¿Es posible que una persona con diabetes tipo 2 necesite insulina?

Un amigo en la comunidad me pregunto esto hoy en la mañana.

“¿Es posible que una persona con diabetes tipo 2 llegue a desarrollar diabetes tipo 1?”

En respuesta a la pregunta, si lo que quieres decir es si es posible que una persona con diabetes tipo 2 puede llegar a usar insulina, la respuesta es si, por dos razones diferentes.

1. La persona con diabetes tipo 2, si no se controla a lo largo del tiempo, puede provocar la destruccion de celulas beta en el pancreas, responsables por la produccion de insulina (recordemos que la persona con diabetes tipo 2 es insulino-resistente, pero aun produce insulina). Como resultado, al pasar del tiempo, la persona puede requerir insulina a juro.
  2. La persona con diabetes tipo 2, aunque produce insulina en su organismo, puede beneficiarse en su control de los niveles de azucar luego de la comida (post-prandiales) mediante el uso de insulinas de efecto rapido, las cuales ayudan a eliminar los picos de azucar que tipicamente siguen a una comida no baja en carbohidratos. La incorporacion de insulina como parte del tratamiento logicamente se debe hacer previa consulta con tu doctor.

Si lo que quieres decir es si la persona con diabetes tipo 2 puede evolucionar hacia un tipo de diabetes tipo 1, la respuesta tambien es si. Mas bien lo que ocurren en este caso es que muchas personas (a veces por desconocimiento de su medico tratante) son diagnosticadas con diabetes tipo 2 y no se les evalua la presencia de anticuerpos GAD y niveles de C-Peptide.

La prueba de anticuerpos resulta positiva si la persona tiene en su organismo los mismos anticuerpos responsables por la destruccion de las celulas beta del pancreas (las que producen insulina) y los niveles de C-Peptide (me disculpas, no tengo a la mano la traduccion del termino en español) son proporcionales a la produccion de insulina en el cuerpo, ya que son liberados por el pancreas hacia el torrente sanguineo cuando el mismo produce insulina.

Si a la persona adulta se le consiguen anticuerpos GAD y niveles bajos de C-Peptide, el caso ante el cual se encuentra el medico no es de diabetes tipo 2 sino diabetes LADA (correspondiente a las siglas en ingles de diabetes autoinmune latente del adulto o diabetes tipo 1 de lenta progresión). En este video que aparece a continuacion pueden aprender mas sobre la diabetes LADA.

¡Hasta otra ocasion, en que compartiremos mas DiabeTips!

Recursos de Diabetes Tipo 2

aqui esta un links con un poco mas de informacion dobre las diabetes 1.5 http://www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/control/08.htm

Buen dia!

Excelente!!

“Niveles del péptido C” -ya sabemos como se dice, entonces. :slight_smile:

Hola Manuel!!! Después de ver tu video y averiguar un poco, eso es lo que me ocurrió a mí.
Me diagnosticaron db2 con 31 años, medicamentos orales, dieta y ejercicio.
En poco más de año y medio tuve que agregarle a la metformina, glimepirida y y finalmente tampoco resultó. Estoy por cumplir 2 años de diagnosticada (Feliz cumpleaños a mí!!!) y me trato con una combinación de metformina y lantus. Seré 1.5?¿?¿ Mi endocrinólogo nunca me ha pedido realizar ninguno de esos estudios.
Saludos y gracias por la info…sigo investigando…

N@ty,
La unica forma de saberlo es haciendote las pruebas. Puedes decirle a tu endo que te mande a hacer los examenes. No deberia negarse.

Ok. Se lo voy a proponer, para incorporarlo a mis análisis trimestrales. Gracias!

Muy Bueno. Mas aportes al conocimiento de esta enfermedad.

POR SI LAS DUDAS ES UN BUEN TEMA, MUCHOS SE HACEN ESTA PREGUNTA.

felicitaciones a ANDREINA POR ESE DISEÑO SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE DIABTETES, ERES UNA ARTISTA AMIGA.

gracias gladys, que bueno que te gusto :wink:

a mí también, mucho!

refresacando informaciòn, para los que me hacen està pregunta ahi està la respuesta.

hola manuel, muy bueno el video, la verdad que cada vez entiendo mas esta enfermedad, pero bueno hay que cuidarse y seguir las recomendaciones de medico.
Te comento, a mi me detectaron la diabetes tipo 2, el año pasado y desde ese moemento comence con con metformina y diabutil, priemroeran 1 comprimido de cada uno por dia,pero ahora estoy tomando 2 comprimidos por dia c/u y 2 pastillas mas por la presion, ya que he tenido serios problemas con la presion.
Tambien te comoento que no e podido tener la diabetes controlada mis promedios semanales estan arriba de 250 o 280 con picos de hasta 387 o aveces con picos minimos de 89, esto me afecta mucho a mi persona, ahy momentos que estas bien y despues tenes,dolores de cabeza, cansancio,temblores, vision borrosa …ect.ect.

