En Busca de una Solución para el tema del Chat

Queridos amigos, miembros de EsTuDiabetes:

En dias recientes hemos leido con detenimiento cada uno de los comentarios en relacion con el cierre del chat que se efectuo la semana pasada. Aunque no hayamos respondido a cada uno de quienes han escrito
al respecto, hemos estado prestando atencion a todo lo que han
compartido y la manera como se sienten.

Hemos leido comentarios de quienes consideran que esta decisión es inaceptable y cuestionable. También hemos leido los mensajes de algunas personas que consideran que fue una decision unilateral que mostró poco
respeto por la comunidad.

Todos quienes participamos en esta comunidad somos personas afectadas por la diabetes. Los administradores no escapamos a esto y, como personas, tampoco escapamos a la posibilidad de cometer errores.

Si bien el cierre del chat fue una decision tomada para tratar de evitar males mayores, entendemos que la forma como fue implementada la decision no fue la idonea y por ello queremos disculparnos.

Sin embargo, pueden estar 100% seguros que la decision fue tomada teniendo como objetivo primordial el bienestar de la comunidad como un todo, dada la experiencia que hemos observado con el chat.

Historia del Chat
El Chat empezó hace tiempo atrás teniendo un espacio limitado, para luego estar habilitado en la pagina principal con motivo de eventos
especiales. Desde que se encuentra disponible permanentemente siendo
parte estructural de la comunidad (por su facilidad de uso y acceso), se
volvió difícil de monitorear por falta de tiempo y disponibilidad de
moderadores.

Al igual que muchos, creíamos que el chat se podía auto-moderar. Por eso lo ampliamos, pasando de sesiones programadas a estar abierto de forma permanente. Pero esto no funcionó, en buena parte debido a la
dificultad de conseguir evidencia de violaciones de los Terminos de Uso y
a la falta de capacidad de monitoreo antes mencionada.

Como resultado recibimos notificaciones sobre repetidas violaciones de los Términos de Uso de la comunidad y situaciones en que se recomendaban tratamientos o medicamentos de forma irresponsable, por
cuanto el chat no cuenta de forma permanente con profesionales de la
salud que aseguren que el intercambio de información en el mismo está
alineado con las necesidades específicas de tratamiento de cada miembro
que participa en el mismo.

Lógicamente todo esto se ve compensado por el impacto positivo que entendemos que una herramienta de acceso instantaneo como el chat tiene para alguien con una duda para la que espera poder conseguir una
respuesta inmediata.

El futuro de la comunicacion instantanea en la comunidad
Entendiendo que al cerrar el chat se perdió una oportunidad valiosa de intercambio en la comunidad, estamos programando una sesión a la que
tod@s estan invitad@s a usar una herramienta online que permite capturar
y ponderar las mejores ideas para poder resolver la necesidad de
comunicación instantánea que entendemos que hay, balanceándola con la
necesidad de asegurar que la misma se produzca en un ambiente seguro
para todos los miembros.

Estaremos anunciando con tiempo esta sesión, pero vamos a hacer todo lo posible para que se efectúe antes del final del mes de febrero.

Entre tanto, queremos reforzar que en EsTuDiabetes el objetivo principal de ayudar a conectar personas afectadas por diabetes no ha perdido vigencia. En ese sentido siguen existiendo en la página muchos
medios de intercambio de experiencias:

• El foro: donde todos los miembros pueden participar en discusiones existentes o iniciar nuevas discusiones;
  • Los blogs: donde todos los miembros pueden compartir sus historias personales, a manera de diario personal, y todos podemos comentar en las mismas;
  • Los grupos: donde miembros que comparten algo en común más allá de la diabetes (la geografía, el tipo de terapia, intereses comunes) pueden compartir discusiones y comentarios en la pared del grupo;
  • Las páginas personales: donde podemos dejarnos mensajes personales, bien sea por los cumpleaños o por cualquier razón, dandonos apoyo o compartiendo preguntas personales;
  • Los mensajes privados: por medio de los cuales, nuestras amistades en la comunidad pueden contactarnos de manera privada, casi como si fuera un mensaje de email;
  • Las fotos: que nos permiten compartir nuestras vidas, con nuestras familias y amigos, así como nuestros retos y logros, de manera visual;
  • Los videos: para quienes tienen manera de grabar videos o para quienes los consiguen en YouTube y otras páginas, para poder compartir historias usando este popular formato que tanto ayuda a entender a
    otros.

