos .
Uno el de enfrentar cada situación , con odio , o rencor , e ir generando en su mente un espacio cada vez mayor para guardar estos y tantos otros sentimientos que causa el no perdonar y que envenenan mente y cuerpo, ese espacio es de absoluta pulsionalidad negativa , el cual para sostenerse necesita cada vez mas oscuridad ya que de ella se alimenta , convirtiéndose en una especie de órgano mental fabricante de ideas pesimistas , densas , y que vive generando imágenes del pasado , las imágenes del dolor y el rencor , no solo para no perdonar , sinó para mantenerse activo , porque como ya vimos , de esto se nutre .
¿ Saben cuanta energía positiva transmuta en negativa , este " Organo Virtual " al aque dimos vida en nuestra mente ? Muchísima , parte de aquella que necesitamos para ser felices , y para sentir paz en nuestro interior , y eso es un enorme costo en salud ,tanto para la mente como para el cuerpo . hace que los malos recuerdos nos depriman , y a algunas personas las condena a vivir en el pasado constantemente , y mas…hasta fantasear obsesivamente con la venganza .
¿ ¡Cuanta salud o calidad de vida podemos esperar experimentar en nuestro biotipo con esta característica mental ! ?
¿ Y la paz interna , que crea maravillosas cadenas químicas en nuestro organismo para fabricar salud , está o por momentos es inexistente ?
Entonces tomemos la segunda opción , perdonar trae paz , y la paz felicidad , y estos estados , la comprensión de que cuando no perdonamos ,el que se sigue dañando a uno mismo , es uno , le da un poder ilimitado de por vida al que nos generó el dolor por tenerlo siempre presente , y quizá éste ya ni se acuerda de esa situación ni de nosotros , o lo que es peor si sabe de nuestra situación interna es posible que hasta disfrute . No castigamos al otro al no perdonar , nos castigamos a nosotros mismos por haberle permitido lastimarnos. ¿ Está bien darle tanto poder a alguien , cuando nosotros seguimos potenciando con nuestra energía su ultraje en nuestra mente ? ¿Verdad que nó ?
¿Entonces , cual es el mecanismo del perdón ?
Para definirlo perfectamente habría que hacer una mezcla religiosa-filosófica-terapéutica , que nos llevaría varios libros , sin embargo haré una síntesis de lo práctico , para que pueda llegar a todos :
Al sufrir sentimos dolor y está bien que esto pase porque sinó , estaríamos muy enfermos , el dolor trae rabia ,ansias de desquitarnos y trae el no perdón , pero también trae enseñanzas.
Perdonar es agradecer al destino la oportunidad de saber con quien estábamos y conocerle en ese momento límite .
Perdonar no significa dar otra oportunidad ,está en cada uno hacerlo o no ,pero cuidado , por que hay casos en los que , seguramente lo que nos hizo , lo hará otra vez , esto sirve para valorizarnos , ya que convivir con quien te afecta te transforma en masoquista .
Perdonar quiere decir , no obsesionarse con sus actos , o su imagen ,ni las heridas que provocó , porque hacer esto es darle la oportunidad de que se adueñe de una porción de tu mente y por lo tanto de tu vida .
Perdonar es no guardar rencor , no fantasear venganzas , no vivir en el pasado repitiendo situaciones una y otra vez , obsesionándonos con imágenes y recuerdos que ya no podemos cambiar .
Saber perdonar , es aprender a amarnos para así elegir cuidadosamente las sensaciones y emociones que nos construyan cada vez mas , una vida con experiencias de todo tipo , sí , pero sin condenarnos a sufrir nosotros por acciones que no son nuestras .
Además , no hay mejor enseñanza para el ser equivocado , que vernos felices cuando lo que espera , es vernos sufriendo .
Solo si aprendemos a amarnos podremos entregar a los demás un amor verdadero , ya que quien perdona crece , evoluciona , porque no alberga en sí sentimientos ni emociones que le autodestruyan el espíritu y el organismo , aprender a perdonar , es también entonces , aprender a amarse y sanarse
A pedido de una dulce amiga , María de los Angeles .
Alvaro Aparicio
Desde las Sierras de Córdoba Argentina


