ENTREVISTA: Diabetes a Tiras "que nos podamos reír algo cosas normalmente nos irritan, o simplemente quitarle peso"


#1

Seguramente, has visto las publicaciones ya de nuestro amigo @sceronrodriguez Pues nos ha parecido tan fascinante que decidimos hacerle una entrevista para ti.

1. Cuéntanos de tu vida. ¿Cuándo llegaste al mundo de la diabetes?
Mi nombre es Sergio y me diagnosticaron Diabetes tipo 1 el verano del año pasado (2016), fue un debut un tanto explosivo, o así lo denominaron los sanitarios, ya que entré en urgencias con cetoacidosis y algo deshidratado, después de un tiempo encontrándome mal y a la espera de los resultados de unas pruebas que tardaron demasiado en llegar.

2. ¿Cómo fue para ti recibir el diagnóstico de diabetes?
En un principio, y aunque suene paradójico, fue algo tranquilizador. Ya que como he dicho antes, llevaba un tiempo encontrándome bastante mal, y con una espera demasiado larga para saber a que se debía. Así que, ya una vez ingresado cuando vinieron a contármelo, me tranquilizo, porque la reacción inmediata fue “bueno, al menos saben lo que tengo y me lo trataran”. Claro, en cuanto empezaron a informarme poco a poco de que era una enfermedad crónica y de todo lo que conllevaba, fue un pequeño shock, que tuve que superar con algo de tiempo y con el apoyo de mi familia y amigos (¡gracias!)

3. ¿Qué cambios tuviste que realizar en tu vida tras tu diagnóstico?
Bueno, supongo que los cambios a los que nos enfrentamos todos cuando “debutamos”. Nada demasiado radical, pero si añadir meticulosidad a tu vida, por así decirlo, y andar con más cuidado.
Comidas más sanas, conteo de carbohidratos, algo de ejercicio, estar pendiente de la glucosa lo máximo posible y ese tipo de cosas. Por lo demás intento llevar mi vida lo más normal posible y tratar de que la diabetes no me ponga freno.

4. Diabetes a tiras, ya antes te dedicabas a hacer este tipo de arte?
Si, yo soy ilustrador y diseñador gráfico, y llevo años dedicándome a ello, además de llevar desde pequeño dibujando, claro. El dibujo y la ilustración han sido siempre mi pasión, y admiro la capacidad de los genios de la historieta, esa de transmitir ideas con dibujos y diálogos. Siempre había querido hacer tiras cómicas de alguna temática, pero no había encontrado ningún tema concreto en el que focalizar, y no quería caer en ser repetitivo o hacer lo que ya muchos otros están haciendo. Así que cuando se me ocurrió hacer tiras humorísticas sobre la diabetes, y vi que no había muchas iniciativas parecidas en ese campo, me pareció que tenía un buen tema en el que inspirarme, y que además estaba conociendo de primerísima mano.

5. ¿Por qué el título?
Me gusta jugar con los dobles o hasta tripes significados, y hacer un poco de juego de palabras. Quería algo que mencionase la palabra diabetes, y que mostrase que van a ser en su mayoría tiras gráficas sobre la misma. Le tuve que dar bastantes vueltas, aunque lo tenía delante de mí todo el tiempo. Con el “a tiras”, jugamos con el concepto de las tiras gráficas y hacemos un guiño a las tiras reactivas que utilizamos para los glucómetros, así todo quedaba conectado. En una tercera lectura me gusta el detalle de que cuando todo el nombre queda junto (como en direcciones web o nombres de usuario) se lee “diabetesatiras” que se puede leer también como “diabete satiras”. Pero eso es algo más personal en lo que supongo que no se suele recaer, jajaja.

6. ¿Cuál es tu meta con este arte?
Mi objetivo es compartir con toda la gente posible muchas de las situaciones con las que nos encontramos los tipo 1 en nuestro día a día. Acompañar a las personas con diabetes, entretenerlos por un momento, sacarles una sonrisa, que se sientan identificados… con cualquiera de esas cosas me basta y me sobra, ver que no estamos solos, y que a muchos nos pasan las mismas cosas. Si además puede servir de hilo para que personas que no conocen la enfermedad se interesen por ella, mejor que mejor.

