En una comunidad indigena

Hace UNOS AÑOS EN EL 2011 ME INVITARON A DAR CATEQUESIS EN LA SEMANA SANTA EN UNA COMUNIDAD INDIGENA EN EL ESTADO DE HIDALGO.

ENTONCES LE PEDI AL SACERDOTE QUE COORDINABA VARIAS COMUNIDADES DISTANTES ENTRE SI QUE SI ME PERMITIA HACER UNA CAMPAÑA DE SALUD DE DIABETES E HIPERTENSION A LA PAR QUE CATEQUIZABA.

DIJO QUE SI Y ALGO QUE LE PEDI POR EL MOTIVO DE MI DIABETES, ES QUE ME HOSPEDARA EN UNA CASA DONDE HUBIERA ESTUFA DE GAS PARA PODER PREPARAR MIS ALIMENTOS, PUES EN MUCHAS COMUNIDADES INDIGENAS AUN HOY EN DIA SOLO TIENEN COCINAS DE HUMO.

IBAMOS MI HERMANA Y YO CATEQUISTAS CON EXPERIENCIA E INVITAMOS A OTRA CATEQUISTA NOVATA, ENTONCES SUPUESTAMENTE IBAMOS UN EQUIPO DE 3 PERSONAS.

PERO COMO FALTABAN CATEQUISTAS EN OTRAS COMUNIDADES INDIGENAS, AL FINAL SOLO ME QUEDE YO EN ESA COMUNIDAD PORQUE TENIA EXPERIENCIA COMO CATEQUISTA Y MI HERMANA Y LA OTRA NOVATA SE FUERON A OTRA COMUNIDAD MUY DISTANTE.

EL SACERDOTE ME LLEVO A LA COMUNIDAD QUE ME ASIGNARON Y ME PRESENTO CON ALGUNAS CATEQUISTAS NATIVAS DE LA MISMA.

LLEVABA MI VERDURA, FRUTA Y AVENA PARA TODA LA SEMANA, ASI COMO MIS ENSERES PARA EL CONTROL DE LA GLUCOSA Y LO NECESARIO PARA LA CATEQUESIS Y PARA LA CAMPAÑA DE SALUD.

CUANDO LLEGUÉ INMEDIATAMANTE ME EMPECE A INFORMAR ACERCA DE LA SITUACION DE LA COMUNIDAD Y ME FUI ENTERANDO QUE NO HABIA VISITA MEDICA EN ESA SEMANA, NO HABIA MERCADO, NI TIANGUIS NI VERDULERIAS, NO HABIA TELEFONOS FIJOS, Y SOLO CON CELULARES SE COMUNICABA UNO. PERO PARA RECARGAR SALDO TENIA UNO QUE IR A UN POBLADO MAS GRANDE Y LEJANO.

EN FIN PARA MI, CASI NO HABIA NADA DE NADA, ADEMAS SOLO SE ENTRABA Y SALIA DE LA COMUNIDAD CAMINANDO UNAS DOS HORAS O EN COCHE. PERO AHÍ EN LA COMUNIDAD NO HABIA NINGUNO.

CONFORME ME IBA ENTERANDO DE LAS CONDICIONES PRECARIAS DE LA COMUNIDAD Y ESO FUE EN EL TRANSCURSO DE LA PRIMERAS HORAS, ME FUE DANDO MIEDO.

ADEMAS QUE EL CLIMA ERA EXTREMO, MUY CALUROSO LLEGAMOS A TENER POR LO MENOS 42°C A LA SOMBRA.

Y SI ME PASABA ALGO? NO CONOCIA A NADIE. Y LO MAS SEGURO ES QUE NO SABIAN DE PRIMEROS AUXILIOS PARA LA DIABETES. TENIA MIEDO DE TENER HIPOGLUCEMIAS AHI ENCLAVADA EN LA SIERRA.

PARA COLMO, LA CASA EN QUE HABIAN ACEPTADO QUE YO COCINARA Y QUE TENIA ESTUFA, ESTA ERA UNA DE LAS QUE NECESITABA UNO PRIMERO LIMPIAR ANTES DE PREPARAR ALGO SIN PELIGRO DE ENFERMARSE.

