En diabetes tipo 2 ¿qué significa que me prescriban insulina?

Antes de que sigas leyendo, lo primero que debes saber es que esto no significa que hayas fallado. No, tampoco significa que tu diabetes haya empeorado. Si bien hay muchos mitos alrededor de este tema aquí aprovecharemos esta semana para platicar al respecto. ¿Listos?

¿Si tu equipo de profesionales al cuidado de tu diabetes te ofrecieran utilizar un fármaco para sentirte mejor y colaborar en el manejo de tus niveles de glucosa en sangre aceptarías? Si has respondido SÍ entonces quizá estés listo para iniciar a utilizar insulina.

Entre 30 y 40% de personas con diabetes tipo 2 utilizan insulina. De hecho, hay más personas con diabetes tipo 2 que utilizan insulina que personas con diabetes tipo 1. Esto es simplemente porque hay más personas con diabetes tipo 2 en el planeta. Los expertos creen desde hace tiempo que debería haber más personas con diabetes tipo 2 utilizando insulina y que esta acción debe realizarse en etapas más tempranas.

William Polonsky (a quien ustedes saben, yo amo con mi corazón de psicóloga) dice que “si vivimos mucho tiempo con diabetes tipo 2 la probabilidad de requerir utilizar insulina es mucho mayor”.

La investigación clínica nos hace ver que la diabetes tipo 2 tiene un progreso natural y que la habilidad del cuerpo de producir células beta se ve afectada con el tiempo. Estas células, encargadas de la producción de insulina, pierden funcionalidad poco a poco. Los expertos consideran que en el momento del diagnóstico on diabetes tipo 2 ya se ha perdido entre 50% y 80% de la función de nuestras céluas beta y que la pérdida continuará con los años.

Incluso algunos expertos indican que la insulinización temprana ayuda a preservar la función pancreática.

Al momento del diagnóstico, muchas personas producen aún suficiente insulina como para regularizar sus niveles de glucosa en sangre al alimentarse de manera adecuada, realizar actividad física y perdiendo peso. De hecho, perder entre 10 y 20 libras puede tener un efecto impactante en esta etapa. Pero la ciencia nos hace ver que mucha gente debe empezar con medicamentos de inmediato o incluso con insulina.

Como habrás podido leer, todos producimos insulina. La insulina que nos es prescrita no significa que estemos más “graves” significa que podemos mejorar nuestro cuidado y por lo tanto nuestra calidad de vida.

Aquí más información.
Muchos relacionamos el uso de insulina con diabetes tipo 2 pero hoy sabemos que hay algunas personas con diabetes tipo 2 que igualmente necesitarán utilizar insulina en algún momento.

Aquí algunas situaciones en las que quizá se necesite usar insulina:

a) USO TEMPORAL: Algunos necesitan usar insulina solo durante algún tiempo, este es el caso del embarazo, en algunas cirugías, huesos rotos, o cuando se emplean medicamentos esteroideos como la Prednisona.

b) USO PERMANENTE: Algunas veces el páncreas es incapaz de producir suficiente insulina. Esto pasa con frecuencia a medida que adquirimos edad. Algunas personas se hacen más resistentes a la insulina por ganar peso o quizá por estrés emocional o físico. En palabras sencillas, los medicamentos orales pueden ser insuficientes.

Diabetes tipo 2 y el uso de insulina?
Azucar alto en ayunas
Nueva en el tema y me encantaría opiniones
Paciente atrevido 0_o

Hola!!!

En mi caso me acaban de detectar diabetes tipo 2, hace menos de un mes, y fue gracias a un estudio médico de rutina. Aunque ya presentaba varios factores de riesgo, como obesidad, mala alimentación y sedentarismo.

Pues mi doctor decidió darme insulina desde el principio y Bydureon, que ayuda a las celulas Beta.

Me comentó que esto va ayudar a que mis celulas descansen y se repongan del desequilibrio que traigo.

Por lo que mi meta es bajar 30 kilos, para ayudar a mi cuerpo a estar estable.

Gracias por la información.

Saludos

Tu médico te comentó bien, protegerá mucho tu páncreas y la poca producción de insulina que le queda. Se te lee muy animado y decidido. Por favor dinos en lo que te podamos ayudar :slight_smile:

Gracias @Mariana1!!!

