Escalando Por una Cura para la Diabetes


#1

Escalando Por una Cura para la Diabetes
Written by Andres Chavez, Reportera del San Fernando Sun
Wednesday, 08 July 2009

Rich Noble, fundador de KTS en la cúspide de Mount Shasta, 2006.
Un grupo de escaladores experimentados intentará llegar a la cúspide de Mount Hood en Oregon el 15 de Julio como parte de un esfuerzo de recaudación de fondos para encontrar una cura para la diabetes. Uno de los miembros del equipo que se prepara para la ambiciosa prueba es Nathan Johnson, residente del Valle de San Fernando. Johnson y otros miembros del equipo esperan que otros ayuden apoyando sus esfuerzos.

Patrocinado por Kiss the Sky to Conquer Diabetes (Besa el Cielo para Conquistar la Diabetes, KTS), una organización que utiliza la energía de los escaladores de montañas y otros entusiastas de deportes al aire libre para crear conciencia y apoyo para la diabetes. Johnson, un miembro de KTS ha estado corriendo alrededor del Valle de San Fernando en preparación para escalar Mount Hood. El corre por todo el bulevar Ventura y luego se sube a las colinas para ejercitarse aún más. A él le gusta especialmente correr en Fryman Canyon.

“A veces pongo pesas en mi mochila. Realmente me ayuda a ejercitar mis piernas y trabajar el sistema cardiovascular. Necesito alcanzar ese punto anaeróbico que me permita entrenar para escalar ya que estaremos escalando en aire muy ralo, y necesitaré procesar mi oxígeno más rápidamente”.

Johnson tiene una maestría de la Escuela de Drama de la Universidad de Yale y ha participado de programas televisivos como “The OC” y “Numb3rs”.

Los fondos recaudados serán donados a un proyecto específico de investigación de la diabetes: Fase II de las pruebas clínicas que se realizan en el laboratorio Faustman en el Hospital General de Massachusetts. La Fase I empezó en enero de 2008 y serán completados en un año.

Nathan Johnson, residente del Valle de San Fernando, toma un descanso mientras escala Mount Shasta, 2006.
La diabetes es una enfermedad en que el cuerpo no produce o no utiliza insulina apropiadamente. La insulina es una hormona que se necesita para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos a energía.

Al contrario de otros estudios que a menudo se enfocan en diabéticos recientemente diagnosticados, estas pruebas clínicas se enfocan en personas que viven con diabetes y tienen como meta desarrollar una cura para la enfermedad, no solo proveer tratamiento para la enfermedad. La Fase I costó más de $10 millones y se llevo a cabo con una combinación de apoyo por parte de Lee Iacocca y la Fundación Iacocca, así como fondos recaudados a través de iniciativas de grupos comunitarios, incluyendo KTS.

Aquellos que apoyan las pruebas clínicas esperan que la misma combinación funcione de nuevo. Se espera que la Fase II de estas pruebas empiecen a finales de este año y duren al menos tres años y tengan un costo de aproximadamente $25 millones. Se necesitarán al menos $8.4 millones en el primer año.

Nathan Johnson, uno de los miembros de KTS, será parte del equipo que escale Mount Hood. El residente del Valle ha venido escalando montañas por seis años y esto lo ha hecho más entusiasta con respecto a la razón de sus esfuerzos. “Me ha inspirado a ser proactivo cuando se trata de recaudar fondos (para una cura para la diabetes). Enviamos todo el dinero al Hospital General de Massachusetts”.

Además de correr, Johnson también practica el Yoga que le ayuda a completar su entrenamiento. Eso le ayuda con la fuerza de la parte de arriba de su cuerpo, el balance, la flexibilidad, relajar la tensión, ayuda a prevenir lesiones y, en un beneficio que no recibe del correr, le da más fuerza a sus tobillos. "Yoga tiene muchas poses de balance y necesitas pies y tobillos muy fuertes para eso. Ayuda mucho. Cuando estás escalando una montaña con peso en tu espalda, necesitas un balance fuerte y tobillos fuertes para eso.

Un montañista experimentado, en el 2003 Johnson decidió “dar un paso más alto” y probar el scalar montañas. Ganó un concurso para unirse a un equipo que estaba escalando Mount Rainer en el estado de Washington. Fue ahí que conoció a Rich Noble, el fundador de KTS. Desde entonces se han vuelto amigos.

Una de las tías de Johnson es diabética y descubrió la historia de Nobles y las metas de KTS sumamente importantes.

“Rich es un tipo muy bueno, un padre fantástico. Cada viaje en que he estado con él ha sido una experiencia maravillosa y combinarlo con una recaudación de fondos es algo genial”, dijo Johnson.

