Entre la rabia y el dolor

Hola a todos. Quiero compartirles una historia muy cercana, la de un amigo quien era una persona sana dentro de lo que asi se puede decir, un hombre joven, trabajador, yo diria que con la vida por delante.....hasta que hace 5 años atras se empezó a sentir mal y a regañadientes su esposa lo acompaño al médico. Examenes de laboratorio y lo que nadie esperaba ahi estaba: valores altisimos de glicemia en ayunas, por supuesto Diabetes, a los 40 años.
Empezó tratamiento pero nada más se sintió medio bien no quiso hacerse más nada...segun él ya no tenia nada. Ahi comenzó la lucha de familia, amigos y allegados, pero fue inutil, no quiso ir mas al médico, retomar tratamiento. Se molestaba muchisimo y decia: pues vayan ustedes al médico y tomense todo eso...yo no tengo nada; comia y bebia cuanto se le antojaba, por más que se le insistía hacia de oidos sordos.

En octubre del 2012 se empezó a desmejorar mucho, casi no podia caminar igualmente a regañadientes fue a médico..porsupuesto en los examenes estaba volando con los valores,aun asi no le paraba de mucho y no cuidaba su alimentacion, aun que su mamá se desvivia por él. En marzo 2013 estuvo grave, hospitalizado y todo...ahi ya habia una complicacion: los riñones no le estaban funcionando y en abril (hace un año) lo empazaron a dializar 3 veces por semana. Recuerdo que en una visita que le hice dijo algo asi: si yo hubiera hecho caso no tuviera esta complicacion.....lamentablemente tarde hizo conciencia.

Ahora, por qué titulé Entre la rabia y el dolor, porque eso es lo que estoy sintiendo. Rabia por no haber sido más insistente aunque él se nos pusiera enojado cada vez que le deciamos de ir al médico y controlarse. Rabia por no haber tenido más fuerza de voluntad para obligarlo a cuidarse. Rabia por haber sido en algunos momentos casi indiferente ante la actitud negativa de él. Rabia por no haber hecho más en favor de él......Dolor...dolor por haber recibido la noticia de su fallecimiento anoche. Dolor al saber como se encuentra Mercedes, su madre. Dolor al saber que aun hay muchas personas con actitudes ante la diabetes como la de mi amigo Americo,Q.E.P.D.

Como quisiera que esta historia no se repitiera, que toda persona a quien le diagnostiquen Diabetes tomara conciencia desde los primeros dias....es una noticia dura si, que le digan a uno: eres diabetico, pero la diabetes más que una enfermedad es una condicion a la que debemos adaptarnos para evitar complicaciones y tener una mejor calidad de vida..

LA DIABETES NO SE CURA POR AHORA, PERO SI SE CONTROLA.
LA DIABETES NO ES UN IMPEDIMENTO PARA LOGRAR SUEÑOS

Saludos, gracias por leerme.

mm maría te acompaño en tu dolor niña pero un adagio que me decía mi mama nadie escarmienta por cabeza de otro/a duele y se tu impotencia pero sabes que el lo quiso así DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA que ese sentimiento de rabia desaparezcas nena para mi no existen las casualidades bendiciones en tu ser y gracias por tu gesto por mi cumpleaños tricinco jajaja bendiciones en tu ser

Mi sentido pésame y espero que esa familia reciba pronto consuelo.

Gracias N@ty, confio en Dios que asi sea.

