Está cada vez más cerca la vacuna contra la celiaquia

#1


Los celíacos sabemos que es una enfermedad incómoda, puede no ser compleja porque su tratamiento es bastante sencillo comparado con el de otras enfermedades autoinmunes, pero es realmente un trastorno a la hora de las relaciones sociales, las compras y la alimentación fuera de casa.

Pero no somos solo los celíacos los que pensamos eso, y afortunadamente varios científicos e investigadores del mundo se están avocados, hace varios años, a investigar la enfermedad y desarrollar una vacuna, pastilla o terapia que defienda al organismo del gluten y permita a los celíacos alimentarse con ese producto sin sufrir ningún trastorno.

Claro, que este tipo de investigaciones son extensas y necesitan de mucha paciencia, sobre todo por parte de los celíacos, pero el esfuerzo de esperar vale la pena. La última información que llega publicada por Business Wire en enero de 2012, anuncia el apoyo económico a la investigación de la vacuna Nexvax2, que está cerca de iniciar la segunda etapa de ensayos clínicos, que es fundamental para las pruebas, fabricación y actividades necesarias para llegar al lanzamiento del producto.

La vacuna contra la celiaquía

Esta vacuna en desarrollo es la más importante hasta el momento, ya que existen otros laboratorios y universidades que están investigando comprimidos y otros medios que todavía están en fases más tempranas. La intención es tratar la enfermedad celíaca y su avance ha sido muy favorecido dese el año 2010 cuando investigadores del equipo del doctor Bob Anderson del Instituto de Inmunología Walter and Eliza Hall, descubrieron los 3 péptidos del gluten que provocan la reacción inmunológica.

¿Qué son los péptidos?

Los péptidos son moléculas que se forman al unirse aminoácidos, su diferencia con las proteínas es que tienen menos aminoácidos en esta unión. Su importancia para el organismo radica en que regulan la cantidad de endorfinas, encefalinas y otras sustancias similares, además de ser neurotransmisores.

¿Qué hace Nexvax2?

Nexvax2 tiene la intención de revertir la sensibilidad de esos 3 componentes del gluten que son los causantes de la reacción tóxica. Lo más importante es que, en la fase 1 de prueba, la vacuna fue bien tolerada por los celíacos, dando una esperanza al 90% de los celíacos del mundo, es decir los que tienen la forma genética HLA-DQ2 de la enfermedad.

Otro de los avances que trae esta investigación es la mejora de los resultados obtenidos en pruebas genéticas para detectar la enfermedad celíaca, evitando las pruebas actuales que son invasivas y dolorosas (colonoscopía y endoscopía).

El laboratorio responsable del desarrollo de esta vacuna es ImmusanT, en informe del mes de marzo de 2012 anuncian que los resultados son favorables y que la investigación continúa. El tratamiento que están estudiando requiere 3 dosis semanales de la vacuna que son bien toleradas por los celíacos y les permite consumir cualquier alimento sin desmejorar su salud.

Tengamos paciencia, porque el estudio comenzó en el año 2010 y todavía está en fase experimental, pero el apoyo que recibe es importante y antes de lo que pensamos, tendremos la posibilidad de acceder a esta vacuna…

Fuente: Blog & Life

Web-Stat web statistics