Equivocación de Lantus a Rápida

No se si os ha pasado alguna vez? llegada la noche te tienes que pinchar la Lantus, pero te equivocas y coges el boli de rápida y te metes 16 dosis de rápida, nada más pincharte te das cuenta que has metido la pata hasta el fondo ¿Como lo solucionais?, yo tengo diabetes tipo 1 desde hace 6 meses, he cometido este error un par de veces, espero y toco madera, que no vuelva a suceder, ya me he puesto los bolis en sitios diferentes. ¿me gustaría saber si os ha pasado y como lo habeis resuelto? gracias

Cuando pregunto como lo solucionais, me refiero a como manteneis los niveles de glucosa altos para no caer en una hipo hiper-rapida-acojonante, durante las tres horas despues de la tremenda equivocación. Yo se lo comente a mi médico que me había pasado y en vez de darme una solución se limito a decirme “eso no lo tienes que hacer más” como si lo hubiese hecho a proposito (ja,ja,). me gustaría saber como fueron las sensaciones durante la hipo esas dos o tres horas siguientes.

Encantado Rosa, imagino que lo resolverias tomando azucar ¿no?, a mí me ha pasado dos veces una con una dosis de 16 y otra con una dosis de 20 unidades, creia que no lo contaba, estuve a punto de pincharme Glucagón, pero no me atrevía y me tomé como 30 o 40 cucharadas de azucar. Desde entonces guardo los bolis en lugares diferentes.

Hola Juanjo, a mi me ha pasado una vez sóla y mi endocrino me dijo que ingeriera más hidratos (rápidos y lentos) y me chequeara la glucemia cada hora. Comiendo y chequeando, no se me bajó más de lo debido. Suerte y ojo… ten mas cuidado!!! saludos!

Hola. Me pasó una vez. Aprendí bastante. Seguí la curva de bajada con tabletas de glucosa y midiendo mi glucosa cada hora o media hora, con la comida es difícil predecir el efecto exacto de la glucemia, con las tabletas es más fácil. En vez de tomarte muchas tabletas juntas, iba tomando una u otra, dependiendo del nivel de glucosa. A las 6 horas más o menos terminó todo y SOBREVIVÍ. :slight_smile: http://rosyanezdiabetes.blogspot.com/

Hola Juanjo!! Yo ahora mismo uso bomba de insulina, por lo que solo uso rapida, pero cuando usaba lantus y humalog (rapida) nunca me pasó nada parecido; yo siempre tenia la lantus en la mesita de noche, ya que me la ponia a las 23:00 h y claro, cuando me iba a la cama era cuando me la pinchaba; la rapida, la tenia siempre en la cocina, que es donde suelo desayunar, comer y cenar…creo que por eso nunca me equivoqué. Espero no te vuelva a pasar porque imagino el mal rato que debiste pasar, imagino que si me hubiera ocurrido habria echo lo mismo que Rosy, mirar y mirar los niveles de azucar cada media hora e ir ingiriendo hidratos rapidos y lentos poco a poco. Saludos a todos!!

puff …es un error que puede costar muy caro. Yo, para evitarlo, pongo la Lantus con jeringuilla y la rápida con boli.
Saludos

Hola, yo debuté en Noviembre y me pasó lo mismo pero al contrario hace muy poquito. Me tenia que pinchar la rápida despues de comer y me pinché la Lantus, los dos siguientes dias estuve a 40, y tomando zumos cada media hora. Luego me dijo mi educadora que me deberia haber pinchado Glucagón… Y me ha cambiado de Apidra a novograpid oalgo asi.

Todo tiene solución.

Lo malo es que luego te quedas sin tiras por controlar y hasta la próxima no te vuelven a dar :S

hola, ya te han contestado como solucionarlo si se produce el error (muchos controles y tomar hidratos de carbono en función de los mismos), pero tu pregunta es la misma que me he hecho yo mismo en varias ocasiones y desde la reflexion tomé la decisión de siempre que me inyecto insulina, me paro y me digo a mí mismo "me estoy inyectando tal insulina, y tantas unidades), creo que es bueno tomar el hábito de estar muy consciente de que nos inyectamos en un momento dado y no hacerlo de una manera mecanica y rápida, esta forma de inyectarme la tengo totalmente asumida y me da cierta tranquilidad en algo que se preocupaba antes, espero que a alguien le sirva…
Saludos
Vale

Anoche me paso a mi, me puse 38 de rapida en vez de 2, tomé 2 azuzarillos,un batido de cacao, dos bocadillitos de tortilla de patatas, y uno de nocilla, el pico mas bajo fue de 130, menos mal, estaba tan asustado que seguro comi demasiado,hoy por la mañana estoy en 216, me he pinchado 2 de rapida, ya que hasta la noche no tengo lenta en el cuerpo, ya que anoche después de la equivocación no me atrevi.
Espero estar haciendo las cosas bien.

