Equivalencias entre nivel de glicemia mg/dl y hemoglobina glicosilada

Porque en dos mediciones consecutivas seguidas con One Touch de Johnson & Johnson, la primera medida me da 115 de nivel de glicemia mg/dl ye inmediatamente en una segunda medida de da el aparato 127?

¡Que pasa ahí?

Hugo, te adjunto esta gráfica que relaciona valores de glucemia con % de Ha1c, hemoglobina glicosilada.

Con respecto a las mediciones consecutivas, es prácticamente imposible que 2 mediciones den igual, recordá que tomamos una gota de muestra de sangre que está moviéndose dentro de nosotros, por lo tanto no hay forma de tener 2 gotas idénticas.

Pueden ser por varias cosas.

1. Los químicos que están utilizando los glucómetros sirven para crear pequeños voltajes en la tira reactiva que tiene diferentes resultados dependiendo de la cantidad de químico que tiene cada tira. Un pequeño cambio en la fabricación puede causarte este cambio de medición de glucosa en tu aparato.

2. Debido a la reacción que se produce cuando te tomas la prueba, muchas veces afecta si le pones poca sangre a la tira (es decir, que la sangre no llega hasta el punto indicado y te tardas en poner más sangre en la tira) y esto causa que el químico empiece a reaccionar con la poca sangre que tiene. Los glucómetros que utilizan mediciones con voltajes son más susceptibles a estos cambios, causando que las mediciones indiquen que el voltaje que se produzca cuando pones la sangre sea menor e indique que tienes la glucosa más baja.

3. Puede que te hayas picado un dedo diferente al que te picaste para la primera prueba, y si este dedo se encuentra contaminado (es decir, que hayas agarrado mermelada o algún alimento dulce) pudo haber afectado la medición de tu glucosa. Por eso es importante la limpieza en los dedos.

Hay que tener cuidado, ya que los glucómetros no son 100% precisos. Es por eso siempre tener un pequeño margen para evitar confiar demasiado con las mediciones y observar también lo que hemos estado comiendo.

Espero esta información te haya sido útil. Cualquier duda estoy a tu disposición ;)

Hola Hugo te contesté en el Grupo ESTU-TERCERA-EDAD y esta fue mi respuesta:

Hola Hugo y Bienvenido al Grupo.

Con respecto a lo que me apuntas sobre las diferentes mediciones es tal cuál.

No te olvides que la glucemia en sangre y su perfil no es algo estático, puede variar sus mediciones en pocos minutos y esto es debido a varios factores.

Lo que hay que considerar y quizá tu no lo hayas hecho es medir los post prandiales es decir medir tu glucemia dos horas luego de las comidas (allí están los valores más reales del control de nuestra diabetes), y estos pueden modificar mucho y tanto el perfil glucémico que hace que las hemoglobinas glucosiladas tengas estas variaciones no esperadas.

Existen diferentes métodos de laboratorio para verificar la Hemoglobina Glucosilada, lo más importante a tener en cuenta es que debemos mantener un valor aceptable en todos los métodos y este VALOR es HASTA 7.

Espero haberte ayudado y sino estamos Hugo.

Un abrazo desde Argentina.

pues ya te han contestado varias veces :stuck_out_tongue: la realidad es que puedes tener variaciones de un 20% y estará dentro de lo normal :s lo importante es que asi y todo se puede tratar la diabetes que haces con esos valores en to caso?

Es muy cierto lo que apunta Juan existen variaciones entre los equipos o glucómetros también, y presta atención en las glucemias dos horas después de las comidas ok?

Un abrazo.

Muchas gracias por tu amable comentario. Un abrazo desde Venezuela

chico la diferencia es muy poca. No veo nada raro. Los glucometros tienen un rango de error un poco mas alto que el estudio en laboratorio. La forma de saber como anda tu glucometro es comprando el liquido de prueba ( si no llama a la empresa ). O cuando te haces el de laboratorio a la vez te medis en el dedo. Bueno no creo para nada que tengas un problema de fluctuacion. Eso es cuando se te dispara mucho para cualquier lado y mucho.
saludos

Muchas gracias por una respuesta tan completa. Hugo

Hola a todos, creo nunca había escrito, en febrero me detectaron la diabetes T2 de pura suerte, me confiaba por que nadie en la familia era diabético, en fin, gracias a Dios o a los astros, se me detectó, andaba en rangos de 250 en ayunas y en la glicocilada en 12.5%, o sea, era un dulce. Me he cuidado y ya bajaron los niveles, estoy en 6% de glicosilada y he perdido peso con dieta y ejercicio. Compré un glucométro One Touch Simple, de J&J, me da valores muy cercanos a lo que me arrojan los análisis de laboratorio y me apoyo con una app que se llama diabetes donde guardas tus mediciones y peso y te da gráficas y promedios y todo muy padre. El caso es que ayer, luego de unos 10 o 15 días de no checarme la glucosa, lo hice de nuevo en la noche, había almorzado algo pesado, frijol con puerco, guiso yucateco que consiste en puerco, frijol negro y arroz, con aderezos de rábanos y tomate. El caso es, que en la noche, luego de unas 4 o 5 horas después de mi almuerzo, me dio 79 de glucosa, muy bueno, pero hoy me lo hice en ayunas y me dio 121, no tan bueno. Mi pregunta, ¿Es normal esto? ¿A qué se debe ese cambio? Tenía mas de 8 horas sin probar alimento y acababa de ir al gimnasio, ¿Eso influye?
Ojalá me puedan orientar, gracias de antemano

Hola 121 en ayunas no esta mal. … Fuiste al gimnasio en ayunas huy. no se tan conveniente sea.

Te recomiendo leer esto.

y ESTO.

