Elegir el mejor calzado

A que le llamamos Calzado adecuado para quien vive con diabetes ?

Para quienes vivimos con diabetes es indispensable cuidar de sus pies, por lo que el uso de calzado adecuado es primordial para evitar lesiones que puedan derivar en complicaciones severas. Conoce el tipo de calzado que debes usar en caso de vivir con diabetes.

Al paciente con diabetes generalmente se le recomienda usar calzado adecuado, ya que la variabilidad glucémica promueve los cambios fisiológicos, como la reducción de irrigación sanguínea, lo que los hace más vulnerables; cualquier lesión por mínima que parezca, si no se atiende a tiempo y de la forma correcta, puede derivar en el conocido y temido pie diabético, lo que en el peor de los casos puede llegar a consecuencias fatales como la amputación. Esta no es una consecuencia del simple hecho de vivir con diabetes sino de un manejo glucémico inadecuado, es decir, de niveles elevados de glucosa en sangre.

¿Pero a qué se le llama calzado adecuado para el paciente con diabetes?

El calzado más apropiado para la persona que vive con diabetes es aquel que sea cómodo, esto supone que no le cause molestia, sea cual sea el modelo, pero siempre de acuerdo con el clima de la región donde se encuentre.

Para quienes viven en regiones calurosas las sandalias serán lo más cómodo y en donde hace frío un zapato con material que lo proteja de las bajas temperaturas será lo adecuado.

Sin embargo, tanto sandalias como zapatos deberán tener las siguientes características para ser considerados adecuados:

Sandalias:

• Siempre deben de usarse del número correcto, a la medida de los pies de quien se las ponga
  • Suela flexible
  • Parte frontal ajustable y tiras para adaptarse al empeine
  • Talón cerrado o con tira de retención que evite que el talón sobresalga por el borde de la sandalia
  • Planta profunda por si se requiere del uso de plantillas acolchadas

Zapatos cerrados:

• Deberán usarse del número correcto a la medida de los pies de quien los porte
  • Suela flexible
  • Sin tacón
  • Hechos de piel o materiales blandos, lo que permite proteger las extremidades de rozaduras o heridas
  • Con forro que evite el contacto directo de los bordes de las costuras con los pies, para evitar lesiones
  • Planta profunda para el uso de plantillas

El zapato ideal de las personas con diabetes
Algunas instituciones de investigación y empresas fabricantes de calzado han colaborado en el diseño de calzado para los pacientes con diabetes con la intención de crear el zapato ideal que además de cómodo, ayude a prevenir las características degenerativas propias de este padecimiento a las que están expuestos sus pies, y por qué no, con diseños atractivos de moda.

Estas son las características del zapato ideal para la gente con diabetes de acuerdo con las aportaciones de las investigaciones de los últimos años realizadas tanto en México como en otros países del mundo como España, Italia y Colombia:

Diseñados bajo parámetros tales como resistencia, empeine, dimensiones del tobillo, ancho del metatarso, tiro del candado y de acuerdo con las características del pie de cada paciente las medidas sean proporcionales
Disponibles en todos los números
Horma con arco fija o removible que dé soporte al metatarso, porque con la diabetes ocurren cambios importantes en esa zona siendo más frecuentes en las mujeres, pues en ellas ocurre una reducción o incluso la pérdida del arco plantar
Elaborados en piel o materiales inteligentes, suaves, para que no haya riesgo de alguna lesión por la dureza del material

El diseño de esta clase de calzado exige el uso de hormas holgadas, de materiales que faciliten la evaporación del sudor y la aplicación de un sistema de graduación del ajuste, porque el pie varía de tamaño a lo largo del día y se debe evitar que los zapatos aprieten

Que tengan el mínimo de costuras internas para evitar rozaduras o heridas

Suela gruesa con el fin de impedir que pueda ser fácilmente atravesada al pisar cualquier objeto punzante, situación que ocasionaría una herida peligrosa, ante la mermada sensibilidad

Suela corrida (sin tacón) para evitar la acumulación de presión sobre el talón y distribuirla en toda la planta para reducir el riesgo de lesiones en esta zona

Presión plantar uniforme, es decir, que la base del zapato debe distribuir equitativamente las presiones que se ejercen en las plantas de los pies

Con propiedades anti-bacteriales para evitar infecciones, si existen heridas en el pie

Diseño agradable o de moda. No porque sea terapéutico tiene que ser feo

Diseños para hombre, mujer y unisex

Procura buscar este tipo de calzado o considerar las características anteriores para la comodidad y salud de tus pies.

