Es posible que se equivoquen en diagnóstico


#1

Le detectaron diabetes tipo 1 a mi novia, pero sus niveles en ayunas son de 100, sin usar ningún medicamento, es posible que se equivocaran en su diagnóstico


#2

Cuando se realizan las pruebas pertinentes, tanto de laboratorio u otra que pueda pedir el médico en la mayoria de los caso no hay equivocación.

Ahora, nos dices que a tu novia le.diagnosticaron Dt1, sin embargo presenta glucemia de 100 en ayuna, esto no posible, en la gran mayoría las personas que debutan con este tipo de Diabetes llegan al médico con glucemia muy elevadas, en ocasiones con cetoacidosis y un estado físico deteriorado, marcada pérdida de peso, debilidad entre otros síntomas.
Una persona con Diabetes tipo 1 tiene que usar insulina desde el primer momento.

Una glucemia de 100 en ayuno da ver un problema en su glucosa, sin embargo con cierto ajustes en su alimentación, peso y realización de actividad física puede volver a niveles normales, todo esto bajo supervisión del médico.


#3

Difícilmente pues las pruebas para diabetes tipo 1 incluyen otros parámetros además de la glucosa en sangre. Dependiendo un poco de dónde (qué país) haya sido diagnosticada pero en el caso de diabetes tipo 1 generalmente hay otras pruebas entre ellas

  • péptido c
  • anticuerpo contra acido glutámico decarboxilasa
  • anticuerpos antiinsulínicos
  • anticuerpos relacionados con insulinoma

y otras pruebas de anticuerpos específicos
En ocasiones también se solicita una prueba de Hemoglobina Glucosilada ya que muchas veces la glucosa en ayuno puede estar perfecta pero desconocemos los niveles de glucosa en otras horas del día.
Lo que sí puede suceder y vemos con frecuencia es que el error esté en el tipo de diabetes.

Esperamos que encuentres útil esta info y si tienes dudas sigue escribiéndolas para que te ayudemos :slight_smile:


#4

Hola @Leonardo3 bienvenido a nuestra comunidad, Nos das pocos datos. Si le diagnosticaron tipo 1, salio con su insulina prescrita y tal vez se la aplico unos días, y ahora yo no se la pone por que sintió que no la necesita ya. Y sin ella este saliendo con valores de 100 en ayunas.

Si este fuera el caso tu novia podría estar viviendo su etapa de Luna de miel.


#5

Gracias por los comentarios,

Bueno creo que me falto agregar más información,

A mi novia le detectaron diabetes tipo 1 hace 8 meses, salio del hospital con tratamiento de insulina, después de un mes ella sentía que la insulina le hacía mal por lo que fue al medico y le bajaron la dosis, aun así no se sentía bien por lo que dejo de inyectarse insulina desde hace 7 meses y se siente mejor lo único que cambio fue su alimentación, se realizó un examen de hemoglobina glucosilada y le dio un resultado del 5% lo que cual nos dicen que son valores de personas no diabeticas, además todos los días se checa la glucosa en ayunas y sus resultados andan entre 95-110, le digo que busquemos más opciones con médicos, ya que pensamos que puede ser diabetes tipo 2


#6

Claro que si!!, deberían buscar una 2 o 3 opinión si es necesario, pero claramente se trata de una diabetes tipo 2, una glucocilada en 5 revela un buen control y valores de glucemia muy buenos meses atras.
Y que se mantenga que va muy bien :+1:


#7

HOLA. LEONARDO, EFECTIVAMENTE SE TRATA DE DIABETES TIPO2, ESTA EN UN BUEN CONTROL, LA PRUEBA ESTA DE QUE SU HEMOGLOBINA ESTA DE 5%, BUENA NOTICIA, QUE SIGA ASI, HOY Y SIEMPRE, ACUÉRDATE QUE EXISTE REVERTIR LA DIABETES TIPO2, A BASE DE EDUCACIÓN, ALIMENTACIÓN BUENOS HÁBITOS, EJERCICIO, Y SI ES POSIBLE SIN O CON MEDICAMENTOS.


#8

Hola @Victor20

Controlarla si, revertirla no en el momento en que se descuiden los hábitos alimenticios y/o el ejercicio. las cifras volverán a subir.

Y tampoco es una opción que a todos les funcione.

Aquí cuidamos mucho el uso de las palabras


#9

PERDON, QUIZAS ME DI A ENTENDER MAL, O ME INTERPRETARON MAL, SIN EMBARGO, SI ES POSIBLE REVERTIR, BUENOS HÁBITOS, ALIMENTACIÓN EJERCICIO, MEDICAMENTO SI ES EL CASO, TENER BUENA EDUCACIÓN, ESTUDIAR MUCHO, CONOCER A TU CUERPO, SI LO SE, QUE LA DIABETES ES UNICA EN CADA PERSONA, PERO ES UNA UNIVERSAL. Y PARA ELLO , PARA GANARLE AL TIGRE , PUES HAY QUE CUIDARLO, POR DENTRO Y POR FUERA, COMO?PUES DÁNDOLE BUENA ALIMENTACIÓN, BUENA COMIDA, BUEN MEDICAMENTO, BUENA EDUCACIÓN Y QUERERTE A TI MISMO, Y ACEPTARLO. Y SI NO LO HACEMOS NOS COMERA. TENEMOS QUE CONTROLARLA Y REVERTIRLA. SI SE PUEDE, SI SE PUEDE. YO TENGO DIABETES TIPO 2, CUANDO ME DIAGNOSTICARON SENTI, MORIRME, PENSE QUE ESTABA MUERTO, LUEGO TE DAS CUENTA QUE NO,


#10

QUISIERA QUE ME INFORMARAN Y AMPLIARAN MAS, SOBRE EL TEMA DE LA CIRUGÍA METABÓLICA,MUCHO SE LOS AGRADECERÍA.


