Embarazo y diabetes. Una alegría y muchas dudas


#1

Embarazo y diabetes. Una alegría y muchas dudas

Sin duda un embarazo deseado, en una pareja deseosa de formar una familia, es una de las mayores alegrías que pueden experimentar dos seres humanos. Sin embargo, existen circunstancias en las cuales esta alegría puede verse ensombrecida por dudas y temores. Una de estas situaciones es la que viven las parejas donde la futura mamá es diabética.

En efecto, tanto ella como el futuro papá, la familia, los amigos y los allegados experimentan un sentimiento dual de felicidad pero también de incertidumbre acerca de lo que sucederá en la mágica etapa del embarazo.

A continuación, le marcamos algunas de las dudas más frecuentes que se plantean las parejas donde la futura mamá es diabética.

¿Nacerá mi bebé con diabetes o se enfermará a poco de nacer?
Las posibilidades de que esto ocurra son verdaderamente mínimas. Podría decirse que las chances de que el bebé desarrolle la enfermedad en sus primeros momentos de la vida, son semejantes a las de un niño nacido de padres no diabéticos.

¿El bebé será normal o tendrá malformaciones?
Si la diabetes está bien controlada tanto durante el embarazo como antes del mismo (particularmente cuando la pareja planifica tener un bebé) es muy poco probable que se produzcan malformaciones. En todo caso, los riesgos pueden ser prácticamente semejantes a los que puede tener cualquier otra pareja sin diabetes. De todos modos, esta preocupación, también es tenida en cuenta por los especialistas que pueden volverse particularmente exigentes en estos momentos.

¿Tendré problemas en el control de la diabetes?
En la actualidad, tanto las nuevas insulinas, como los procedimientos y dispositivos de control de la gluecmia, y el seguimiento multidisciplinario de la gestación, hacen que el control diabetológico durante el embarazo no presente mayores dificultades. Sin embargo, será necesario seguir con pautas de controles estrictos, que bajo las circunstancias auspiciosas de un futuro bebé, sin duda serán adopatadas sin problemas.

¿Tendré un parto normal o indefectiblemente deberá recurrirse a la cesárea?
En la actualidad, siempre y cuando se cumplan las premisas de control diabetológico mencionadas, es posible tener un parto normal sin complicaciones. De todos modos, será el equipo tratante el que reunirá todos los elementos de manera tal de establecer si esta opción es factible o es conveniente recurrir a una césarea.

¿Qué opinará mi familia y mis amigos respecto a la decisión que hemos tomado de tener un bebé siendo diabética?
Es importante que Ud. y su pareja conversen con la familia acerca de los temas que hemos mencionado. También puede ayudar que en las primeras consultas con los especialistas concurra la mamá o la hermana de la paciente para constatar por sí mismas que no existen riesgos especiales por el sólo hecho de ser diabética. Ellas podrían ser las responsables de trasmitir al respecto de la familia y allegados como es la realidad actual del embarazo en diabéticas. También ellas podrán acompañarla, contenerla y ayudarla a superar la ansiedad del momento.

¿Podré amamantar a mi bebé o irremediablemente deberé conformarme con mamaderas?
En principio, la lactancia materna no tiene contraindicaciones en las mujeres diabéticas y sus posibilidades de amamantar son semejantes a las de mamás no diabéticas.

Recuerde que las dudas y los temores no son buenos acompañantes de las mujeres o las parejas embarazadas, mucho más si se trata de casos donde la madre es diabética. El equipo médico que la asiste es el interlocutor válido para disipar cualquier duda, por trivial que a usted le parezca.


#2

Gracias amigo, con tu permiso lo colocaré también en el grupo de diabétes y embrazos.


#3

Muy buen informe Humberto.
Y a las dulces que seran madres: Se puede.
Un abrazo desde Argentina.


#4

Gracias Gladys, gracias Sandra, como siempre tan gentiles. ¡Claro que se puede!
Colócalo donde lo desees Gladys, la idea es darle difusión.
Un abrazo para las dos!


#5

Muchisimas gracias por el articulo, tengo 28 años y tengo diabetes tipo 2, y deseo con todo mi corazon tener un bebe pero tengo miedo, de que me pueda nacer enfermito ya con su explicacion estoy super animada.


Web-Stat web statistics