Mientras nos preparamos para la sesion de tormenta de ideas en los próximos días (donde contamos con su participación y sus opiniones constructivas), apelamos a su paciencia y los invitamos a hacer uso
de las demás herramientas en la página. Si gustan chatear con un fin más social, varios miembros han puesto a la orden soluciones diversas. Tan solo aclaramos que no tenemos control ni participación en ninguna de ellas.

Con afecto,

-- El equipo de Administracion de EsTudiabetes

Creo que estan fomentando un poco a que lo diabeticos no tengamos la libertad de tratar nuestros temas con mas responsabilidad, te encuentras por todos lados, charlatanes, medicinas naturales, remedios, curanderos etc… que ofrecen cura para la diabetes y … no hacen nada “los profesionales de la salud” ahora bienen a querer moderar un chat de personas que padecemos una enfermedad en comun… como vamos a madurar y aprender mas de nuestra enfermedad… creo que retrocedemos … disculpenme pero esto me decepciona … al menos mi diabetes me a enseñado que los problemas se resuelven mirando hacia delante … no retrocediendo…

Estimado Angel,
Creo importante reforzar que los administradores de la comunidad no somos profesionales de la salud, sino pacientes con diabetes al igual que tu.

En la comunidad se discuten (en todas las secciones actualmente abiertas) los temas relacionados con la diabetes de manera responsable, siempre y cuando se haga de manera consistente con los valores de la comunidad:
http://www.estudiabetes.org/notes/Los_Valores_de_EsTuDiabetes

Precisamente, en buena medida para evitar que la falta de moderacion haga estragos sobre la conversacion, hemos intervenido la situacion. Contamos con tus ideas para poder solventarla.

Querido Manuel:
Entiendo la problematica q esto ocasiona y ocasionara pues habia muchas personas q realmente se sentian bien al estar “charlando” de una manera mas “viva” q solo dejando comentarios y opiniones en las paginas personales y demas, la verdad sí es una pena q por unos paguemos todos, desgraciadamente aun no hemos madurado y no comprendemos q esta enfermedad no reqiere de cuestiones magicas sino de un verdadero compromiso por aceptar q esto es para siempre… quiero asumir q es por eso q se quito el chat pues no encuentro otra causa…
Aunque mi actividaden el chat no era mucha pues si se extraña, no estoy de acuerdo, pero muy a mi pesar lo acepto y apoyo la desición, ojala algun dia esto vuelva a ser lo q era…Saludos Many

En un post anterior externe mi opinion al respecto, y volvere a repetirlo, es comprensible proteger a estudiabetes y cuidar la imagen de la misma.

pero creo que somos adultos la mayoria y tenemos madurez para comprender los problemas que puedan venir a futuro.

No quiero sonar a extremista, pero se los ejemplificare con una anecdota que me paso en donde trabajo.
Trabajo de enfermero en un hospital en el area de Urgencias adultos como jefe de piso asi que ya sabran que tanto veo y trato,
cuando se me dio el nombramiento se me fue muy especifico con mis tareas, las cuales una que otra me brincaba, y una muy especifica que decia asi.

NO SE ME PERMITIA DAR INFORMACION DE PACIENTES POR TELEFONO.
sencillo no!!!

Pues quiero que sepan que por brincarme esa regla casi daba ala carcel.
todo por que di informacion de un paciente que era recluso de una penitenciaria y yo sin saber y casi se les escapa y se enteran quien dio la informacion y casi doy a la carcel .

