Embarazo teniendo diabetes: ¿cómo prepararse?


#1

Una de nuestras nuevas miembros (Nahida Mansi) preguntaba acerca de los riesgos que puede correr el bebe de una persona diabetica embarazada.

Si leen ingles y este tema les preocupa, les recomiendo altamente que compren el libro When You Are a Parent With Diabetes, de Kathryn Gregorio. Este libro lo pueden conseguir en nuestra pagina de libros recomendados sobre diabetes:
http://bestdiabetesbooks.com/

En el libro, Kathryn comparte sus vivencias como diabetica (tipo 1) durante sus dos embarazos y recoge anecdotas de muchas otras diabeticas (y diabeticos) tambien, que pasaron por procesos semejantes. El libro va mas alla del embarazo propiamente, ya que cubre los primeros meses, la infancia, la adolescencia y todos los retos que implica el ser padre o madre teniendo diabetes.

En terminos generales, el embarazo teniendo diabetes no debe tratarse con menos cuidado que un embarazo de una persona sin diabetes, ni debe el embarazo tratarse con menos cuidado que el dia a dia de un diabetico/diabetica. El control regular es critico, ya que si existe riesgo de afectar al bebe.

Aqui tienen otro par de recursos adicionales sobre el tema:
http://www.diabetes.org/espanol/todo-sobre-la-diabetes/gestacional.jsp
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000896.htm


#2

El colegio Americano de Obstetras y Ginecologos tiene una seccion en espanol con informacion basica pero bastante educativa en el tema de embarazo con diabetes.

http://www.acog.org/publications/patient_education/sp051.cfm


#3

Esta semana salio una noticia en relacion con este tema:
“Tratar la diabetes en el embarazo rompe el nexo de la obesidad infantil. Si la diabetes gestacional no es combatida, se duplica el riesgo de tener hijos obesos.”

Noticia completa:
http://www.fundaciondiabetes.org/adjuntos/08_2007%5C125.pdf


#4

Yo he sido madre ya siendo diábetica y he tenido una experiencia estupenda, un embarazo de lo mas normal solo que mas controlado que el de una mujer que no sea diábetica. La diabetes no es ningún impediemento para tener hijos te tienes que cuidar un poco más de lo que lo haces diariamente pero cualquier mujer embarazada hace eso.Mi embararazo ha sido la etapa más feliz de mi vida y mi niño está estupendo.
Si es cierto que siempre tengo la sombra de que por nada del mundo quisiera que mi hijo padeciera de diabetes, pero de ninguna otra enfermedad, solo quiero su bienestar como cualquier madre.
También tuve mucha suerte con el equipo médico que se portarón fenomenal conmigo.
Asi es que amino a todos y todas a tener hijos, es la experiencia mas maravillosa del mundo.


#5

hola bueno a penas tengo 16 años, me parece muy interesante este tema, ya que a mi me gustaria tener un bebe, bueno por haora no porque estoy muy pequeña y tambien es una responsabilidad muy importante que hay que planificar, bueno a veces pienso sobre este tema, ya que veo muchos articulos que una mujer con diabetes tiene que cuidarse mucho,¡me da miedo¡ QUE CUANDO ESTE MAS GRANDE no pueda tener un bebe pero bueno como dicen algunas respuestas que estan aqui que teniendo diabetes han tenido un embarazo hermoso y que nosotras mujeres diabeticas los bebes ya no vienen con el riesgo de obesidad, es una muy buena noticia para mijeres diabeticas que estan embarazadas o planificando tener un bebe, bueno espero que las mujeres diabeticas que esten embarazadas y las que esten planificando,esta etapa sea la mejor experiencia de su vida, y que sepan que todo va salir bien bueno los dejo bay


#6

hola soy elena. nueva en el foro
yo tuve a mi primer hijo hace 7 años con 15 años de diabetica. a lo largo del embarazo no tuve ningun problema. pero el niño nacio por cesárea con riesgo de muerte para el y para mi porque una semana atras me recetaron prepar para que no me pusiera de parto y esto complico mucho las cosas.nación con 3.350 kg y 52 cms. estuvo una semana en la incubadora y no ha tenido ningun problema. es un niño sanísimo. en el año 2004 tuve un aborto y en el 2005 nació mi segundo hijo.nuevamente un embarazo sin problemas,aqui si me puse de parto no como el primero y nacio a las 38 semanas con 4.350 kg y 54,5 cmm. tuvo una pequeña hipoglucemia al nacer, pero en el mismo dia estaba conmigo en la habitacion. bien es verdad que también nació por cesárea porque al ser tan grande podia romper la cicatriz anterior pero no senti ningun dolor desde que rompi aguas hasta que nacio el niño. de esta manera tendria mas. pero, si es cierto que son embarazos muy pesados porque son niños muy grandes y enseguida se quedan sin sito.


