espaÑoles con hipoglucemia reactiva

Hola Magdalena.

Tengo una situación muy similar a la tuya respecto a la fructosa y las hipoglucemias. Como has evolucionado? Ha cambiado tu situación? El problema de la fructosa era genético o adquirido? Te han estudiado si era un SIBO?

Primero que nada, bienvenido al foro!

Mi caso es parecido al tuyo, tengo una HR que se dispara con los ataques de ansiedad. Desafortunadamente los síntomas de ambas son muy parecidos, y la única forma que tengo para diferenciarlas, es usando mi glucometro, que cargo para todos lados. Una vez que comienzo con los síntomas, lo primero que hago es tomar mi medición y si estoy por debajo de 80, a comer un carbohidrato rápido (generalmente una fruta), y antes de media hora, hacer la comida que me corresponde o bien una colación. Si mi nivel es normal, comienzo con mis ejercicios de respiración para detener el ataque.

En mi caso, al igual que muchos, los edulcorantes artificiales y endulzantes como jarabe de maíz, fructosa, etc, son un rotundo NO. Procuro comer la menor cantidad de alimentos procesados, y cuando lo hago, reviso a detalle las etiquetas. También tuve que prescindir de la cafeína (nada de cafe, y tomo té solo de flores). También tuve que corregir mis hábitos de sueño, porque eso también lo empeoraba todo.

Tambien vivía con miedo, y tuve que enfrentarlo aprendiendo a comer lo que mi cuerpo necesita. Hasta había perdido el gusto por comer, y todo eso me hizo perder 10kg en 2 semanas, y después otros 10kg en 2 meses subsecuentes. Cuando corregí mi estilo de vida, recuperé 4 kg que me ayudaron a sentir mucho mejor. Después de vueltas al doctor, y aprender lo necesario, me tomo aproximadamente 2 años poder estabilizarme. Hace apenas una semana tuve mi ultimo episodio de HR, después de mas de 2 años de no presentar uno. Me enorgullece poder controlarlo sin mayor problema e identificar la falla en que incurrí, para evitarla en el futuro.

Finalmente, comparto mi historia para ayudar a las personas con mis experiencias, deseando que les acorte el camino.

Así que si tienen dudas, y esta en mis manos ayudarles a encontrar el camino, con mucho gusto les contestaré tan pronto me conecte.

Saludos

Gerardo

1 me gusta

Gracias Gerardo por contestar y compartir tu experiencia.

Hace casi tres años entrenando para un trail por el campo, me deshidraté sin darme cuenta y estuve bastante mal. Si no llega a ser porque me ayudaron unos señores de una hacienda no se si estaría aquí hoy.

A partir ahí muchas crisis y la peor fue en Junio con muchos temas que generaron en mi un estrés brutal y me llevaron a tener picos de tensión altos y el azucar en ayunas por la mañana tb alta.

Decidí parar y centrarme en recuperarme y hacerme las pruebas que hicieran falta. Aunque hasta ese momento ya había hecho bastantes y no salía gran cosa.SAHOS, SII… He leido bastante, no se si para bien o para mal. Pero definitivamente creo que es un camino hasta conocerse uno mismo. Ver lo que funciona y lo que no. Cambiar el Chip. Y lleva tiempo hasta que te das cuenta.

Me gustaría pensar que esto tiene arreglo y que puedo recuperar la vida que tenía antes. Salidas al campo para hacer senderismo. Hacer deporte. Salir a una libreria a ver que que libros han salido y tomar una cerveza con mis amigos cuando se tercie.

Ultimamente observé que cuando media mi azucar y estaba alrededor 100 ya empezaban los mareos o los sintomas de hipoglucemia. Comía y se quitaba.

Es eso ansiendad? o está relacionado con los mareos de la intolerancia a la fructosa. Te ha pasado?

Saludos

Antonio

Hola de nuevo!

