Embarazo y diabetes. Por que SÍ se puede!


#1

Embarazo y diabetes; lineamientos para el buen control.
Por: Mariana Gómez Hoyos, educadora en diabetes, vive con diabetes tipo 1.

En fechas recientes, la Federación Internacional de Diabetes publicó la nueva guía para el control de mujeres embarazadas con diabetes. Este documento, cuyo nombre oficial en Inglés es “Pregnancy and Diabetes” (embarazo y diabetes) tiene como objetivo detallar el cuidado y seguimiento de una mujer embarazada (o que busca quedar embarazada) con diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional. Sin duda, este documento marcará un avance importante en los estándares de cuidado para la salud. Por un lado, el profesional de la salud podrá analizar de forma minusciosa el estado de salud en general de las pacientes que deseen embarazarse (o que ya lo estén) y por otro lado se ofrecerá a las pacientes con diabetes un panorama más amplio sobre las metas y objetivos que deben tener en mente durante esta etapa de cambios importantes.

a) Recomendaciones Preconcepcionales: Como seguramente ya has leído en otros artículos en Diabetes Hoy, el embarazo de una mujer con diabetes debe ser muy bien planeado y por supuesto evaluado por un grupo de profesionales de la salud. Durante esta evaluación pre-natal, el profesional de la salud deberá centrar su atención en establecer, junto con la paciente, objetivos de glucosa adecuados para esta etapa. Por otro lado, deberá tomarse en cuenta que durante el primenr trimestre del embarazo existe mayor riesgo de presentar hipoglucemia (niveles bajos de glucosa en sangre) y que deberán irse realizando cambios en la alimentación conforme vaya avanzando el embarazo. Además, deberá tomarse en cuenta que aquellas pacientes con complicaciones como retinopatía (ojos) o nefropatía (riñones) deberán entender y aceptar que estas complicaciones pueden agravarse durante el embarazo.

b) Análisis de medicamentos: En algunos casos, deberán suspenderse algunos medicamentos para el tratamiento de la diabetes (tipo 2) durante el embarazo. Únicamente el médico podrá indicar qué medicamentos deberán suspenderse y cuáles podrán seguir utilizándose durante el embarazo. Algunos de los medicamentos que generalemente se suspenden durante este periodo son: los inhibidores ACE y estatinas. Hasta hace poco, la metformina era uno de esos medicamentos. Hoy en día el profesional de la salud deberá evaluar los riesgos y beneficios del uso de la metformina para tomar, junto con la paciente, la decisión de seguir utilizándolo o no.

c) Control glucémico preconcepcional: Ya hemos escuchado, leído y aprendido que el control glucémico es quizá uno de los pilares clave para una calidad de vida inigualable y un estado de salud en general óptimo para quienes viven con diabetes. En el embarazo esto no es la excepción. La paciente deberá recibir consulta preconcepcional para evaluar su control glucémico, fijar metas nuevas y trazar formas y estrategias para alcanzar los nuevos objetivos planteados. Este documento de la Federación Internacional de Diabetes hace hincapié especial en que el médico deberá alentar a la paciente con diabetes a alcanzar el mejor control glucémico posible. Pero, ¿ a qué se refieren con esto? Se sabe que entre más alto sea el valor de HbA1c (hemoglobina glucosilada) mayores son los riesgos de interrupción en el embarazo y malformaciones fetales. Se sugiere que el objetivo se plantee como aparece a continuación: HbA1c <6.5% (o <7.0% si la paciente utiliza insulina ). Algunos pacientes y algunos médicos optan por niveles más bajos pero deberá tomarse en cuenta que intentar conseguir niveles de hemoglobina glucosilada más bajos conlleva a un riesgo mayor de hipoglucemia así que deberá hacerse con mucha cautela. La Federación Internacional de Diabetes, explica que un valor de HbA1c menor a 6.5% puede ser un buen punto de partida si se tienen valores de glucosa capilar antes de los alimentos menores a 117 mg/dl y después de los alimentos menores a 153 mg/dl. Deberá aclararse que aquellas pacientes que tengan valores de HbA1c por arriba de 8% deberán abstenerse de embarazarse hasta que no se hayan alcanzado rangos normales tanto en glucosa capilar como en HbA1c.

d) Vigilancia nutricional: ¿Comer lo mismo durante el embarazo? No. Durante el embarazo se requerirá de asesoría por parte de un especialista en alimentación (dietista, nutriólogo, etc.) que pueda calcular de forma precisa cuántos y qué tipos de nutrientes debe comer cierta paciente. En pocas palabras, la alimentación de una paciente embarazada que viva con diabetes deberá ser personalizada y tomando en cuenta todos los factores de su estado de salud. Se preferirán alimentos que no eleven bruscamente (ni por periodos prolongados) los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Hay que recordar que este es un periodo en que se vigilará de cerca el comportamiento de los niveles de glucosa para evitar complicaciones tanto para la mamá como para el bebé.

e) Monitoreo de niveles de glucosa: ¿Niño grande= niño sano? La respuesta es NO cuando hablamos de diabetes. Se ha visto que entre más altos sean los niveles de glucosa materna, habrá mayor riesgo de macrosomía (fetos anormalmente grandes). La Federación Internacional de Diabetes sugiere que las pacientes embrazadas analicen sus niveles de glucosa en sangre en ayuno y después de los alimentos (preferentemente una hora después) y se busque alcanzar los objetivos o límites sugeridos a continuación:

