En experimentacion : implante de glucosa sustituira agujas


#1

CALIFORNIA, EU(Agencias)Bioingenieros de la Universidad de California desarrollaron un sensor de glucosa que se implanta en el cuerpo y podría sustituir los pinchazos en los dedos que deben infligirse a diario millones de personas con diabetes, informó la revista Science Translational Medicine.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades hay en Estados Unidos casi 27 millones de personas a las cuales se les ha diagnosticado diabetes, y otros 6 millones que podrían sufrir el mal sin tener diagnóstico. Otros 57 millones de personas tienen una condición prediabética.

Las tasas de diabetes son más altas entre los negros e hispanos, y, si bien es rara la diabetes Tipo 2 en niños y adolescentes, se diagnostica con más frecuencia entre los indígenas americanos, los negros y los hispanos.

Para controlar los niveles de glucosa en su sangre, los pacientes con diabetes deben extraerse varias veces por día una gota de sangre que se impregna en un material reactivo. Los sensores deben reemplazarse cada siete días.

El nuevo sistema, que todavía no se ha probado en humanos, podría ayudar también a las más de 800 mil personas que usan bombas externas de insulina.

Los científicos de California, en colaboración con la empresa GlySens, probaron durante un año con animales de laboratorio un sensor de glucosa implantable y un sistema de telemetría que controla continuamente la glucosa en la sangre y transmite la información a un receptor externo.

El aparato todavía no se ha probado con seres humanos en un contexto clínico ni tiene aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicamentos para su uso con humanos.

"Este sensor de glucosa permanece insensible a la encapsulización de tejido por más de 500 días", dijo David Gough, de la UC y autor principal del artí■■■■.

"Esto es un gran paso, desde el punto de vista científico, y se debe al mecanismo único de detección de oxígeno del sensor", aseguró.

Según el artí■■■■ la glucosa y el oxígeno del tejido circundante se difunden al sensor donde la reacción con la enzima glucosa oxidasa consume oxígeno en proporción a la cantidad de glucosa presente.

El artefacto, que mide casi 4 centímetros de diámetro y tiene un espesor de un centímetro mide el oxígeno restante, lo compara con un sensor de oxígeno cercano y transmite la información a un receptor de registros que tiene el tamaño aproximado de un teléfono celular.

La meta de los bioingenieros de California, para los pacientes que requieren inyecciones de insulina, es lograr que éstas estén reguladas por la información obtenida del sensor implantado.

"Con una bomba de insulina siempre está la preocupación de que pueda inyectarse demasiada insulina y esto cause niveles peligrosamente bajos de glucosa en la sangre", dijo Gough.

"El sensor podría servir como un mecanismo de seguridad que prevenga la caída de los niveles de glucosa en la sangre", aseguró.

Gough, quien cofundó la empresa GlySens, con sede en San Diego, con Joseph Lucisano, dijo que ha recibido numerosas donaciones de los Institutos Nacionales de Salud, aprobadas por pares, en apoyo de este proyecto.

DE LA RED. -GT.- §♥§


#2

Excelente informe Jorge
Gracias por compartirlo; que sea así pronto, mis dedos son un colador.
Un abrazo.


#3

Esperemos y asì sea pronto ya que es mal de muchos el dedo de colador…- GT.- :slight_smile:


#4

Investigación: Nuevo dispositivo implantable permitiría medir la glucosa en sangre en todo momento

La ciencia y la tecnología han dado con una nueva promesa para los pacientes diabéticos: un sensor implantable que serviría para medir, durante las 24 horas del día, la glucosa en sangre.

Un equipo estadounidense liderado por David Gough, bioingeniero de la Universidad de California, ha logrado desarrollar un sensor que se implanta bajo la piel, el que ha demostrado ser efectivo en animales, y con gran autonomía.

Este dispositivo puede medir los niveles de glucosa de forma continua y transmitir, sin cables, los datos a través de telemetría (a un receptor externo).

El sensor funcionó sin problemas en cerdos durante cerca de un año, lo que supone un gran avance tecnológico. Durante estos meses se pudo controlar la glucosa en sangre de forma continua y sin inconvenientes, según se publicó en la revista especializada ‘ Science Translational Medicine’ .

Según especificó Gough, se probó la eficacia del sensor en dos cerdos que portaron el dispositivo bajo la piel durante un total de 222 y 520 días, respectivamente.

En un primer período del estudio (durante 352 días en el primer ejemplar, y durante 16, en el segundo), se probó el funcionamiento del dispositivo en los animales sanos. Luego, se provocó en los porcinos un estado diabético (mediante la administración de estreptozotocina) durante 168 y 206 días, respectivamente.

En ambas etapas, el sensor funcionó con éxito y envió los datos a través de señales de radiofrecuencia a un receptor externo. Finalmente, los artífices del dispositivo explicaron que el sensor analiza la glucosa oxidasa, una enzima, y otras sustancias presentes en el tejido subcutáneo y capaces de determinar el nivel de glucosa.

Hasta el momento, sólo puede considerarse a este dispositivo como una posible nueva vía de control de la glucosa, y aún debería probarse en humanos, profundizar las investigaciones, y lograr la aprobación de las agencias reguladores, según se advirtió en la publicación.

Vía Elmundo.es
http://ar.globedia.com/investigacion-dispositivo-implantable-permitiria-medir-glucosa-sangre-momento

Otro archivo para que comentemos entre todos.


Web-Stat web statistics