Es triste leer este tipo de noticias, pero aun es más triste saber que hay miles de personas en el mundo con este tipo de actitudes. En mi familia hay personas así; renuentes a recibir un tratamiento después de su diagnostico de diabetes. Te entiendo María y solo te puedo decir: que sigamos en la lucha, intentando hacerle ver a la gente con el ejemplo, que la diabetes no es tan mala como parece, y que si nosotros le marcamos los limites ella no podrá truncar nuestros sueños, hay que hacerles ver que tomando el control sobre ella podremos vivir una vida plena y libre de complicaciones.
Te mando un fuerte abrazo y deseo que tu pena pronto pase…

MARIA
LEYENDOTE, PUEDO SENTIR Y ENTENDER TUS SENTIMIENTOS.
TE CUENTO ALGO QUE ME SUCEDIO HACE UNOS 12 AÑOS EN MI PARROQUIA.
RECIEN HABIA ENTRADO A TRABAJAR AL GRUPO DE PERSONAS QUE ESCRIBIAMOS PARA EL BOLETIN PARROQUIAL.
ESE SABADO LO RECUERDO TAN NITIDAMENTE COMO SI FUERA APENAS, ESTABAMOS TRES ADULTOS TODOS PROFESIONISTAS Y UNA JOVEN ESTUDIANTE DE PREPARATORIA, NOS REUNIAMOS LLEVANDO CADA UNO LO QUE TENIAMOS PARA ESA SEMANA Y AFINAR DETALLES. ERA MI TERCERA VEZ PARTICIIPANDO

LA JOVEN DIJO CON VEHEMENCIA QUE SERIA INTERESANTE HABLAR DEL SUICIDIO JUVENIL,NOS LEYO SU ENSAYO Y DIMOS APINION, AFINANDO DETALLES, EL OTRO HOMBRE Y YO, PERO EL OTRO DE LOS ADULTOS, UN MEDICO JOVEN DE UNOS 36 AÑOS, LE COMENTO A PARTE DE SU ENSAYO CON MOLESTIA MUY MARCADA, QUE ERA OBVIO Y FUE MUY AGRIO AL DAR SU OPINION.

A MI ME MOLESTO SU ACTITUD, NINGUNO ERAMOS PROFESIONALES EDITORES Y LA JOVEN ERA ESO UNA JOVEN, HABIA QUE ANIMARLA, Y HACER LAS CRITICAS CONSTRUYENDO, ALENTANDO Y ANIMANDO.

DE UNA FORMA EDUCADA PERO FIRME, LE HICE SABER QUE ERA IMPORTANTE APOYARNOS Y AYUDARNOS!!!

EL LUNES PROXIMO, DOS DIAS DESPUES, SUPE LA NOTICIA, SE HABIA SUICIDADO EL MISMO SABADO QUE HABIAMOS ESTADO TRABAJANDO EN LA PARROQUIA!!!

PRIMERO FUE SORPRESA, LUEGO VINO A MI UN SENTIMIENTO MUY FUERTE !!!!!RABIA!!!!, Y ESE SENTIMIENTO DURO COMO DOS MESES HASTA QUE HACIENDO UN TRABAJO MUY FUERTE, PUDE PERDONARLO.

ESTABA ENOJADA CON ÉL POR HABERSE SUICIDADO CUANDO RECIEN HABIAMOS TRATADO EL TEMA Y EL LO CRITICO TAN GROSERA Y PREPOTENTEMENTE, POR NO HABER TENIDO LA CAPACIDAD DE COMPARTIR SUS TEMORES, POR NO HABER HABLADO CON ALGUIEN EXTERNO O DE SU FAMILIA.

HASTA QUE LLORANDO EN ORACION, LE PEDI AL SEÑOR POR ÈL, POR MÍ.

LO QUE TE QUIERO DECIR MARIA, ES QUE

SOLO EL QUE SE QUIERE DEJAR AYUDAR, ES EL QUE PUEDE RECIBIR ESA AYUDA

POR MAS QUE UNO QUIERA AYUDAR, ES SOLO DESICION PERSONAL SI EL OTRO ASUME O NO ESA AYUDA.

Y POR ELLO AUNQUE UNO QUIERA VOLCARSE HACIA EL OTRO, NECESITA UNO APRENDER A RESPETAR LA DESICION DEL OTRO, AUNQUE NO SEA LA ADECUADA!!!

MARIA ENTIENDO TUS SENTIMIENTOS, PERO

SE CONCIENTE QUE HICISTE LO QUE SE NECESITO EN SU MOMENTO!!!