EN CONCLUSION:

Esta problematica me puso a pensar sin ser extremista aclaro.
Pintemos el panorama de esta manera ingresa un nuevo elemento al chat supongamos que es un charlatan de los que anuncia sus curas maravillosas, explica con detalle tratamientos no aprobados por la FDA y las personas que estan leyendo su explicacion estan en riesgo de llevarla acabo, obviamente no creo que los miembros mas antiguos caigan en el ardit, pero los nuevos si.
Supongamos que hay una muerte a raiz de ese charlatan, que pudo entrar y dar la informacion.
En las investigaciones al aparecer el nombre de ESTUDIABETES.COM como quedaria esta pagina?

MI PREGUNTA ES, ESTARIAMOS DISPUESTOS A SACRIFICAR A Todos los Miembros (7,372)
Por el chat ?
O mejor quitar el chat, y buscar soluciones como lo estan haciendo en estos momentos los administradores y manny

Si para algunos es ofensivo esta opinion me disculpo de antemano y si no sigamos unidos por la misma causa que nos atane a todo la DIABETES

Atte. Luis E. Jarquin A.

E s interesante y cierto,Luis,lo que comentas.Además entendiste la consigna de ésta discusión:PROPONER IDEAS que lleven a una correcta solución.

Perdona Luis, pero me parece un poco extremista tu conclusión; como bien dices, somos la mayoria adultos y me considero y los considero inteligentes para caer en manos de un charlatan…a unas malas, si alguien cayera, vuelvo a repetir que somos mayores de edad y podemos hacer con nuestras vidas lo que nos de la gana, sin que con ello se ponga en manifiesto el nombre de la comunidad.

Quiero recordar una discursion sobre alpiste, que personalmente consideré de charlatanería, y quiero recordar tambien las respuestas de los miembros; unos preguntaban como funcionaba y como se preparaba y otros (como yo) puse el grito en el cielo preguntandome que como podia ver gente que se creyera semejante tonteria…¿y que pasó? pues nada, que como somos adultos cada uno actuó en consecuencia, y así es como debe de ser porque somos personas libres para elegir.

Ya dejé en la otra discursión sobre el chat mi opinión, y sigo pensando que todos deberiamos haber sido moderadores en el chat y hacer denunciado esas conversaciones tan fuera de lugar…antes de que llegara el agua al rio como ha llegado.
Vuelvo a decir que no me parece justo que paguen justos por pecadores, pero la decision tomada me parece correcta, si no somos adultos capaces de tener conversaciones respetables y correctas mejor que lo quiten…porque personalmente lo que mas me preocupa de todo son los menores que hay en la comunidad, que son a los que realmente hay que proteger, no a los adultos.

Saludos a todos!!

Estimados Amigos de Estudiabetes,
Deseo comunicarles que yo había habilitado un chat alterno para que todos los que desearan seguir conversando lo pudieran hacer alli sin perjuicio de ESTUDIABETES, sin embargo como una prueba de solidaridad con los administradores de ESTUDIABETES he decidido cerrarlo hasta no saber a que conclusión se llegue aqui. Se que somos personas maduras y nuestras desiciones serán las mejores para toda la comunidad. Sin embargo estoy consiente que el que busca un chat encontrará miles de chat en intenet y en todos lados existen personas buenas y malas, el criterio y la madurez es la que marca la diferencia. La responsabilidad de supervisar a los menores es importante para que no caigan en sitios de chat que no sean convenientes recae en los padres y mayores ya que el riesgo existe en todo momento. Con todo el respeto que me merece ESTUDIABETES y su equipo de administradores y todos los que formamos parte de esta comunidad, atentamente. EVEREST

Manuel precisamente ese es el objetivo de mi comentario, tratar de buscar una solución y no cerrarlo… yo mas bien usaría el termino “el chat esta suspenderlo temporalmente” y buscar algunas soluciones por ejemplo:

1.- Tener el chat como una opción especial y cobrar alguna membrecía anual "para poder pagar un moderador"
2.- Dar de baja al usuario que viole los protocolos
3.- Abrir el chat solo a una determinada hora
4.- Permitir la entrada al chat aquel miembro que cumpla un perfil, por ejemplo mas de 1 año activo etc…

En fin … Manuel agradezco tu comentario y créeme lo hago con el fin de colaborar, porque creo que esta comunidad que ustedes representan tiene mucho futuro y es muy útil para nuestras vidas.