Si, como bien comentas, toma bastante tiempo identificar el problema especialmente cuando nos involucra una componente emocional. Es extraño que cuando tienes una medición de 100, experimentes síntomas de HR. Esto solo ocurre en 2 casos conocidos. 1) Una baja muy rápida de un nivel alto de glucosa y 2) Un ataque de ansiedad. Desafortunadamente solo experimentando es como puedes identificar la causa. Una vez que sientes los síntomas y que tu medición es normal, has un ejercicio de respiración sencillo. Mete aire, contenlo 10 segundos y después sácalo lo mas lento posible, si es posible durante otros 10 segundos. Repítelo 5 veces. Es importante que cuentes los segundos y las veces que llevas. También, no te preocupes si no logras el tiempo, con la práctica uno lo va dominando, así que seguramente al principio no lo vas a lograr, pero esta bien. Después de hacerlo, mídete nuevamente. Si observas que sigue bajando tu medición, muy probablemente el problema es consecuencia de una baja provocada por la HR. Entonces, ingiere alguna fruta o azúcar lo menos refinada posible o algún pan. Eso debe mitigar los síntomas. En mi caso, la mayoría de las ocasiones el problema era ansiedad. Bastaba con los ejercicios de respiración para mitigar los síntomas.

Aunque también, como comento siempre, cada cuerpo es un mundo diferente, todos respondemos de maneras únicas. Yo con una medición de 65, ya siento los escalofríos, mareos, temblores, etc., y otros con 45 andan por la vida como si nada. Aunque una medición de 100 comúnmente no conlleva síntomas, pudieras ser la excepción a la norma. El especialista sería el que podría confirmarlo.

La buena noticia, es que al final puedes recuperar tu ritmo de vida sana. El ejercicio, el senderismo, las salidas con amigos, etc., puedes llevarlas a cabo, solo que tendrás que hacer algunos pequeños ajustes, como los que te mencioné. Yo salgo a tomar unas cervezas con los amigos (ojo, solo bebidas alcohólicas de baja graduación y nada de refrescos), y solo un par o 3, siempre y cuando coma algún alimento a la par. Y ellos ya saben, así que no hay problema. Para hacer ejercicio, tuve que empezar con rutinas pequeñas y habiendo comido lo necesario para aguantar la sesión. En el senderismo, supongo que ademas de lo normal que cargue en la mochila, dependiendo el tiempo de esfuerzo, tendría que cargar algunos alimentos extras por si acaso. Y en casi todos los casos, el glucometro es mi compañero oculto. Lo que si te recomiendo es que aquellas actividades que usualmente haces solo, aplázalas un poco hasta que te estabilices lo mas que se pueda. Yo tuve que dejar de volar por un par de años, porque no podia ni subirme al avión sin tener síntomas, y cuando me obligué a hacerlo, fue el vuelo mas horrible que tuve en la vida, porque todos los síntomas se presentaron sin control, y yo viajaba solo. Hoy en día ya puedo hacerlo hasta en viajes largos.

Asi que la clave está en no desesperarse e ir avanzando de poco en poco. Hay unos artículos en los que expliqué algunos tips de alimentación y como funciona el metabolismo del azúcar, y la razón por la que ciertos alimentos son un rotundo NO, y como combinar algunos alimentos con cosas a las que llamo “amortiguadores”. No quisiera llenar este artí■■■■ con cosas repetidas, así que te sugiero echarle una pequeña buscada. Pero si no lo encuentras, con gusto vuelvo a explicarlo.

Saludos.

Gerardo

1 me gusta

Muchas gracias de nuevo Gerardo.

Haré la busqueda.

He estado con un psicólogo por un año. Y lo de las respiraciones y algunas técnicas para evitar pensamientos negativos lo llevo bien.

Lo único que cuando me viene una hipo es muy rápida y por mucho que respire viene y ya está. Y no puedo tomar fruta porque es como tomar veneno para mi, tampoco leche, ni gluten. Ahora mismo solo tolero con fructosa Papaya un trozo muy pequeño de platano y algunas lechugas verdes como rúcula o canonigos ,pepino y un poco de aguacate siempre junto con algo de hidratos tipo arroz para que los tome el GLUT 2.