#7

Hola! Soy Vale, nueva en el Foro, 32 años de edad y 23 años de Diabetes tipo 1. Tengo dos hijos, Felipe de 4 años y Juanita de 3 (los que estan conmigo en la foto), se llevan 15 meses de diferencia (no aconsejo tenerlos tan seguido!!), y la verdad, tanto ellos como yo estamos muy bien. En los embarazos el control es mas estricto, pero nada terrible, y mis hijos nacieron con muy buen peso (2,750 y 3,300 kg), con buen control no se tienen hijos super grandotes, sino con peso normal como cualquier mama que se cuido durante su embarazo. Bueno, estoy para responder cualquier duda que tengan!!! Besos, Vale


#8

yo empece con la diabetes gestasional tube ami hija en el 2006 y se me quito supuestamente mi AICsalio de 5.5 pero empece con los sintomas de la enfermedad como diez meses despues y en el 2007 me volvio a dar la diabetes tipo 2 por no cuidarme asi es que no se confien y cuidense


#9

respecto a este comentario no estoy de acuerdo ya que mis hijos fueron muy grandes, pero mi hemoglobina durante el embarazo era de 4.5-5.5. mejor control imposible


#10

Holaaaaaaaaa, yo tengo diabetes desde hace ya 22 años, mi bebé está por cumplir los 2 añitos de edad. El embarazo fue algo maravilloso. En realidad podemos decir que el chiste está en hacer creer a tu propio cuerpo que NO tienes diabetes. Ajá, claro Mariana y cómo demonios se hace eso? Pues muy sencillo, manteniendo nuestras cifras de glucosa lo más cercanas a límites normales, es decir, cifras entre 70 y 120 mg/dl. Esto requiere de mucha diciplina pero bien sabemos que no es tarea imposible y más si se trata de hacerlo por un pequeñito o pequeñita que viene en camino.

El embarazo en general puede ser tan tranquilo y saludable como TU quieras. El tratamiento claro depende de tu médico, pero cumplir con los objetivos depende de ti y de cómo quieras vivir tu embarazo y tu vida. No permitas que nadie te diga que NO puedes ser madre proque vives con diabetes. Al contrario!!! Serás un gran ejemplo para muchas mujeres y para tus hijos.

Qué padre leer a tantas mamás con diabetes en esta discusión. Un abrazo afectuoso a todas =)


#11

Yo no tuve esa suerte, la verdad desconocia todas las consecuencias de mi enfermedad, yo me embaraze y todo iba de maravilla, no sabia ni que era la hemoglobina glicosilada, mi ginecologo me la checho y traia 9.7 ya tenia dos meses de embarazo, despues como al 5to. mes me la checaron y traia en 6.4, todo iba de maravilla, yo bien controlada y demas un embarazo hermoso, lo triste fue cuando mi hijo nacio, pues traia un problema de su corazon, me dijieron que era “trasposicion de los grandes vasos”, una enfermedad congenita!! y mi bebe fallecio 16 dias despues!! Un año despues me volvi a embarazar pero se me vino y ahorita quiero intentarlo de nuevo pero me da un poco de miedo!!! no se si me vaya a pasar lo mismo y la verdad … NO QUIERO, duele mucho!!!


#12

Acabo de leer tu testimonio, mi mami me conto q yo al nacer pese nada mas ni nada menos q 4650kgs. x poco tu hijo nace igual jajaja, pucha, como debemos haberlas cansado verdad???me refiero al peso


#13

Hola mi nombre es karla y a inicios de este mes me diagnosticaron que soy diabetica tipo 1 y tengo mucho miedo porque en tres meses me caso y tengo miedo de tener problemas al embarazarme


#14

Karla, yo tube una experiencia muy traumatica con mi embarazo, tuve que perder a mi bb cuando estaba casi de 5 meses porque debido a la diabetes venia muy mal y no hubiera vivido. ahora me estoy recuperando, pero esto me pasó porque tenia diabetes sin diagnosticar antes del embarazo. Ahora estoy en tratamiento para la diabetes y mi endocrino me está haciendo un seguimento muy exhaustivo para preparar mi cuerpo para un futuro embarazo, yo creo que tendre que esperar como minimo de 6 meses a un año para empezar de nuevo, pero mi endocrino y mi educadora para la diabetes (tambien diabetica y con la misma experiencia que la mia y ahora con dos hijitos preciosos) me han animado muchisimo y con las ganas que tengo de ser madre y con la ayuda de dios, tengo la esperanza de que todo saldrá bien. Así que Karla, cuentale tus miedos a tu endocrino y que te ayude a prepararte para un futuro embarazo desde ya y seguro que todo te irá bien, ya verás. un gran abrazo!!!


