espaÑoles con hipoglucemia reactiva

No te creas que se tanto. Que no es así en absoluto. Es solo que últimamente pasamos más tiempo en el hospital por unos y por otros que en casa.

Que le vamos a hacer, son rachas.

Si tienes controlado el adenoma entonces no hay problema. Mi Padre tiene uno y las pruebas genéticas se las hicieron por nosotros.

Respecto al insulinoma. Es cierto que no tiene porque verse en la eco.
Por eso el TAC (con contraste) es definitivo.

De todas formas los médicos han estudiado una carrera para algo y en gral. son buenos profesionales. Aunque de vez en cuando te encuentres con la excepción que cumple la regla. Que los hay. Como en todas las areas profesionales.

Muchas veces nos gustaría que tuviesen un poco mas de empatía. Pero por sus mesas pasan muchos casos y también son personas y pueden equivocarse.

Una de las cosas con las que no comulgo con la medicina actual, es que la mayoría de los tratamientos están encaminados a eliminar el síntoma. Pero no para eliminar la causa raiz. Eso sin mencionar que a la larga te generan otros desequilibrios.

Si un ingeniero hiciera eso, dirian que es un chapucero.

De todas formas si no empatizas con tu médico o crees que debes hacer algo más, puedes pedir una segunda opinión tanto por lo privado como por la SS. Siempre que no entres en una espiral hipocondriaca que también pasa.

Vivimos en una epoca con muchos adelantos. Pero desgraciadamente el conocimiento es muy limitado en ciertas areas, aunque nos gustaría creer que no es así. Y no nos queda más que confiar en los profesionales (con sentido común como en todo). Y aprender a saltar vallas.

Aunque no te quepa duda que para mi las vallas algunas veces(muchas) las veo infranqueables. Gracias a Dios tengo el apoyo de mi familia, que vale un potosí.

Un saludo y mucho ánimo

Aprendamos a saltar obstaculos.

Antonio.

Hola! Perdona la tardanza pero he andado un poco atareado.

Tus análisis explican todo:
A los 60 minutos, tu producción de insulina ya esta por las nubes, y tu glucosa está demasiado elevada. El tope es de 140 en una persona regular. Después tu insulina comienza a hacer su efecto y tu glucosa aun se mantiene muy alta para haber pasado 120 minutos. Por ello el cuerpo dispara una segunda carga de insulina lo que termina por “regular” tu nivel de glucosa, pero con un efecto secundario por esa segunda carga, que es una hipoglucemia a las 4 horas. En ese momento cesa por completo las cargas de insulina y es cuando el hígado libera la glucosa acumulada para nuevamente compensar la falta de glucosa y así elevarla a los 70, lo cual aun sigue siendo bajo. En tu caso, por eso es importante mantener la dieta cada 3 horas para que justo en los picos importantes, haya carbohidratos que procesar y no te provoquen esos bajones. También, necesitas disminuir los picos de glucosa, precisamente ayudándote de fibras y grasas, ademas del resto de nutrientes que necesitas.

Sobre tu duda entre la glucosa y la fructosa, es que ambos son carbohidratos simples, capaces de provocarte hipoglucemias debido al hiperinsulinismo que presentas. Solo que, adicionalmente, presentas una reacción mas adversa con la fructosa, derivado de tu intolerancia. No hay mayor explicación.

En tu caso, entiendo que tienes tu protocolo de estudios completos, lo cual ha ayudado a eliminar diferentes orígenes de ese hiperinsulinismo, dejando como origen solamente una hiperreaccion controlable a partir de la dieta en mayor medida.

Yo al igual que ustedes, también partí de varios problemas, entre los cuales había una infección por helicobacter, y un reflujo gástrico que empeoró con el cuadro de ansiedad. En mi caso tuvieron que hacer una funduplicatura de Nissen que ayudó a prevenir los reflujos, pero también hizo mas pequeño mi estomago lo que me ayudó a reducir la velocidad de absorción de los alimentos. Yo ya había controlado la HR con la dieta, pero esto ultimo me ayudó a hacer el control mucho mas fácil. Claro, fue una consecuencia inesperada de un procedimiento que necesitaba, pero que confirmaba mi teoría de porque me daban las HR.

Saludos

Gerardo

1 me gusta

Hola Gerardo,

Muchas gracias por tu respuesta.

Tengo algunas dudas. En ppio yo pensaba que la producción de insulina era algo mas suave. No con tantos saltos. Si te fijas hay picos y valles marcados. Sin embargo el peptido C que creo que debe ser un marcador parejo a la insulina tiene una curva descendente bastante clara que no cuadra con la de producción de insulina.

Por otro lado, aunque es cierto que 139 de glucosa en la segunda hora es alto. No llega al limite superior para salirse del intervalo normal sin patología diabetica que está en 140 y no lo veo yo para que salte el mecanismo de respuesta a la glucosa. Y puede cuadrar con que el consumo de hidratos de carbono que venía haciendo normalmente era bajo.

