¿Es inevitable tener complicaciones con la diabetes?

En diversas fuentes he leído sentencias como éstas:

“Hacer ejercicio reduce el riesgo de complicaciones en los diabéticos”.
“Mantener los niveles de glucosa dentro de parámetros normales disminuye las posibilidades de complicaciones”
“Mejorar el nivel de salud general en las personas con diabetes previene las complicaciones”.

Veo que siempre se usan palabras como “disminuye”, “reduce”, “retarda”, pero nunca palabras como “elimina” o “descarta”.

¿Significa esto que una persona con diabetes, por mucho que se cuide, tarde o temprano tendrá complicaciones?

Hola Juan. Es muy interesante tu comentario, yo me lo había preguntado muchas veces. Todas las afirmaciones que mencionas son ciertas, incluso se ha demostrado en algunas investigaciones que una A1c normal (5- 5.5%) no sólo detiene y disminuye el riesgo, sino revierte algunas de las complicaciones de la hiperglucemia crónica. Ayer leí un estudio en DM1 (de regresión) para calcular precisamente el riesgo actual de complicaciones en personas que estuvieron en el estudio DCCT, llegaron a la conlusión de que en la era que estamos viviendo (con tantos tipos de insulinas, tecnología, información, educación, etc.) la prevalencia de complicaciones cada vez es más baja, se está revirtiendo! Una razón, por la cual siguen diciendo estas afirmaciones, es porque no ha habido el tiempo suficiente para confirmar las notables tendencias, es decir aún no hay personas que hayan vivido esta era de la tecnología y educación, y hayan vivido hasta 80 años, y entonces podamos decir que las complicaciones pueden evitarse al 100%. Los que tienen DM1 y ahora tienen 60, vivieron en sus primeros años etapas en las que no tuvieron información suficiente, y tuvieron años de hiperglucemia y el cuerpo y las células tienen memoria. Aún así, en una entrada de mi blog, publiqué algunos ejemplos excepcionales de personas viejas que aún viven con DM1 sin ninguna complicación y lo que las caracterizaba: http://rosyanezdiabetes.blogspot.com/2008/04/carbohidratos-concentrados-no-gracias.html. Así que ya nos tocará a nosotros demostrar o comprobar nuevas frases como: “Tener una A1c normal preveiene las complicaciones al 100%” que tal eh??? JEJEJE UN ABRAZO

Tienes razón, no lo había contemplado desde ese punto de vista. Además, hay que agregar que entre más años vivamos quienes tenemos diabetes, tendremos acceso a mejores medicamentos y podremos disfrutar de nuevas soluciones. Gracias por tu excelente respuesta Rosy.

Hola Juan:
Interesantísima tu discusión. Yo siempre me lo había preguntado, y la verdad me daba miedo tocar ese tema. Pero definitivamente, con retrasar, reducir y disminuir los riesgos me conformo…Gracias por tocar el tema.

Juan mantener controlada la diabetes nos acegura una mejor calidad de vida pero no complicaciones, ya que complicaciones tienen todas las personas a medida que pasan los años, asi lo entiendo yo y por eso me cuido mucho ,saludos

Hola a todos! La forma de hacer la pregunta es interesante pues con frecuencia aseveraciones como las que se transcriben se prestan a distintas interpretaciones, pero afortunadamente en una de ellas sí aparece el verbo “prevenir” el cual debe interpretarse en toda su dimensión. Todo lo que se haga con miras a mantener un buen control de la diabetes a lo largo de los años, PREVENDRÁ (así, con mayúsculas y en negrita) las complicaciones, no las retardará ni las disminuirá sino que las EVITARÁ por completo. Existen miles, tal vez cientos de miles de diabéticos quienes tras larga y provechosa vida se han mantenido sin una sola complicación crónica. No es nada novedoso, no estoy descubriendo la pólvora al hacer esa afirmación, sencillamente es una enfermedad cuyas complicaciones crónicas pueden prevenirse total y fácilmente
Saludos cordiales a todos!

Hola Humberto:
ES LO QUE YO QUERIA LEER…así con mayúsculas y negritas (je je)…GRACIAS HUMBERTO.