Estoy animado o decidido puesto que creo que hay que afrontar las cosas de frente. Vivo con Diabetes y mi objetivo es poder VIVIR de la mejor forma posible, con el mayor grado de salud.

Lastima, que tuve que llegar a este extremo para comenzar a cuidarme.

Se que en algún momento voy a sentir debilidad y querer dejar a un lado el tratamiento y la dieta. Pero tambien me he dado cuenta que este foro, el saber que hay personas luchando como yo, me da fuerzas para seguir adelante.

Saludos a todos

tengo 2 anios con dt2, es normal entonces q se me haya prescrito la insulina desde el inicio, mi cuerpo no reacciono a las medicinas orales?

Hola, en algunos casos es lo mejor, los que tienen sobre peso en ocasiones la controlan solo con dieta y ejercicio.

Pero los que no pastillas o insulina el camino mas corto entre dos puntos es la linea recta en este caso si tu organismo produce menos insulina de la que necesitas lo mas fácil es dársela.

Bienvenida a nuestra comunidad.
Saludos.

gracias por la ayuda!

La insulinización temprana es lo mejor :slight_smile:

Echa un vistazo por aquí

Qué tal amigos,
¿Y qué pasa con las personas que tienen diabetes por causa de resistencia a la insulina?
Si su cuerpo de por sí ya es resistente a la insulina, ¿Qué beneficios se obtienen al inyectarse más insulina?
Esta es una duda que por lo general las personas quieren desviar el tema para no responder, pero en verdad les comento que me gustaría tener la respuesta.
Saludos.

MARIO_S NO ES LO MISMO RESISTENCIA A LA INSULINA, QUE LA NECESIDAD DE APLICARSE INSULINA.

LA RESISTENCIA A LA INSULINA ES LA CAPACIDAD QUE EL CUERPO HA PERDIDO PAULATINAMENTE PARA PODER UTILIZARLA ADECUADAMENTE EN TODOS LOS PROCESOS QUE REQUIERE, Y POR ELLO COMO CONSECUENCIA LA DIABETES

Y APLICARSE INSULINA CUANDO YA LA PROPIA NO ES NI EN CANTIDAD NI EN CALIDAD ADECUADA ES LO NECESARIO PARA PODER VIVIR.

UN SALUDO CALIDO
MARTHA EUGENIA

SOLO EN ALGUNOS CASOS ES ADECUADA LA INSULINIZACION TEMPRANA, NO ES RECOMENDABLE EN TODOS.

LO MEJOR ES QUE CUALQUIER PERSONA CON DIABETES TIPO 2 PUEDA CON ALIMENTACION ADECUADA , EJERCICIO Y EDUCACION EMOCIONAL, INTENTE EN LOS PRIMEROS MESES DESPUES DEL DIAGNOSTICO EL MANEJO ADECUADO DE LA DIABETES.

SI SE PUEDE PERO REQUIERE DE TENACIDAD, PERSEVERANCIA Y DE ESTAR CONVENCIDO QUE ES LO ADECUADO.

SI DESPUES DE VARIOS MESES NO SE LOGRAN OBJETIVOS ADECUADOS. ENTONCES SI ES RECOMENDABLE LA INSULINIZACION, PERO PRIMERO HAY QUE DAR OPORTUNIDAD A QUE EL CUERPO SE RESTABLEZCA NATURALMENTE.

Ah la mejor pregunta…

En una persona con diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina, por lo que una parte de la glucosa no puede entrar a las células. La glucosa se acumula entonces en nuestro torrente sanguíneo, causando niveles altos de glucosa en sangre. En algunos casos, la persona puede estar produciendo más insulina de lo normal para convertir la glucosa de los alimentos en energía. En estos casos podemos decir que el páncreas esta trabajando de más para producir más insulina por que las células del cuerpo son resistentes a los efectos de la insulina. Es decir, a pesar de que hay insulina en la sangre, la glucosa no puede entrar a las células del cuerpo. Decimos también que con frecuencia la insulina es de mala calidad pero si te fijas nos referimos a la insulina producida por el propio cuerpo. La insulina exógena tiene pocas veces ese mismo efecto y en algunos casos cuando se reporta obedece a otras causas (una infección, temas tiroideos, hormonales) No se si aclaré tu duda jajaj.

