El té de manzanilla y las complicaciones de la diabetes

Un novedoso estudio en animales sugiere propiedades del extracto de manzanilla en la prevención de complicaciones crónicas de la diabetes.

La manzanilla es una planta herbácea y aromática, muy semejante a la margarita. Su nombre científico (Matricaria) deriva del latín matriz; este nombre le fue asignado ya que desde la antigüedad se consideraba que resulta útil para tratar las afecciones femeninas. También los egipcios consagraron esta planta al sol, ya que curaba la fiebre y otras afecciones nerviosas.
A lo largo del tiempo se le han atribuido numerosas propiedades curativas, como antiinflamatorias, descongestivas y sedantes.

Hasta aquí se trata de anécdotas y saberes populares, pero la ciencia médica finalmente ha decidido investigar esta planta y sus probables efectos en la diabetes ellitas.
Un grupo de investigadores estadounidenses y japoneses comprobaron que el extracto herbáceo de manzanilla (o chamomille, como se la conoce en inglés) tenían propiedades hipoglucemiantes cuando se administraba a un grupo de ratas diabéticas. La experiencia, publicada en la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry, de septiembre de 2008, se llevó a cabo mediante la administración, durante 21 días, del extracto mencionado a animales de experimentación en los cuales se constató que el producto era capaz de inhibir (frenar) a ciertas enzimas y al sorbitol sanguíneo, elementos vinculados muy estrechamente con la aparición de complicaciones de la diabetes.
De estos primeros resultados hasta que puedan inferirse eventuales efectos benéficos en seres humanos, existe un largo camino por recorrer. Es conveniente tener en cuenta que la experiencia se llevó a cabo en roedores, no en humanos, que se trató de un trabajo a corto plazo (menos de1 mes) y en un número reducido de animales. Es decir, resulta casi obvio expresar que aún no puede hablarse de indicios que induzcan a pensar en la posibilidad de cambiar o modificar el tradicional tratamiento combinado (plan alimentario, actividad física y medicación hipoglucemiante oral o insulina).
De todos modos, y mientras la ciencia sigue su camino de cuidadosas investigaciones, la manzanilla resulta una alternativa interesante para considerar como una bebida no tradicional, ya que posee un sabor dulzón propio, con un perfume especial, que se presta para ser consumido caliente o frío.
Cuando adquiera hierbas para estos fines procure hacerlo en lugares seguros como farmacias o herboristerías reconocidas, y mantenga el producto en lugar fresco y seco, para evitar su deterioro o su contaminación.

Editora Médica Digital, noviembre de 2008

CONFESIÒN Y ACLARACIÒN

(Le cambiè unos conceptos para hacerlos màs generalizados, pero el dato lo leì en el consultorio de mi dentista, esperando mi turno en una revista de la sala de espera. Arranquè la hoja y me traje a mi casa para elaborarla un poquito, je).

¿ya pusieron a calentar el agua para el te?

Fransisco:

No dudo que salga algun medicamento a favor de la diabetes, ya con los estudios fundamentados en esta investigacion y que hasta la fda lo autorize.
Recuerdo en el hospital donde trabajo , seguidamente se reciben visitas de agentes de laboratorio, dando publicidad a los medicamentos nuevos que quieren meter al mercado a travez de los hospitales, y recuerdo que observe a un agente ofreciendole un libro chico a un medico y este libro consistia en la terapia enzimatica, yo me reiiii
me dio mucha risa, y por que,
pos por que la terapia enzimatica se ha aplicado durante muchos anos antes en la medicina alternativa, y me dio risa por la sencilla razon de que las grandes industrias estan ahora si echando mano a las investigaciones de las terapias alternativas y metiendolas en sus industrias , que esta muy bien claro, por eso digo si se unieran las altas empresas como debe de ser y iniciaran investigaciones serias en lugar de tachar como redicula ala medicina alternativa creo que saldriera muchas cosas de provecho y solo para la diabetes si no para muchas enfermedades

gracias

SEGUIREMOS ESPERANDO QUERIDO LIUIS, ES MUY CIRTO LO QUE DICES, Y EL AGRADECIDO SOY YO.-
A TUS ORDENES, UN ABRAZO!!!

Web-Stat web statistics