Estoy con una dieta extricta,hace mas de 1 año que ya no como nada tenga azucar , y como dice el refran " En casa de Herrero cuchillo de palo" por que de esto … es que yo trabajo en una importante empresa argentina de Golosinas y te imaginaras que que tengo todos los dias a mi disposicion mas de 200 toneladas de caramelos, chocolates ect…

Pero nada no puedo comer nada de eso ya que si no el azucar se me va por los cielos y despues comiensan lo problemas,

Bueno manuel gracias por todos los datos que estas dando

Gracias

Excelente documento, gracias Manuel por tu valiosa ayuda a comprender lo relacionado con la Diabetes

Gracias por la info. Soy nueva aca y me registre pq hasta marzo de este año estuve muy bien, paulatinamente comence a sentirme mal, a niveles mas altos de glucemia y a preguntarme eso que explicas.

Gracias

como le pido las pruebas a mi doc??? osea mmm le digo que me haga una prueba para los niveles del peptido-c y anticuerpos GAD???

la verdad ami me paso algo similar a la descripcion del video tengo 3 años de dbtes, y 40 de edad, mi duda era porque con el tratamien to oral perdia peso, empese con metformina, despues con glimeperida, manaña y noche, pero seguia perdiendo peso, pregunte en muchos lugares si la diabetes que tenia era la 1 pero todos me decian que no, que solo los niños la tienen, en fin tuve que hablar con el medico y explicarle que mi dieta era lo minimo que casi no comia que mi azucar se mantenia arriba de 200 y que seguia perdiendo peso, casi 70 libras en termino de 6 meses, demacrado, era bien dificil, ya casi me estaban poniendo tacuche de madera, pero al final el medico me dejo un año insulina nph, y metformina ya subi de peso y me mantenido estable con el peso, 24 en la mañana y 12 en la noche en este sitio, hice mi pregunta de que si era diabetes 1 o 2 y no me supieron constestar sobre esto de la lada, tengo todavia dudas, los medicos sera que saben este tipo de diabetes-----------

HOLA yo soy dibetico tipo 2 llevo ya algunos años pero cuidandome mucho sobre dos años, y me esta ocurriendo que cada vez me tengo que poner menos insulina lantus optiset ,yo me ponia 38 unidades y ya estoy por 12 estoy un poco confundido casi me da miedo andar yo estos dias me he tenido que llevar azucar por las hipo estos dias me toca la analitica de la emoglobina esperare para hablar con mi educadora y llevarle la analitica a mi me empezo a bajar los valores cuando me recetaron la meformina una en el desayuno y otra en la cena la insulina me la pongo solamente antes de la cena y una pregunta que yo me hago puede ser que lo controle solamente con la dieta y el deporte la verdad es que yo creia que la tenia controlada y ahora me da yuyu irme a andar, todas las tardes hay mañanas que me levanto con 70 espero comentarselo a la educadora, yo creo que la endocrina me mando muy pronto la insulina yo tanpoco tenia la experiencia y los conocimientos de ahora referente a las alimentacion y comia de todo por ignorancia no sabia los alimentos que me subia mas la glucosa, bueno no doy mas la tabarra un saludo para todos, ya que ustedes son los que me ayudan a tener la moral a tope y la disciplina en mi emfermedad un abrazooooooooo

hola acabo de venir de andar sobre 1hora y media a paso rapido me he tenido que comer tres galletas ya me estaba dando la hipo, cuando he llegado a casa me hecho un control y estaba en 72 no me digais que no es para preocuparse, y lo peor que estoy enganchado con andar todos los dias llevo tiempo y saco tiempo a cualquier hora ,vivo en una zona que invita a andar por su playa y como esta arreglado con sus carriles de bicicleta y para andar, y lo peor que que me pongo ahora de insulina, tendre que seguir bajando ya estoy loco por que den el resultado de la hemoglobina para plantearselo a la educadora, porque con el endocrino no tengo cita hasta marzo seguire haciendome controles para dar con la tecla,gracias a todos

Valla ke alegría yo si mepongo insulina latus 30 unidades menformina y daonil en D A C la insulina en ayuna y ejerció dos horas diarias en un gisnasio te tengo envidia sana

Web-Stat web statistics