El glucometro es tb un compañero inseparable. Aunque ya no soy tan glucometrodependiente. Simplemente calculo si han pasado un par de horas después de la última comida y si tengo hambre pues como. Aunque esto no es definitivo en absoluto. Hay veces que como sin ganas porque no tengo mas remedio.

Por las mañanas es peor. entre las 10:30 y las 11:30 me da la primera crisis. y sobre las 12:30 13:30 ya es o comes bien o bajada.

Por las tardes es mejor. Hay veces que no tengo que merendar y ceno sobre las 20:00 horas. Otras depende del día, a las 17:00/18:00 ó 19:00 hay que comer algo.

Y así transcurre mi día a día. Comiendo y pensando en que tendré que comer de nuevo en dos tres horas… y que debo comer otra cosa para no comer siempre lo mismo.

La verdad que en eso el nutricionista me ha ayudado mucho.

Lo dicho.Hago un poco de investigación en el pasado del foro y veo que teneis.

Muchas gracias.
Un saludo

Antonio

1 me gusta

Hola!

Estaba repensando sobre tu caso, porque es un caso interesante. Y creo que tu HR y tu intolerancia a la fructosa están relacionadas de una forma un poco compleja, misma que había explicado con el caso de los edulcorantes.

Mi teoría es esta. Cada que uno consume alimentos dulces, se produce una estimulación al nivel del sentido del gusto y olfato, lo que provoca que el cuerpo se prepare para recibir esa carga de glucosa, de tal forma que comienza a estimular al pancreas para comenzar a producir insulina. El problema es que cuando consumes fructosa, tu cuerpo no la puede asimilar. Pero tus sentidos se estimulan y a su vez lanzan la alerta al cuerpo para prepararse, por tanto tu cuerpo se carga de insulina, la cual nunca encuentra la glucosa “prometida”, por tanto termina fijándose a la existente en el torrente sanguíneo y disminuyendo la concentración de glucosa. Es un mecanismo muy similar al que sucede con los edulcorantes artificiales.

Por tanto, me parece que lo que realmente necesitas es, por un lado evitar comer azucares simples, preferir los complejos, evitar a toda costa los edulcorantes y por tanto, evitar la fructosa de la misma forma. Que es lo que te queda? Otras fuentes de carbohidratos complejos que incluyen el consumo de maíz. Pero entiendo que en España no es tan común su consumo como en América, por tanto, tal vez una mejor idea sea consumir carbohidratos simples (el arroz o los derivados del trigo como el pan, y tratando que sean lo mas integral posible)(Edición: Olvida el pan de trigo, apenas me percate de la restricción de gluten, aunque existen variantes de pan hecho a base de garbanzo o avena, con el cuidado de la contaminación cruzada), pero incluir lo que yo llamo “amortiguadores”. El concepto de amortiguador es parecido al de un auto. Para evitar que tu glucosa oscile entre niveles altos y bajos, incluimos en los alimentos algunos que ayudaran a que la absorción sea mas lenta y eso ayude a que la estimulación de producción de insulina sea gradual y no de golpe. Y usualmente esos alimentos son altos en fibra y grasa. Con ello, haremos que la oscilación de glucosa en el cuerpo varíe de manera mas suave. Lo que si, es que, hasta no lograr el control de las HRs, es indispensable comer cada 3 horas y aproximadamente 2 meses después ya se puede empezar a alargar los periodos de ayuno en función de la respuesta del cuerpo. Puedes intentarlo de esa forma y ver si eso te ayuda a regular tus episodios.

Solo, como siempre les advierto, si consumen pan, procuren que sea lo mas artesanal posible. El pan de caja industrializado, suele tener jarabe de maíz de alta fructosa, lo que puede detonar una HR fácilmente. De manera general, tener cuidado con los alimentos industrializados.

Espero te sirva.

Saludos.

Gerardo.

1 me gusta

La teoría es buena y consistente. Pero no explica porque me dan las hipoglucemias reactivas si tomo solo glucosa como en el caso de la curva que me hice.
Te paso los valores:

En ayunas: insulina: 7,84microUl/dL peptido C:1,48ng/mL glucosa:78mg/dL

Se administra 75g de glucosa.

