¿Es la glucemia el mejor indicador para la diabetes?


#1

Cuáles son los indicadores del buen control:
Indicadores de buen control:
Para la persona con diabetes es tan importante el control de la glucemia como el del peso, la tensión arterial, los lípidos (colesterol, triglicéridos), las revisiones periódicas y el estilo de vida para prevenir y detener las complicaciones.
Los parámetros que a continuación se analizan indican el grado de control global de la enfermedad.

Control de la glucemia
El análisis en casa de la glucemia con la frecuencia adecuada (4 controles diarios preingesta), es importante para poder modificar y ajustar mejor el tratamiento. La hemoglobina glucosilada (Hb A1C) refleja el control de las glucemias de los 2-3 meses previos. Niveles inferiores a 7 serían los deseados.
En casos de discordancia entre glucemias capilares y Hb A1C es de utilidad la determinación continua de Glucemia durante 24-72 horas (sensor continuo de glucosa).

Peso
Si existe sobrepeso, es fundamental reducirlo porque la disminución de la grasa corporal tiene potentes efectos beneficiosos sobre la salud, y en el paciente con diabetes mejora el control global. La pérdida de pocos kilos mejora espectacularmente los controles de TA, HbA1C y perfil lipídico.

Tensión Arterial (TA)
Controlar y mantener la TA inferior a 130/80 mmHg, disminuye el riesgo de padecer problemas cardiacos y vasculares (infartos, trombosis…). Para lograrlo, a veces es necesario añadir a los hábitos de vida saludable, la toma de uno o varios fármacos de forma continuada.

Niveles de lípidos
(colesterol y triglicéridos)
En las personas con diabetes es muy frecuente la alteración de los niveles de lípidos en sangre. Unos niveles adecuados de colesterol y triglicéridos ayudan a prevenir las complicaciones cardiacas y vasculares.

Microalbuminuria
La eliminación anormal de pequeñas cantidades de proteínas por la orina, alerta de problemas renales y cardiovasculares. “Es un trastorno potencialmente reversible: conseguir cifras de Hb A1C inferiores a 7, dejar de fumar, normalizar la tensión arterial, el tratamiento con algunos fármacos y ajustar las proteínas de la dieta pueden revertir o frenar el problema.

Cetonuria
Siempre que la glucemia supere el nivel de 250 mg/dl es importante, sobre todo en DM tipo 1, realizar un análisis de cuerpos cetónicos en orina (cetonuria) o en sangre (cetonemia). Su positividad exige tomar medidas apropiadas y, si no se conocen, contactar con personal sanitario competente.

Los ojos y los pies
Valoración por el oftalmólogo: debe ser anual en la DM tipo 1, a partir de los 5 años del diagnóstico. En la DM tipo 2 al inicio y después periódicamente, según el riesgo.
Revisión de pies por el profesional: una vez al año, luego según el riesgo detectado. No obstante, la inspección y cuidado de los pies debe ser un hábito cotidiano en la persona con diabetes
Opinión Dr. Juan Pedro Raimondi.
Argentina.Intramed Foros.

Si bien creo que el control glucemico es un gran indicador de DBT, los factores de riesgo asociados y los antecedentes familiares nos ayudan en gran medida a pronosticar una posible evolucion de una prediabetes a diabetes. Personalmente considero, que como todos sabemos, en la DBT aparte de hiperglicemias hay alteraciones en el metabolismo de las grasas y las proteinas, por eso veo a diaria que los cambios en el estilo de vida, como un plan dietario que incluya verduras, frutas, sobre todo de bajo indice glucemico y actividad fisica aerobica moderamente intesa pero sobre todo constante, tiene un mejor impacto en la prevencion de la progresion. Si bien la metformina tiene un logro similar, si no se acompaña de un plan dietario acorde, puede generar sobrepeso con posibles hipercolesterolemias e hipertrigliceridemias con lo que el estado metabolico del paciente se volveria a alterar y que, a pesar de tener glucemias normales, los riesgos de macroarteriopatias continuarian igual. Por eso considero los cambios en los estilos de vida el factor fundamental en la prevencion de DBT en personas con riesgos. Atte .
Dr. Diego Soria.
Intramed Argentina foros.

¿Mi pregunta que opina esta comunidad al repecto?


