Escasez de tiras para medir glucosa en sangre

Hola. Escribo en este apartado porque es un tema que nos atañe a los diabéticos españoles. He tenido un problema y me gustaría saber si vosotros también habéis tenido alguno, si es algo general o simplemente es un problema de mi centro de salud.
El problema es el siguiente:
Cada tres meses me cito con mi enfermera en mi centro de salud para recoger las tiras reactivas de la glucemia y las agujas para los bolígrafos. Ayer fui para recoger el material que, además, es el de todo el verano, ya que me marcho fuera. Bien, pues no tenían suficientes agujas, me dieron menos de las que necesito, pero mi sorpresa mayúscula fue que no tenían tiritas para las glucemias. Como respuesta me dijo la enfermera que llevaban una semana pidiéndolas, que se habían quedado sin ellas, y, que con esto de la crisis, estaban dando el material con cuentagotas. Que no les habían llegado.
¿Habéis tenido alguno un problema parecido? Estoy realmente preocupada, ya que creo que tan importante como la insulina para nosotros, son las tiras reactivas. ¿Como nos podremos controlar el azúcar si no podemos saber en cuanto esta nuestra glucemia?
Que tengáis un buen día. Saludos.

Hola Sacarina!!!
Sorry!!! He contestado a la discusión por el foro…como también lo he visto por allí…
Bueno te copio el comentario y así está presente mi experiencia OK???

A ver si sacamos alguna conclusión, verdad???

Un saludo y ahí va el correo del foro:

“”""""""""Es la primera vez que escribo en este Foro, pero que sigo habitualmente, así que en primer lugar un saludo para todos!!!

Os cuento un poquillo, y comento respecto al tema expuesto por Sacarina. Soy diabetica tipo I desde hace 24 años y estoy embarazada de 23 semanas. El tema que se comenta del suministro de material para diabéticos en mi “centro de salud”, es una pelea constante…no sé cual será la solución. Antes de estar embarazada ya me las daban mensulamente, mencionar que en un horario pésimo(11.30 a 12, lunes viernes, únicamente…), imaginaros para salir del trabajillo y nunca hay suficiente, cuando no había tiras, no había agujas y cuando no tiras de acetona…mas de una vez me ha tocado comprar en la farmacia. Y ahora con el embarazo que aún he intensificado más los controles…horrible…suplicando cada 15 días por tiras y agujas…(me mido unas 10 veces mínimo al dia y me inyecto dosis múltiples, mínimo 4 al día y con jeringuillas…), creo que como bien comentas es fundamental un buen autocontrol y en mi estado actual imaginaos…, y horroroso, cuando no tienen me cambian el aparato…me dan agujas de otra medida…mal, muy mal. Incluso mi endocrina me hizo un volante para “exigir” el suministro necesario a mis controles, y aún con esas. Me explicaron…muy vagamente, lo que tú comentas, que entre los recortes, me tuve que oir que no por mas glucemias estamos mejor controlados!!!, y que ivan a dejar las tiras sólo en 2 laboratorios para tener menos problema y que mientras no les suministraban todo lo que pedian…no sé, suena a cuento chino…
Sólo sé que no es por gusto, a veces me planteo que si fuera necesario, igual que hacemos con las insulinas, recetarlo, sí pagaríamos algo, pero nos aseguraríamos de nuestro material. Yo siempre intento tener algo en la “reserva”, no podemos quedarnos sin nuestro autocontrol!!!
Sé que no aporto ninguna solución…pero por lo menos os cuento en mi comunidad autónoma(Aragón), así andamos…"""""""

Hola Sacarina!!!
Referente a tu comentario,yo decirte que de momento ahora me sirven bién,pero si hubo una temporada,que las recortarón y decian,que no hacia falta tantos controles,después de preguntar:
Que haces con las tiras???
Si controlando,las personas que llevamos años,siempre surge algún imprevisto,que pasaria sin estos controles???
Dicen es un gasto,pero yo me pregunto:
No seria o es más gasto, en ingresos hospitalarios y complicaciones???
Contarte soy DM1 desde los 9 años,llevo 33 años con diabétes.
Mi comunidad es Cataluña(Lleida)
Espero y deseo,pongan solución a este problema de suministro.
Para Lau:decirte que aqui las tiras de acetona,núnca las han suministrado,siempre se han tenido que adquirir en farmacia pagando.
Petónsssss a Tod@s!!!