60 min insulina: 96,54 peptido C:11,51 glucosa: 189
120min insulina: 6,84 peptido C: 7,73 glucosa: 139
180min insulina: 25,30 peptido C: 2 glucosa: 97
240min insulina: 5,20 peptido C: 0,81 glucosa:52
300min insulina: 3,35 peptido C: 0,48 glucosa:70

Un saludo

Antonio

1 me gusta

Hola Antonio, me alegra mucho saludarte!

Leyendo un poquito de tu historia me siento totalmente identificada contigo, veo que no estoy sola en esto!! yo también soy de España y la verdad que los médicos según mi percepción van buscando hipoglucemias de menos de 60 o hiperglucemias para saber si eres diabético. A mi me han hecho análisis en ayunas de varias cosas y todas dan dentro de los niveles de referencia, pero yo tengo síntomas igual que los que tu dices y además me pasa como a ti, suelo tener más alto el azúcar antes de las comidas que después, te pongo un ejemplo:
Ayunas 86
2 horas después de desayunar 75-78
3 horas después de desayunar sin comer nada 83-85 y ya me suelo mantener así hasta la hora de comer con todos los síntomas que esto tiene.

También muchas noches, me despierto con sudoración, palpitaciones, frío, etc.

La verdad es que esto es desesperante, como tu dices no sabes que comer, ni cuando te va a dar ni nada. A mi no me han hecho curva de glucosa como a ti, pero me gustaría para ver mis niveles y a ver si de una vez por todas me hacen caso.

Un saludo

1 me gusta

Hola EM1

Yo por las noches no he sido consciente de haber tenido una hipoglucemia.
A menos que esté despierto porque me haya quedado trabajando o algo así. Entonces tengo que comer si o si.

Yo tengo Apnea del sueño y antes de dormir con la máquina (CPAP) alguna veces soñaba que me ahogaba o soñaba que me moría porque me pegaba un apretón el corazón y entonces me despertaba sobresaltado, asfixiado con el corazón que me iba a reventar.

Llevo con el CPAP desde septiembre y me ha costado adaptarme como mes y medio. Ahora duermo y descanso mucho mejor. Solo se han repetido los episodios un par de veces. Cuando antes era casi a diario. Terminaba hecho polvo por las mañanas. Antes de tener todos estos problemas vivia gracias al café. Pero ahora ya no lo pruebo.

Yo creo entender que la hormona de crecimiento, la prolactina y la melatonina deberian producirse en mayor cantidad justo antes y durante el sueño, regulando la acción de la insulina durante el descanso nocturno o la cabezadita de turno.

Sin ser médico, ni conocer tu caso en profundidad y habiendo leido solo unos pocos textos ( O sea, que lo que yo piense es mas bien como papel mojado).Me da la impresión de una deficiencia de estas hormonas por las noches o una extraproducción de insulina que supera el efecto de dichas hormonas. Que tal duermes?Como es tu descanso?

Hay un libro de Pedro Montoro Marín en el que relaciona la apnea del sueño con una gran cantidad de trastornos endocrinos

Hormonas, sueño y apnea

Para mi gusto es bastante técnico. Se agradecería una versión que fuera un poco más para profanos, que manejamos en nuestro día a día máquinas y no personas. Pero que nos gusta comprender que nos está pasando. Aunque quizás por esto me tachen de poco serio.

Te han realizado un TAC con contraste buscando insulinomas?
Te han hecho un estudio de catecolaminas?

En mi caso y debido a antecedentes familiares, lo hicieron pero dió negativo. Lo único que encontré fue una pequeña hernia de hiato que no estaba ahí hace un año. Y unos pólipos en la vesícula que ya conocía.

Que en fin, aunque uno busca explicaciones, es mejor no tener nada.

De momento y hasta que la medicina no avance seguiré teniendo causas de tipo ideopático y ansiedad.