Rosy estoy 100% de acuerdo contigo, has realizado un muy valioso aporte a la comunidad.
Sigamos en esta batalla que de seguro ganaremos!!
Un abrazo.
Noe

Gracias Oscar por responder a esto. Muchos de nosotros estamos ignorantes de esta enfermedad.

Yo personalmente empeze tarde a controlarme como debe ser, por lo anto que espero tener complicaciones.
No obstante eso hace 10 diez anos que la tengo y todavia no tengo nada que valga la pena mencionar.

Por muchos anos dependi de la medicina oral, y hacia su efecto, pero ultimamente mi H1C esta alta
y veo que debo hacer la dieta y ejercicio correspondiente, sino voy directo a la insulina, parece que el
cuerpo construye una " resistencia" por asi decirlo a la medicinas orales despues de un tiempo
y es mas dificiles de controllarla?.

No obstante esto me siento espiritiualmente bien para seguir en lucha, por lo tanto insto a todos especialmente a los que estan recien diagnosticados a seguir las instruciones desde el comienzo
para no tener que lamentarse en el futuro…

Gracias de nuevo

Hector Godoy

muy radical lo k preguntas,tengo 32 años de evol con tipo 1 sin comlicaciones a dios gracias pero,son muchos los factores k se encuentran involucrados para esto,asi k,decier de manera irresponsable k no apareceran no es mi estilo,vivo cada dia,cada segundo pero jamas me preocupo por las complicaciones,mas bien,me ocupo del control y de esta manera,retraso,o,xk no?quizas evite su aparicion,ya rebase los pronostyicos mas proximos asi k,en lo perosnal,te aconsejo no escuchar solo k te gusta oir,estudia la enfermedad,aplixlicate en el control y asi de esta manera,podras seguir un mar de años sin comlicaciones,mantente en tu peso,vigila tu tension arteriasl tus niveles de lipidos etc,recuerda k la dm no solo afecta el metabiolismo de la glucosa asi k…solo a seguirse cuidando ok?un saludo

Si te cuidas, la diabetes te cuidará. Es raro que con niveles de glucemia normales aparezcan complicaciones graves. TODOS los casos de enfermos que conozco que se han quedado por ejemplo en insuficiencia renal aguda o ciegos es porque llevaban un desmadre de control. Por el contrario, conozco a varias personas que llevan 30 años con diabetes y están mejor que muchas otras mas jovenes sin esta enfermedad xDD

YO CREO QUE CON A1c en esos rangos de 5.5 % vas a morir de viejito pero jamas por la diabetes,saludos

Celebro que se diga con tanta claridad que sí se controla la glucemia, no habrá complicaciones asociadas a la diabetes. Yo tambien tenía esa duda, por lo tanto me atrevo a realizar otra pregunta (Sr. Humberto, le agradecería su comentario) ¿todas las complicaciones de la diabetes se deben a la hiperglucemia?.
Saludos.

Creo que el problema, podría ser la definición generalista que se le ha dado a los que padecemos un problema en la producción de insulina.

La diabetes es una situación de exceso de glucosa, que conlleva a lo que sabemos.
Y si los niveles de glucosa están regulados ...

Soy diabético ? ... En mi opinión, la respuesta es NO
Estoy sano ?¿? , TAMPOCO , tienes un fallo de insulina, esa es la situación

Y cómo se lo explicas a la compañía aseguradora que te quiere meter en la misma saca ?¿?¿ ;/)

NoO lo creoO yO llevoO muy Bn mi diabetes Soy MODY y soloO agoO ejercicio y Dieta Nunca he tenido complicaciones me diagnosticaron ase dos ano?s

es otra oportunidad que nos da la vida a mi me diagnosticaron a hace poco adelgace en 15 dias. la vida que llevaba era tomar refresco en exeso golosinas.bueno nunca pense en diabetes en los estudios de laboratorio que me hicieron sali con 375 no le di importancia asta que lleve los estudios al medico y me dijo ES USTED DIABETICO bueno estoy aprendiendo a vivir y por lo que he leido no se puede eliminar ni descartar-----

Web-Stat web statistics