Es posible dejar el medicamento para la DM 2?

Que tal, acabo de llegar a este grupo y con tristeza les digo que me diagnosticaron con esta enfermedad hace a penas 1 mes y medio, mis laboratorios mostraron un Glucosa en sangre de 242 con ayuno de 14 hrs… en fin, mi esposa ha sido fundamental para mi cuidado, ella es nutriologa y me ha llevado una dieta estupenda, claro, también estoy medicado con Amaryl, pero, es posible en base a una buena dieta dejar de tomar el medicamento? que piensan? alguno se controla de esta manera?

Saludos

No siempre, de hecho acabo de publicar un texto que lo explica bastante bien ve por aquí

Gracias, excelente articulo, aunque me asusta un poco la parte de que puede llegar a empeorar esta condición aun siendo disciplinado en todo… sigo investigando y leyendo lo que encuentro, muchas gracias por la información, va a mi colección!!! Saludos.

No, si te fijas bien dice todo lo contrario. De ninguna forma empeora, es como su ciclo natural y por eso muchas veces algunos requieren usar insulina cuando la reserva pancreática se ha terminado, pero la disciplina digamos que debe ser la misma desde el primer día :slight_smile: me da mucho gusto saber que te gustó.

Hola @Alejandro24 gusto en saludarte y darte la Bienvenida a nuestra comunidad.
Preguntas si es posible dejar de tomar el medicamento. Bueno te digo que eso depende de como asumas la alimentación. Por ejemplo yo debuté hace ya casi 20 años con 360mg/dl y la doctora me mando Amaryl el cual tomé por un mes nada más…porque como no me gustó el trato que me dió ella cambie de médico y el nuevo dr. me la suspendió. Él me explico lo de la alimentación y ademas me mandó con el nutricionista de la unidad. Le cuento que por casi 8 años vivi solo con alimentación y ejercicio. Despues empecé a subir valores…claro estoy consciente que descuidé la alimentación y era obvio que eso sucediera ahi empecé con tratamiento oral. Más tarde. y como se explica en el texto publicado por Mariana llegó el momento en que la acción del tratamiento oral era insuficiente y hubo que optar por insulina. Empecé con 27 unidades, hoy dia solo me pongo 10 en la mañana y 3 en la noche.
Asi que tienes una experiencia y eso si no se debe suspender el tratamiento sin orden médica.

Que tal, muchas gracias a todos por sus respuestas, la verdad, acostumbrarse a este nuevo esquema y condicion me ha sido mas facil desde que la acepte, jeje, le llamariamos el periodo de duelo? tal vez, me parece que he encontrado un lugar en donde ninguna pregunta es repetitiva y siento el apoyo desde muy pronto… por lo pronto tengp cita con mi medico el prox martes y le llevo mis resultados de mis ultimos laboratorios, donde mi glucosa con ayuno de 10 hrs estaba en 100, los tendre al tanto…

saludos y gracias otra vez

Alejandro

Hola Alejandro,

Desde mi experiencia, si es posible, pero a revisión del médico (con análisis clínicos, se requiere un estudio de insulina) se puede determinar si es factible llevar el tratamiento sólo con regimén alimenticoi y ejercicio.

Mi evolución ha sido así: Insulina - glibenclamida - Glibenclamida/metformina - metformina - dieta y ejercicio por 2 años y ahora metformina.

Después del estudio mencionado, es que el médico y tu servidor, decidimos que era mejor tomar medicamento porque esto ayuda a preservar la reserva pancreática que aún tengo por unos años más, ¿Cuántos?, no lo sabemos, pero los que sean, son bienvenidos.

Adicional a ello te puedo compartir que mientras estuve sólo con regimén alimenticio y el ejercicio, en ocasiones me sentía más estresado y preocupado, sobre todo, si por algún motivo no podía yo hacer ejercicio, entraba casi casi en pánico de pensar que por no ejercitarme mis nívele subieran (nunca ocurrió, pero yo me angustiaba), así que para no llenarme de telarañas la cabeza, más el estudio mencionado, decidimos regresar al medicamento. Si yo quisiera, al día de hoy podría controlarme sólo con mi regimén alimenticio y ejercicio, pero no, mi decisión es continuar con el medicamento, desde luego sin abandonar monitoreo, regimen de comida, ejercicio, actitud positiva y mucho Heavy Metal !!!

El texto que propone Mariana es muy ilustrativo, la enfermedad por naturaleza evoluciona, no por ello vamos a estar mal, pero tenemos que estar alertas a los cambios conforme avanza el tiempo, comunicarlos al doctor y de ser necesario cambiar de medicamento.

Y cuando llegue el momento, darle la bienvenida a la Insulina, cuídate, te va a ir bien, saludos.

Que tal Edgar, aprecio mucho tu respuesta. Fijate que yo mas o menos paso por lo mismo, me angustia demasiado el pensar que no he podido incluir en mi rutina el ejercicio al 100%, mi trabajo absorbe muchisimo de tiempo; asi que he sido muy estricto con mi alimentacion y cuidados en general, hasta mi familia ha perdido peso debido a mi alimentacion, je, ahora estoy por ir con un nuevo medico tratante, al igual que Maria, no me gusto el trato del primero, este nuevo tratante es un Diabetologo, no los habia escuchado antes, sin embargo muchas personas me lo han recomendado, espero encontrar mas respuestas ahi; y tambien te comento que he tambien tomado la desicion de no dejar el medicamento, es decir, sea cual sea el tiempo de “buen funcionamiento” que aun quede, pues que sea bien controlado… en fn, seguiremos compartiendo todo como avance.

Alguien de aqui se trato o se trata con u Diabetologo? cual es su experiencia?

Saludos

Alejandro Herrera

Hola. Fui al diabetologo x 1ra vez la semana pasada y fue de gran utilidad. Me mando muchos análisis, reviso todo mi cuerpo, incluido los pies y estuvo de acuerdo con mi endoc en no medicarme aún, sólo seguir con dieta y actividad fisica. Fue bueno obtener su opinión ya q mi doc clínica quería medicarme con metformina y mi endoc no. Por eso busque una tercera opinión que estuvo acorde a no medicarme. En este foro maravilloso y tan contenedor cuando comenté mi caso también les pareció apropiado intentar con cambios de hábitos. Baje 7 kilos en dos meses, camino 6 kms diarios de lunes a sábado, implementó todas las deliciosas recetas y consejos de este foro y gracias a Dios mis valores están estables. Entre 90 y 100 en ayunas y luego en el dia entre 80 y y 125 o 130. Suerte!!!

Web-Stat web statistics