Elecciones y costos


#1

En materia de alimentación saludable es importante considerar los siguientes hechos: las alternativas saludables de bajo costo están disponibles; la comida rápida “value" no puede competir con los precios en los supermercados; la bebida de más bajo costo es la más saludable; lo importante no es lo que comemos, sino cuanta cantidad comemos; comer mal generalmente es más costoso.
Un error muy común que se escucha con frecuencia es que los alimentos saludables se han vuelto demasiado costosos y que la economía actual ha llevado a las familias de EE.UU. a realizar malas elecciones nutricionales. Es por esto que Nielsen monitoreó las tendencias en la venta de alimentos para separar la verdad de las percepciones.

Mientras se culpa a la situación económica actual sobre la caída en las ventas de algunos alimentos, hay pruebas contundentes que aseguran que los alimentos saludables no son más costosos. De hecho, la industria de los alimentos envasados ha hecho grandes avances en muchos productos mediante la adición de nutrientes más saludables, y eliminando de los alimentos la mayor cantidad posible de grasas saturadas, calorías y sodio, siempre y cuando se mantengan los costos.

Hechos para considerar

  1. Las alternativas saludables de bajo costo están disponibles. Aunque las comidas orgánicas generalmente cuesten más que las no orgánicas, los supermercados ofrecen varias alternativas saludables para determinados alimentos por el mismo precio. Por ejemplo: gaseosas dietéticas, lácteos bajos en grasa, galletitas sin sal, cereales sin azúcar, etc. Incluso las dietéticas se las arreglaron para mantener los aumentos de precio a sólo un 1,4% para el final del año 2009.

  2. La comida rápida “value" no puede competir con los precios en los supermercados. Lo que realmente se percibe en los restaurantes de comida rápida es el servicio rápido. La conveniencia ahorra tiempo, pero no dinero. Las alternativas que ofrece el supermercado son más baratas y saludables, pero pueden llevar más tiempo de preparación.

  3. La bebida de más bajo costo es la más saludable. Con cero calorías, el agua sigue siendo la bebida saludable más barata para consumir. Las ventas de bebidas envasadas en los retailers de los Estados Unidos superó los 85 mil millones de dólares durante el año 2009.

  4. No es lo que comemos, sino cuanta cantidad comemos. En contraposición a la opinión popular, menos no quiere decir más, especialmente cuando se trata de contar calorías. Comer menos es siempre más barato que comer más. Y aunque a la mayoría de las personas no les gusta escuchar esto, las dietas más exitosas son aquellas que involucran menos cantidad de comida.

  5. Comer mal generalmente es más costoso. Dejemos a un lado todos los costos médicos de tratamiento por obesidad. La comida saludable cuesta menos hoy en día y, a pesar de la economía actual, los consumidores están tomando acciones activamente con respecto a la mejora de su dieta alimenticia, lo cual se evidencia en los crecimientos de doble dígito que tuvieron durante este último año los productos que contenían: Omega (+42%), claims sobre: sin gluten/ probióticos/calcio (+13%), antioxidantes (+16%), Fibras (+12%) y bajo en azúcar/ sin sal agregada (+10%).

El costo real de oportunidad de una alimentación sana es la conveniencia (y algunas veces el sabor), no el dinero gastado. Y aunque preparar comidas en el hogar puede tomar más tiempo, esto le permite a las familias comer de una mejor manera y sin tener que desviarse de sus presupuestos, y brindará también la oportunidad de pasar tiempo juntos en las comidas. Y los consumidores están de acuerdo en hacerlo funcionar. Según un estudio de Nielsen en Estados Unidos, los chefs amateurs elevaron las ventas de libros de salud y cocina saludable al 31% durante 2009, mientras que la variación en las ventas de los libros en general cayeron un 3%. La necesidad por saber más sobre el tema va en aumento. En Estados Unidos, más de un millón de televidentes miran el canal de comida y el 11% de los consumidores de internet visitan páginas web de alimentos.

La mayor parte de las veces, los beneficios de la comida saludable son intangibles, pero también son de importantes para el desarrollo psicológico, mental y el bienestar de la familia. Varios estudios independientes manifestaron una correlación directa entre el tiempo de atención que pasa la familia cuando comparte una comida, una mejor nutrición y mejorar las calificaciones de los niños, por ejemplo.

Tendencias de comida saludable

Los consumidores en Estados Unidos, caracterizados por el consumo recurrente de grasas en sus dietas alimentarias, continúan demostrando un interés creciente por aquellas comidas que poseen claims de salud y bienestar.