¡Gracias,Everest porque te preocupaste y ocupaste del tema.Lo que dices de los jovencitos es cierto,como madre,se que soy responsable de cuidar a mis hijos de todo peligro,por ej.los que puedan surgir vía internet.
Pasando a otro tema:si tienes alguna idea para compartir sobre el chat,esperamos tus propuestas.

Con todo respeto Manuel, si la principal causa del cierre del chat fue porque algunas personas incurrían en estar recomendando medicamentos o tratamientos sin ser profesionales de la medicina, creo que entonces no fue una decisión acertada ya que se supone que quienes visitan esta comunidad y usaban el chat son personas adultas, maduras, inteligentes y con criterios bien formados, de manera que ante cualquier duda lo que tienen que hacer es consultar a sus respectivos médicos tratantes y demás profesionales de la salud relacionados con su padecimiento. Un chat es igual a una comunidad real, participan personas que pueden tener opiniones distintas sobre el mismo tópico y ante las discrepancias, incertidumbres, dudas o controversias, para eso tienen a su médico-nutricionista o cualquier otro profesional que pueda aclarar sus dudas. Lo inaceptable en un chat, en mi humilde opinión, no debe ser otra cosa que una conducta irrespetuosa y atentatoria contra las normas elementales de convivencia entre seres humanos.
No sé si el hecho de vivir en Venezuela en estos momentos sociopoliticos difíciles, y estar extremadamente sensibilizado ante cualquier cosa que viole la libertad de expresión me hace pensar así, es un derecho humano que en todas partes merece respeto.
Saludos y espero que reconsideren esa medida, ¡rectificar es de sabios!

Humberto estoy 100% de acuerdo contigo. Saludos desde Guatemala

Queridos amigos, creo que todos estamos sensibilizados por esta situación, en lo personal me afecta particularmente por los comentarios tajantes pero sinceros de personas que respeto profundamente, comentarios tanto a favor como en contra…

En este sentido creo como siempre que tomar posiciones categóricas no construye a largo plazo, y con la mira en el futuro me quedo pacientemente esperando a que juntos en comunidad podamos encontrar un equilibrio en este asunto, que nos deje conformes y disipe la sensación de que “algo falta”.

Estoy seguro de que seremos parte de una experiencia histórica gracias a la cibernetica aplicada a la resolución de conflictos sociales, y de que mas allá de esta crisis que estamos atravesando, de su resolución surgirá una energía que nos permitirá recuperar la confianza de que en comunidad SE PUEDEN y SE DEBEN resolver todas las diferencias.

Salud!

exacto Humberto por unas cuantas personas que se dedicaban a eso no tenemos que pagar todos los miembros, si aquellas personas querian hacer negocios con sus productos se deberia poder eliminarles las cuentas en la pagina.
saludos

Estimado Humberto,
Parte del tema relacionado con el chat es:

1. No todos los miembros de la comunidad (por ende, no todos los participantes en el chat) son adultos. Las normas de la comunidad requieren que los miembros tengan 13 años de edad para unirse. Por ende (y ademas porque la comunidad en general no es el sitio para hablar de sexo), temas “adultos” resultan un potencial problema.
  2. Muchas personas que se unen a la comunidad no tienen informacion clara acerca de la diabetes y buscan soluciones como quiera que luzcan. Como bien sabes esto puede ser muy riesgoso: la mala informacion esta a la orden del dia en todas partes.