Rich Noble – Fundador de K T S

Rich Noble fundó KTS debido a que su hija tiene diabetes. El recuerda claramente cómo su hija Kate de 16 meses de nacida estaba enferma en su cumpleaños en 1992. Su doctor le indicó que se reuniera con él en el hospital. Al principio, pensaron que la niña tenía neumonía, pero luego los doctores llegaron hablar con Noble y su esposa. “Querían que viéramos un especialista”, dijo Noble. “ES cuando tu corazón se estruja y sabes que hay algo malo”.

Kate fue diagnosticada con diabetes tipo 1, lo que significa que el cuerpo no produce insulina. Su nivel de azúcar tenía que ser monitoreado y le tenían que administrar insulina. A medida que Kate creció y comenzó a ir a la escuela, la niña era muy abierta con respecto a su enfermedad y lo que necesitaba hacer para mantenerse saludable. “No le importaba mostrarle a sus amigos cómo se monitoreaba el azúcar, o las inyecciones. Sus amigos se abrieron al hecho que ella tenía diabetes. Sus amigos eran los primeros en darse cuenta ya que estaban tan enterados”, dijo Noble.

Es difícil mantener el azúcar a niveles aceptables. En cierto punto, Kate tuvo que ir al hospital cuando el nivel de azúcar bajo rápidamente. Noble tenía miedo que ella sufriera una apoplejía, pero al final lo superó. Hace tres años, Kate cambió las inyecciones diarias de insulina a una bomba de insulina. Esta provee insulina constantemente, que es más preciso que las inyecciones. Kate se graduará de la preparatoria este año y planea asistir a la universidad.

Noble había escalado ya varias montañas y en 2002, dio con la idea de usar esto como un evento para recaudar fondos. El primer evento fue en Mount Whitney y fue muy exitoso, recaudando alrededor de $60,000. Este año, el equipo de escalar de KTS está siendo guiado por Craig Van Hoy, uno de los montañista más famosos de Estados Unidos. Será él quien los guie a la cima de Mount Hood, en Oregon, el 15 de Julio. El equipo luego se unirá con amigos y familiares y la Banda Yonder Mountain String Band en la Cima Northwest String el fin de semana del 17-19 de Julio. Este esfuerzo, “Música Montañés para una Cura”, espera recaudar $50,000.

Noble sabe que la economía ha dificultado el trabajo para todas las caridades en sus esfuerzos por recaudar fondos. “La gente trata de mantenerse a flote. Lo que hemos intentado hacer es expandir el número de personas a las que llegamos ya que así el monto de los donativos será más pequeño”, dijo él. Noble dijo que ha aparecido un donando dispuesto a duplicar los próximos $12,500. “Ya vamos encaminados a alcanzar esa meta. Con un par de semanas todavía antes de la próxima escalada, creo que lo alcanzaremos”, agregó.

El número de diabéticos sigue creciendo cada año. Como lo ve Noble, “el costo, tanto el costo humano como el costo al sistema (de salud) sobre el manejo de la diabetes es increíble. La única manera de tomar control de esto es encontrar una cura, no buscar tratamientos para la enfermedad. Esos esfuerzos ya están en camino y necesitamos apoyarlos y por eso lo estamos haciendo”.

Kate ha aprendido a lidiar con la diabetes. Como dijo Johnson, “Lo que es realmente maravilloso sobre ella es que es una futbolista muy buena. Creo que uno de los mitos erróneos sobre la diabetes es que la gente no puede ser activa”.

Noble ha monitoreado la diabetes de su hija por 17 años. Aunque dice no estar desesperado, siente la necesidad urgente de encontrar una cura. “Es por eso que seguimos escalando y tratando de crear conciencia sobre la enfermedad, los esfuerzos para encontrar una cura, y la necesidad de fondos para apoyar estos esfuerzos”. El siente que Kate ha ganado algo positivo, "Tiene una amistad natural para con las personas. Tiene un aprecio y es profundamente consciente de los problemas y desafíos de otras personas. Puede ayudar siendo una amiga. Creo que eso es lo bueno que sale de esto pero quisiéramos encontrar una cura.


#2

Muy buena información,Gladys.Todo lo que se haga para poder vencer ésta enfermedad es muy loable.Contenta de que en nuestro grupo todos tenemos conciencia de frente a qué estamos y nos transmitimos nuestra experiencia personal unos a otros.Que se pueda recaudar tanto para buscar la cura es un gran paso.Lástima que yo no puedo escalar ni 100mts!!


#3

JAJAJA, AMIGA NO ESCALARAS, PERO APORTAS A TRAVES DE LA COMUNIDAD TU CAMION DE ARENA EN INFORMACIÒN Y APOYO A TODOS NOSOTROS, BESOS BENDICIONES PARA TI.


Web-Stat web statistics