Un saludo

Antonio

1 me gusta

Hola Antonio

Gracias por tu respuesta y te diré que por lo menos yo no te tacho de poco serio, al contrario, como tu dices, nos gusta saber que nos pasa y aunque obviamente lo más importante es que no sea nada, es bueno saber para nuestra tranquilidad, sobre todo mental, que puede estar ocurriendo.

Me ha parecido muy curioso lo que me has comentado de la prolactina. Yo tengo un adenoma en la hipófisis desde hace bastantes años que lo que hace es que segregue más prolactina de la normal (siempre la tengo alta) estoy controlada con medicación y aunque le he preguntado a los médicos si puede estar relacionado, me dicen que no. Por eso al ver lo que me decías, he vuelto a pensar que como dices puede ser algo de las hormonas.

Además tengo SOP (Síndrome de Ovarios Poliquísticos) y también me han comentado que puede influir…la verdad que todo esto es un lío y ya no sabes que pensar.

Con respecto a que tal duermo, decirte que desde que estoy así me da la sensación de que entro en un sueño muy profundo y muchas veces me despierto sobresaltada o sin saber si he dormido o no, cosa que me inquieta porque antes no me pasaba. Otros días duermo peor porque me despierto a media noche con todos los síntomas que te contaba. Hubo una de esas veces que me medí el azúcar y tenía 79.

La endocrina me ha hecho varios análisis de pancreas, resistencia a la insulina y alguna cosa más… yo los veo dentro de los niveles pero tampoco entiendo. La dije lo de los insulinomas y directamente lo descartó (tampoco entiendo porqué), por lo que no me han hecho ni TAC ni resonancias ni nada… Las catecolaminas no sé que son.

Con respecto a tu hernia, yo tengo una gastritis crónica por el Helycobacter Pylori, así que me da la sensación de que aunque tenemos cosas diferentes, están bastante relacionadas.

Siento mucho lo de tu apnea y espero que con el tiempo y con la máquina vayas mejor… te entiendo perfectamente en lo de buscar explicaciones pero hay muchas veces que por lo menos yo, me rindo pero luego me frusto porqué quiero saber que pasa…

Un saludo

1 me gusta

Hola EM1

Te han hecho estudios genéticos tipo Sindrome de MEN1, MEN2, VHL ó PGL/PCC? Ya que el adenoma hipofisario puede ser debido a eso. Y en ese caso si tienes hijos seguramente sería bueno que lo supieran para controlarlo.

Que te ponen somatulina cada 52 dias?

No se, con la historia que tu tienes de tumor neuroendocrino productor de hormonas no me parece tan descabezado hacer un TAC con contraste de abdomen y pelvis.

Los quistes son de endometrio? Si es así, es curioso porque conozco algún caso en que la prolactina ayudó a controlar los efectos de la endometriosis y las migrañas durante 7 años.

Tu sabes, el cuerpo humano es un sistema altamente complejo. Y lo que funciona para unos no funciona para otros porque aunque los efectos son los mismos producto de una autocompesación del sistema, la causa es otra.

Como ya te digo no soy médico y solo puedo hablarte por mi experiencia personal y la opinión de un profano, que es lo que soy.

Un saludo y ánimo.

Antonio

1 me gusta

Hola Antonio, me parece muy interesante todo lo que me cuentas y aunque sin desprestigiar a los médicos, veo que tienes un mayor conocimiento que muchos de ellos.

Respecto a los estudios genéticos que me has comentado nunca me los han hecho. Siempre me han dicho que la causa no se sabe y aunque es verdad que ha disminuido de tamaño desde que empecé con él sigue produciendo prolactina. De momento no tengo hijos, pero es verdad que serñia bueno saber todo.

Tomo Parlodel, 5 comprimidos al día y el endocrino siempre me dice que si no crece de tamaño aunque se mantenga pues que no pasa nada, pero claro yo no sé hasta que punto eso es bueno.

Me suelen hacer Resonancias magnéticas (mínimo una al año) pero solo para controlar el adenoma.