LAS ACTIVIDADES COMPRENDIAN UN HORARIO DE LAS 5 AM HASTA LAS 21 O 22 HS PORQUE ESTABA SOLA Y ERAN APROXIMADAMENTE UNAS 700 PERSONAS, ADEMAS QUE MI TRABAJO ERA CATEQUIZAR, MI HOBBY ERA LA CAMPAÑA DE SALUD.

ENTONCES ME PUSE A PENSAR, ESTA GENTE ESPERA POR LO QUE VENGO A HABLARLES, Y ADEMAS SE LES DIJO QUE TAMBIEN LES IBA A DAR CHARLAS DE SALUD; ENTONCES ME DIJE, EN EL NOMBRE DE DIOS, LO HAGO.

EL SACERDOTE ME DIO INSTRUCCIONES, ME DIJO QUE REGRESABA EL DOMINGO POR MI Y NOS DESPEDIMOS.

PERO DIOS QUE DA A MANOS LLENAS, AL VER LA CARA DE FUCHI QUE TENIA AL PENSAR EN CÓMO HACERLE PARA COCINAR EN ESA ESTUFA Y POR NO QUERER QUEDARME EN LA CASA QUE ME HABIA ACEPTADO, ME COMPENSO.

EL TEMPLO ERA UNA HERMOSA CONSTRUCCION Y TENIA UNA HABITACION PEQUEÑA Y UN LIMPISIMO BAÑO CONFORTABLE, EN RESUMEN ERA EL CURATO PARA CUANDO IBA EL SACERDOTE Y SE QUEDABA EN LA COMUNIDAD.

ENTONCES AHÍ ME INSTALE Y FUE LO MAS ACERTADO PORQUE AHÍ TENIA A UN LADO UNA MICROOFICINA EN DONDE ME ORGANICE TANTO PARA PROVEERME DE LO NECESARIO PARA LA CATEQUESIS COMO PARA LA CAMPAÑA DE SALUD.

AL OTRO DIA DESPUES DE UN DIA AGOBIANTE ME LLEGO AYUDA DE UNA JOVEN ESTUDIANTE DE ODONTOLOGIA, NATIVA DE LA COMUNIDAD, QUE SABIA TOMAR LA TENSION ARTERIAL Y DE LAS MUJERES CATEQUISTAS DE LA COMUNIDAD.

SIMPLEMENTE SIN SU AYUDA, NO HUBIERA PODIDO HACER MUCHO!!!

A LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD DESDE EL PRIMER DIA QUE ME REUNI CON ELLAS LES HICE SABER AMABLE PERO DECIDIDAMENTE QUE VIVIA CON DIABETES Y QUE NO PODIA COMER TORTILLAS NI FRIJOLES, BASE DE SU ALIMENTACION Y QUE SABIA ME IBAN A OFRECER.

PUES LA GENTE DE ESAS COMUNIDADES ES MUY HOSPITALARIA, DAN A MANOS LLENAS DE LO POCO QUE POSEEN.

ENTONCES ME HICIERON EN CANTIDADES ABUNDANTES Y DELICIOSAMENTE PREPARADOS LO UNICO QUE TENIAN PARA OFRECERME, NOPALES Y ESO COMI JUNTO CON LAS VERDURAS QUE YO HABIA LLEVADO Y QUE LA MAESTRA DEL KINDER AMABLEMENTE SE OFRECIO A PREPARARME AL VER QUE YO ESTABA SATURADA DE TRABAJO, DURANTE TODO EL TIEMPO QUE ESTUVE AHI.

OTRAS VECES LAS GENTES CON MAYORES POSIBILIDADES ME LLEVARON CALDO DE POLLO, UN LUJO.

TODO ESTABA BAJO MI RESPONSABILIDAD, PASE MIL DETALLES, PERIPECIAS, SATISFACCIONES Y SUSTOS.

