En Argentina se cumple esta Ley?

El 23 de Octubre de 1998, la Presidente de la Nación decreta:

ARTICULO 1° .- EL MINISTERIO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL , por intermedio de la SECRETARÍA DE PROGRAMAS DE SALUD y de las áreas técnicas de su dependencia que correspondieran, actuará como Autoridad de Aplicación de la Ley 23.753 y del presente Decreto reglamentario.

ARTICULO 2° .- EL MINISTERIO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL promoverá, por la vía que corresponda, la adhesión de las provincias y eventualmente de otras jurisdicciones al régimen de la citada Ley y de la presente Reglamentación.

ARTICULO 3° .- La Autoridad de Aplicación dispondrá a través de las distintas jurisdicciones las medidas necesarias para garantizar a los pacientes con diabetes el aprovisionamiento de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol que se estimen como elementos indispensables para un tratamiento adecuado, según lo establecido en el Programa Nacional de Diabetes y en las normas técnicas aprobadas por autoridad competente en el orden nacional.

ARTICULO 4° .- El aprovisionamiento de medicamentos y demás elementos a que se refiere el artí■■■■ precedente será financiado por las vías habituales de la seguridad social y de otros sistemas de medicina privada para cubrir las necesidades de los pacientes comprendidos en los mismos, quedando a cargo del área estatal en las distintas jurisdicciones el correspondiente a aquellos pacientes carentes de recursos y de cobertura médico social.

ARTICULO 5° .- EL MINISTERIO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL instará a las distintas jurisdicciones a lograr la cobertura del CIEN POR CIENTO (100) de la demanda en el caso de la insulina y de los elementos necesarios para su aplicación y una cobertura progresivamente creciente nunca inferior al SETENTA POR CIENTO ( 70) para los demás elementos establecidos en el mencionado Programa y las normas técnicas correspondientes.

ARTICULO 6° .- EL MINISTERIO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL instará a las jurisdicciones a que en previsión de situaciones de emergencia que afecten la cadena de producción, distribución o dispensación de insulina, establezcan las medidas de excepción que estimen necesarias para asegurar lo establecido en el artí■■■■ 3º de la presente reglamentación.

ARTICULO 7° .- Son competentes, para el cumplimiento de lo establecido en el artí■■■■ 3º de la ley 23.753 , las comisiones médicas creadas por la Ley 24.241 modificadas por la Ley 24.557. Se constituirán comisiones médicas en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL para intervenir en cualquier controversia de la previstas en el artí■■■■ 4º de la Ley 23.753.

ARTICULO 8° .- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

si bien las obras sociales y demas cumplen con la entrega de insulina y cintas es muy grave ,triste que tengamos que ocultar la enfermedad para conseguir trabajo ya que si decimos en los preocupacionales que somos diabeticos no nos llaman yo por mi lado escondo laboralmente mi enfermedad…Aunque este bien me da mucha bronca esta situacion ya que esconder insulinas ,sintas no es lindo …pero bue,

Yo tube varias vaces q distorcionar la verdad porq primero sali a cordoba como diab a buscar trabajo e iva bien hasta q decia la palabra magica asi q decidi no decir nada y consegui, la ultima vez me descubrieron resulta q me hice los analisis para entrar en arcor y me reqte contra controle para q no me saltara y salieron bien pero resulta q se enteraron por otro laboratorio en el q yo me ago estudios y me llamaron me dijeron q lo q hice no se hace q era muy grave porq si me pasaba algo dentro de la fabrica como me ivan a ayudar. Y bueno yo le explique q no dije nada porque me hacia falta el trabajo y que no conseguia trabajo cuando decia , y el medico me dijo nosotros no juzgamos asi aca por lo tanto te voy a dar el trabajo y vos te vas a seguir controlando.
Asi q hay personas q entienden algo como las q no y todo esto recien empieza hay q abrir el camino para los q sigan

Hola!!, Con respecto a la Ley, es clara en el tema de la insulina (cobertura del 100%), pero las tiras, por ejemplo, dice “cobertura progresivamente creciente nunca inferior al SETENTA POR CIENTO ( 70)”, el 70% no es el tope, es lo minimo, pero las obras sociales se agarran de eso y ahi es cuando hay que pagar la diferencia. Conozco gente que despues de una burocracia terrible y x recurso de amparo, consiguio la cobertura de todo al 100%, pero hay que tener muchas ganas y fuerzas para pelear para conseguir eso. No es imposible, pero si es desgastante. Saludos!!

La obra social que tengo hasta ahora no me ha hecho problemas con la entrega de insulina (100% de cobertura) y tiras reactivas (100% de cobertura), con los medicamentos orales solo tengo 40% y tengo que hacer un hermoso trámite para que me otorguen el 70%. Cada o.social es un mundito a parte no?¿ solo hay que tener ganas para “hacerle saber al sistema” cuáles son sus obligaciones con todos nosotros.

