Enfrentando el burnout de la diabetes


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Enfrentando el burnout de la diabetes
El manejo diario de su diabetes es un factor clave para que pueda tener una vida plena y activa. Sin embargo, no es fácil tener que prestar atención a tantos detalles permanentemente.

Muchas personas que han tenido diabetes durante mucho tiempo sufren de una condición que se ha denominado “burnout.” El psicólogo y educador de diabetes William H. Polonsky, define el burnout como “lo que sucede cuando nos sentimos sobrecargados por la diabetes y por la frustrante carga del cuidado de la diabetes.”

Si se está sintiendo derrotado por la diabetes, si está enojado y lleno de sentimientos negativos, si siente que la diabetes controla su vida, si está considerando dejar de cuidar de su diabetes, es muy probable que esté esgotado por el burnout.

Burnout
Es algo muy común entre personas que tienen diabetes
Reduce su energía y el interés en cuidarse
Puede ser derrotado
Es posible que necesite ayuda profesional para superar sus sensaciones de burnout. Converse con su profesional de salud o con su equipo de cuidados a una persona con la diabetes sobre sus sensaciones. Si es necesario, ellos le indicarán especialistas.

Usted también podrá trabajar para cambiar su manera de responder a la diabetes y a sus desafíos. En vez de reaccionar con un enfoque emocional, trate de usar un enfoque racional. Por ejemplo, si sus niveles de glucosa en sangre suben, su respuesta emocional sería “¡Ah, no, he fracasado nuevamente!”. Con un enfoque racional, su reacción ante el mismo evento sería “Ok, mi nivel está alto. ¿Qué medidas debo tomar ahora para bajar ese nivel?”

He aquí otros consejos que podrán ayudarlo a enfrentar su burnout debido a la diabetes.

Haciendo frente a modificaciones en su dieta
Una de las claves para manejar su diabetes es la alimentación sana. Pero mantener un plan de alimentación sana puede ser algo difícil para muchas personas.

Aquí indicamos algunas cosas que facilitarán su plan de alimentación sana:

Aprenda más sobre cómo alimentarse de manera sana
Reciba ayuda de un dietista registrado. Solicite a su médico que lo encamine
Adopte un plan de alimentación que sea realista

Nadie – ni usted – puede alimentarse correctamente todo el tiempo. Por eso, no espere ser perfecto. Recuerde que algunas veces cederá a la tentación. Pero, cuando eso suceda, vuelva a su plan lo más rápido posible.

Una alimentación sana no tiene porqué ser tediosa., planificar un menú completo de 7 días ¡con deliciosas recetas para una persona con diabetes y una lista de compras!

Enfrentando la falta de motivación para mantenerse activo

La actividad física puede ayudarlo a mantener su nivel de glucosa en sangre lo más próximo posible de lo normal. Sin embargo, puede ser que le resulte difícil seguir un plan de actividades, mes tras mes, año tras año. Pero, si logra hacerlo, sentirá poderosos beneficios en su salud mental y física. ¡Su esfuerzo será totalmente recompensado!

A veces, las barreras para permanecer activo parecen superar los beneficios. Si tiene esta sensación, siga los consejos a continuación, y le serán útiles para mantenerse más activo. No deje de conversar con su profesional de salud antes de comenzar o de hacer cambios en su programa de actividad física:

Busque maneras de hacer ejercicios que sean divertidas y que se adapten tanto a su rutina diaria como a sus condiciones físicas. Es importante comenzar lentamente. Si esto significa solamente moverse un poco y caminar durante algunos minutos cada vez durante las primeras etapas, es lo que debe hacer. Con el tiempo, podrá ir aumentando su actividad.

Siga un plan de actividad que sea seguro y confortable. Verifique su glucosa en sangre antes de ejercitarse. Además, no deje de tener tabletas de glucosa o una merienda alta en carbohidrato a mano para un eventual episodio de hipoglucemia.

Enfrentando las demandas del monitoreo de la glucosa en sangre
Hoy día es bastante fácil y rápido verificar los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, muchas personas no hacen el monitoreo tan bien como deberían o dejan de hacerlo en un determinado momento. Pero, haciéndolo correctamente, contará con las herramientas para manejar su diabetes de una forma mucho más proactiva.

Podrá ver cómo su glucosa en sangre es afecta por su alimentación, ejercicios y medicamentos. Un motivo por el cual las personas se oponen al monitoreo es porque las “dificultades” de hacerlo parecen superar los posibles beneficios de tener conocimiento de los resultados. Muchas veces eso se debe a que realmente no saben qué hacer con la información. La mejor manera de vencer esa barrera es conversando con su profesional de salud.

Aquí le ofrecemos algunas otras ideas para ayudarlo cumplir con su plan:

Reconozca que las lecturas de glucosa en sangre son solamente informaciones, y no una nota que lo hará aprobar o reprobar un examen. Su glucómetro no es su enemigo, y tampoco lo está juzgando. Es apenas una herramienta que podrá ayudarlo a identificar patrones en la administración de la diabetes que le posibilitarán tomar acciones referentes a su control.

Busque maneras fáciles de recordar y monitorear su glucosa en sangre. Si siente que su vida diaria interfiere en los monitoreos, trate de tener alarmas o escribir notas que le recuerden el momento de hacerse la prueba.

Si olvida llevar el monitor a los lugares donde va, y eso es un problema, adquiera otro monitor. Así, tendrá uno disponible donde lo necesite.

En resumen
Recuerde que manejar su diabetes puede ser más fácil si mantiene la adhesión a su plan a largo plazo. Enfrentar los desafíos de una manera saludable significará un gran beneficio para su salud. Al tener diabetes, necesita hacer muchas cosas, pero lo podrá hacer. Si sigue las recomendaciones, seguramente verá que la vida puede ser muy buena – aunque tenga diabetes.


#2

!!!Ufff Gladys que dificil son estos días para un diabetico ya que aca en mi país para fiestas patrias se come empanadas con chicha y un monton de platos típicos , no sabes como me sirve tú comentario y estoy contenta porque no me descontrole, aca en estas fechas se acostumbra a comer arto y en total desmedida, pero estoy logrando pasar airosa, prepare para todos y medi muy bien lo mio, cariños


#3

http://contenidos.universia.es/especiales/burn-out/index.htm.
Si Gladys este Link define a que se denomina Burn-out y el diabético es un individuo expuesto a este fenómeno.
Las claves para sobrellevar esto tu las has expuesto muy correctamente.
Gracias por compartirlas.
Un abrazo.
sandra Lis Gómez


#4

Hola Sra. Bonita, que gusto poder saludarte nuevamente, tu explicación estuvo super, a mi me ha sucedido que cuando me mido la glucosa y la tengo alta, me entra depresión y digo ya no mas, se acabo, voy a comer lo que se antoje, jejejejej pero despues de esos pensamientos me entra el rasocinio y digo quieta, no se me alebreste, así que me pongo a cuidar lo que como y vuelvo a los niveles mas o menos adecuados, gracias por la informacion, un beso y un abrazo


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