El sobrepeso, acelera la pubertad


#1

Un estudio realizado en EE UU revela que cada vez más niñas empiezan a ser mujeres con solo siete u ocho años de edad. Este estudio, publicado ayer en la prestigiosa revista «Pediatrics», y recogido en las páginas de «The New York Times» y «Los Angeles Times», da cuenta de exámenes realizados a un total de 1.239 niñas, reclutadas en distintas comunidades escolares y médicas de Manhattan, Cincinnatti y California. Un 30% eran blancas caucasianas, otro 30% eran hispanas y otro tanto más, negras o afroamericanas. En el estudio participaron asimismo un 5% de asiáticas.

Desde tiempo inmemorial se da por hecho, hasta sin necesidad de realizar pruebas científicas, que las mujeres hispanas o negras se desarrollan antes. Una posible explicación de las diferencias entre razas se atendría no tanto a matices de clima como alimentarios. De lo único de lo que hoy están razonablemente seguros los médicos es que el sobrepeso acelera la pubertad. Entonces los que luchan contra el desarrollo precoz de las niñas tienen que hacerlo también contra la temida epidemia de obesidad.

Las comunidades hispana y afroamericana en EE.UU. tienen fama de llevar una dieta más saturada en grasas que la de la comunidad blanca anglosajona. Pero puede haber cuestiones genéticas menos evidentes.

Una responsabilidad más para los padres “el sobrepeso, acelera la pubertad”. Agosto definitivamente es el mes de caminar en familia, pues caminar no engorda. Luis L. Gavin y sus dulces “garabatos"


Web-Stat web statistics