Hola
En general con respecto a la cobertura de medicamentos se cumple, al menos en mi caso la OS en caso se escases de insulina, se puso las pilas y me las consiguio, el problema pasa por las tiras reactivas, te cubren el 70%, pero…, depende que tira, por ejemplo, las ultimas que salieron al mercado como las Optium, te las cubre, pero tenes que hacer una flor de historia clinica, y supongamos que en dicha historia clinica dice que en un mes haces 300 monitoreos, bueno, en teoria la OS deberia darte las 300 tiras, pero te puede dar como maximo a unas 250.
Con respecto al trabajo, creo que todos en su momento la hemos escondido, pero en el anterior no la escondi, y no tubieron problemas, y en el que estoy ahora tampoco, pero he tenido unas cuantas hipoglucemias severas, ya hace muchisimo que no tengo una, pero en el trabajo, todavia me miran (no discriminan), como si caminara al filo de las navajas, pero por suerte al menos sintoma de hipo, les digo a mis jefes, paro, esperen 5 minutos, y no tienen problema.
Francisco Carlos Baran ha echo varios post al respecto, este es uno de ellos
http://estudiabetes.com/forum/topic/show?id=906848%3ATopic%3A83549&page=1&commentId=906848%3AComment%3A95256&x=1#906848Comment95256

Saludos

alguien me puede orientar para conseguir que pami me aumente el tope de 800 tiritasreactivas anuales ? ya que mi padre usa 3 tiras diarias y eso es mas que lo que ellos entregan en forma gratuita,ya me dijeron qe ese es el tope maximo que me entregaran para este año…

yo no entiendo mucho lo expresado en este articulo
ARTICULO 5° .- EL MINISTERIO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL instará a las distintas jurisdicciones a lograr la cobertura del CIEN POR CIENTO (100) de la demanda en el caso de la insulina y de los elementos necesarios para su aplicación y una cobertura progresivamente creciente nunca inferior al SETENTA POR CIENTO ( 70) para los demás elementos establecidos en el mencionado Programa y las normas técnicas correspondientes.
a que se refiere cuando dice nunca inferiro al 70%?

En mi caso la obra social cuando solicite insulina, me enviaban todos los meses 2 cajas de insulina(1 de nph y otra de rapida) y tres de tiras, despues de un tiempo me empezaron a llegar solo tiras. 1 caja de insulina y 3 o 4 de tiras. Desde hace cerca de un año que me dan la insulina en el hospital local. Tiras todavia tengo debido a la enorme cantidad que me enviaron durante tanto tiempo. Es mas llegue a donar al hospital porque algunas cajas de tiras se estaban por vencer. Recientemente (dia jueves pasado) inicie un tramite en la OS, tuve que entregar un automonitoreo mensual con una cartita de mi doc y bueno esperar que pasa en estos dias…caso contrario seguire los consejos de Juan y mandare carta documento. Segun mi doctora los diabeticos para las obras sociales somos un problema financiero. Cada caja de Levemir sale cerca de $400.- y cada caja de 50 tiras salen mas de $150.- ($90.- en Mercado libre) entonces si sacamos cuentas…damos perdidas.

En la pcia. de Bs. As. se cumple parcialmente por eso estoy tratando de comunicarme con pacientes que tengan problemas con la cobertura para ver que podemos hacer.

Alberto Bahia Blanca

Estoy de acuerdo tendriamos que comunicarnos y ver que podemos hacer todos juntos.

Alberto Bahia Blanca

Pablo, tengo mis dudas respecto de las perdidas, te pido un favor, podrías averiguar cuanto costo tu internación por la última cetoacidosis diabetica? y cuanto pago la obra social… Que no te hallan dado la cobertura de insulina es motivo de demanda, pero eso es otro tema…

Las complicaciones por no poder controlarnos son muy caras, entonces esta claro que hay un problema financiero pero, si no nos cuidan lo tendrán mas tarde :s y a mayores costos…

slds

En OSECAC y despues de varios tramites, que coma mi esposo le sumunistran las insulinas, respecto a las bandas, le dan solo 4 cajas y le cobran $ 26 cada una.

No pueden cobrarle, o no deberian. Hay que denunciarlos, es la unica manera. A mi en el hospital publico me dan tiras si las pido.

MIGUEL, TODA OBRA SOCIAL O CENTRO PUBLICO DE SALUD DEBE Y ESTA OBLIGADO A BENEFICIAR AL PACIENTE CON DIABETES DE UNA COBERTURA DEL 100% DE INSULINA Y HASTA UN 70% DE TIRAS REACTIVAS.