#2

Gracias Alvaro creo el perdón hacia ti y hacia los demás es el mejor mecanismo de la autocuración.
En mi caso creo me ha favorecido; ha eliminado la palabra rencor y orgullo. Trato de dar a diario y perdono a los que me ofenden. Reconozco también que soy muy impulsiva y es algo que debo cambiar, pero nunca quedan rastros en mi de algo o de alguién que me haya hecho daño.
Trato de vivir integrando todas benditas energías del universo, y esa interacción mutua del universo y mi presencia en él hace maravillas en mi entorno.
Para mi experiencia el dolor fue una enseñanza, que me da, dio y dará los mejores regalos a mi existencia.
Al contrario a veces agradezco a los dolores que he recibido durante mis años vividos porque esos dolores me han hecho evolucionar como ser humano.
Gracias amigo Alvaro por tan bendita predisposición tuya del compartir tu sabiduría con esta comunidad. No toda la cura es cintífica, lo aseguro ya que pertenezco a la ciencia, pero también está inmerso en nosotros ese poder fantástico que hay que descubrir internaente para la autocuración.
Qué Dios Te bendiga


#3

Concisa, realista y responsable la siguiente defincion del perdón, me gusta:

[PERDON: Acto de soberbia, proveniente del Ego, por el cual el individuo que considera haber sido ofendido, en un gesto ostentosamente magnánimo, absuelve al supuesto ofensor. El perdón implica ofensa, es decir que para que alguien pueda perdonar, primero tiene que haber sido ofendido, pero como nadie tiene el poder para ofender a nadie a menos que uno le haya dado ese poder, resulta que, paradójicamente, el perdón nunca debería recaer sobre la persona que supuestamente nos ofende sino, en todo caso, sobre uno mismo, por haberle dado tan neciamente cabida a la ofensa. Cada uno crea sus propios estados de ánimo, o, expresado de otra manera, “los hombres no se perturban por causa de las cosas, sino por la interpretación que de ellas hacen” (Epícteto). El ofensor, por lo tanto, siempre es uno mismo: te ofenden porque te ofendes. De ahí que cuando alguien perdona una ofensa, lo único que está haciendo, en realidad, es desligarse de la responsabilidad que le cabe por ser su propio ofensor para trasladarla a otro.]


#4

Hola Alvaro, muy buena tu reflexión sobre el perdon, muchas veces algunas personas nos dañan, con comentarios, acciones, y varias cosas mas, antes de tener este padecimiento, era muy rencorosa y muchas veces me negue a disculpar a alguien que me hubiera hecho algo, no te digo que perdí amistades porque gracias a Dios no fui tan soberbía, pero si me aleje de personas que sentí me hicieron daño, ahora e aprendido a disculpar, a perdonar no porque solo Dios perdona, pro trato de no ofender a nadie y llevarme bien con todos, somos seres humano y por lo cual nadie esta excento de hacer un comentario o tener acciones que puedan ofender a los demas, trateos de estar bien con todos y no dejar que los rencores nos dañen, un abrazo


#5

Hola Alvaro:
MUCHAS MUCHAS GRACIAS por ésto que nos dices. Es tan difícil saber perdonar cuando el daño es grave. Cuando dejan una herida y un daño que marca tu vida !!!.
Gracias Alvaro.


#6

Amigo Alvaro yo aprendi una oración que me a ayudado mucho en mi vida y dice asi: YO PERDONO A TODO AQUEL QUE NECESITE PERDON Y EN ESPECIAL A MI MISMA Y AUQUE SE QUE EN EL PLANO ESPIRITUAL NO HAY NADA QUE PERDONAR, PERDONO Y ASI TRANSFORMO A AQUEL QUE QUIERA HACERME MAL, que te parece? tienes toda la razón perdonar es perdonarnos para amar divinamente, cariños


#7

Es fantástico tu comentario Sandra , cuando vamos a la facultad es muy importante el conocimiento académico porque eso nos forma como profesionales y nos da el conocimiento , pero la vida nos da la experiencia , que no se paga , que no se cursa , pero que te da sabiduría . Es como un plato de pasta sin la salsa , para que sea perfecto necesitas de ambos .
Alvaro aparicio
Desde las Sierras de Córdoba Argentina


#8

Querido Román :
El acto de soberbia proveniente del ego , sucede cuando perdonas a tu ofensor externamente , es decir tu desciendes desde tu Yo y hablas con él , lo cual , y como bien tu dices es un gesto ostentoso , yo no me he referido a esto , ya que recalco varias veces el acto " interno " , es decir celebrar el perdón dentro de uno mismo.
Luego digo :
" Entonces tomemos la segunda opción , perdonar trae paz , y la paz felicidad , y estos estados , la comprensión de que cuando no perdonamos ,el que se sigue dañando a uno mismo , es uno , le da un poder ilimitado de por vida al que nos generó el dolor por tenerlo siempre presente , y quizá éste ya ni se acuerda de esa situación ni de nosotros , o lo que es peor si sabe de nuestra situación interna es posible que hasta disfrute . No castigamos al otro al no perdonar , nos castigamos a nosotros mismos por haberle permitido lastimarnos."
Creo que estamos hablando de lo mismo , de todas maneras siempre son buenas las polémicas porque como decía Ortega y Gasset , " El que me contradice me complementa " y a través de ésto nacen nuevas y mejores ideas . Gracias por compartir .
Alvaro Aparicio
Dsede las Sierras de Córdoba Argentina


