estÁ en camino una prueba de sangre que podrÁ detectar precozmente a la diabetes


#1

En poco tiempo una simple prueba de sangre podría detectar la diabetes aún antes de que presente síntomas, ya que la concentración una enzima fácilmente medible aumenta en las personas que sufren de este mal.

Está en camino una prueba de sangre que podrá detectar precozmente la diabetes

www.neomundo.com.ar

En poco tiempo una simple prueba de sangre podría detectar la diabetes aún antes de que presente síntomas, ya que la concentración una enzima fácilmente medible aumenta en las personas que sufren de este mal.

Los investigadores del Hospital Johns Hopkins (Estados Unidos) subrayaron que esta herramienta permitirá un diagnóstico muy precoz y, por lo tanto, ayudará a prevenir muchas de las complicaciones que la diabetes trae con el tiempo.

En un artí■■■■ publicado en la revista Diabetes, los científicos explicaron que la clave se encuentra en la enzima O-GlcNAcasa, cuyos niveles se encuentran tres veces más elevados en la diabetes. "Esta diferencia es muy importante, especialmente para una enzima cuyos niveles están muy controlados por el cuero", dijo Gerald Hart, el autor principal.

Este estudio podría tener un gran impacto muy positivo ya que la diabetes creció tanto que es considerada una epidemia mundial. La Organización Mundial de la Salud calcula que 220 millones de personas sufren de esta patología y, si esta tendencia continúa, el doble de individuos tendrán este mal cuando llegue el 2030. El 10% de los pacientes tienen diabetes tipo 1, que suele surgir en la niñez y adolescencia, mientras que 90% desarrolla la diabetes tipo 2, una mal muy relacionado al sobrepeso y la falta de actividad física.

UNA ENZIMA TEMPRANA

Los investigadores ya sabían que la O-GlcNAcasa se encuentra en concentraciones muy altas en los glóbulos rojos de las personas con diabetes, pero se abocaron a dilucidar si el incremento se da en las primeras etapas de esta patología.

Hart y su equipo tomaron hemoglobina de glóbulos rojos de 102 personas sanas, con diabetes o con prediabetes. A continuación detectaron la cantidad de O-GlcNAcasa y la compararon con el estado de salud de cada voluntario.

Los autores aseguraron que les sorprendió ver la diferencia en los niveles de O-GlcNAcasa entre las personas prediabéticas y las sanas, ya que esta concentración fue tres veces más elevada en las personas que ya habían desarrollado este mal.

Aunque Hart expresó mucho entusiasmo con los resultados obtenidos, aclaró que los hallazgos deben ser avalados por estudios clínicos más amplios antes de concluir que esta prueba puede usarse para detectar la prediabetes.

http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_periodismo.aspx?cp-documentid=25916512


Web-Stat web statistics