ESTADÍSTICAS DEL SNACK: ARGENTINA, CHILE, MÉXICO y EEUU


#1

Argentina: las pastillas han conquistado la porción más grande del sector

Los consumidores adultos buscan cada vez más adquirir productos que combinen la indulgencia con ingredientes más saludables. Como resultado de esta tendencia, el crecimiento del sector de las golosinas fue impulsado por el lanzamiento de nuevos productos con sabores innovadores en lo que hace a los productos con propiedades medicinales y a los que no contienen azúcar. En 2009, las golosinas con azúcar se beneficiaron con las crecientes compras de “pequeños placeres”, por oposición a las más costosas, que sufrieron un retroceso al replegar la confianza de los consumidores ante el sombrío clima económico. Si bien ello contribuyó a impulsar las ventas, otros productos, tales como el chocolate y las galletitas, se vieron favorecidos en el conjunto de las golosinas, porque fueron considerados como placeres más indulgentes, capaces hasta de sustituir una comida, como ocurre con los alfajores.

Los productos azucarados prevalecen en el rubro de las golosinas, representando el 81% del valor de las ventas en 2009. Sin embargo, los productos libres de azúcar han crecido a tasas más rápidas que los azucarados, trepando de una participación del 15% en el valor de las ventas registradas en 2004 al 19% en 2009, crecimiento que fuera impulsado por el consumo de los adultos..

Las pastillas han conquistado la porción más grande del sector, superando a los chicles, las golosinas gelatinosas y los caramelos masticables, típicamente consumidos tanto por niños como por adultos. La participación de las pastillas se mantuvo constante en 2009, representando el 57% del total de ventas de pastillas, chicles, golosinas gelatinosas y caramelos masticables.

Chile: el segmento de más rápido crecimiento fue el de las golosinas medicinales

El invierno extremadamente riguroso provocó epidemias de gripe estacional, que resultaron positivas para las ventas de golosinas azucaradas en 2009. Las golosinas medicinales lograron la mejor performance con un 7% de crecimiento en el valor de sus ventas, ya que los consumidores se volcaron a su adquisición con la intención de aliviar síntomas gripales tales como el dolor de garganta y la congestión nasal. En este segmento se produjo un nuevo lanzamiento: el de los caramelos P?O, elaborados por Carozzi, que contribuyó al crecimiento de las ventas. Este producto contiene propóleo, que se considera contribuyente al fortalecimiento del sistema inmunológico.

El segmento de más rápido crecimiento, el de las golosinas medicinales, logró este posicionamiento por la elevada incidencia de enfermedades respiratorias. Los caramelos toffee, los confitados y los turrones también tuvieron una destacada performance, con un crecimiento del 7% en el valor de ventas, impulsado por lanzamientos tales como los de los productos Suny Gold y Suny Mint.

Las golosinas libres de azúcar representaron el 4% de las ventas en 2009. Su consumo creció en los últimos años debido a la preocupación de los consumidores por la obesidad. Los productos libres de azúcar se concentraron en mentas y golosinas medicinales, con marcas tales como Halls Free y una versión light de Ambrosoli Mentitas. También apareció en el mercado chileno una línea dulce de bajas calorías en golosinas horneadas, pero como se trató de productos importados, su disponibilidad resultó limitada.

Las pastillas no son populares en Chile. Su participación es tan sólo del 3% del valor total de las ventas de pastillas, chicles, golosinas gelatinosas y caramelos masticables. Todos estos productos son consumidos, en general, por los niños y los fabricantes. Se han esforzado por hacerlos más atractivos para ellos, creando, por ejemplo, productos de variados sabores con forma de animales.

México: la demanda de productos sin azúcar continúa siendo baja

El segmento de las golosinas azucaradas se vio afectado por la recesión económica del año 2009. Los principales fabricantes han unido esfuerzos y compartido información estratégica para continuar comprendiendo las tendencias del consumo y mantener sus respectivas participaciones en el mercado. La principal respuesta a la crisis económica se tradujo en el lanzamiento de presentaciones pequeñas, con acento en la política de fijación de precios y la oferta de los productos con mayores posibilidades de éxito, como las golosinas elaboradas con chili.