Y ESO MARIA ES LO VALIOSO, HABLASTE CUANDO SE NECESITO, ESCUCHASTE CUANDO LO NECESITO, ACTUASTE CUANDO TE LO PERMITIO, LO DEMAS SON LOS AVATARES QUE LA VIDA NOS PRESENTA Y NECESITAMOS SUPERAR SONRIENDO AUN CON LAGRIMAS DE CRISTAL EN LAS PESTAÑAS!!

MI ORACION POR SU MADRE MERCEDES, POR TI, POR AMERICO Y POR TODOS LOS AMERICOS DE ESTE MUNDO

TE QUIERO Y TE ABRAZO,
MARTHA EUGENIA

Mary, gracias por compartir.

Siento mucha la pena de tu pérdida, espero todos sus seres queridos y tu tengan consuelo en este espacio de vida.

Desgraciadamente nadie aprende en cabeza ajena, y mucho se puede hacer para no llegar a tener la diabétes, pero preferimos darle gusto al cuerpo o viene los casos extremos como los niños que nacen con esta condición o situaciones que se presentan y desencadenan la enfermerdad.

Como sea, que más puedo esperar que cada día haya un mayor conciencia de esta enfermedad, su prevención y cuidado si ya es el caso.

Yo sigo sigo dando mientras vuelta por el sitio.

Y como te mencioné, espero de corazón que se repongan de esta pérdida.

Saludos y la mejor vibra.

Martha gracias por tus palabras....y que triste la historia que cuentas. Bueno el tiempo que todo lo cura nos traerá consuelo y resignacion, Mercedes como es natural está inconsolable, a los demás nos puede afectar mucho pero nunca igual a ella.
Un abrazo con afecto.

Gracias Abraam, en Dios confio que asi sea.

Un abrazo con afecto.

Lizbeth tristemente es asi, nadie aprende en cabeza ajena.Yo pienzo en Americo y me parece mentira que ya no esté con nosotros, una persona tan joven con una esposa bonita y una mamá maravillosa.

Gracias Lizbeth por tus palabras, un abrazo.

tengo a mi madre en la misma situacion. ella solo tiene un riñon y esta dejando de funcionar. lamento lo de tu amigo. a mi en diciembre del año pasado me diagnosticaron diabetes. he mantenido mis niveles de azucar dentro de lo normal. pero ya no he ido al medico me hicistes entrar en reflexion.

MARIA
FIJATE QUE UNA VEZ ESTUDIANDO LA PASION DE CRISTO, EL CATEQUISTA ENFATIZO, ES COMUN A LOS HIJOS VER MORIR A SUS PADRES, PERO A UN PADRE EL VER MORIR A SUS HIJOS, NO Y MAS A UNA MADRE.

Y ASI COMO LE PASO A MARIA CON JESUS,ASI A MERCEDES CON AMERICO!!!

POR ESO ES TAN TRISTE CUANDO UNA PERSONA JOVEN TIENE ESOS PROBLEMAS!!!
UN ABRAZO
MARTHA EUGENIA

Hola María:

Primero que todo te acompaño en el sentimiento.

Uno de los inconvenientes de esta enfermedad es que no duele. Cuando realmente empiezas a sentir molestias y a sufrir las consecuencias de un mal control es cuando ya el daño está más que hecho y en la mayoría de los casos es irreversible.

Hay mucha gente en el mundo que ni siquiera sabe que la tiene ya que tampoco se cuidan de ir a hacerse chequeos. Yo cuando oigo a una persona presumir de que no va nunca al médico no me da ninguna envidia y me digo a mí misma: hasta el día en que te dé un jamacuco y veremos si lo puedes solucionar y de qué manera.

Y como Américo, hay gente que no lo acepta, no acepta que tiene na enfermedad y que se tiene que cuidar para poder vivir muchos años y tener una buena calidad de vida. Es tan duro para ellos la noticia de que no pueden hacer ya lo que hacían antes y que tienen que estar medicándose ya de por vida y cuidando su alimentación y su salud, que reniegan de ello y del daño que, aún sabiendo que se lo están haciendo, no asumen.