SI ESTAS EN UNA OBRA SOCIAL, NO QUEDA OTRO REMEDIO QUE EL RECURSO DE AMPARO, PERO SI ES ASISTENCIA PUBLICA ES UNA TEMA IRREMEDIABLE LO BUROCRATICA QUE ES LA CUESTION.

Mi hija de 15 años tiene diabetes hace 5 años.nunca pudo controlar bien sus glucemias.Le detectaron una resistencia a la insulina,ahora el medico solisito la bomba de infucion de insulina.De parte de mi obra social recibi una negativa rotunda.no solo eso ella debe realizarse 4 o 5 controles diarios y solo le entregan 75 tiras reactivas por mes el resto debo comprarlas yo sin ningun tipo de descuento de parte de la obra social

HOLA MARCOS, SOY MADRE DE UN NENE DE 5 AÑOS DBT TIPO 1 Y QUERÌA CORREGIRTE CON RESPECTO AL TEMA DE LAS TIRAS. LA LEY NO DICE “HASTA” UN 70% DE COBERTURA, SINO QUE 70% ES EL PISO MÌNIMO DE COBERTURA. SOY NUEVA EN ESTO, DEBIDO A QUE LA ENFERMEDAD SE PRESENTÒ HACE 5 MESES, PERO DESDE ENTONCES EMPEZÒ UNA LUCHA DIARIA CON LA ENFERMEDAD Y CON LA OBRA SOCIAL, PRIMERO UNA OBRA SOCIAL Y AHORA QUE REALICÈ LA OPCIÒN DE CAMBIO LA NUEVA : OSPECA (OBRA SOCIAL DEL CAUCHO). TE BICICLETEAN, TE “PIERDEN” EL RESÙMEN DE HISTORIA CLÌNICA, TE DICEN QUE NO TE VAN A CUBRIR LO QUE CORRESPONDE POR LEY (PORQUE PARECE QUE INTERPRETAN LO QUE LES CONVIENE), ETC, ETC, EL NENE SE HACE 4 CONTROLES DIARIOS CON TIRAS REACTIVAS DE SANGRE Y CUATRO CON TIRAS DE ORINA POR LO TANTO LAS 800 DE LA RESOLUCIÒN 301/99 (POR SER PACIENTE LÀBIL) NO ALCANZAN. CREO QUE ACÀ LA ÙNICA SOLUCIÒN ES UNIRNOS Y HACER UNA PRESENTACIÒN CONJUNTA CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA QUE TODOS LOS PACIENTES RECIBAN LOS INSUMOS NECESARIOS PARA SEGUIR VIVIENDO… Y LO MAS DIGNAMENTE POSIBLE. DE YAPA ESTOS CUADRADOS CREEN QUE ESTÀN AHORRANDO NO DANDO LOS INSUMOS Y NO LES IMPORTA LOS GASTOS FUTUROS QUE REPRESENTAN LAS TERRIBLES CONSECUENCIAS DE LA ENFERMEDAD. ESPERO ADHESIONES CON LA IDEA. GRACIAS !!!

En nuestra nacion para que se cumpla una ley de estas características es necesario estar constantemente exigiendo. Para ser mas claro, las obras sociales muchas veces dicen “no, tal o cual producto no tiene cobertura”. Sin embrgo es muy importante conocer todo el marco jurídio que nos respalda a los diabéticos. Ademas de este decreto (1271/98), existe la ley nacional 23.753, las resoluciones nacionales 301/99 y la 1747/2005, y varias leyes provinciales. Cuando tomamos conocimiento de esta normativa nos damos cuenta que hay muchisimas cosas que no se cumplen. Para exigir su cumplimiento hay que agotar la vía administrativa y si no hay respuesta, se debe iniciar un recurso de amparo. Espero que te sirva, ah soy juan y tengo 18 años y 1,6 de diabético.

Entiendo que si el art. 5ª de la ley 23.753 dice que la cobertura de los insumos NUNCA SERA INFERIOR AL 70%, no corresponde limitar su provisión sólo a 400 tiras anuales . Lo que sería un poquito mas de 1 CONTROL DIARIO POR AÑO!!! Mi nene se hace mínimo 1 control pre-ingesta, y uno a la madrugada. ES IMPOSIBLE QUE ESTO CUBRA SUS NECESIDADES y DERECHOS como paciente con enfermedad crónica.
HASTA AHORA, como recién fue diagnosticado hace apenas un mes, ( y ya usó casi 200 tiras reactivas) , la obra social me las cubrió. Pero ya estoy pensando en iniciar un AMPARO.

ESTE DECRETO CARECE DE SUSTENTO CONSTITUCIONAL. NO ES ASI. DEBE AJUSTARSE A LA REALIDAD POR MERA JURISPRUDENCIA.
ME HE CANSADO DE EXPLICARLO

Web-Stat web statistics