Referencia informativa: Tulley, S. “El calzado adecuado:

Calzado lastimoso 😟😟

Esta informacion es muy buena, pero tengo entendido que este tipo de zapato es mas caro y por lo menos aqui en la Rep. Dom. muy escaso, hace unos meses estuve buscando medias para diabeticos y era muy costoso, me gustaria tener esa opcion por lo menos para mis zapatos de trabajo,

Siempre hay que buscar zapatos tipo ortópedicos, con forma elegante por supuesto para evitar lastimaduras.
Sandra Lis gömez

Podran creer que yo no sabia nada de esto?? La verdad es que cuando ando en casa, siempre ando en sandalia, pero cuando salgo yo uso tacones del numero 10 o del 11… asi como lo leen, me encanta verme alta y ahora que estoy delgada pues ya sabran!! pero ya estoy tomando consciencia, ahora entiendo mis dolores de espalda… en fin, tendre que buscar opciones, aqui dice que tacon corrido, optare por esos, ES QUE NO QUIERO DEJAR DE USAR TACONES !!! buuuuhhh jajaja como ven? la coqueteria femenina !

Excelente información, como existiendo tantos diabeticos en el mundo este mercado no es explotado, el desarrollo del mismo, tendrá como consecuencia una forma de llegar al público más barato. He buscado vía internet para ver las tiendas de calzados de este tipo y no las encuentro por lo menos en República Dominicana. En Colombia observe que existe una tienda dedicada a la producción.

Espero que extiendan sus ventas hasta aca.

la verdad , gracias por la informacion, cada dia se aprende algo nuevo

Hola, tocaya muy buenos datos aqui en Mexico si ai quien venda zapatos especiales para diabeticos que se ven extremadamente comodos pero son carisimos y aparte feos asi que como no los compro procuro usar sandalias de las mas comodas que me encuentre y en tiempo de frio busco algun botita o zapato cerrado bonito es que lamentablemente a las mujeres nos gusta vernos bien y la verdad los zapatos especiales para uno son muy feito jejejej un saludo y gracias por el dato…_

Manuel no usa zapatos especiales para diabeticos, pero si buscamos zapatos comodos y anchos… su pie es bastante ancho. Tambien le gustan mucho los Crocs y bueno, lo mas importante es tener los pies bien cuidados… el zapato es solo parte del cuidado del pie… teniendo buenos nivelesy revisandose los pies constantemente, y pedicure aqui y alla y masajitos. :slight_smile:

igual yo Andreina,aca en mexico,los zapatos especiales para diabeticos son caros,asi k,aui donde vivo es caluroso la mayor parte del año,uso sandalias de vestir,ultimamnte las prefiero bjas tipo ballerina,sin tacones mas k cuando me voy de fiesta jaja,pero si soy fan de comprar zapatos,los busco por la tarde,me los mido muy bien,reviso cada detalle de costura k me pueda lastimar,y coincido contigo en eso del zapato es solo parte del cuidado del pie,el control,el cuidado de los mismos ,la revision diaria el aor k les tenemos anuestros pies pork no,pork yo si me doy mis ma}sajitos antes acostarme con mia aceititos y cremitas,me doy la pedicura yo misma y,odio ver los feos zapatos de dm,ademas de fesos ,ya dije antes,caros,existen zapatos comodos .solo hay k buscarlos,cuiden sus pies,ponganlos bellos y,presumanlos!

Aunque yo llevo poco tiempo viviendo con Diabetes no he comprado zapatos especiales, eso sí, busco zapatos muy cómodos, que sean acojinados de preferencia y totalmente forrados por dentro y son los que uso para salir a trabajar o estar en la calle, cuando estoy en casa siempre me verán con crocs de distintos modelos, cerrados, en zandalias tipo “pata de gallo!”, los clasicos con agujeritos, etc., la verdad es que aunque son de plástico son muy cómodos además de económicos, jajaja, saludos!!!

Web-Stat web statistics