Hola. Yo tengo DM1 desde hace 5 años y aquí en la Comunidad Valenciana nunca he tenido problemas con el suministro de tiras ni agujas. Las agujas las dan en el centro de atención primaria, pero las tiras las compro en la farmacia con receta. Sin embargo, ahora están habiendo movimientos desde la Conselleria para limitar la prescripción de recetas para tiras en diabéticos tipo 2. En principio no va a afectar a los tipo 1. En cualquier caso, lo que veo es que con esto de la crisis se han propuesto recortar en gasto sanitario (tal vez deberían pensar en recortar en otras partidas), y hay que tener en cuenta que nosotros pagamos por una caja de 50 tiras en la farmacia 45 cent. aprox, mientras que el precio de la caja es 45 euros. Es decir, saben que ahí pueden rascar.

Hola! Las enfermeras no tienen que poner ningún impedimento para dar lo que receta un médico. Si os pasa eso , le pedís nombre y apellidos y ponéis una queja en la consejería de salud de vuestra comunidad , contando lo que os pasa. No merece la pena discutir ,con la queja en gerencia es suficiente.
Y tampoco tienen que poner horarios rígidos para dar el material , podéis ir a cualquier hora de trabajo de la ATS, En la mayoría de los ambulatorios abren por la tarde .
Saludos

HOla, soy de Alicante, también con DM tipo 1 desde hace 20 años, es cierto esto en la comunidad valenciana, han reducido tiras a los Diabéticos tipo II, y en general, pues mi educador, endocrina y médico de familia me ha comentado que no puede recetarme más de 6 tiras al dia (llevo infusora de insulina y planifico un embarazo),ante esto les dije muy seria qu NO, que NO ES ASÏ, que mi HEMOGLOBINA depende de la estabilidad de mis controles a lo largo del dia y hay dias que me hago 7 u 8 si cojo el coche (me lo hago antes de conducir siempre), si salgo a cenar fuera (antes y después a veces varias veces pues estoy alta), si de madrugada me noto rara pues me hago un control, etc… DE esta forma y controlando el peso de los alimentos en mi dieta he conseguido - despues de 1 año- una hemogl glicosilada de 6,4 (para mi un éxito) ASÍ QUE TANTO LOS TIPO 1 COMO LOS TIPO 2 NECESITAMOS TIRAS REACTIVAS para ajustar los controles a valores alrededor de 100 aprox. ¡¡¡QUE NO NOS VENDAN LA MOTO¡¡¡
Las asociaciones ya se han movido al respecto.
Un saludo a todos¡¡¡¡
Raquel

Hola Sacarina,

Yo vivo a las afueras de Barcelona, en algún momento tuve problemas para que me dieran las tiras, y al final le pedí un informe al endocrino para que me dieran las tiras necesarias. La ultima vez que fui al centro de atención primaria me dijeron que podían ponerme en su sistema al tener diabetes tipo 1, 7 tiras diarias y ademas que a partir de ahora me darían tiras para 6 meses. Siempre he tenido que pelear un poco porque tienen la manía de pensar que los diabeticos son personas mayores que tienen tiempo libre para ir a por las tiras cada dos meses, y yo les comente que trabajo y no puedo permitirme tantas ausencias. Ahora parece que esta mejorando. También me aconsejo el endocrino que me uniera a alguna asociación de diabetes de la comunidad, porque ellos podrían hacer mas presión.

Espero que puedas solucionar el tema.
Un abrazo.
Javi.

Hola, pues yo tengo seguro privado, en la oficina del seguro me entregan mensualmente 3 cajitas con 50 tiras cada una, mas o menos eso me da para un mes, bueno a lo que voy, justamente ayer fui a retirar las tiras y la que me atendió me pidio un informe del endocrinólogo diciendo la cantidad de tiras que necesito diariamente, o sea, no se si es casualidad o no pero por lo privado también están poniendo trabas para entregarlas… bueno, un saludo a todos, bendiciones…

hola sacarina,te cuento mi experiencia;
yo soy diabetica tipo1 desde hace 5 años,desde el principio me recetan la insulina y las tiras,con estas ultimas me recetaban una caja pero claro no llegaba nunca a completar el mes y aun mas siendo reciente la enfermedad,fui a mi educadora en el hospital y al comentarselo me hizo un informe en el que decia qe necesitaba 2 cajas al mes …y cada año he hido renovandolo sin problemas.
despues llego la receta electronica y me las pase alli y entonces el medico me puso en la recta eletronica que podia retirar de la farmacia una caja cada 10 dias,hasta aqui todo perfecto…ahora"… te cuento lo mejor";
hace un mes voy al medico de cabecera por otros motivos y me dice que seguramente me rebajen el numero de tiras porque estan haciendo recortes,hablo con el departamento de curas que en este caso es el que lleva el tema en mi ambulatorio y me pregunta que cuantos controles me hago al dia,le digo que 6 seguros y aparte de las hipo o hiper que me den,bueno se echaron las manos a la cabeza y me dice que con 2 controles al dia tenia suficiente,lie alli la de san quintin y no les di mi tarjeta para que no me rebajaran nada.
me fui a mi endocrino,por supuesto de pago,porque sino en la s.social puedes morir…se lo cuento y gracias a que me llevo fenomenal con el me dice que no me preocupe que si en tal caso se les ocurre hacerme eso el me hara en el hospital un informe nuevo poniendome lo que necesito menos mal…asi que ya me quede mas tranquila,pero si fuera por los otros sinverguenzas me quedo sin nada y mi pregunta es ¿que se creen que nos pinchamos en los deditos por gusto por entretenimiento???ya me gustaria a mi no tener que hacer nada de eso…en fin a ver si con todas estas cositas nos vamos ayudando unos a otros porque si no vamos listos…