Muy interesante!!!

Cualquier opción que te presentan tiene que ser con el aval de un medico competente (en este caso un endocrinologo) ya que si el cuerpo genera una carga aunque mínima y es como si te dijeran estas trabajando con un 1/4 de tu riño asi que debes comer esto y aquello para que trabaje con el 1/4 de riñón aunque es difícil es posible. Ya que según tengo entendido al detectar la Diabetes el promedio de un páncreas funcional es de un 20% aproximadamente por lo que ese 1/4 pasa a 1/5 del páncreas

En el caso de la insulinización es una manera de hacer que el cuerpo responda o descanse el páncreas, ya que como bien indican la insulina esta en el cuerpo y quizás es la suficiente para que este responda pero que es lo que pasa que las células cambiaron su señal y ya no lo aceptan.

Es por ello que la insulina incluso tiene niveles de acción que estas no deben ser aplicadas a diestra y siniestra ya que de pasar de un control adecuado puedes estar en hipoglucemias constantes como tu servidor, a estar en hiperglucemias por un mal control como un compañero que al revisar la medicación que se da, le comente a un Tío que es Dr y que al hacer el calculo de lo que el cuerpo necesita, ya sabes que Viernes y el cuerpo lo sabe…

Las medicacion le hace un efecto como ponerle un curita a una herida que requiere sutura, al modificarle a lo que mi tío considero que es lo apropiado mejoro mucho su condición en tan solo unas semanas. Obvio que la recomendaciones que le genero eran avaladas por un Dr. y este le recomendó que fuera a un Endocrino y que no lo soltará hasta descubrir lo que el necesita exactamente.

Cualquier opción que tu tomes avala con tu cuerpo (al ver como responde), con un Dr para que estes bien orientado, y con un nutriologo para que tu nutrición sea la mas adecuada, en el primer mes yo no solté a mi equipo de salud para saber que tan ideal era mi recomendación medica y mira despues de ese mes solito controle mi condición y hasta después de 7 meses sigo aprendiendo de ellos y eso que estoy a un mes de mi diagnostico inicial (2 de Junio con una DX de 423 mg/dl) y hoy en ayunas de 67 a 92 mg/dl en ayunas hasta un máximo de 128 mg/dl postprandial)

Y te digo que sigo aprendiendo por que hace un mes tuve una caida y la Dra que me atendio me dio Dexametasona y Betametasona que combinados me dieron segun mi calculo un nivel en sangre arriba de 300 mg/dl.

Así que a cuidarse

Grandiosa respuesta @Alejandro16 gracias :slight_smile:

@Mariana1 creo que tu respuesta es lo más cercano a lo que mi pregunta intentaba expresaba, jeje. Lo que pasa es que en otros foros, con doctores o hasta en páginas de Facebook ya he hecho esta misma pregunta y siempre terminaban explicándome las mismas cosas dejando la incógnita original. Según he leído, no siempre una diabetes es diagnosticada porque el cuerpo no produzca suficiente insulina o porque la calidad de esta sea mala, sino por el hecho de que el cuerpo en sí ya tiene resistencia a la insulina.
Definitivamente yo desconocía que la insulina exógena pudiera comportarse de manera diferente a la insulina producida por el mismo cuerpo.
Entiendo entonces que en este caso específico sobre lo que pregunté, es muy probable que el cuerpo sea resistente a la insulina producida por el mismo cuerpo pero no sea resistente a la insulina exógena. ¿Entendí bien? :slight_smile:
Saludos

Gracias @MARTHA_EUGENIA,
Gracias a Dios, en el tiempo que tengo de diagnosticado he podido controlar de una manera muy satisfactoria a este monstruo con dieta y ejercicio. Ya mis amigos me tildan de loco porque siempre estoy buscando quemar calorías, siendo que me ven muy delgado.
Saludos.

Si, jaja entendiste muy bien. Es muy poco probable que la insulina exógena cause ese mismo efecto aunque en algunas personas hay hormonas en horarios matutinos que hacen que necesitemos unas dosis más grandes. No diría que es una resistencia a la insulina propiamente pues es insulina inyectada. Nos entendimos bien jaja. :slight_smile:

Web-Stat web statistics