Ciertamente la decision logica es intervenir en el chat en casos donde ocurren violaciones de los terminos de uso. El problema radica en que no hemos tenido la capacidad operacional para poder monitorear el chat de la manera que podemos monitorear el resto de la comunidad y los reportes que recibimos en torno al chat carecen en ocasion de los elementos que necesitariamos para poder actuar en base a ellos, como imagenes que evidencien la violacion de los terminos de uso.El chat no nos permite registrar (y revisar poteriormente) todas las conversaciones que han ocurrido en el.

Entiendo lo que quieres decir, pero realmente no es un tema de libertad de expresion, sino de garantizar un espacio como el resto de la comunidad, donde las conversaciones fuera de lugar (sobre temas ajenos a la comunidad) pueden ser ubicadas y cerradas (o si hay necesidad de tocar un tema de sexo y diabetes, se puede orientar el mismo en direccion a los grupos de diabetes y sexualidad que tenemos para damas y caballeros), y las conversaciones donde hay falta de informacion pueden ser identificadas y podemos participar en ellas, garantizando que los miembros tengan informacion adecuada en respuesta a sus dudas e inquietudes.

Cuento contigo para participar en el ejercicio para ayudarnos a identificar ideas que nos ayuden a buscar una solucion a este tema?

Hce ya tiempo que entre a este sitio por primera vez,despues d andar x la red en busca d algo…parecido,entrar aki,y sentirme en casa,en familia,fue todo uno,ESTUDIABETES desde que entre,a sido un sitio que cumple con la funcion que pretende,cuando entre aki,no habia aun chat,la comunicacion se daba armonicamente entre los miembros y las paginas personales y el foro,eran lo s 2 grandes motores dl sitio,como en todo,tambien se caia en conductas de falta d respeto,en donde,manny oportunamnte acudia de mediador para parar el problema,asi el siguieron el blog y el chat,en lo personal,excepto el chat k usabamos para una cita concertda y tema previo,no se me hacia lo mas correcto,algunas veces entre y en muchas ocasiones soporte una conducta de ligue hacia mi por parte de algun miembro,discretamente,decidi no entrar pues no es lo k buscamos aki,a mi emntender no es solo la propuesta d productos milagro,es solo un jemplo de varios problemas k surgieron con el uso,no se me hace de ninguna manera una violacion aningun derecho pues,de hecho,muchos d nosostros mantenemos contacto directo cuando cokmpartimos nuestros mails,opcion tambien,esatre pendiente de sus propuestas pero siempre,tengan en cuenta k ante todo,ESTUDIABETES seimpre a sido,una gran familia,solidaria en las buenas y en las malas,y eso,me consta,Un saludo a tods y k mi dios los bendiga

Alguno de los más desesperados por el chat de ETD, que arme un grupo en el Facebook (si no es que no quiere usar uno de los ya formados);se haga administrador y usen el chat del facebook.
Saluditos!

Y EL CHAT? PARA CUANDO? SOLO HE ENTRADO PARA VER SI VOLVIO LO QUE TANTO ANHELO.
MMMMMMMMMMMM Y BUEH CREO KE POR MAS KE OPINE LA DECISION FUE TOMADA PARA BIEN PARA MAL MMMM UDS YA DECIDIERON NO? BESOS Y BYE

TE PIDO DISCULPAS MANUEL, YO QUISE AYUDAR Y NO HABÍA LEÍDO ESTE CONTENIDO DE MOTIVOS.
ENTIENDO QUE SAQUEN LA ALTERNATIVA QUE QUIZE BRINDAR.
UN ABRAZO GRANDE MANNY!!! Y NUEVAMENTE TE PIDO DISCULPAS POR OFRECER UNA ALTERNATIVA!

FRANCISCO BARAN

Hermano,
Alternativas y soluciones siempre son bienvenidas.

Un abrazo,

Web-Stat web statistics