SE MONITOREO A DIFERENTES HORAS, UNOS DIAS LO HICIMOS DESDE LAS 5 DE LA MAÑANA PARA ADAPTARNOS A LAS NECESIDADES LABORALES DE LA COMUNIDAD. Y COMO ERA VITAL QUE SE HICIERA EN AYUNAS, PUES EMPEZAMOS A ESA HORA. OTRAS VECES LO HICIMOS TAMBIEN DURANTE EL DIA Y POR LA NOCHE.

AL DOCTOR QUE LOS VISITABA SE LE DEJO UNA RELACION DETALLADA DE LAS PERSONAS MONITOREADAS.

SE MONITOREARON ALREDEDOR DE 70 PERSONAS (ENTRE UNA Y TRES VECES CADA UNA) DE LAS CUALES APROXIMADAMENTE SE DETECTARON 25 CASOS DE PREDIABETES Y 5 DE DIABETES.

TUVE DE TODO, TODO, TODO, TODO LO QUE UNA CITADINA CHILANGA PUEDE TENER EN LO MAS RECONDITO DE UN POBLADO INDIGENA.

UNA VEZ CUANDO ESTABA DORMIDA ME PICARON EN LAS MANOS MUCHAS HORMIGAS Y FUE LA HINCHAZON TAN FUERTE QUE POR VARIAS HORAS NO PUDE MOVER LAS MANOS BIEN ADEMAS QUE ESTABA MUY ADOLORIDA, AHÍ ME DIO MIEDO. AFORTUDAMENTE ME RECUPERE RAPIDO.

OTRA VEZ DESPUES DE UN VIA CRUCIS EXTENUANTE DE MAS DE 4 HORAS. BAJO UN SOL ABRAZADOR Y UNA TEMPERATURA DE 42°C ME DIO UNA HIPOGLUCEMIA MODERADA.
UNA VEZ MAS EL CONOCIMIENTO ME AYUDO A SALIR DE LA CRISIS.

PERO TODO CON SALDO A FAVOR!!!

SE CUMPLIERON LOS DOS OBJETIVOS, CATEQUIZAR A LA COMUNIDAD Y LOGRAR LA CAMPAÑA DE SALUD CON PLATICAS ORIENTADORAS, MONITOREOS DE GLUCOSA Y TENSION ARTERIAL, ASI COMO HACER UN INFORME DETALLADO PARA EL DOCTOR QUE LOS ATIENDIA.

TODO SE LOGRO GRACIAS AL CONOCIMIENTO Y A LA CREATIVIDAD DEL TRABAJO EN EQUIPO, Y POR SUPUESTO A LA BENDICION DE DIOS SIEMPRE A NUESTRO FAVOR.

Hermosa experiencia. me hubiera encantado.

“Cuando todo falta Dios asiste”

Saliste adelante a pesar de las carencias.

Gracias por compartirlo.

Felicidades, Yo también: en mi comunidad celebraremos una retiro en un Departamento fuera de la capital y mi problema es el baño y según me cuentan se hará en un comunidad rural y me he estado cuestionando si ir o no ir, pero el Señor es tremendamente maravilloso y ayer me comunicaron que todo esta resuelto, dormiremos en una escuelita que cuenta con baños mas o menos higiénicos y todo resuelto, te cuento esto porque tu relato me hizo vivir mi experiencia.

@Luis40 HOLA BUEN DIA

MIRA TE SUGIERO IR, POR LA RAZON QUE HAS DICHO EL SEÑOR ES MARAVILLOSO,

TE SUGIERO LLEVES BOLSAS TRANSPARENTES DE PLASTICO Y LAS USES COMO PROTECTOR PARA EL SANITARIO, LO UNICO QUE TIENES QUE HACER ES ABRIRLAS PARA QUE CUBRAN TODO EL SANITARIO.

YO SIEMPRE LLEVO CONMIGO UNA O DOS Y ESO ME PROTEGE.

ESPERO QUE LES VAYA MUY BIEN, Y SI PUEDES COMPARTE FOTOGRAFIAS PORQUE ESO ANIMA Y SON HERMOSOS RECUERDOS.

MI ORACION POR USTEDES MISIONEROS.

UN ABRAZO CALIDO

@Conc MUCHAS GRACIAS!!!

Web-Stat web statistics