Me hicieron una ecografía de abdomen y me dijeron que todo estaba bien, que no había insulinomas, pero varios doctores me dijeron que con una ecografía como el insulinoma es tan pequeño pues no se ve.

Es verdad que depende de los días estoy mejor o peor, pero muchas veces siento que me mareo, que me duele la cabeza que no me encuentro bien y a lo mejor tengo 75-80 de glucosa. Me dicen que esto está bien, pero para ciertos momentos del día yo lo veo algo bajo.

Los quistes se supone que son en los ovarios que es lo que me produce un descontrol en la menstruación junto con el adenoma claro. Yo creo que está todo relacionado, pero nunca se han parado a comprobarlo ni a mirar causas ni nada.

Una vez más muchas gracias.

Un saludo

No te creas que se tanto. Que no es así en absoluto. Es solo que últimamente pasamos más tiempo en el hospital por unos y por otros que en casa.

Que le vamos a hacer, son rachas.

Si tienes controlado el adenoma entonces no hay problema. Mi Padre tiene uno y las pruebas genéticas se las hicieron por nosotros.

Respecto al insulinoma. Es cierto que no tiene porque verse en la eco.
Por eso el TAC (con contraste) es definitivo.

De todas formas los médicos han estudiado una carrera para algo y en gral. son buenos profesionales. Aunque de vez en cuando te encuentres con la excepción que cumple la regla. Que los hay. Como en todas las areas profesionales.

Muchas veces nos gustaría que tuviesen un poco mas de empatía. Pero por sus mesas pasan muchos casos y también son personas y pueden equivocarse.

Una de las cosas con las que no comulgo con la medicina actual, es que la mayoría de los tratamientos están encaminados a eliminar el síntoma. Pero no para eliminar la causa raiz. Eso sin mencionar que a la larga te generan otros desequilibrios.

Si un ingeniero hiciera eso, dirian que es un chapucero.

De todas formas si no empatizas con tu médico o crees que debes hacer algo más, puedes pedir una segunda opinión tanto por lo privado como por la SS. Siempre que no entres en una espiral hipocondriaca que también pasa.

Vivimos en una epoca con muchos adelantos. Pero desgraciadamente el conocimiento es muy limitado en ciertas areas, aunque nos gustaría creer que no es así. Y no nos queda más que confiar en los profesionales (con sentido común como en todo). Y aprender a saltar vallas.

Aunque no te quepa duda que para mi las vallas algunas veces(muchas) las veo infranqueables. Gracias a Dios tengo el apoyo de mi familia, que vale un potosí.

Un saludo y mucho ánimo

Aprendamos a saltar obstaculos.

Antonio.

Hola! Perdona la tardanza pero he andado un poco atareado.

Tus análisis explican todo:
A los 60 minutos, tu producción de insulina ya esta por las nubes, y tu glucosa está demasiado elevada. El tope es de 140 en una persona regular. Después tu insulina comienza a hacer su efecto y tu glucosa aun se mantiene muy alta para haber pasado 120 minutos. Por ello el cuerpo dispara una segunda carga de insulina lo que termina por “regular” tu nivel de glucosa, pero con un efecto secundario por esa segunda carga, que es una hipoglucemia a las 4 horas. En ese momento cesa por completo las cargas de insulina y es cuando el hígado libera la glucosa acumulada para nuevamente compensar la falta de glucosa y así elevarla a los 70, lo cual aun sigue siendo bajo. En tu caso, por eso es importante mantener la dieta cada 3 horas para que justo en los picos importantes, haya carbohidratos que procesar y no te provoquen esos bajones. También, necesitas disminuir los picos de glucosa, precisamente ayudándote de fibras y grasas, ademas del resto de nutrientes que necesitas.

Sobre tu duda entre la glucosa y la fructosa, es que ambos son carbohidratos simples, capaces de provocarte hipoglucemias debido al hiperinsulinismo que presentas. Solo que, adicionalmente, presentas una reacción mas adversa con la fructosa, derivado de tu intolerancia. No hay mayor explicación.