El otro día encontré el siguiente articulo:

Y para mi sorpresa es un caso en el que el TAC no ha sido definitivo a la hora de detectar la causa de la hiperinsulinemia. No digo que yo tenga lo mismo. Para eso hacen falta datos objetivos. Pero me da que pensar que no todo es ansiendad y estrés. Aún con un TAC limpio.

El tema del uso de amortiguadores para el control de la glucemia está bien. Pero es complicado con las intoleracias que tengo. No fruta, no gluten, no lactosa. A ver si le hago una visita a mi nutricionista y veo que puedo hacer para mejorar la dieta porque empiezo a cjer quilos de mas. Esto de comer cada dos tres horas me está matando. Vivo para comer. Y ahora estoy de baja. Pero si no veo que esto pueda evolucionar creo que voy a tomar el alta voluntaria. Porque siento que necesito trabajar.

Pero claro podré llevar una vida laboral normal?
Reuniones, viajes, estrés.
Y por supuesto, la vida de verdad. Padres, pareja, hijos. Todos con sus problemas. Todo un desafío.

En fin, lo dicho, muchas gracias Gerardo .

Un saludo

Antonio

Hola EM1,

He encontrado dos enlaces en los que relaciona hiperinsulinemia con ovarios poliquísticos.

Si tienes confianza con tu endocrino y no había encontrado relación, puedes comentárselo.

Un saludo

Antonio

Solo un dato adicional. Si bien el peptido C y la insulina van de la mano en cuanto a la producción, no lo es así si en la concentración plasmatica. De hecho, una cualidad del peptido C es que tiene un tiempo de disponibilidad mayor en sangre, por lo que sus valores suelen permanecer mas estables. Por eso es que solo se usa como indicador de que la producción de insulina se realizó de manera endogena y no como consecuencia de una fuente exogena. Por tanto, su valuación es mas cualitativa que cuantitativa. Aun la medición de insulina también es muy dispar, su valor no se usa de manera cuantitativa, y su disponibilidad plasmatica es mucho menor. A eso agregar las variantes ocasionadas por la punción misma y algunos otros factores que hacen variar mucho su medición. Por eso es que pueden no serte muy coherentes sus valores entre si, y lo que se toma es mas bien su comportamiento.

Saludos.

Gerardo.

1 me gusta

Hola Antonio, leí tu respuesta del otro día, pero quería pedirte perdón por no contestarte antes, pero he estado un poco liada.

Voy a leer los dos artículos que me has adjuntado porque además me parecen muy interesantes y creo que pueden estar relacionados. Yo ahora mismo no he notado hiperinsulinismo, pero claro tampoco llevo un control de 24 horas.
Últimamente, me siento algo mejor, pero por ejemplo el sábado pasado, comí bastante bien pero a las 4 horas de no haber tomado alimento, noté que me mareaba y se me nublaba la vista… hacía tiempo que no notaba eso. No me pude tomar el azúcar, pero me bebí una fanta de naranja (ya que no pude encontrar nada más, ni zumos ni nada) y a la media hora o 45 minutos, estaba bien…por lo que creo que sería una bajada)…

La verdad es que esto es un poco aburrido, ya que cuando te entra el hambre tienes que comer si o si, porque sino te sigues encontrando peor, además como tu dices entrar en una espiral hipocondríaca es malo, pero es verdad que siempre estas pensando si te entrara hambre, dolor de cabeza, etc.

A mi me hicieron unos análisis, que los voy a poner ahora y la endocrina me dijo que estaban bien, pero claro en ese momento y día concreto y en ayunas que es cuando mejor estoy, aunque también me comento que si seguía encontrándome mal, me haría una curva de glucosa.

Lo de los ovarios poliquísticos se lo comenté pero sinceramente no e dió mucha importancia, pero es verdad que mi menstruación es tan irregular que ya no sabes…

Glucosa 86 mg/dl (74 - 106)
Indice HOMA. Resistencia a la insulina 2.36 (Inferior o igual a 2.5)
ACTH 17.40 pg/ml (7.2 - 63.3)
Cortisol 1 2.30 ug/dL (4.82 - 19.5) Mañana
IGF-I (Somatomedina C) 233.00 ng/ml (122 - 315)
Péptido C 1.82 ng/ml (1.1 - 4.4)
Insulina 11.04 µUI/ml (3 - 25)

Ac. Anti GAD/64K 0 (<1.01)

Aún me queda el IA-2 ac. (Anti Tirosin Fosfatasa), que la verdad no sé porque están tardando tanto en salir los resultados.

Gracias Antonio. Espero que tú estés mejor

1 me gusta

Hola Gerardo y EM1,

Lo siento he estado de médicos,:expressionless:

Por un lado Gerardo, ok con lo del peptido C y la insulina.Entendí.