un besito y perdon por enrollarme tantisimo jeje.

Hola a todos, mi nomnbre es Arturo y resido en Cataluña. Soy el secretario genetal de la ADC (Asociaicón de Diabéticos de Catalunya), la cual es la única asociación de esta autonomía con más de 5000 socios. Deciros, ante todo, que este problema se da repetidamente en todo el territosio nacional, pero existe gran diferencis entre unas autonomias y otras. Las diferencias vienen marcadas por las normas dictadas por la Consejería de Sanidad correspondiente. No debemos olvidar que la administración sanitaria está transferida a los gobiernos autonómicoa, prácticamente en un 99%. He encabezado este escrito manifestando mi calidad de Secretario General de ADC, no como un hecho vanidoso sino como garantía de que el problema lo conocemos yo y mis compañeros de Junta profundamente. Es muy importante, por todo lo hasta ahora expuesto, que cada uno de vosotros manifieste siempre el territorio donde se produce el problema, sin este dato no podemos conocer cuales son las disposiciones autonómicas sanitarias locales. También es muy importante que os encontreis asociados a algunas de la asociaciones de diabéticos que se encuentren en vuestra área. Debeis siempre cuando vais al centro de salud y no os sintais atendidos debidamente, manifestar vuestra queja por escrito y enviar una copia a la asociación para que tengan constancia de ello. Normalmente la asociación, si trabaja como se debe, remitirá vuestras quejas a la consejería correspondiente y seguramente también las presentará a FEDE (Federacion de Asociaciones de Diabéticos Españoles) Estas son las vias por las cuales podemos hacer una presión efectiva, está bién que expongais vuestra particular problemática aqui, pero son palabras que se pierden. NO OLVIDARLO: Queja por escrito en el centro de salud (las hojas de reclamaciones os las deben facuilitar en el mismo centro. A la entrega de la queja, deben sellaros con la fecha corresspondiente y el sello del centro el acuse de recibo de la misma. No es dificil y da argumentos a los representantes de los diabéticos para defenderos. Pensad que esto es un problema sanitario, pero también político. Quedo a vuestra disposición: arturo.roldan@orange.es

No te lo tomes a mal, pero yo que tu no me mediría tanto, puedes crear una dependencia obsesiva, cuando yo empece con esto hace mas de 20 años, las tiras reactivas de medición en sangre estaban empezando y el control se reducía a una simple medición mensual. Yo no tengo mucho problema con las tiras, aunque siempre parece que encontramos al típico médico o A.T.S. que parece que las paga de su bolsillo, pero que luego no escatima en pedir bajas por “deprsión”. Sin embargo estimo por mi larga esperiencia, que tanto peca lo mucho como lo poco y que tampoco podemos estar todo el dia comprobando glucemias porque uno de los mayores enemigos de la diabetes es la obsesión.
De todos modos no sere yo quien contradiga las normas que marque tu medico, ni tu propio criterio. Lo unico que te digo es que en ventitantos años aun no le he pillado el “tranquillo” del todo ha esto así que tampoco soy un maestro, pero si que te dire que eso de la tranquilidad y el aplomo hacen mas que muchas medicinas y que aquello del triangulo de dieta, ejercicio e insulina se debería de convertir en el cuadrado: Dieta, ejercicio, insulina y tranquilidad (esta ultima es mucho mas dificil de conseguir que las tiras pero nos ahorra mediciones).
Un abrazo muy fuerte Yolanda.

Hola Arturo:
He vivido en varias comunidades autonomas durante mas de veinte años y en mi experiencia se trata mas de criterio facultativo que de otra cosa y aunque para mi sea muy duro exponerlo publicamente, todo se reduce a que te “cameles” al doctor, y le hagas ver que te controlas muy mal sin tiras o por el contrario que eres tan bueno con tu control que te tomen como modelo y siempre te den lo que les pidas. Eso ya depende de la psicologia de cada medico.
Yo siempre voy a la consulta para que me ayuden pero eso no quiere decir que me traten como cuando tenia 5 años. De algo nos tiene que servir vivir esta experiencias tan negativas; Solo parece que estamos mendigando, cuando hay tanto caradura viviendo de las enflaquecidas arcas publicas.
Un abrazo muy fuerte Arturo.