En tu caso, entiendo que tienes tu protocolo de estudios completos, lo cual ha ayudado a eliminar diferentes orígenes de ese hiperinsulinismo, dejando como origen solamente una hiperreaccion controlable a partir de la dieta en mayor medida.

Yo al igual que ustedes, también partí de varios problemas, entre los cuales había una infección por helicobacter, y un reflujo gástrico que empeoró con el cuadro de ansiedad. En mi caso tuvieron que hacer una funduplicatura de Nissen que ayudó a prevenir los reflujos, pero también hizo mas pequeño mi estomago lo que me ayudó a reducir la velocidad de absorción de los alimentos. Yo ya había controlado la HR con la dieta, pero esto ultimo me ayudó a hacer el control mucho mas fácil. Claro, fue una consecuencia inesperada de un procedimiento que necesitaba, pero que confirmaba mi teoría de porque me daban las HR.

Saludos

Gerardo

1 me gusta

Hola Gerardo,

Muchas gracias por tu respuesta.

Tengo algunas dudas. En ppio yo pensaba que la producción de insulina era algo mas suave. No con tantos saltos. Si te fijas hay picos y valles marcados. Sin embargo el peptido C que creo que debe ser un marcador parejo a la insulina tiene una curva descendente bastante clara que no cuadra con la de producción de insulina.

Por otro lado, aunque es cierto que 139 de glucosa en la segunda hora es alto. No llega al limite superior para salirse del intervalo normal sin patología diabetica que está en 140 y no lo veo yo para que salte el mecanismo de respuesta a la glucosa. Y puede cuadrar con que el consumo de hidratos de carbono que venía haciendo normalmente era bajo.

El otro día encontré el siguiente articulo:

Y para mi sorpresa es un caso en el que el TAC no ha sido definitivo a la hora de detectar la causa de la hiperinsulinemia. No digo que yo tenga lo mismo. Para eso hacen falta datos objetivos. Pero me da que pensar que no todo es ansiendad y estrés. Aún con un TAC limpio.

El tema del uso de amortiguadores para el control de la glucemia está bien. Pero es complicado con las intoleracias que tengo. No fruta, no gluten, no lactosa. A ver si le hago una visita a mi nutricionista y veo que puedo hacer para mejorar la dieta porque empiezo a cjer quilos de mas. Esto de comer cada dos tres horas me está matando. Vivo para comer. Y ahora estoy de baja. Pero si no veo que esto pueda evolucionar creo que voy a tomar el alta voluntaria. Porque siento que necesito trabajar.

Pero claro podré llevar una vida laboral normal?
Reuniones, viajes, estrés.
Y por supuesto, la vida de verdad. Padres, pareja, hijos. Todos con sus problemas. Todo un desafío.

En fin, lo dicho, muchas gracias Gerardo .

Un saludo

Antonio

Hola EM1,

He encontrado dos enlaces en los que relaciona hiperinsulinemia con ovarios poliquísticos.

Si tienes confianza con tu endocrino y no había encontrado relación, puedes comentárselo.

Un saludo

Antonio

Solo un dato adicional. Si bien el peptido C y la insulina van de la mano en cuanto a la producción, no lo es así si en la concentración plasmatica. De hecho, una cualidad del peptido C es que tiene un tiempo de disponibilidad mayor en sangre, por lo que sus valores suelen permanecer mas estables. Por eso es que solo se usa como indicador de que la producción de insulina se realizó de manera endogena y no como consecuencia de una fuente exogena. Por tanto, su valuación es mas cualitativa que cuantitativa. Aun la medición de insulina también es muy dispar, su valor no se usa de manera cuantitativa, y su disponibilidad plasmatica es mucho menor. A eso agregar las variantes ocasionadas por la punción misma y algunos otros factores que hacen variar mucho su medición. Por eso es que pueden no serte muy coherentes sus valores entre si, y lo que se toma es mas bien su comportamiento.

Saludos.

Gerardo.

1 me gusta

Hola Antonio, leí tu respuesta del otro día, pero quería pedirte perdón por no contestarte antes, pero he estado un poco liada.