Cifras propuestas en el Quinto Taller-Conferencia Internacional sobre diabetes Mellitus Gestacional

Recomendaciones de NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia)

f) Actividad física: Se recomienda que las pacientes realicen por lo menos 30 minutos de ejercicio los 7 días de la semana si el embarazo se considera “normal” (es decir, sin complicaciones). El tipo de actividad física como siempre dependerá del estado de salud general de la paciente por lo que el médico y educador en diabetes jugarán un papel muy importante en la asesoría de la paciente.

g) Uso de Insulina: Desde 1999, se ha demostrado que el uso de insulina durante el embarazo es seguro. Las insulinas de acción ultra rápida (lispro y aspart) han tenido efectos positivos y su seguridad ha sido demostrada. Aún no se ha demostrado que el uso de glulisina (insulina ultrarrápida) sea igualmente seguro. En cuanto a las insulinas de acción prolongada (glargina y detemir), no hay mucha evidencia sobre el uso de glargina y ninguna información para detemir aunque la Federación Internacional de Diabetes expresa que sabe que actualmente se llevan estudios clínicos para demostrar el uso seguro de detemir durante el embarazo.

Y cuando nace el bebé…

Anticipar cambios en dosis de insulina: En cuanto nace el bebé, las necesidades de insulina de la paciente cambian y se requerirá una reducción inmediata. Por inmediata nos referimos a “de un momento a otro”. Esto significa que durante las primeras horas tras el naciemiento del bebé deberán hacerse ajustes importantes para evitar una hipoglucemia y el monitoreo será más frecuente y obligatorio.

Para aquellas mujeres que desarrollen diabetes gestacional, deberá suspenderse el uso de insulina pero deberá hacerse un seguimiento para determinar el tratamiento a seguir y deberá alentársele a hacer cambios en su estilo de vida para prevenir el desarrollo más adelante de diabetes tipo 2.

Lactancia: En estos lineamientos, se sugiere la lactancia. Se ha visto que la lactancia protege a los niños recién nacidos de desarrollar sobre peso aunque esto es debatido ya que se cree que la leche materna de una mujer con diabetes contiene mayor glucosa que la de una mujer que NO vive con diabetes. Independientemente de la diabetes, la lactancia tiene otras ventajas nutricionales e inmunológicas que hay que considerar.

Por último, toda mujer que acaba de dar a luz deberá recibir seguimiento por su equipo de profesionales de la salud. Más aún, en el caso de mujeres que viven con diabetes, deberá evaluarse el estado de salud general de la paciente, deberán realizarse ajustes en sus medicamentos y/o insulina y se sugerirán cambios en el estilo de vida para prevenir la aparición de otras complicaciones o de diabetes tipo 2 en el caso de que se haya cursado con diabetes gestacional.

En realidad, los lineamientos para el control de una mujer con diabetes durante el embarazo no son muy distintos a la forma en la que debería llevarse un control intensivo de la diabetes (en todos sus tipos). Quizá la diferencia radica en la motivación que tiene la paciente para alcanzar sus objetivos y en que el control evidentemente deberá ser más extricto para evitar que tanto la madre como el bebé sufran problemas.

Fuentes:

Asociación Americana de Diabetes. Estándares de Cuidado Médico en Diabetes Care 2005; 28 (Supl 1): S4-S36.

Federación Internacional de Diabetes. Guía Mundial. Embarazo y Diabete


Glucosa alta tercer trimestre(160)
Embarazo y diabetes pregestacional
Embarazo y glucosa alta en ayunas
#2

Buenisimo ar´tícuo como siemrpe lic graciass por compartirlo !!


#3

Hola!!!
Sensacional artí■■■■ Mariana. Yo, estoy embarazada de 21 semanitas…aún recuerdo cuando ingresé en la Comunidad, hace ya un tiempo…y tenía muchas dudas y "mieditos"al respecto…, pero gracias al endocrino y al gran apoyo de Es tu Diabetes, el ánimo no ha decaido y se demuestra que SE PUEDE!!!
Es cierto, que hay que llevar un estricto autocontrol, pero tampoco difiere tanto del cuidado y tratamiento que llevamos en nuestra vida diaria con diabetes, además la meta es tan tan maravillosa, que la motivación es enorrrrrrrrrrrme!!!

Gracias de nuevo por la información, es muy agradable seguir “empapandose” de cositas,

Un saludo!!!


#4

llevo casi 20 años con Diabetes y eh pensado a futoro en la posibilidad de tener un renacuajito(lindura), es bueno informarse a tiempo de los pro y contras de un embarazo, y como dicen por hay, mas vale prevenir que lamentar, gracias por la informacion, y animo que creo en Dios y ¡¡¡si se puede!!!


#5

excelente aportacion!!
hace 1 año perdi un bb a los 2 meses de gestacion y la frustracion y tristeza fueron enormes para mi y para mi esposo… este tipo de articulos trae esperanza de q si se puede y nos da animo a intentarlo de nuevo!! ahora con mi hemo en buen nivel y todos estos cuidados, si Dios kiere, lo lograremos!!!
saludos


#6


#7

Web-Stat web statistics