¿es cierto quÉ los mÚsculos tienen memoria?

Si has escuchado que los músculos tienen memoria, es cierto. Al parecer, los músculos que han llegado a un buen entrenamiento y desarrollo, pueden volver a esa fase mucho más fácilmente que aquellos músculos que siempre han sido sedentarios. Otro de los beneficios de hacer ejercicio regularmente y desde temprana edad.

Si tienes algún amigo o amiga que siempre ha hecho ejercicio, te darás cuenta de que aunque deje de hacerlo con regularidad, una vez que retoma su rutina, parece volver a estar en forma y recobrar sus músculos más rápidamente que alguien que siempre ha sido sedentario. Puede que tú mismo(a) siempre hayas hecho ejercicio y te das cuenta de que aunque tengas periodos de receso, cuando vuelves al gimnasio o a practicar el deporte que más te gusta, tu cuerpo se acostumbra de nuevo al ritmo, mucho más rápido de lo que pensaste. Y es que al parecer, a los músculos no se les olvidan su época dorada. Así como lo lees: los músculos ‘recuerdan’ lo que fueron y pueden volver a tomar la forma de sus días de gloria.

Esta teoría que tal vez has escuchado por ahí, no es un mito. Existe evidencia científica que demuestra que en efecto, los músculos sí tienen memoria. Te preguntarás ¿cómo es posible que un músculo ‘recuerde’? La respuesta de los científicos de la Universidad de Oslo en Noruega, es la siguiente: La memoria de los músculos se guarda como el ADN que contiene un núcleo, el cual se multiplica cada vez que un músculo es ejercitado. Para ponerlo en palabras más sencillas: es como si de tanto ejercitarse, el músculo desarrollara otros núcleos en sus células que se despiertan aunque hayas pasado mucho tiempo sin hacer ejercicio normalmente, y vuelven a activarse. Esos núcleos son como la ‘huella’ que ha dejado el ejercicio en los músculos.

Los investigadores de la Universidad de Oslo explicaron también que las células de los músculos son bastante grandes. Por esa razón, se necesita más de un núcleo para poder proporcionar los modelos de ADN que fabrican las proteínas para darle su fuerza a un músculo. Estos núcleos, a diferencia de lo que se creía anteriormente, no mueren cuando un músculo deja de ejercitarse. Es decir, no se atrofian.

No se sabe si estos núcleos que le permiten al músculo volver a recobrar su fuerza rápidamente duran para siempre, pero se sabe que sí tienen un efecto a largo plazo. Es por eso que los músculos de las personas que han hecho ejercicio responden más rápidamente al entrenamiento. De ahí que ahora se ha creado una polémica alrededor de la memoria muscular: ¿Por cuánto tiempo se puede suspender a los atletas que han usado esteroides para aumentar su masa muscular? Si el efecto de la fuerza en los músculos se mantiene aunque no hagan ejercicio, las personas que usan esteroides pueden tener una ventaja a su favor para siempre.

Aunque ‘siempre’ es un término bastante relativo. Todos, queramos o no, a medida que pasa el tiempo y envejecemos, vamos perdiendo masa muscular. Por eso, lo ideal es hacer ejercicio en la juventud para poder tener unos músculos más firmes cuando seamos adultos mayores. ¿No es otra buena razón para hacer ejercicio? Yo creo que sí.

Desde ahora, si eres joven, incorpora el ejercicio como parte de tu rutina. Si tienes hijos, incúlcales la importancia de la actividad física. Si hacías ejercicio antes y dejaste de hacerlo por un tiempo, ¡retómalo! De seguro tus músculos responderán muy bien. Si nunca has hecho ejercicio, ¿qué esperas? ¡Nunca es tarde para empezar!

http://www.vidaysalud.com/daily/ejercicio/es-cierto-que-los-musculos-tienen-memoria/

Como siempre excelente informacion,Sandra, un saludo…

Hola Sandra, precisamente hace un mes me reintegre a mis actividades en el gym a donde asisto, ya que me ausenté por el periodo vacacional de verano, desde mi diagnóstico que fue a principios de este año me dedique de lleno a la actividad física, cuando me ausenté mi temor fue que seria difícil volver a retomar lo ganado en cuanto a masa muscular y mi entrenador precisamente me explico lo mismito que está en tu artí■■■■ (muy bueno), que el músculo tiene memoria y es verdad, no me costó tanto volver a ponerme en forma y el musculo de inmediato reaccionó con esa firmeza común de cuando uno se ejercita.

Si Mary, hay memoria y la tenemos hasta en los músculos.
Gracias por tu comentario y continúa así con tu actividad, el deporte es un pilar fundamental para nuestro control.
Un abrazo para ti.

Gracias por tu comentario Luis.
Y sigamos movilizando nuestros músculos.
un abrazo para ti.