Hola,yo soy de Alicante y me estoy enterando ahora mismo de que las tiras reactivas son gratuitas.En cada comunidad autónomica se funciona de una manera,no siempre es lo mismo para todos los servicios y ayudas que se prestan.
Un ejemplo lo viví cuando me trasladé algo más de un año a vivir a Málaga,otra comunidad,allí me daban las agujas de los bolígrafos a cuentagotas y yo estaba habituada a tener una caja para todo el mes.No es nada justo que haya tal desigualdad por provincias e incluso por países,somos enfermos crónicos de por vida.

Si que es verdad que no tendrian que poner impedimento pero te hacen sentir como que gastas mas de la cuenta, que eres insolidario no se, yo tengo un informe de mi endocrino para dos cajas al mes, mi enfermera me cita cada tres meses y eso de darme seis cajas me lo hace pagar con mi verguenza, intento no gastarlas e ncluso he comprado alguna caja por no pasar el mal rato…y tambien es cierto lo que dice Manuel Godoy, me tranquiliza saber que ya me conozco lo suficiente para saber si estoy en bajada, que es lo que mas miedo me da y no me hago tantos controles…no se si hago bien…uf

Ana, lo que tienes que pensar es que cuanto más te midas más sana vas a estar. S i evitas complicaciones haciéndote controles, ahorrarás muchas hospitalizaciones y tratamientos y, por tanto, es mucho más barato el que den tiras, que las consecuencias de no darlas.
Para una diabetes tipo 1 ,dos cajas al mes , me parecen muy pocas.Pide tres cajas como mínimo, es imposible con menos controles conseguir una hemoglobina glicosilada menor de 7. Vete a por tiras todos los meses, y que diga lo que quiera la enfermera, porque por lo visto no tiene ni idea de lo que es controlar una diabetes tipo 1(muy distinto sería si la diabética fuera ella).

Un abrazo

gracias Mara, tengo diabetes tipo 2 (no se si le pasa a los demas, pero esa te culpabiliza mas todavia, como que parece que te la has ganado) aunque llevo ya un año poniendome insulina, al pricipio controlaba muy mal ya que tenia un tratamiento hormonal que me puso el ginecologo PRIMOLUT que me subia muchisimo la glucosa a mas de 300, en cuanto termine con el empece con las bajadas, hasta que consegui estabilizarme lo pase muy mal y necesitaba mas controles, pero ahora no quiero bajar la guardia, en la ultima glicosilada tuve un 6,5 y quiero que siga por ahi la cosa…por eso tenia dos cajas al mes, pero ella dice que son muchas…bueno habra que pelear jejeje un abrazo y muchas gracias…

Hola, soy de Bilbao pero vivo en Fuengirola (Málaga) desde hace muchos años. Yo tampoco sabía que las tiras eran gratis en otras comunidades. En Andalucía lo único que te dan gratis son las agujas para los bolis.
Desde que está en marcha la receta electrónica no tengo ningún problema con las tiras. Cuando me toca voy a la farmacia, me las dan, pago 45 centimos y listo.

Gracias Arturo por tus consejos. Yo soy socio de ADIMA (asociación de diabéticos de Málaga) desde el año 2000 aunque no puedo participar mucho por mi horario laboral.

Un saludo a todos.

En Majadahonda pasa lo mismo, tengo que ir cada 3 semanas porque no hay suficientes lancetas o tiras reactivas, me han llegado a decir que le ■■■■■■ al niño con la misma aguja!!! A mí, como madre de niño diabético y a mi hijo, lo primero que nos enseñaron es que esto no se hace por las infecciones y que las agujas se deterioran desde el primer pinchazo. Espero que esto se resuelva pronto. ¿Podríamos hacer algo uniéndonos? ¿un escrito? No sé a ver si a alguien se le ocurre algo. Saludos

hola,mira a mi me paso,yo soy de Valencia que un dia fui a mi cita y me dio las recetas como siempre mias y de mi marido (de cronicas) y cuando llege a la farmacia no tenia tiras ,entonces la llame y me dijo que ahopra estaban recortando por la crisis (justo tienen que empezar por los diabeticos) y me dijo que ya a los que no se ponian insulina no les daba,a si que yo le dije yo si me pongo entonces,bueno habra sido un fallo, y desde entonces me las da pero ya te digo recortando mucho

perdonar mi pregunta, pero os dan las tiras?? o hablais de la receta para recogerlas en la famarcia? porque yo tengo que pagarlas tanto las tiras como las agujas de la insulina…nadie me dijo me las daban.

Web-Stat web statistics