Entrevista: Situación en Venezuela, los retos de nuestra comunidad con diabetes


#1

Hace algunos días tuvimos la oportunidad de entrevistar a Melissa Cipriani. Melissa vive en Venezuela y es mamá de un adulto joven con diabetes tipo 1, su hija fue diagnosticada hace 13 años. Años después del diagnóstico de su hija, Melissa decidió crear un blog para ayudar a otros padres de chicos con diabetes tipo 1. Hoy en día trabaja en su labor de activista a través de las redes sociales, mismas que podrás encontrar al final de este texto.

Melissa se ha dedicado en últimas fechas a participar en campañas para el acceso a los insumos y medicamentos que necesitan las personas con diabetes en Venezuela para permanecer con vida.

Melissa explicó en esta entrevista en vivo cómo la situación en Venezuela además de ser un cambio rápido ha sido terrible para muchas de las familias tocadas por la diabetes. Hace dos años ya había gente que no tenía acceso a insulina debido a la escasez, de 2014 a la fecha se ha visto un deterioro violento. La escasez de la insulina es mucho peor y de las tiras reactivas para la medición de glucosa en sangre. Como sabemos, esta es una herramienta básica e indispensable para el cuidado de quienes vivimos con diabetes.

Es muy preocupante la situación del tema de escasez de insulina. No es permitido aún el envío de medicamentos a través de compañías de paquetería por lo que resulta complejo ayudar a otras personas que se encuentran en zonas donde definitivamente no hay este acceso.

Melissa nos platicaba que sabe de personas que llevan meses sin tener acceso a su tratamiento completo. Cuando se maneja diabetes tipo 1 esto es impensable. En esencia todos los insumos para el cuidado de la diabetes son importados en Venezuela. En este país el gobierno controla las divisas, es decir ellos deciden qué y cuánto se va a entregar a las empresas. De un tiempo a la fecha no hay divisas por temas de la venta del petróleo y por la caída brusca del mismo. El ingreso de divisas al país ha mermado de forma importante. La entrada de dólares al país por venta de crudo ha mermado y eso redunda directamente en las divisas a las farmacéuticas, importadoras de insumos y laboratorios. Evidentemente si los laboratorios no tienen como importar no hay producto que llevar a Venezuela. Los distribuidores pasan por una situación similar por la falta de asignación de estas divisas y las deudas millonarias del gobierno con las empresas farmacéuticas.

Si la deuda es tan grande simple y llanamente no hay créditos y por ende no hay venta de insumos. Las insulinas aparecen por temporadas pero vuelven a desaparecer del mercado.

Melissa platicó con nosotros sobre el peligro de conseguir estos insumos en el mercado negro. Un pueblo que no tiene salud difícilmente podrá ser productivo. La gente fallece y las complicaciones (específicamente hablando de diabetes) comienzan a aparecer y tomar vidas.

“Nunca en mi sueños más terribles me imaginé que esto podría pasar” nos comenta Melissa

En las redes sociales de la Diabetes Hands Foundation hay muchos seguidores de Venezuela y nos damos cuenta de todo lo que falta y los retos a los que se enfrentan.

Melissa nos platicó de las campañas en línea, a través de las redes sociales se consiguen algunos de los insumos pero el esfuerzo es aún insuficiente. Para seguir estas campañas y apoyar podemos hacerlo a través de twitter con los hashtags #LaDiabetesNoEspera #SinInsumosNosMorimos

Si te perdiste de esta entrevista consúltala aquí

http://www.estudiabetes.org/video/entrevista-situacion-venezuela-conoce-los-retos-los-se-enfrenta-la-comunidad-diabetes/

Podemos ayudar a nuestros hermanos y amigos en Venezuela compartiendo esta información y formando parte de la difusión de sus mensajes. Acerquémonos a ellos para ayudarles como seguramente ellos lo harán de encontrarse nuestros países en situaciones similares.

Acércate a Melissa
https://www.facebook.com/conextradeazucar/?fref=ts

https://twitter.com/melissa1409


La censura
Cartuchos de insulina lantus, donde conseguir en Caracas
#2

¿Qué opciones se pueden tomar ante esta crisis?


Web-Stat web statistics