Ante la restricción del consumo, los niveles de crecimiento del segmento de las golosinas azucaradas cayeron en 2009, por diversas razones. En primer lugar, la tendencia demográfica muestra que la población mexicana está envejeciendo. En segundo lugar, la creciente preocupación por la obesidad de los niños está llevando a los consumidores a sustituir las golosinas con azúcar por alternativas más saludables. En tercer lugar, la recesión económica ha llevado al aumento de los costos de las materias primas, con un fuerte impacto sobre los precios unitarios.

El nicho de las golosinas azucaradas elaboradas con chili fue testigo de los lanzamientos más innovadores de los últimos dos años, con una alta tasa de éxito. Por ejemplo, la marca Pelon Pelo Rico adquirida por Hershey’s en 2004 expandió la línea con por lo menos seis presentaciones, tales como el Mini Pelon Pelo Rico, el Pelonazo (de mayor tamaño), los Pelonetes Pelon Mix (pulpa de tamarindo mezclada con ananá y pulpa de chili), las Pelon Pelo Rico Chizpikas (con tamarindo en polvo) y el Pelon Pelo Rico Roller (con salsa líquida de tamarindo).

La demanda de productos sin azúcar continúa siendo baja en comparación con la de las golosinas azucaradas. Por ejemplo, la marca Estee es consumida, en general, por diabéticos con alto poder adquisitivo, que buscan productos indulgentes cuyos precios pueden afrontar. Sin embargo, este nicho posee un considerable potencial de crecimiento, ya que en la sociedad toda ha crecido la preocupación por el problema de la obesidad. México registra actualmente tasas de obesidad del 50% en su población de niños.

Estados Unidos y México: los nuevos snacks salados son saludables, picantes y condimentados

El valor de las ventas en el mercado de los snacks salados trepó a unos 17.700 millones de dólares en 2009 a través de todos los canales, incluido Wal-Mart. Entre 2004 y 2009, las ventas crecieron un 30% en precios corrientes, o un 13% si se tiene en cuenta la inflación. El ritmo de crecimiento de las ventas aumentó desde el comienzo de la recesión económica en Estados Unidos. Entre 2007 y 2009, el total de ventas (en todos los canales) aumentó más de un 15%. La fortaleza de las ventas se debe, en parte, a los ofrecimientos de snacks salados con valor agregado, buscados por los consumidores conscientes de los precios. Snacks salados tales como los pretzels y las papas fritas cuestan, por porción, considerablemente menos que muchas otras opciones de snacks, como las barras de cereales, las barras nutricionales, los yogures y las frutas frescas. Además, el incremento de dos tendencias surgidas de la depresión (comer en casa y portar alimentos en bolsas marrones) contribuyó a impulsar las ventas. Mintel pronostica que las ventas de snacks salados aumentará un 22% en precios corrientes en el período 2009-2014, para llegar a los 21.700 millones de dólares.
Ocho segmentos componen el mercado de los snacks salados: las papas fritas, los chips de tortilla, las nueces y semillas, las palomitas de maíz, los pretzels, los snacks de queso, los snacks de maíz y otros snacks salados (por ejemplo los elaborados con mezclas):

• Las papas fritas y los chips de tortilla son los dos segmentos más importantes. Sus participaciones en el mercado de la Ciudad de México son del 29% y 21%, respectivamente. Ambos segmentos lograron una muy buena performance durante el trienio 2007-09. Las ventas de papas fritas aumentaron un 22% y las de chips de tortilla, un 18%, impulsadas en gran medida por el aumento de las comidas consumidas en los hogares (versus las consumidas en restaurantes) y los almuerzos envasados.
Las nueces y semillas representan el tercer segmento más grande del mercado de los snacks salados, con una participación que supera el 15% de las ventas en la ciudad de México. Su deslucido crecimiento en el trienio 2007-09 fue apenas del 5%. Las nueces se ofrecen a altos precios con relación a los demás snacks, y los consumidores conscientes de los costos se vieron forzados a reducir su consumo o a sustituirlas por opciones menos costosas.
Las palomitas de maíz, los pretzels y los snacks de queso registraron altas tasas de crecimiento durante el trienio 2007-09 (más del 17%, 14% y 20%, respectivamente). En especial, las ventas de palomitas de maíz se vieron beneficiadas por las veladas hogareñas organizadas para disfrutar de películas o de juegos colectivos como resultado de la recesión. Los snacks de maíz quedaron rezagados, ya que en el citado período crecieron solamente un 9%.
● Durante el trienio bajo análisis, las ventas de otros snacks salados aumentaron un 12.9%. Una de las razones de este fuerte incremento es que muchos de los productos que integran este segmento, incluidos los de marcas líderes como SunChips y Chex Mix, se perciben como más saludables que otros snacks, lo que dio impulso a sus ventas.