Por otro lado, En ppio EM1 en tu analítica no se aprecia ni una salida de rango. A ver que sale en IA-2 parece (sin ser médico) un marcador autoinmune como causa de diabetes.

A mi el Peptido Intestinal Vasoactivo me tarda un mes, así que no te preocupes. Además no sirve de nada.

Yo tengo mis dias. Unos mejor, otros peor. El Domingo fué un día espantoso. De los de estar acostado. Pero en gral. cada dia me siento que voy haciendo más cosas. Siempre que coma cada dos, tres horas. Mañana voy al nutricionista, que me estoy poniendo como una vaca. Pero sin manchas.

Un saludo

Antonio

Hola Antonio.

No te preocupes que no pasa nada… qué tal han ido los médicos? has conseguido saber algo más? espero que tengas noticias y si son buenas mejor que mejor.

Justamente hoy han salido los resultados que me faltaban y es negativo!! como tu dices es un marcador del sistema autoinmune de un tipo de células para saber si tienes pre o diabetes, pero en mi casa saldría bien porque se que no soy diabética. La verdad es que me siento últimamente mejor, aunque paso hambre… pero como tu dices intento comer cada 3-4 horas máximo, pero es verdad que a las 3 horas ya me entra un hambre infernal.

Lo de estar tumbado lo entiendo porque yo también lo he vivido y se pasa fatal. Me parece genial lo del nutricionista, ya nos contarás.
Lo de coger peso te comprendo, a mi también me pasa y aunque intento controlarme cuando entra esa sensación de hambre o comes, o por lo menos yo no aguanto. Poco a poco creo que voy regulándome pero bueno, a ver que va pasando.

Un saludo y ánimo

Hola EM1 y Gerardo,

Que tal, Estoy intentando un último cartucho.
Hace poco vi un libro que se llama “Mis intolerancias alimentarias”.
De Mercedes Lopez Jimenez

Como era una doctora de aquí, decidi comprarlo. Y al leerlo me vi reflejado en muchas cosas.

Por un lado soy consciente de que muchas de estas sintomatologías son muy inespecificas y serían válidas para muchas enfermedades. Pero como llevo más visitas al médico casi que a mis padres y que la medicina tradicional no me da más solución que las pastillas para los nervios.
Pues aparte de tomarmelas, voy a ver a donde llego por aquí.

Ya os cuento cuando vaya avanzando.

Por cierto Gerardo, conoces el ciclo de Cori y como se relaciona con el LDH?
Puede una lactato deshidrogenasa baja estar ligada a hipoglucemias y a una serotonina baja?

Un saludo

Antonio

Hola Maria Pilar !! Me llamo Manoli y soy d Cordoba tambien tengo HR desde hace ya 5 años .A dia d hoy las tengo controladas x fin comiendo cada 2 o 3h , sobre todo x las mañanas q es cuando me solian dar las bajadas .Como tu dices suempre con azucarillos x si me dan bajadas sobre todo cuando salgo fuera o voy a ser algo fuera d lo normal el miedo a q baje es superior .Y luego siempre mis galletillas sin azucar o frutos secos , pero poco a poco se va el cuerpo acostumbrando .Tambien me mandaron acarbosa las primeras veses q no se me controlaban las bajadas pero la tuve q dejar xq me daban unos efectos secundarios q eran peor .Pero como ya te digo ahora una bajada al año si acaso .Ahora tengo revision en Marzo esta vez me alargaron la revision a un año y medio ya q llebo casi 2 años q como te digo una bajada u dos lo mas .Me alegro conocerte y espero q pronto lo controles .Saludos .

1 me gusta

Hola de nuevo a todos/as.

Quería actualizaros mi situación. Finalmente me hicieron una curva de glucosa donde el índice HOMA había aumentado respecto a la última vez, los resultados fueron los siguientes:

Glucosa 81 mg/dl (74 – 106)
Indice HOMA. Resistencia a la insulina 2.47 (Inferior o igual a 2.5)

Insulina 12.26 µUI/ml (3 – 25)

Glucosa 60 minutos 117 mg/dl
Glucosa 120 minutos 91 mg/dl
Glucosa 180 minutos 74 mg/dl

Insulina 60 minutos 104.20 µUI/ml
Insulina 120 minutos 86.05 µUI/ml
Insulina 180 minutos 33.52 µUI/ml

La endocrina me dijo que la glucosa estaba bien pero que tenia “un poco” de resistencia a la insulina, pero no supo explicarme si los niveles de insulina a los 60, 120 y 180 min (por lo que no sé si están bien) y tampoco me dió otra solución mas allá de que evite hidratos de carbono y azucares. A mi lo que me preocupa es que el páncreas siga soltando más insulina de la que corresponde.

Aunque ya me controlo yo mejor y tengo menos síntomas me gustaría una explicación de algo más allá de evita eso y como lo otro.

Muchas gracias por leerme :wink:

Web-Stat web statistics