Gracias, siempre desayuno después del ejercicio, pero ahora voy a comer ligero algo apenas me levante y voy a checarme en la madrugada a ver eso del efecto Somogyi, lo raro es que me he tomado muestras con las mismas condiciones, ayuno y ejercicio antes de la toma y salgo en 80-90 máximo.

Ok, se debe desayunar a mas tardar 1 hr dsps de levantarnos, mi problema es que como me levanto muy temprano 5:45am y a las prisas haciendo el lonche de los niños y de aqui para alla llevandolos a la secu al primero y luego a mi niña de la primaria, en seguida llevo a la mayor a su trabajo, total que hasta las 9:00am ya tengo tiempo para mi, y se me antoja almorzar huevo con tomate o algo asi, mi duda es, si puedo desayunar (una pieza de pan con cafe) a las 5:45am, luego almorzar a las 9:30am (huevo con tomate) y después comer de mediodía a la 1:00 pm? O es mucha carga? Es que de plano a la hr que me levanto me resulta imposible sentarme a comer a esa hr, hasta no terminar de repartir a mis hijos a sus escuelas :frowning: eso es lo que me estresa mucho, no poder acoplarme en las mañanas sin descuidarme.

Haber @Melly:thinking:
Vamos a suponer que vas a desayunar a las 5:45am.
Almuerzo a las 9:30am
Y comida 1:00pm
El próximo desayuno tocaría 8 hrs despues a las 9:00 de la noche y el almuerzo a las 1:00 de la madrugada…jajaja.

Un poco desordenado los horarios.
Lo.ideal seria:

El desayuno a las 5:45am

Una colación pequeña a las 9:45

El almuerzo a la 1:00pm

Si lo apetece otra colación a las 5:00pm
O si no, pasas a la cena de 6:00pm a 7:00pm.

Antes de dormir puedes hacer una colación pequeña con pocos carbohidratos.

Ese sería el orden, los horarios los acomodas en dependencia de como vaya tu día y el trajín de los niños.
La carga va depender de lo que comas, comer varias veces al día no significa comer más, sino repartir toda la carga (calorias) diaria en pequeñas porciones durante el dia.

:stuck_out_tongue: si vdd jajaja
Bueno a ver, que podría desayunar a las 5:45 am que sea algo práctico y pueda hacerlo en el corre-corre de los niños? Mas que nada para poder tomarme la pastilla sin el estomago vacío, en si esa es mi preocupación, tomarme la pastilla sin el estomago vacío, x eso opté x una pieza de pan con café :confused:
X que si me espero hasta las 9am a que pueda almorzar bien y en calma para tomarme la pastilla hasta esa hr se me eleva el azúcar x el mismo ajetreo y en ayunas :frowning:

@Melly
Prepárate un licuado con todos los hierros, lo puedes dejar hecho desde la noche anterior en el refrigerador.
Algunos que encontré, puede que tengas que bajar un poco el contenido de carbohidratos pero la receta se mantiene.

Batido de fresas: Se elabora con medio litro de leche descremada, 1 taza de fresas, media taza de avena, 1 taza de yogurt light natural y un cuarto de taza de linaza.

Batido de plátano: Se elabora con 2 plátanos grandes, medio litro de leche descremada, 2 cucharadas de miel pura de abejas y un cuarto de taza de canela y granola al gusto.

Batido con huevo: Otro de los batidos naturales para aumentar masa muscular es el batido con huevo. Se elabora con 1 litro de leche, tres cucharadas de avena, tres claras de huevo y una banana entera.

Batido de manzana: Se elabora con 1 taza de yogurt light natural, 1 manzana cortada en trozos (ya sea con o sin cáscara), 1 cucharada de miel pura, media taza de almendras, canela y medio litro de leche descremada.

Batido de chocolate: Se precisa chocolate o cacao en polvo, medio litro de leche descremada, media taza de avena, un cuarto de taza de amaranto y media cucharada de café.

Batido con avena: Este batido se realiza con medio litro de leche, una cucharada de miel, 15 gramos de germen de trigo, 60 gramos de avena y proteína de soja.

Batido de nuez: Se elabora con media taza de nueces, 1 taza de yogurt light natural, medio litro de leche descremada, un cuarto de taza de pasas y vainilla líquida.

Mmmm! Que ricas recetas! Voy a probar algunos batidos, xq ya sabes que platanos y miel no debemos abusar :frowning: pero gracias!

@Melly
Puedes usar edulcorantes, un sobrecito, para mi, es más que suficiente para dar un gustico dulce :wink:

Banana, 1 está bien, tampoco vas hacer un licuado mega grande :laughing:, una banana da buen sabor y tiene más o menos 30g de carb, por eso.te comentaba anteriormente de ajustar las cantidades en cuanto a los ingredientes.

Ahhhh, y cuando lo hagas me brindas, yo fui quien te las di ehh!!! :laughing:

Siii! Ya fui x mis fresas para prepararmelo mañana! Gracias x los tips y ya te contaré como me va con esos ajustes.

fijate que esas opciones de batidos no las habia considerado, siempre que salia a las carreras como tu comprababa un aguacate, dos tomates, 2 pepinillos y vamos a come y come en el camino manejando y haciendo un manchadero.

Todo por no comprar o batirlo (antes los batia pero hacia mas cochinero).

En fin asi me preparo un batido (compre un batido que no tiene carbos, asi le puedo agregar almendras, leche de almendras, coco o algo similar y para las prisas aguantamos hasta el medio dia o a la hora de desayunar)

Aunque ahora cargo unas bolsitas de cacahuates, la bolsita indica exactamente 15 gr de carbohidratos por bolsa. asi que como colacion cuenta…diria Anahis. “Bueno eso digo yo”

Web-Stat web statistics