#9

Bueno Leticia , que alegría , entonces haz comenzado a transitar el camino de la humildad y esa es una de las metas mas elevadas del Ser Humano . Que grato para mí tenerte como amiga .
Muchas gracias .
Alvaro Aparicio
Desde las Sierras de Córdoba Argentina


#10

Querida amiga , que la marca quede , no hay problema , ya que este es un recordatorio experiencial para no caer en lo mismo otra vez , el problema está cuando la herida permanece abierta , ¿ sabes ? consume luz hasta de tu propia alma , pronto ya todo serán recuerdos , ese es mi deseo .
Con cariño .
Alvaro Aparicio
Desde las Sierras de Córdoba Argentina


#11

Que sabio esto que escribiste María , creo en las oraciones , y siento que añaden a nuestro destino esa cuota de fé necesaria para la propia evolución . En el antiguo egipto meditaban y oraban , y sostenían que la oración fortalece la voluntad ya que al expresarla con convencimiento y fé , se transforma en un decreto espiritual que nada puede corromper.
Muchas gracias por compartir .
Alvaro Aparicio
Desede las Sierras de Córdoba Argentina


#12

En este camino tan largo con la dm,y,a la vez tan corto,he aprendido a perdonar,y tambien a perdonarme,cada dia de nuestra vida estallena de situaciones k nos dan la oportunidad de aprender ,hace mucho tiempo,saque de mi vida la palabav rencor,porque?porque,con un vcaracter tan impulsivo y franco,no son pocas las ocasiones en k alguiense atreve a querer fastidiarte el dia,un dia determinado,una mañana,sola,en una mañana invernal,algo me tocó y pedi ami Dios me ayudara a sacra el rencor de mi vida,poruq e e verdad que lastima,asi que,cuando el dia de hoy,veo a ese ser k un dia me dañó,quizas sin querer,y puedo contestar a su saludo y seguri un aplatica con él,veo k mi dios escucho esta oración y mi corazpon,se siente ligero,lleno de amor,pork,el perdon,tiene mucho k ver con nuestra capacidad de amar,y yo,en mi alma,llevo un mundo de amor para dar,hoy mas uqe nunca,me siento llena de amor,amor por la vida,por mi familia,por mis amigos,por esos seres especiales que hacen k cada dia,valga la pena vivir,un saludo y gracias por esta reflexion


#13

Cada vez que te leo mi doctora bonita, aprendo mas de ti … GRACIAS! y sabes? tienes razon, yo me consideraba una persona sumamente rencorosa, la tipica, perdono pero no olvido, y precisamente por no olvidar, me dañaba cada que traia esos recuerdos a mi vida, dicen que recordar es volver a vivir, y lo revivia y revivia el dolor, revivia las palabras dadas, y eso, por ende, me dañaba, es cuando me subia la glucosa a mas de 280 solo por sentirme tan mal !! hoy dia, al igual que tu, trato de que las palabras que me den, no me dañen, trato de dejar en mi, solo lo bueno, dejar que entren a mi los buenos pensamientos, los buenos deseos, todo lo malo lo desecho, pero eso si, extraigo de ese mal momento lo bueno para no volver a caer en el error, y si es una persona la que me daña, mejor me alejo,pongo distancia, ya no dejo que toquen mi vida los hielos del escepticismo, trato de vivir feliz !! y vieras que bien me siento !!! tienes razon Dra. Nikki, hay que perdonar, solo para no dañar nuestra alma… Besos linda !! y Gracias nuevamente Alvaro, por tan hermosa reflexion, te mando un abrazo muy muy fuerte … Dios los bendiga


#14

Al contrario gracias a vos por compartir tu experiencia tan rica en humildad ycrecimiento , gracias otra vez .
Alvaro Aparicio
Desde las Sierras de Córdoba Argentina


#15

Al contrario gracias a vos por compartir tu experiencia tan rica en humildad ycrecimiento , gracias otra vez .
Alvaro Aparicio
Desde las Sierras de Córdoba Argentina


Web-Stat web statistics