EL PERDON - Un gran mecanismo de Autocuración


#1

Desde la antigua historia de la humanidad ,todas las filosofías tradicionales , así como también las religiones , nos aconsejan ejercer una potestad a la que todos tenemos alcance : El Perdón , ya sea como método interno de superación , o mandato divino , siempre está presente este acto a la hora de hablar de la paz interior , o de la evolución de la mente y el alma.
¿ En que puede afectar o favorecer en una persona con un mal crónico , la ausencia o la presencia de este mecanismo interno ?
¿ Puede ser posible , que además de que el perdón se pueda expresar mediante una conducta externa , o reflexivamente interna ,sea también capaz de convertirse en una energía reparadora de emociones que sane la mente y el cuerpo ?
Desde que el ser humano existe , se entrecruzan en su camino , todos los caminos de los demás , el destino colectivo es como la trama de un tela en donde un hilo toma contacto con muchos otros hilos , en esa tela , algunos hilos siguen un camino , pero otros , van para otro lado .
Esa tela es como la vida , cada Ser persiguiendo su destino basado en la libre elección o albedrío ,
atendiendo la parte de la trama que le toca transitar . Algunos , muy interesados , esperando el cruce con otros para enriquecerse con el encuentro y a su vez compartir lo suyo también ,cuidando los detalles de esa coincidencia para que las diferencias propias o ajenas no dañen la relación y que siempre quede un buen recuerdo . Los conocemos como solidarios , afectuosos , venebolentes , humanitarios , humildes , etc.
Otros , sobreviven dentro de esta estructura , intentando comprender la vida y sus desafíos , pero les cuesta , muchas veces no pueden , entonces como comprenden poco de la existencia tampoco les es posible encuadrarse en ella y así , van intentando comprender la realidad ,sin darse mucha cuenta cuando dañan o favorecen a alguien .Los vemos como personas inmaduras , pueriles , impulsivos , irreflexivos , etc .
Y hay terceros , que hacen de su toma de conciencia , un verdadero acto constante de supervivencia , estos , amurallados en su Yo , no vacilan en tomar cualquier decisión que mientras les favorezca a ellos , no importa si lastima a los demás . Se los puede definir como egoístas , egocéntricos , narcicistas , materialistas ,ególatras , etc .
Matices mas , matices menos , estas son estructuras básicas del comportamiento .
Sin embargo , en el momento de hacer daño ,por equivocación Algunos , porque no les importa Otros , o por egoísmo los Terceros . El sufrimiento que provocan en los demás cuando lastiman es devastador por igual .
Entonces imaginen a una persona que va por la vida entrecruzándose con estos tres tipos básicos de personalidad ( mas sus matices ) y recibiendo las heridas de situaciones que van marcando su vida .
¿ Que puede suceder ? ¿ Cual puede ser el estado interno de su mente ?
Puede optar por dos caminos .
Uno el de enfrentar cada situación , con odio , o rencor , e ir generando en su mente un espacio cada vez mayor para guardar estos y tantos otros sentimientos que causa el no perdonar y que envenenan mente y cuerpo, ese espacio es de absoluta pulsionalidad negativa , el cual para sostenerse necesita cada vez mas oscuridad ya que de ella se alimenta , convirtiéndose en una especie de órgano mental fabricante de ideas pesimistas , densas , y que vive generando imágenes del pasado , las imágenes del dolor y el rencor , no solo para no perdonar , sinó para mantenerse activo , porque como ya vimos , de esto se nutre .
¿ Saben cuanta energía positiva transmuta en negativa , este " Organo Virtual " al aque dimos vida en nuestra mente ? Muchísima , parte de aquella que necesitamos para ser felices , y para sentir paz en nuestro interior , y eso es un enorme costo en salud ,tanto para la mente como para el cuerpo . hace que los malos recuerdos nos depriman , y a algunas personas las condena a vivir en el pasado constantemente , y mas…hasta fantasear obsesivamente con la venganza .
¿ ¡Cuanta salud o calidad de vida podemos esperar experimentar en nuestro biotipo con esta característica mental ! ?
¿ Y la paz interna , que crea maravillosas cadenas químicas en nuestro organismo para fabricar salud , está o por momentos es inexistente ?
Entonces tomemos la segunda opción , perdonar trae paz , y la paz felicidad , y estos estados , la comprensión de que cuando no perdonamos ,el que se sigue dañando a uno mismo , es uno , le da un poder ilimitado de por vida al que nos generó el dolor por tenerlo siempre presente , y quizá éste ya ni se acuerda de esa situación ni de nosotros , o lo que es peor si sabe de nuestra situación interna es posible que hasta disfrute . No castigamos al otro al no perdonar , nos castigamos a nosotros mismos por haberle permitido lastimarnos. ¿ Está bien darle tanto poder a alguien , cuando nosotros seguimos potenciando con nuestra energía su ultraje en nuestra mente ? ¿Verdad que nó ?
¿Entonces , cual es el mecanismo del perdón ?
Para definirlo perfectamente habría que hacer una mezcla religiosa-filosófica-terapéutica , que nos llevaría varios libros , sin embargo haré una síntesis de lo práctico , para que pueda llegar a todos :
Al sufrir sentimos dolor y está bien que esto pase porque sinó , estaríamos muy enfermos , el dolor trae rabia ,ansias de desquitarnos y trae el no perdón , pero también trae enseñanzas.
Perdonar es agradecer al destino la oportunidad de saber con quien estábamos y conocerle en ese momento límite .
Perdonar no significa dar otra oportunidad ,está en cada uno hacerlo o no ,pero cuidado , por que hay casos en los que , seguramente lo que nos hizo , lo hará otra vez , esto sirve para valorizarnos , ya que convivir con quien te afecta te transforma en masoquista .
Perdonar quiere decir , no obsesionarse con sus actos , o su imagen ,ni las heridas que provocó , porque hacer esto es darle la oportunidad de que se adueñe de una porción de tu mente y por lo tanto de tu vida .
Perdonar es no guardar rencor , no fantasear venganzas , no vivir en el pasado repitiendo situaciones una y otra vez , obsesionándonos con imágenes y recuerdos que ya no podemos cambiar .
Saber perdonar , es aprender a amarnos para así elegir cuidadosamente las sensaciones y emociones que nos construyan cada vez mas , una vida con experiencias de todo tipo , sí , pero sin condenarnos a sufrir nosotros por acciones que no son nuestras .
Además , no hay mejor enseñanza para el ser equivocado , que vernos felices cuando lo que espera , es vernos sufriendo .
Solo si aprendemos a amarnos podremos entregar a los demás un amor verdadero , ya que quien perdona crece , evoluciona , porque no alberga en sí sentimientos ni emociones que le autodestruyan el espíritu y el organismo , aprender a perdonar , es también entonces , aprender a amarse y sanarse
A pedido de una dulce amiga , María de los Angeles .
Alvaro Aparicio
Desde las Sierras de Córdoba Argentina


Web-Stat web statistics