Hicisteis lo que pudisteis, intentasteis que recapacitara, le apoyasteis pero llegasteis hasta donde él os dejo y por eso no debeis sentiros culpables. Fue su decisión, era su cuerpo, su enfermedad y su manera de afrontarla.

Sé que es duro, que la madre debe estar deseperada de dolor, que los familiares y amigos no podéis creeros que ya no esté con vosotros. Es normal que penséis que no hicisteis todo lo que podríais haber hecho, pero también es verdad que él no os dejo tampoco ir más allá.

Un abrazo muy grande.

Gracias Toñi, hay realidades duras y no queda más remedio que aceptarlas.

Un abrazo con afecto.

Hola, María, lamento mucho la pérdida de tu amigo, es muy difícil enseñar a quien no quiere aprender, ayudar a quién no quiere ser ayudado,y a la vez ver como se van deteriorando lentamente o rápidamente, es igual.
Yo no se por que pasa eso, el novio de una amiga está pasando por esto también, no hemos encontrado manera de ayudarlo, está negado rotundamente a ir al dr, ni por curiosidad quiere oír como debe cuidarse, nada, nada, nada, se molesta muchísimo si se le habla del tema y se va, es una negación total.
Recuerdo que Mario V una vez comentó que tenía problemas con un amigo que quería ayudar y no se dejaba, a mi me pareció tan fácil, hasta consejos le di, que tonta, es muy difícil con algunas personas, si embargo hay que seguir intentando.
Te mando un abrazo, Magnolia.

Hola Magnolia, gracias por tus palabras. Y si recuerdo la discusion de Mario y claro que tambien le di mis palabras, realmente no se como le habrá ido...un dia de estos le pregunto.
Cuanto lamento que el novio de tu amiga esté en la misma actitud de mi amigo, eso duele, querer ayudar y que se nieguen por completo....quiera Dios y pronto reaccione para que no vaya a empezar a tener complicaciones por una diabetes mal controlada....que a la final es lo que nos aniquilan.

Un saludo desde Barinas

Ay Magnolia, disculpa, como está Miguel Enrique...como le va en la escuela?

Hola María, Miguel muy bien gracias, ya se está cuidando mucho mejor, cuenta sus carbohidratos casi perfectamente, lo cual me alegra mucho por que puedo darle más libertades de poder ir a casa de otros niños y saber que puede calcular bien sus dosis de insulina, en fin, ahí vamos, aprendiendo cada día, y en la escuela muy bien también.
Otro abrazo,
Magnolia.

Es verdad lo que dices, yo soy diabetica tipo 2, voy a complir 7 años el 9 de mayo, llorè mucho, muchisimo, cuando se me subio la glucosa a 200, me dijo la enfermera ahora depende de ti que estès bien o mal, sentìa ardores, comezon, resequedad no consentìa ni la ropa, y ahora he aprendido a cuidarme, hago ejercicio, cuido mi alimentacion y ando en 110-120 de glucosa, nadie me puede entender solo quien tenga el mismo padecimiento porque pasa por lo mismo que yo.

Me alegra saber eso...sobretodo que él lo haya asumido, fijate que hace poco conoci a un señor, que supe que era diabetico porque lo dijo pues se veia de lo más normal y me dijo que tenia 45 años con diabetes y que tenia 58 años de edad. Eso me dejó casi que boquiabierta y a la vez me dió mucha alegria al saber que si una persona se cuida no tendrá problemas para llevar una vida de calidad. Tambien me dijo que anda todo el tiempo en bicicleta, que come bien pero sin abusos de harinas ni cosas dulces.Que es fiel al tratamiento.

Eso por un lado, por otro he leido algunas de sus participaciones y se que eres una mamá dedicada a su pequeño, que lo ayudas para que él aprenda a ser independiente y responsable de si mismo.

Abrazos a Miguel,Dios los cuide.

Web-Stat web statistics