Esquites: ¿Cómo calculo los carbohidratos?


#1

Los esquites son un platillo tradicional mexicano, que se consume como botana o colación, hecho a base maíz blanco desgranado al que se le adicionan condimentos y especias como mayonesa, limón, chile en polvo, queso blanco, epazote, entre muchas otras, según la región del país. Usualmente se sirven en vasos desechables de 250 ml, lo que facilita la medición de la porción.

Como a muchos mexicanos, me encantan los esquites, sin embargo en ocasiones es difícil calcular el contenido de carbohidratos de los alimentos preparados, y aún más de aquellos alimentos “tradicionales” ya que al buscar la información nutrimental en aplicaciones móviles o páginas de internet, los datos que se encuentran son muy variables.

El maíz pertenece al grupo de los Cereales y Tubérculos y por lo tanto contiene carbohidratos complejos que después de la digestión se convierten en glucosa para ser absorbidos hacia la sangre. Por esta razón es importante considerar a los esquites dentro del conteo de carbohidratos ya que tienen un impacto en la glucosa en sangre. De acuerdo al Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, media taza de elote desgranado contiene 16.2 g de carbohidratos, por lo tanto un vaso tradicional (aprox 250 ml), contiene un promedio de 32g.

Debido a que los demás ingredientes generalmente no contienen carbohidratos (chile, limón, especias, etc), lo único a considerar en la mayoría de los casos para el conteo, son los carbohidratos del maíz.

Recuerda que el conteo de carbohidratos, más que una ciencia es un arte, por lo que si después de consumirlos considerando este conteo, tu glucosa no regresa a tu rango objetivo, considera recalcular en próximas ocasiones tomando en cuenta la porción que vas a ingerir.

Saludos!!

Facebook: Valeria Szymanski


#2

Gracias por la información. Definitivamente la cocina Mexicana es rica y variada, desconocía este plato, que además me fui de inmediato y lo busqué y es algo que se ve muy rico…peeeero, que baile que no falte un pero! Ahora y si en lugar de tomar una porción de 250 ml aprox. se consume media taza o la mitad del vaso? Por favor me gustaría saber opinión.
Particularmente soy fanática del maiz en diversas presentaciones y preparo una comida con carne de pollo, res o cochino con muchas aliños (sobretodo hierbas) a la cual le pongo a mi plato solo 2 cucharadas (por lo general lo cocino aparte y guardo para cuando lo necesite)


#3

Buenisimooo gracias Valeria como siempre :slight_smile: para quienes vivimos cerca de Coyoacán los domingos aveces es imperdonable no comerse unos ricos esquites…


#4

Hola @maria_vielma! En caso de que sea media taza, el contenido de carbohidratos sería de 16g pero si comes 2 cucharadas, es aún menos así que quizá puedes considerar unos 8 g. Saludos!


#5

Las proporciones son importantes. Puedes usar esta aplicación si hablas inglés.

Calorie King

Para determinar cuántos carbohidratos tiene el alimento.


#6

Genial!!! Muchas gracias, acá en Zapopan los venden en charolitas, tendré que hacer en la casa una comparación o pedirlo en vasito :slightly_smiling_face:

Saludos!


#7

Gran aplicación Robert, incluso sin hablar inglés la navegación en Calorie King es sencilla, gracias por la recomendación. .

En español tenemos por ejemplo en México el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes de Fomento Nutrición y Salud que es una gran gran herramienta. Me parece que si buscáramos en la web podríamos encontrarlo en línea para su consulta. Desconozco si tienen una app pero puedo echar un vistazo :slight_smile:


#8

En mi IPhone encontré un app en español. Nunca lo usé. Se llama “Contando carbohidrates con Lenny for IPhone.”

Nunca lo usé. Buena suerte a todas.


#9

Hola! Esa app es buena para aprender a contar carbohidratos :slight_smile:
Para alimentos más específicos tenemos fat secret México como opción complementaria


#10

¿Qué es “Fat secret México”?


#11

Es un contador de calorías que tiene una página interesante y una app para telefonos móviles :slight_smile:


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