#15

Hola tamara, me llamo patricia,tengo 27 años y hace 2meses qsé q soy diabetica.lo llevo fatal…sobretodo el boli de las glucemias…me da panico darle al boton!!
He tenido 2abortos a causa de ello sin saberlo.el ultimo hace justo estos 2meses.Tenia la glicosilana en 13%,al cabo de 1 mes a 10% y ahora me toca ir la semana q viene aver q tal…
Podrías contarme cuales son tus cuidados y en q a cambiado con el embarazo???
Tardaste mucho en quedarte embarazada??

Gracias.


#16

El primer punto para toda mujer diabetica que desea embarazarse,es el control,es bien sabido que quien no esta bien conrolada,de principio,no podra embarazarse,tambien es sabido la frecuencia de niños hijos de madres diabeticas con macrosomia,en nosotras aumenta ese riesgo,las complicaciones que puede haber en cualquier embarazo,en nosotras se duplica el riesgo,es cierto que hay diabeticas con embarazos saludables,pero tambiene s cierto que no todos los casos son asi,a veces la descarga hormnal complica todo,por eso es bien recomendable planear el embarazo,y tener junto aun equipo medico,endocrinlogo,y perinatologo por lo menos ,tengan cuidado en vertir sus experiencias porque hay muchas diabeticas que estan deseando tener un bb y no han podido.Un saludo atodas y gracias a dios que nos permitio tener a uestro lado esta gran bendicion…nuestros hijos.


#17

Hola Patricia ¡¡ lo primero que quiero es que te animes, tienes que aprender a vivir con la diabetes, es lo que nos ha tocado, y tienes que pensar que hay cosas mucho peores que esto, a veces no es fácil pero cuidandote puedes llevar una vida de lo mas normal.

Pues nosostros no teníamos pensado quedarnos embarazados tan pronto pero sucedió muy deprisa, un dia de descuido y pasó. Cuando me quede embaraza llevaba con la diabetes 2 años y mi hemoglobina estaba en 6,5 el equipo médico me hizo llevar la alimentación un poco mas controlada de lo habitual, empezé a utilizar Lantus y humalog y mi hemoglobina durante el embarazo bajó a 5. Y así tuve un embarazo estupendo. Mi consejo es que te rodees de profesionales que te den confianza y te hagan sentir segura, es muy importante que te apoyen y te aconsejen bien.

En este momento estoy intentando que mi hemoglobina baje a 6 porque quiero volver a quedarme embarazada, se me ha disparado un poco estoy en 6,7 debido a que he pasado una rachita un poco mala y mis controles han sido peores, pero estoy en ello y la próxima revisión seguro que estará mejor.

Animo Patricia, tener un hijo es lo más bonito del mundo y tu tienes las mismas cualidades que cualquier mujer.


#18

Patricia, de lo que cuentas, ésa pérdida con una hemoglobina tan alta fué lo mejor que pudo pasar en su momento, te lo digo porquetuve una pérdida de embarazo de 8 semanas, con hemoglobina de 9 y ya el ginecólogo me habia comentado todos los riesgos de malformaciones y la misma pérdida por esos valores, probablemente el bebe venia mal y la misma naturaleza se encargó deque su corazoncito dejara de latir… lo que tienes que hacer es cuidar tu glicemia, lo punzones no son tan graves ypodrías buscar ayuda profesional para que te enseñe la mejor manera de chuzarte con el menor dolor, mejorar tu hemoglobina y hacerte todos los examenes de rigor para que puedas tener un embarazo y un bebe supeer saludables… yo ya estoy en esas de cuidarme para tratar de volver a quedar en embarazo esperando en Dios que esta vez todo salga bien…


#19

Queria aprovechar para revivir esta discusion sobre el tema del embarazo y la diabetes, incluyendo un enlace a un tema relacionado: el de la diabetes gestacional.


#20

Gracias Manuel por la información de los libros y por los enlaces . Estoy muy interesada pues este mes de abril comienzo esta aventura, con la planificación de un embarazo. El 29 me ponen la bomba de insulina (a ver cómo reacciono) durante 3 meses para bajar la Hbglicosilada antes de poder quedarme embarazada ¡¡
Besotes
Raquel


Web-Stat web statistics