Escasea la insulina en los hospitales


#1

La situación se debe a la demora en la entrega por parte de los proveedores. La falta afecta a cientos de pacientes incluidos dentro del Plan Provincial de Diabetes que se atienden en hospitales públicos. Estiman que la situación podría normalizarse antes de fin de año.


EL DATO
La insulina es una hormona producida por el páncreas que controla el nivel de azúcar en la sangre. Esta función está resentida en los pacientes diabéticos, por lo que necesitan inyectarse dosis diariamente.

LOS NUMEROS
1.000 son los pacientes insulinodependientes que están incluidos en el Programa Provincial de Diabetes.

La provisión de insulina en el sistema sanitario público presentó inconvenientes durante las últimas semanas y desde el Programa Provincial de Diabetes admitieron que se está registrando una escasez de este medicamento debido a problemas con proveedores. En lo que va del mes, Corrientes sólo recibió el 10% de los 10 mil frascos mensuales que necesita para contener a los casi 1.000 pacientes insulinodependientes registrados.
Aunque la situación provocada por la escasez de insulina en Corrientes es preocupante, aseguran que no es grave y que podría normalizarse en los próximos días, por lo que confían que no habrá inconvenientes durante el inicio de 2011. Mientras tanto, las dosis disponibles se reparten con cuenta gotas, teniendo en cuenta las características y las necesidades de cada paciente.
La falta de insulina en el sistema sanitario correntino se debería problemas con los proveedores de este medicamento. La directora del Programa Provincial de Diabetes, Silvia Lapertosa, explicó a El Litoral que los pedidos y los pagos se realizaron en tiempo y forma, pero que las empresas no están cumpliendo con los plazos de entrega previstos.
“Se compraron 10 mil frascos, que es lo que necesitamos para cubrir la demanda de todo un mes y recién llegó el 10%”, explicó la especialista. Igualmente, adelantó que se espera para los próximos días la llegada de las dosis restantes.
“No es una situación grave, pero si preocupante, por eso estamos tratando de controlar la distribución y afortunadamente se están cubriendo todos los casos”, indicó Lapertosa, quien informó que son alrededor de mil los pacientes insulinodependientes que están contenidos en el Programa Provincial de Diabetes. “Se están entregando dosis en casos puntuales y tratando de cubrir la urgencia de gente que no se puede quedar sin la medicación”, agregó la especialista al tiempo que recordó que “se trata de un insumo muy caro que el diabético generalmente no puede pagar”.
Aunque manifestó su preocupación por esta situación, la médica confió en que la situación se normalizará antes de fin de año y que no habrá inconvenientes en el suministro del medicamento durante el inicio de 2011. “Esto no es algo que pase de manera frecuente, años atrás si tuvimos meses enteros sin recibir insulina pero en el último tiempo la situación está totalmente normalizada y las provisiones llegan en tiempo y forma”, detalló.
En cuanto a los posibles motivos del atraso de los proveedores, Lapertosa consideró que podría deberse a cuestiones empresariales. “Muchas veces estas compañías priorizan a otras provincias que tienen mayores picos de consumo y realizan compras más grande y dejan desatendidas a los clientes más chicos”, indicó.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=151603


#2

que onda?

es por la insulina que se da en los hospitales? o a todos? no entiendo =/


#3

En el Litoral Yam.

Se de otras provincias que están con lo mismo como Mendoza.

Son pocos los diarios que publican estas faltas pero hasta en Córdoba y con el programa Procordia escasea hoy la metformina y otros como las tiras. (Hospitales públicos)


Web-Stat web statistics