Gracias por la información tocaya, coincido contigo y Mary, yo tambien experimenté lo mismo cuando me alejé del ejercicio por mi embarazo del alto riesgo y cuando lo retomé me costo menos trabajo del que normalmente le cuesta a la gente que no hace ejercicio.

feliz semana a todos los chicos deportistas.

A seguir Sanduk, yo voy a pileta tres veces por semana y si no fuera por el trabajo iría a diario. Es muy importante la actividad física para nosotros los diabéticos.
Un abrazo desde Córdoba Argentina.

Hola Sandra en realidad el musculo NO tiene memoria, si tiene una especie de codigo que segun la estimulacion,(entrenamiento o sedentarismo) se regenera,
Cada 6 meses cambiamos totalmente las celulas musculares, de ahi poir ejemplo que la oxidacion en base a la glucosa se Glicolicen segun ese proceso,la cantidad de esto esta en los globulos rojos deahi que una hemoglobina glicosilada marque el valor promedio(de los ultimos 3 meses, ya que los globulos rojos viven 120 dias),pues esto es como una especie de nivel de hasta donde llego ese valor(tal cual la linea de inundacion como quien dice)
LO que no cambian son las celulas nerviosas(neuronas) las que son las responsables de la estimulacion y accion tecnica,las cuales se interconectan en una determinada etapa ysolopueden perder conexiones o reutilizar las ya establecidas, por ello un exdeportista vuelve a la tecnica o accion deportiva aprendida, esto es complejo pues depende de factor combinados como estado actual d e entrenamiento y condiciones personales.
Pero alguien que realizo deportes de chicos o en edad formativa “educo” su codigo de inervacion muscular ,como elproceso fisiologico en si en un determinado codigo.
El resumen podria ser que hay memoria(educacion o adesitramiento locomotor) tal cual la adaptacion que tenemos egunla region que vivimos frio o calor, pero esta en el sistema nervioso no en el aparato locomotor, no se de nadie que piense con los brazos aunque si conoci a varios que lo hacian con los pies!!jaja
te mano un beso y es muy bueno tu aporte.
Abayuba

Con respecto a esto,creo que mis músculos tienen Alzheimer,porque no recuerdan practicamente nada,ja,ja

Descubren que músculos tienen una mente propia

Un estudio fisiológico revela que nuestros músculos tienen su propia memoria y su estado más óptimo queda grabado indefinidamente
Publicación: 25/08/10 09:09 AM Autor: pijamasurf

El trabajo físico realizado en alguna etapa de nuestra vida queda impreso en la memoria de cada músculo que haya sido utilizado. Por esta razón, aquellos que alguna vez trabajaron arduamente su cuerpo, pueden reactivar con mucho mayor facilidad las viejas glorias.

El fisiólogo noruego de la Universidad de Oslo, Kristian Gundersen, concluyó un estudio que comprueba una especie de memoria independiente en nuestros músculos, más allá de nuestros procesos racionales y de nuestro conocimiento consciente. “Nuestro descubrimiento sugiere que hay cambios estructurales en los músculos que prevalecen.
No sabemos si son permanentes pero al menos son bastante duraderos” afirma Gundersen.

Complementariamente el estudio descubrió que entre más temprana sea la edad en que se trabajan los músculos, el beneficio es mayor. “Sabemos que para conseguir estos núcleos musculares (la generación de músculo donde previamente no existía) es mucho más fácil cuando eres joven”. Finalmente la única mala noticia que resultó de esta investigación, al menos para los obsesivos bodybuilders que consumen esteroides y otras drogas, es que el daño que estas substancias provocan a los tejidos musculares, también se quedará grabada indefinidamente.

via NPR
http://pijamasurf.com/2010/08/descubren-que-musculos-tienen-una-mente-propia/

Está perfecta tu explicación Aba. Existe una memoria del adiestramiento, y si… estas informaciones son populares y a veces las hacen así sencillamente para que la gente comprenda el mensaje: Hacer ejercicio. Pensar también que nuestra nuestra mente; enviará esas órdenes a nuestro aparato locomotor y como tu dices al sistema nervioso que hará que estos músculos se muevan nuevamente.
Otro abrazo para ti.

OK Sandra, lomas importante mas alla de si el lexico es cientifico y populart que se pueda fijar el concepto, de la actividad fisica, del desarrollo en edades tempranas y de la sitematizacion de la actividad, si el debate queda en memoria muscular y adriestramiento neuromuscular es una banalidad.
slds

Pero sí Aba, estamos de acuerdo y con respeto te digo que yo te admiro amigo.
Eres un importante ejemplo de nuestra comunidad.
Un abrazo para ti desde Argentina.

si ami me pasa hace unas semanas antes escribi HOLA ESTOY EN MI MEJOR FORMA COMO ANTES solo basto dos meses de entreno pesas me veo mas definido rocoso que antes

Web-Stat web statistics