#11

Nop no hay reversión, muchas veces nos confundimos pues en cuanto nuestro tratamiento funciona de manera adecuada nuestros niveles de glucosa al medirlos arrojan cifras en rangos adecuados. Sin embargo, no quiere decir que la diabetes haya desaparecido o se haya revertido. La condición sigue ahí y por ende seguimos requiriendo el tratamiento prescrito. Sí, la diabetes es unica en cada persona pero esto se refiere a que cada persona tiene requerimientos individuales y que la variabilidad glucémica no obedecerá a las mismas causas y variables en cada uno de nosotros. Claro que el tigre hay que controlarlo. Revertir se usa en muchos preceptos mercadotécnicos hoy día de forma engañosa (revierta la diabetes blabla) y muchos creen que es eliminar cuando en realidad es simplemente manejar y tratar de forma adecuada.


#12

Complementando un poco el comentario la ADA (Asociación Americana de Diabetes) considera una remisión mas no reversión remisión es que esta pausada o calmada ademas esta se da en un pequeño porcentaje de Diabéticos Tipo 2 y se considera cuando se mantiene de la siguiente manera.

Menor de un año - Remisión Prolongada
Menor de 5 años - Remisión Completa

Todo esto en ausencia de medicamentos y estar siempre de los siguientes rangos

Ayuno - Menor a 100 mg/dl
Posprandial - Menor a 126 mg/dl

Aqui hay una informacion que podrian resultarle muy util

https://intermountainhealthcare.org/ext/Dcmnt?ncid=526030815

No es imposible pero son pocos lo s que siguen un ESTRICTO régimen alimenticio, pesar alimentos, ejercicio constante. Es decir gente DEMASIADO comprometida con su condición de diabetes.

Una vez que la persona con diabetes vuelve a la medicación oral por no mantener los limites anteriormente mencionados ya dejas de estar en este rango de remisión (coloquialmente usan esa palabra pero creo yo que esta mal aplicada en fin) ahora esto no es un fracaso si requiere medicamento oral o insulina es para que puedas estar entre estos valores “normales”

Al aumentar numeros en nuestra hemoglobina glicosilada aumentamos nuestros riesgos de padecer complicaciones propias de esta condicion.

Ojala muchos fueran asi de comprometidos pero lo que pasa es que por una mal indicacion medica, un mal diagnostico, una equivalencia de medicamentos erronea e incluso no inculcar bien la importancia de una alimentacionn balanceada y ejercicio es lo que provoca que estos numeros aumenten.

Folleto Remision.pdf (330,1 KB)


#13

Gracias Ale, usaste una frase que vale la pena citar. “coloquialmente usan esa palabra pero creo yo que esta mal aplicada en fin” creo que en realidad este tipo de info y por lo que he visto en otras notas y en los congresos mismos es que confundimos por temas de lenguaje propio remisión con eliminación y curación (sanación pues) y quizá remisión en estos casos se refiera como dije a alcanzar normoglucemia (niveles de glucosa en sangre como los de quien NO vive con diabetes) esto es posible en algunos casos cuando hay diabetes tipo 2 con alimentación y ejercicio pero no durante mucho tiempo pues la reserva pancreática de insulina se agota y hay que utilizar en algún momento fármacos orales. Gracias por aclarar lo de remisión y reversión.


#14

Hola soy nueva donde puedo escribir aqui


#15

Hola @Naye bienvenida a nuestra comunidad.
Puedes abrir tu propio tema o escribir en uno afín a lo que quieras tratar, nosotros igual lo veremos y te daremos respuesta.

Bueno ya vi que abriste tu tema muy bien :grin:
Saludos.


#16

Hola queridos amig@s,

Me detectaron niveles altos de Glucosa, después de un reconocimiento médico laboral, dormi tan solo y como mucho 3 hrs, eso si después de haber estado trabajando como camarero y bebiendo algunos q otros chupitos y picoteando con la clientela hasta el cierre y directo a dormir. Tal llegar al médico de cabecera me mandan Metformina mañana y noche, sin haberme hecho algún otro análisis ya que estaba a 200. Ya han pasado 5 meses y me mandaron a dejar la Metformina. Me diagnosticaron tipo 1 de inicio por las pruebas que me hicieron y lo que ronda de duda en mi cabeza, es que si eso es Posible, es Diabetes tipo 2 … no sé ya quesoy muy nuevo en esto. La verdad que hasta he comido pasteles en ocasiones y demás cosas prohibidas y la glucosa andaba en rangos Normales y todo me parece super estraño… Alguien podría decirme algo al respecto, si pudo ser sintomático o no sé … Muchisimas Gracias de antemano Familia


#17

Como cuentas la historia son características de una Diabetes tipo 2, a saber cuáles fueron las conclusiones para diagnosticarte tipo 1, si fuera el caso estuvieras utilizando insulina varias veces al día por el resto de tu vida.
Es muy común esta confusión respecto al tipo de Diabetes, deberías buscar una segundo opinión con un profesional, sólo podemos darte un Norte, el especialista es quien tiene la.ultima palabra.


Web-Stat web statistics