Encuesta: ¿realizas actividad física planeada?


#1

¿Realizas actividad física planeada como parte de tu tratamiento para el manejo de la diabetes?

  • No
  • A veces

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El Estudio di@bet.es señala que el 44% de las personas con diabetes son sedentarias. Ello supone, especialmente en pacientes de tipo 2, más problemas cardiovasculares y un mayor índice de mortalidad. La investigación se ha desarrollado de forma conjunta por el CIBERDEM, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED).

De acuerdo con la Sociedad Americana de Diabetes, hay dos tipos de ejercicio que mejoran en control de la enfermedad: el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza. Ambos ayudan a que el cuerpo use mejor la insulina y pueden mejorar los niveles de glucosa en sangre.

Nadar, montar en bicicleta y correr son algunos deportes aeróbicos recomendados y hacer ejercicio con aparatos o bandas elásticas es aconsejable como entrenamiento de fuerza. Otras actividades recomendables son caminar o trabajar en el jardín, como un complemento al ejercicio físico.

Serafín Murillo (investigador del CIBERDEM-IDIBAPS), aludiendo al estudio, recordó que la base para un buen control de la enfermedad es el estilo de vida, incluyendo ejercicio regular, una alimentación saludable y tratamiento farmacológico.

La falta de actividad física es uno de los principales factores desencadenantes de la diabetes tipo 2, por lo que el ejercicio es también uno de los mejores tratamientos. Realizar actividad física con regularidad durante más de 150 minutos semanales puede ayudar a mejorar los niveles de glucosa en sangre.

En el caso de la diabetes tipo 1, la respuesta es diferente, a pesar de que la práctica de ejercicio aporta grandes beneficios, también puede aumentar el número de episodios de hipoglucemia (bajada de azúcar).

Existen varios factores a tener en cuenta, además del tipo de diabetes, como los años de evolución de la enfermedad o la presencia de obesidad, que influyen en la intensidad, duración, frecuencia y clase de ejercicio que se recomienda. Cuando se hace ejercicio, el azúcar en sangre varía de acuerdo con sus niveles antes de comenzar la actividad física y los cambios que se han hecho en las dosis de insulina. Por esta razón, los médicos recomiendan monitorizar la glucosa en sangre antes, durante y después de la actividad física.


#2

Ahí mas o menos :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth: un poquito por aqui y otro por allá


#3

muchas veces asociamos el ejercicio solo con ir al gimnasio, pero hacer ejercicio implica mover nuestro cuerpo sea caminando, bailando, haciendo yoga, bicicleta, saltando cuerda hay mil maneras de estar activo y creo que la clave es descubrir o redescubrir que te gusta, tal vez reencontrarnos con eso que nos gustaba hacer de niños y que se pueda adaptar a nuestra rutina diaria. El ejercicio tiene mil beneficios directos e indirectos en el manejo de la diabetes, porque ademas nos ayuda a liberar estrés, a dormir mejor, en algunos casos a conectarnos con la naturaleza y todo eso va a influir en regular los valores, entonces vale la pena practicarlo :wink:


#4

Muy de acuerdo con usted en buscar hacer lo que nos gusta, pero discrepo respetuosamente sobre el concepto de ejercicio y actividad fisica.

Actividad Física: Desde una perspectiva fisiológica, cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que den como resultado un gasto energético

Ejemplos: Trabajar, sentarse y pararse, caminar, tocar un instrumento musical, bailar, limpiar, jardinería etc.

Ejercicio Físico: Es la actividad física planeada, estructurada, repetitiva y dirigida con el objetivo de mejorar o mantener uno o varios de los componentes de la aptitud física.

Ejemplos: Resistencia, Fuerza, Velocidad
:wink::wink::wink:


#5

super la diferenciación @Denys :wink: ambas implican un gasto energético y de no hacer nada a comenzar con algo e ir avanzando creo que es el objetivo, los hábitos se van construyendo y muchas personas comienzan solo subiendo las escaleras o estacionando su carro mas lejos para caminar mas y van avanzando dentro de sus metas hasta comenzar otras disciplinas, la cosa es tomar acciones y comenzar


#6

Muy cierto, la actividad fisica es MUY buen comienzo y al que no le guste el gimnasio o hacer un ejercicio en especifico… fácil!!! pues que limpie, baile, camine, trabaje con mas intensidad :laughing::laughing::laughing:
Un abrazo!