Los principales ganadores en el sector de alimentos saludables, cada uno con crecimientos de doble dígito, son productos que contienen altos niveles de omega, antioxidantes, son libres de gluten, probióticos, calcio, fibras, bajos en glucosa y sin agregados de sal.

Muchos claims saludables que se han mantenido en el tiempo siguen siendo populares, a pesar del debut de nuevas tendencias de salud y bienestar. El claim principal, los productos bajos en grasa, generaron durante 2009 ventas de $ 46.1 mil millones, que significó un modesto 3% versus el año 2008. Esta variación se debe principalmente a la categoría Leches, que contribuyeron con $11.5 mil millones a las ventas totales de productos bajos en grasa.

Otro claim popular que se mantiene por sí solo es el de “Natural”, que obtuvo ventas anuales de $ 22.8 mil millones, las cuales representan un crecimiento del 4% versus el año 2008. Los alimentos naturales lograron un verdadero poder, superando en las ventas a los alimentos orgánicos en todos los canales. El claim “bajo en Sodio” se mantuvo estable durante lo últimos 12 meses.

La tendencia saludable orientada a reducir grasas saturadas y trans logró una variación del 1% en productos que indicaban en sus etiquetas la ausencia de alguna de ellas. El claim sin conservantes sigue resonando en los consumidores, el cual obtuvo un crecimiento del 1%, que en dólares se traduce a $14.5 mil millones. Por último, el claim favorito, “bajo en calorías” vendió durante el año 2009 $11.7 mil millones. Estas ventas fueron impulsadas por el crecimiento de los consumidores (+6%) que confesaron que desean perder peso.

El impacto saludable

Los especialistas en marketing comprenden que ser parte de una solución orientada al estilo de vida saludable se refleja positivamente en casi cualquier marca o retailer. Los retailers pueden aprovechar más y profundizar su relación con los consumidores a través de programas que van desde exposiciones en la web para demostraciones de cocina light a degustaciones de productos. Mientras esta tendencia traiga buenos resultados, las familias seguirán buscando marcas y comprando en retailers que les ofrezcan una alternativa saludable.

Continúa creciendo el consumo de productos light

De acuerdo a un análisis realizado por la consultora Nielsen, durante el acumulado del año 2009 se mantiene la tendencia positiva en el consumo de productos de bajas calorías. Tal análisis se desprende del estudio de una canasta de 10 categorías de productos de alimentos y bebidas con presencia de segmentos light.

La variación de consumo de los productos light/diet dentro de esta canasta fue del 4% en el acumulado, con respecto al mismo período de 2008, mientras que el total de las categorías en las cuales este segmento participa fue del 2%.

El mayor crecimiento de consumo de los productos light impactan positivamente en la participación del segmento que pasa de 30% a 31.1% en el acumulado del año.

  • Variación del segmento light por categoría de producto

Al observar las variaciones de crecimiento del segmento light por cada una de las categorías analizadas en esta canasta, detectamos que los productos de bajas calorías que muestran variaciones por encima del promedio del segmento son: Jugos en Polvo, Leches Fluidas, Sopas y Quesos Untables.

http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/16681-comer-sano-elecciones-y-costos-


#2

SOY UN MIEMBRO NUEVO DE ESTE GRUPO Y POR LO QUE PUDE LEER ES MUY UTIL, AYUDA A MANTENERNOS SALUDABLES, SOBRE TODO TUS OPINIONES:

SANDRA: ME PARECIERON CLARAS Y PRECISAS ESO QUE EN 20 AÑOS DE DIABETES E INTERESADA EN APRENDER LEI MUCHO.TE AGRADEZCO TU DEDICACIÒN ESPERO PODER SER TU AMIGA BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSM.I.A.

#3

Si Martita, seré tu amiga solo que tu solicítame ya que tengo un limite de solicitud.
Tu me pides y yo te acepto.
Muchísimas gracias por tu comentario.
Un fuerte abrazo.
Pd: ¿este es tu perrito?
¿Cómo se llama?


#4

Si es perrita, se llama Dama Muchas gracias por su respuesta te mando muchisisimos cariñossssssssssssssssssssssssssss

Y èstos son mis queridìsimos hijossss. La perrita es de mi hija pero vive conmigo. Me salvo la vida varias veces literalmente, yo perdìa el conocimiento por hipoglucemias sin sintomas, y ella desde el patio y en las madrugadas se daba cuenta, y abria una puerta balcon entraba y despertaba a mi hija. Bueno es largo de contar y quedò atràs, por suerte no tuve màs de esos episodios…besossss

Web-Stat web statistics