Hola Manel,
a mi me pasó una vez. me puse 28 de rápida en vez de 5. el batido de caco y los bocadillitos de tortilla y nocilla te funcionaron, pero quizás hubiera sido mejor haber optado por azucares de absorción rápida: zumo, azucar a palo seco, glucosport,… porque los bocadillos, la patata (de la tortilla) y la nocilla son azucares lentos (además de mucha grasa, por lo que la gucemia probablemente se te ha mantenido alta toda la noche).
a mi me pasó una vez, y me fui directa al hospital. allí me pusieron un suero glucosado toda la mañana, y teniendo en cuenta las 6 horas en las que la insulina que me puse tenía efecto, me monitorizaron todo ese tiempo y lo superé sin dificultades.
un beso a todos, y ANIMO!!!

hola Juanjo. estate tranquilo porque creo que nos a pasado a todos alguna vez. lo importante es no ponerse nervioso y empezar a tomar azúcares de absorción rápida: azucar a palo seco (en vez de tragar, mejor ponerlo debajo de la lengua para que se absorba mejor, y en las encias), zumo, glucoesport (nada de bollería, nocilla, chocolate, que no es más que grasa). si vez que sigue bajando , el glucagón es una solución. a mi me pasó una vez y lo del glucagón ni se me pasó por la cabeza: me fui directa al hospital y me pusieron un suero glucosado.
la sensación: un mareo en picado.
al menos tiene solución! animo, que entre unos y otros nos podemos ayudar, aprender y vivir con la diabetes isn problemas!!!

Me ha pasado un par de veces, la única solución es volver a medirme mi nivel de gluicosa al cabo de 30 minutos despues de la inyección y repetir esta acción cada 90 minutos, comprendo que si es de noche es muy engorroso, pero la molestia es mejor que evitar una hipoglucemia. Conforme veamos que nuestra glucosa se acerca a valores próximos a 90 ingerir Coca Cola ( no es publicidad) en dosis de 200c.c. (un vaso de agua) y repetir esta acción cada vez que el valor sea próximoa 90. . Control es la única defensa que tenemos para este error. ¡Ah! y no te olvides de inyectarte la dosis de Lantus que te correpondía por que sino durante el dia vas a estar alto debido a la ausencia de esta insulina. Sobre todo conservad la calma y no olvideis de poner el despertador cada 90 minutos. Obrad con precaución. Siempre de acuerdo con los valores del analizador.

Me pasó una vez, me metí 23 unidades de humalog en vez de lantus. Me di cuenta nada más sacarme la aguja y puse el grito en el cielo. Era por la noche, me fui directamente a la cocina y me di un atracón de todo, miel, galletas de chocolate, vaso de leche con azúcar y ni me acuerdo ya de que más, comí todo lo que pillaba a mi paso. me puse el despertador a las 4 de la mañana para hacerme un control (53), vuelta a la cocina a seguir comiendo, casi reviento. Por la mañana 150, se acabó el problema. Pero yo me pregunto: ¿que hubiera pasado si no me doy cuenta del error y me duermo tranquilamente?

Hola Juanjo,
antes de nada me presento, me llamo Cristina, yo creia que eso de equivocarse solo me habia pasado a mi y me daba cosa decirlo pero veo que es mas común de lo que pensaba. Ahora me pongo lantus y apidra pero cuando me equivoqué de insulina me ponia en el desayuno y comida insulina rápida (no me acuerdo de su nombre) y por la noche insulina mas lenta, cuando me equivoque fue a la hora de la cena que en vez de ponerme la insulina lenta me puse 28 unidades de insulina rápida, por suerte fue mi madre quien se dio cuenta pero fue un poquito tarde porque ya me habia inyectado la insulina, enseguida me llevaron al hospital y me pusieron suero y en el me metian azucar liquido que tampoco me acuerdo de como se llama, desde entonces miro dos veces antes de ponerme la insulina y ahora que utilizo lantus y apidra hago como tu y las tengo separadas, hay que tener muuuuuucho cuidado pero son como digo yo "gajes del oficio"
Saludos

Web-Stat web statistics