#7

jejejej asi es como dicen a mover el esqueleto :joy::rofl:

Saludos un abrazo


#8

Planificada, planificada…:thinking: No. Lo que si hago es actividad fisica todos los dias no importa si en la mañana o en la tarde. Camino, toco el cuatro 3 ó 5 veces a la semana, hago jardineria cada 15 dias, limpieza completa de casa y patio …en fin muevo mi cuerpito sin " piedad". No hago ningun ejercicio físico.


#9

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#10

Entiendo perfectamente la diferencia entre actividad física y ejercicio, el medico me recomendó máximo 30min de caminata por el momento, cosa que aun no he podido hacer porque la zona donde vivo es bastante peligrosa para salir, así que estoy juntando para comprarme mi caminadora, mientras tanto hago actividad física, si, porque antes yo no me podía mover absolutamente nada, solo lo necesario para levantarme y trabajar sentada. Doy gracias que hoy puedo subir y bajar las escaleras de mi casa, lavar mi ropa incluso. cosas tan básicas que antes de mi diagnostico no podía hacer, y es que aparte de mi diabetes me dio chikunguña T.T


#11

Pero @Pfairy_Senshi, si no puede salis de casa no hay problema, cuando yo no puedo salir a caminar por alguna razón pongo música y bailo media hora…sola, si sola, lo importante es moverme. Si no puedes media hora empieza con menos minutos y poco a poco vas incrementando.


#12

La mayoría toma(tomamos) ejercicio como moverse, pero de forma ideal tendríamos que acercarnos a un preparador físico profesional para que nos pusiera una rutina. A veces decimos “al menos pinte la casa” aunque esto es mejor que nada, la verdad es que pintar la casa puede ser un ejercicio limitado en cuestión aerobia, dirigido a un número muy reducido de musculo etc. lo mejor es que, así como tenemos un plan de alimentación, tengamos un plan de ejercicio. Algo que solemos hacer es quedarnos con la misma cuota de ejercicios por años y eso no debe ser así! si caminamos 30 minutos diarios y lo venimos haciendo ya por 10 años, nuestro cuerpo se acostumbrar y dejará de darnos los beneficios que obteníamos al inicio, debemos de incrementar de forma gradual el ejercicio, si prácticas un deporte competitivo será más fácil, pues el incremento viene con el rendimiento anhelado.

En lo personal nado y trato de mejorar todo el tiempo mis tiempos; sin embargo, he descuidado el ejercicio anaerobico que en combinación con el aerobico da los mejores beneficios. Mi punto es que levantar fierros y el ambiente del gimnasio no me llaman, pero bueno, la salud es importante y en algún momento me compraré un par de mancuernas para hacerlo en casa, sirve que me pongo musculoso y chance logre lllamar la atención de Halle Berry


#13

Si, algunas cosillas variadas de lunes a sabado, debo confesar que me está costando encontrarle el punto a la dopsificación de insulina y el efecto de las pesas, nunca antes habia hecho pesas :see_no_evil:, y vaya que si le estoy batallando ya estamos poniendo manos a la obra con la nutriologa pero ahhh, no les pasa que a veces como que las señales de hipoglucemia o hiper glucemia eran muy claras y decidieron ignorarlas?

Asi me pasa a mi! :rofl: espero pronto poder domar a esta bestia!


#14

Hola Selene! apóyate en la nutricionista y ve ajustando los snacks que comes antes de hacer ejercicio de pesas, lo ideal es que vayas conociendo tu cuerpo para reconocer cuando tienes una hipoglicemia, también seria bueno que llevaras algo al gym para poder atacarlas en caso que se presenten y lo otro que podrías hacer es llevar un diario y anotar como esta tu glucosa después de entrenar, eso se lo puedes mostrar a tu médico y nutricionista y así pueden ir haciendo los ajustes. Un día a mi esposo le vino una hipo entrenando y oh sorpresa ese día no habíamos llevado nada con nosotros y tuve que salir corriendo a pedir algo en la oficina de leasing, nos dimos un gran susto.


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