Voy a leer los dos artículos que me has adjuntado porque además me parecen muy interesantes y creo que pueden estar relacionados. Yo ahora mismo no he notado hiperinsulinismo, pero claro tampoco llevo un control de 24 horas.
Últimamente, me siento algo mejor, pero por ejemplo el sábado pasado, comí bastante bien pero a las 4 horas de no haber tomado alimento, noté que me mareaba y se me nublaba la vista… hacía tiempo que no notaba eso. No me pude tomar el azúcar, pero me bebí una fanta de naranja (ya que no pude encontrar nada más, ni zumos ni nada) y a la media hora o 45 minutos, estaba bien…por lo que creo que sería una bajada)…

La verdad es que esto es un poco aburrido, ya que cuando te entra el hambre tienes que comer si o si, porque sino te sigues encontrando peor, además como tu dices entrar en una espiral hipocondríaca es malo, pero es verdad que siempre estas pensando si te entrara hambre, dolor de cabeza, etc.

A mi me hicieron unos análisis, que los voy a poner ahora y la endocrina me dijo que estaban bien, pero claro en ese momento y día concreto y en ayunas que es cuando mejor estoy, aunque también me comento que si seguía encontrándome mal, me haría una curva de glucosa.

Lo de los ovarios poliquísticos se lo comenté pero sinceramente no e dió mucha importancia, pero es verdad que mi menstruación es tan irregular que ya no sabes…

Glucosa 86 mg/dl (74 - 106)
Indice HOMA. Resistencia a la insulina 2.36 (Inferior o igual a 2.5)
ACTH 17.40 pg/ml (7.2 - 63.3)
Cortisol 1 2.30 ug/dL (4.82 - 19.5) Mañana
IGF-I (Somatomedina C) 233.00 ng/ml (122 - 315)
Péptido C 1.82 ng/ml (1.1 - 4.4)
Insulina 11.04 µUI/ml (3 - 25)

Ac. Anti GAD/64K 0 (<1.01)

Aún me queda el IA-2 ac. (Anti Tirosin Fosfatasa), que la verdad no sé porque están tardando tanto en salir los resultados.

Gracias Antonio. Espero que tú estés mejor

1 me gusta

Hola Gerardo y EM1,

Lo siento he estado de médicos,:expressionless:

Por un lado Gerardo, ok con lo del peptido C y la insulina.Entendí.

Por otro lado, En ppio EM1 en tu analítica no se aprecia ni una salida de rango. A ver que sale en IA-2 parece (sin ser médico) un marcador autoinmune como causa de diabetes.

A mi el Peptido Intestinal Vasoactivo me tarda un mes, así que no te preocupes. Además no sirve de nada.

Yo tengo mis dias. Unos mejor, otros peor. El Domingo fué un día espantoso. De los de estar acostado. Pero en gral. cada dia me siento que voy haciendo más cosas. Siempre que coma cada dos, tres horas. Mañana voy al nutricionista, que me estoy poniendo como una vaca. Pero sin manchas.

Un saludo

Antonio

Hola Antonio.

No te preocupes que no pasa nada… qué tal han ido los médicos? has conseguido saber algo más? espero que tengas noticias y si son buenas mejor que mejor.

Justamente hoy han salido los resultados que me faltaban y es negativo!! como tu dices es un marcador del sistema autoinmune de un tipo de células para saber si tienes pre o diabetes, pero en mi casa saldría bien porque se que no soy diabética. La verdad es que me siento últimamente mejor, aunque paso hambre… pero como tu dices intento comer cada 3-4 horas máximo, pero es verdad que a las 3 horas ya me entra un hambre infernal.

Lo de estar tumbado lo entiendo porque yo también lo he vivido y se pasa fatal. Me parece genial lo del nutricionista, ya nos contarás.
Lo de coger peso te comprendo, a mi también me pasa y aunque intento controlarme cuando entra esa sensación de hambre o comes, o por lo menos yo no aguanto. Poco a poco creo que voy regulándome pero bueno, a ver que va pasando.

Un saludo y ánimo

Web-Stat web statistics