Enfrenta mÉxico alto Índice de enfermos con diabetes


#1

Publicada el Wednesday, 20 October 2010


Amaranta Rivas

Xalapa, Ver.- El doctor Francisco Aguilar Rebolledo, presidente y coordinador general de Foros Itinerantes y del Cuarto Congreso Internacional de Neuropatía y Pie Diabético, afirmó que México es uno de los países con mayores problemas de diabetes.

En conferencia de prensa, dio a conocer que en el año dos mil se hablaba ya de 10 millones 200 mil enfermos, lo que nos hace ver como uno de los países mas prevalentes del mundo.

Han pasado 10 años y se habla ya de 15 millones de pacientes de los cuales el 35 por ciento desconoce que tiene la enfermedad. “Es un paciente que no siente nada, pero está enfermo”.

El también presidente y coordinador general de foros itinerantes y del Cuarto Congreso Internacional de Neuropatía y Pie Diabético, que tendrá lugar en esta capital del 21 al 23 de este mes, sostuvo que esta entidad con mucho el estado más prevalerte del país.

Se aleja de los demás estados como Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz a nivel mundial se considera uno de los más prevalentes de la enfermedad y cuyas complicaciones, de no atenderse, no va a haber seguridad social que pueda sostener el gasto”.

Aguilar Rebolledo, dijo que la predisposición a la enfermedad se basa en tres factores: genética, sedentarismo y alimentación, de ahí la necesidad de educar a las familias para que apoyen en el combate a la diabetes y sus funestas consecuencias.
Mencionó que el mal ha avanzado, porque no se ha trabajado correctamente en la prevención.” Es lo que nosotros queremos hacer: que haya proyectos donde se abran vías para que la gente tenga ciclódromos (para andar en bicicleta), parques donde la gente camina, pero además haya médicos que les estén tomando la presión y su glucometría; es decir, hay que tener conductas de prevención; además, si no se previene, la genética altera su desarrollo”.

Sostuvo que no se necesita nada sofisticado para hacer un diagnóstico temprano: se requiere un martillo, un diapasón, un monofilamento. Es necesario que el médico esté bien preparado, pues si conoce esto, tiene que quitarle los calcetines al paciente, sin embargo, no hay una exploración adecuada.

El galeno expresó queque el médico en general debe tener la preparación necesaria para hacer un diagnóstico temprano, donde no se requiere de mucho dinero.

http://www.infoveracruz.com/noticias/?p=59619

Gracias por el link Maria Dolores.


Web-Stat web statistics