Emociones


#1

Hola a todos.

Se que las emociones o sentimientos de cualquier indole afecta a nuestra glucosa, felicidad, tristeza, desamor, soledad, enojos, discusiones etc, etc, poco a poco he ido aprendiendo mas cosas acerca de este padecimiento, apenas tengo un año de diagnosticada.
Se que éstos afectan de alguna manera y, Mi pregunta es " de que manera y, si lo tenemos o lo creemos porquè nos sentimos mal, debemos monitorearnos? Y en qué momento o tiempo hay que hacerlo!

Espero sus comentarios y poder entender un poco este paso dentro de la enfermedad!

Un saludo y abrazo a tod@s!

Sonia!


#2

Sonia, te dejo un par de enlaces hablando del tema:

EMOCIONES Y DIABETES
EMOCIONES Y DIABETES I

para que conozcas las experiencias de otros miembros. Espero que te resulte de utilidad!


#3

Hola Nat@y gracias por el dato, me dare la tarea de leerllos con calma!

Y, abusando de ti tendras algun enlace donde pueda leer e informRme de la neuropatias diabeticas, traigo jn dolor en el brazo izquierdo y ya tengo vRias semanas asi!

Gracias, un abrazo y mis mejores deseos para ti!
Sonia


#4

Sonia, y se lo has comentado a tu médico? Antes que leer, mejor visitar al médico y sacarse todas las dudas.

Por favor, no dejes pasar el tiempo.
Espero que salga todo bien!


#5

N@ty
Por el momento estoy con un medico familiar, y esta solo me receto paracetamol.
Espero el próximo año ponerme ya en manos de un internista, pues no puedo seguir con un medico que solo me receta los medicamentos que ya conocemos y que estos solo nos quitan ciertos dolores y que los recetan para todo!

Gracias, recibe un abrazo, hasta pronto
Sonia


#6

Sonia, las emociones, el estres y demas afectan los Valores de Glucosa en Sangre porque en esos estado el organismo genera dos hormonas que son el Cortisol y la Adrenalina que lo causan, si quieres saber como lo hace contigo es simple, midete la Glucemia cuando tienes un estado emotivo y trata de comparar esa medicion con otra en hora similar que estabas tranquila.

Yo lo probe conmigo y los aumentos en mi Glucemia en esos estados emotivos son varuiables entre el 15% y el 20%,,,,,,,,,por supuesto esto solo vale para mi,,,,,,,,,,debes conocer los tuyos



#7

LA DIABETES Y LAS EMOCIONES

Las emociones son estados afectivos, son reacciones subjetivas ante el ambiente, que vienen acompañadas de eventos fisiológicos y endocrinos que pueden ser de origen innatos o por la experiencia, con un fin de adaptación orgánica ante una eventualidad del entorno.

Las emociones pueden ser positivas o negativas y el organismo va a reaccionar ante ellas de manera diferente; dentro de las emociones positivas tenemos al amor, el deseo, el respeto, la amistad, la comprensión, la alegría, etc. Y dentro de las negativas se cuenta la tristeza, el temor, la inseguridad, el miedo, el desamparo, el rechazo, la ira, etc.

En la respuesta orgánica a las emociones participan de una manera sincronizada el sistema nerviosos central y el endocrino, secretando sustancias como adrenalina y noradrenalinas en las emociones negativas y en las emociones positivas, dopamina y serotonina que son las hormonas de la recompensa y el placer. En el caso específico del amor, aunque es una emoción positiva en su etapa inicial tiene un comportamiento igual a la ansiedad secretando sustancias similares a las producidas por las emociones negativas.

En el manejo del paciente diabético el tener en cuenta las emociones es de importancia capital, ellas forman parte ineludible de nuestra vida diaria, pero en el diabético las crisis emocionales comienzan desde el diagnóstico, y es natural, es un impacto psicológico que cambia radicalmente su percepción de vida, a partir de allí, el tener una enfermedad que puede implicar una reducción de su tiempo de vida a consecuencia de las complicaciones, la dieta, las inyecciones, todo ello le imprime un sello de estrés permanente, sin contar con toda la carga negativa que pudiera adicionar el entorno.

Son muchos lo estudios que han concluido en que las emociones afectan el modo en que se maneja la diabetes, algunos han señalado que cuando los participantes reflejaban emociones negativas, sus niveles de azúcar en la sangre del día eran elevados, y por el contrario en los día con emociones positivas sus niveles se acercaban más a las cifras normales.

El descontrol metabólico del diabético asociado a las emociones, se puede explicar por dos mecanismos fundamentalmente, por un lado el estrés psicológico influye en que se suspendan o se irregularicen conductas tendientes a controlar la glicemia como el olvido de tomar el medicamento, suspensión de la dieta y no hacer ejercicios, y por otro lado los efectos fisiológicos del estrés que producen estos estados negativos, al aumentar los niveles en la secreción de sustancias como adrenalina, noradrenalina y cortisol, que estimulan al hígado para que libere glucosa de sus reservas, lo cual hace que aumenten los niveles de azúcar en la sangre.

Es preciso además tener presente la frecuente asociación de la depresión con la diabetes, la depresión y la ansiedad en el diabético inciden en un mal control del azúcar, y por otro lado, niveles altos de glicemia en pacientes deprimidos incrementan los síntomas emocionales.

PILDORAS DE TU MEDICO

*.- Un estudio publicado en la edición de Octubre 2005 de la revista “Diabetic Medicine”, afirma que más de 40 por ciento de los pacientes con diabetes en el mundo tienen poco bienestar psicológico, debido a pensamientos y emociones negativos por su temor al posible empeoramiento de su enfermedad, y la preocupación de que se les complicará cuidar de sus familias.

*.- Otro estudio publicado en la edición de agosto 2007 por la revista “Diabetes Care” afirma que la depresión interfiere con el cuidado y control de la diabetes. Este estudio asocia a la depresión con el aumento de los síntomas de la diabetes, problemas de funcionamiento, aumento de los costos médicos, y el aumento de la mortalidad. Además, afirma que las personas con diabetes y depresión a menudo se descuidan y este, es un comportamiento que puede conducirles a complicaciones de la diabetes e incluso la muerte.

*.- El tener presente el estado emocional de los pacientes diabéticos es una obligación de todo médico, no estamos tratando a la diabetes, estamos en presencia de una persona, que seguirá teniendo esa condición con todo lo que ello implica, pero que ahora tiene diabetes.

Fuente : Dr Carlos Basanta (Medico Venezolano)-Resumen-


#8

Hola Mario

Gracias por tus palabras e información,creo empezare a medir mi glucosa cuando tenga algún evento para ir conociendo la reacción de mi organismo ante éstos, el punto es que yo me siento bien, bueno solo con el sentimiento provocado por la tristeza, el coraje, la impotencia o lo que haya sido!

Gracias y feliz año!

Un abrazo

Sonia!


#9

Feliz Año tambien para ti Sonia,,,,,,,,,Un Abrazo



Web-Stat web statistics