#2

Sandrita Querida llevar al pie de la letra tus recomendaciones seria lo ideal pero, existen muchos peros en el camino uno de ellos es el valor de la banditas para la medición y cada examen es dinero y en mi país chile existe un sistema que se llama auge y no cubre estos elementos para los de diabetes dos, lo que si hago es mantener el cuidado de lo que como , horarios, cantidades y ejercicio moderado y gracias a Dios me mantengo, nuenvamente infinitas gracias por todo lo que nos enseñas un abrazo grande y bendiciones


#3

Hola María, es cierto lo que expones sobre las tras reactivas,
Como verás las opiniones de los médicos todos no señalan a la glucemia como el único indicador sino que hablan de muchos indicadores a tener presente en el tratamiento correcto de la diabetes.
Gracias por tu comentario.


#4

Quisiera la opinión de los médicos de esta página, sobre cuáles son los indicadores más preponderantes a tener en cuenta en la diabetes y su buen control. La glucemia por si sola no es para mi el único indicador del buen control.
Sería interesante verificar si a todos los pacientes diabéticos sus médicos le indican controlar estos indicadores y cada cuanto tiempo sugieren estos controles.
Un abrazo.


#5

OOO que seria bueno que algún médico te respondiera , querida estoy atenta, gracias


#6

Si María estaremos atentos, yo agregué foros de médicos Argentinos, pero estaría bueno escuchar opiniones de los médicos de otros países.
Un abrazo para ti amiga.


#7

deben acordarse que los niveles elevados de glicemia son de los principales en causar muchas de las complicaciones por eso es importante mantenerlos dentro de control.
todos los parametros son muy importantes, ya que la Dm es una enfermedad que altera el metabolismo de grasas, proteinas y carbohidratos.
de hecho el solicitar la microalbuminuria nos da el parametro para iniciar tratamiento (inhibidores de la ECA, ARAII) para disminuir el dano renal.
mantener los niveles de lipidos dentro de los normal es muy importante ya que esta demostrado que las personas con DM tienen mas posibilidades de padecer de un infarto que la persona que no padece esta enfermedad. y ademas en muchos casos de pacientes con DM como pueden padecer neuropatia los infartos se pueden presentar indoloros
ademas en el varon la aparicion de Disfuncion erectil es bien conocido que es un marcador de enfermedad cardiovascular,y debe alertar al medico a realizar pruebas mas extensas para determinar cualquier riesgo maypr de uno de estos eventos.
debemos considerar a esta enfermedad como un desequilibrio total, al cual tenemos que mantener bien cuidado para que no se salga de control y nos de consecuencias no deseadas.
es como la Mujer: hay que alimentarla bien (dieta) sacarla a paserar (ejercicio) darle todo lo que necesita (medicamentos)
estar cerca de ella, no descuidarla ( automonitoreo) y no olvidarse de la familia (proteinas, grasas, corazon, ojos, rinon, sist nervioso, cardiovascular etc), si cuidamos todo eso no nos debe ir an mal. y podremos vivir una vida digna, con buena calidad.
no hay que olvidar sus costos, economicos, que siempre existiran pero que seran mayores si se presnetan las complicaciones.

saludos

Dr Joel


#8

Gracias Doc Joel muy completo lo que nos expone. Y estoy muy de acuerdo con Usted en referencia de que es mejor prevenir las complicaciones.
Estos indicadores son todos importantes y los estudios estadísticos de los difereentes países sobre los costes de estos indicadores tendrían que enfartizar que esta prevención es indispensable para el paciente y para el propio Estado.
Muchas gracias doctor por su comentario.
Un abrazo desde Argentina.


#9

Excelente información, gracias amiga Lis.


#10

Gracias por la información Sandra, en verdad que es una bendición pertenecer a esta comunidad y que en ella alla gente como tú.
Un abrazo


#11

Gracias Gladys, por tu comentario.
Un abrazo desde Argentina.


#12

Gracias Andrés, por leer esto.
Un abrazo desde Argentina.


#13

Aquí está lo que me solicitaban.
No solo el perfil glucémico para el control.
Un abrazo.


#14

Muy buena y completa tu información Lis. Gracias y abrazoooos.


#15

Un beso Isabel gracias por tu comentario.
Un abrazo desde Argentina.


#16

Sandra:
El constante chequeo de todo lo que mencionas es definitivo para nuestro buen control. Gracias por recordárnoslo…Un abrazote.


#17

Si María a veces es insuficiente el control glucémico, son varios los controles que tenemos que tener presente los Diabéticos.
Gracias por tu comentario.


#18

Muy buena tu información Sandra. Muchas gracias.


#19

Si no sumamos todos estos controles al monitoreo glucémico y la hemoglobina glucosilada es imposible decir que estamos controlados con diabetes.
Un abrazo.


Web-Stat web statistics