Es correcto el término "insulinodependiente"

Hola que tal, con tantos términos usados hoy en dia y muchos de ellos de forma incorrecta, quisiera preguntarles si es correcto “insulinodependiente” considerando que en ocasiones las personas usan la palabra dependiente como una froma de expresar adicción.

Bueno es todo Saludos!

Hola @Selene_10
Por el momento los tipo 1 dependemos si o si de la insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre, no creo que la palabra adicto en este caso se relacione con depender de un medicamento porque no queda mas remedio.
Creo que si, insulino dependiente es correcto.

He escuchado también el termino insulino requiriente.

Requiere insulina depende de la insulina,

Si supongo que los tipo 1 dependen de ella y para algunos tipo 2 la requieren.

Si lo preferís podés usar el término "insulinotratado"
A mi no me suena a “adicto”. Es igual que aquellas personas que son "electrodependientes"
porque, por ejemplo, dependen de un respirador.

Hola @Selene_10 y todos. No, ese término ya no es correcto y se sugiere NO emplearlo de acuerdo a distintos lineamientos y documentos de filosofía de lenguaje para diabetes de sus diferentes tipos.

Hasta antes de 1997, la insulina era sólamente contemplada para quienes vivimos con diabetes tipo 1, así que esta era una diabetes que se conocía como “insulinodependiente” o juvenil (que tampoco ya es un término adecuado). Después de muchos protocolos se dieron cuenta de que la prescripción de insulina era válida en diabetes tipo 2 y que es el tratamiento con mejores resultados (insulinización temprana) así que insulinodependiente puede ser alguien tipo 2, gestacional, LADA, MODY.

Además, como bien dices, en ocasiones dependiente tiene otro tipo de connotación. :slight_smile:

@Mariana1 Válida la aclaración pero :thinking:… tenemos que tener en cuenta que en sentido general la educación dentro de pacientes con Diabetes es deficiente. para que hablar de la población en general, mi punto es:
Que por el momento cuando se vaya dar alguna información sobre tu condición, para prevenir daños mayores antes una emergencia se diga la forma correcta, la incorrecta y todas las variantes posibles para dejarle saber CLARAMENTE a las personas que te rodean lo que deben hacer.
Quizás para nosotros sea fácil de entender y poder separar concepto, definir tipo 1 y 2, tratamientos para uno u otro pero sabemos que es un verdadero enredo cuando empezamos y no comprendemos nada.
Insulino dependiente es un término que en general NO se conoce porque gran mayoría de las personas no saben NI TAN SIQUIERA que es la insulina.
:blush:

Sip totalmente de acuerdo, por eso aquí hacemos tanto énfasis en empezar a utilizar entre nosotros la terminología correcta para ayudar a que quienes nos escuchen a aprender y poco a poco hacer cambios :slight_smile:

Web-Stat web statistics