Creo que hay muchas iniciativas de autosuperación, de información, de ayuda, etc, que son geniales e imprescindibles, pero no hay mucho dedicado al humor o al “esparcimiento”. Por mi manera de ver la vida, creo que siempre está bien añadir algo de humor y desconectar por un momento, que nos podamos reír algo cosas normalmente nos irritan, o simplemente quitarle algo de peso. También pienso que es bueno conectar de una manera diferente con lo que le está ocurriendo a otras personas en tu misma situación, aun cuando quizás estén a mucha distancia.
Aunque también hago algunas ilustraciones aisladas que no son tan cómicas, son solo cosas que se me pasan por la cabeza relacionadas con este mundo, que igualmente pretenden hacernos desconectar un poco y quitarle algo de seriedad al asunto, aunque sea por un momento.

7. ¿Dónde podemos encontrar más de ti?
Bueno, creo que aquí voy a soltar una ristra de redes y enlaces muy grande… jajaja. Es broma, diabetes a tiras pueden seguirlo por Facebook, twitter o desde mi blog. Cada uno la vía que prefiera, o todas a la vez, los enlaces son:

http://diabetesatiras.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/diabetesatiras/
https://twitter.com/DiabetesaTiras

Me gusta especialmente Facebook para este proyecto, ya que la gente se anima a comentar y creamos una pequeña comunidad, en la que es muy fácil entrar en contacto unos con otros. Pero cada canal tiene sus pros y contras.
Para saber sobre mí personalmente, mis proyectos y mi trabajo, podéis entrar en mi página web (www.sergioceron.es) y desde ahí podéis acceder también a cualquiera de mis redes sociales, soy especialmente activo en instagram, donde suelo colgar bocetos y parte del proceso de mis mis ilustraciones, incluido el de diabetes a tiras.


#2

Excelente entrevista! Gracias @sceronrodriguez por tan interesante entrevista y por las ilustraciones. Me encantan!


#3

Muy buena y eso del triple sentido no haba coptado lo diabete satiras :grin:


#4

Buena entrevista y propuesta, sugiero, traducir los textos al inglés, la población de pacientes con diabetes tipo 1 es pequeña, pero al mismo tiempo la población en el mundo con diabtes tipo 1 comparte un estilo de vida, entonces yo creo que con una versión en inglés llegaría a mucho más gente y que la disfrutaría mucho.

Yo hubiera preguntado también sobre el origen del personaje principal, en algún momento pensé que era inspirado en su creador, pero veo que son totalmente distintos, al menos fisicamente!


#5

Gracias a ti @Mila!!


#6

Gracias @munguiarma!! No creas que no he pensado el tema del inglés. Pero no me gustaría tener que poner dobles textos en las viñetas, no es muy estético y es algo engorroso (soy maniatico como diseñador, jajaja). He pensado que podría duplicar la comunidad de facebook y hacer la versión en inglés, o simplemente publicar la misma viñeta 2 veces en inglés y español… pero no me acabo de decidir, y como tampoco soy un experto en el idioma, aún no me he decidido! ¡Pero es uno de los puntos que tengo pendientes, eso seguro!

Y sobre el origen del personaje principal, pues si que está inspirado en mi. Es una especie de alter ego. Pero no busco que sea exactamente yo, porque no piensa como yo, no es fisicamente igual, etc. Pero si que tiene cosas mías y de mis vivencias, lo que pasa es que el busca ser más ingenuo, más simpático, de aspecto más regordete y “achuchable” con más barba y más pelo, jajaja… etc. Para este proyecto quise usar un estilo característico, en el que parece que todos los personajes son muy “regordetes”, y anchos, expresan más con el cuerpo que con la cara, etc. Pero es una fisionomía de la que he querido dotarles, con un estilo gráfico atractivo que sea reconocible.

¡Gracias por el interés y la sugerencia!


#7

Si necesitas ayuda, dejame saber. Podría ser un buen experimento.


#8

me diste muchas sonrisas, con la que mas me identifique fue durmiendo con la lata de coca cola. Que bueno que estes por aquí un abrazote


#9

Muchas Gracias Mila, lo tendré en cuenta!!


#10

Me alegro que te gusten Vilma! Si la de la lata de la “colaloca” como yo le puse, ha hecho bastante gracia en general, jajaja


#11

Que genial conocer más de ti, personalmente tardé bastante tiempo en aprender a reírme de las cosas que me acontecían y que me parecían injustas, pero, la vida sigue, la gente cambia y aquí estoy ahora, doblándome de risa. Gracias por tus valiosas aportaciones.


Web-Stat web statistics