- Frito-Lay encabeza el mercado, pero el crecimiento de las etiquetas privadas supera el de las empresas líderes
Frito-Lay es la indiscutida líder del mercado de los snacks salados con una participación cercana al 50% en la Ciudad de México. Sus bien conocidas marcas incluyen las papas fritas Lay’s y Ruffles, los chips de tortilla Tostitos y Doritos, los pretzels Rold Gold, los snacks de queso Cheetos y los snacks de maíz Fritos.
• Las ventas de los snacks salados de Frito-Lay crecieron un 11% entre mayo de 2008 e igual mes de 2009, impulsadas por un alto nivel de innovación y una decisión estratégica destinada a evitar que los consumidores se vuelquen a marcas menos costosas: Frito-Lay aumentó el peso de las presentaciones de Doritos, Tostitos y Cheetos en un 20% y agregó una banda con la leyenda “no se lo puede perder - 20% más gratis” cruzada en la parte superior de sus envases.
● Los siguientes cuatro protagonistas más grandes del sector en el mercado, a saber, Kraft, ConAgra, Snyder’s y Procter & Gamble, juntos, reúnen menos del 15% de las ventas del mercado.
● Las etiquetas privadas fueron líderes del crecimiento en el bienio 2008-09. Las ventas de las marcas de almacenes treparon cerca de un 16%, superando a las de todas las empresas líderes. La recesión condujo a una declinación en la lealtad hacia las marcas en los supermercados, ya que los consumidores optaron por adquirir marcas menos costosas para reducir costos.

- Saludables, picantes y condimentados

En 2008, cerca de 1.300 nuevos snacks salados fueron lanzados en el mercado de los Estados Unidos, según lo registrara Mintel. El ritmo de innovación decreció en el 2009 en plena recesión económica (a pesar del crecimiento contra-cíclico, las empresas se mantienen cautelosas): solo 402 nuevos snacks salados fueron introducidos en el mercado en la primera mitad de 2009, en comparación con casi el doble (748) de los lanzamientos producidos durante los primeros seis meses del año 2008.

En respuesta a la demanda de los consumidores por snacks salados más saludables, las tendencias más difundidas entre los nuevos productos del rubro incluyen: los snacks naturales y orgánicos, los integrales y los horneados o libres de grasas, y los envases con porciones controladas. También ha aumentado la cantidad de snacks con bajo contenido de sodio y probablemente continúe aumentando en función de un informe preparado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de marzo de 2009, que insta a los consumidores estadounidenses a reducir el consumo de sal. Cerca de los 100 snacks salados lanzados entre el 2007 y junio de 2009 se ofrecen como productos con “bajo contenido de sodio o sin sal”, entre ellos, una línea de la marca Target’s Archer Farms que comprende almendras crudas, nueces y almendras crudas cortadas en tiras, todas sin sal.

Los sabores picantes y condimentados constituyen una tendencia en alza en los segmentos de papas fritas, chips de tortilla, snacks elaborados con mezclas y nueces. Los lanzamientos incluyen los snacks de queso Cheetos Giant Flamin’ Hot Cheese Snacks; los Sabritas Salsa Roja Snacks; los Sabritas Chile & Lime Peanuts y las Pringles Extreme Potato Crisps, en sus sabores Torchin' Tamale y Smokin’ Hot Ranch.

Reconociendo que los consumidores buscan valor como resultado de la recesión, muchas marcas están presentando envases de gran tamaño a precios muy convenientes.

- Los niños, los adolescentes y los jóvenes adultos de entre 18 y 24 años de edad son los principales consumidores de snacks salados
Más de 9 de 10 adultos encuestados por Mintel informaron consumir algún tipo de snack salado con regularidad (por lo menos dos veces por mes). Las papas fritas son el snack salado más popular: 7 de cada 10 encuestados afirmaron consumirlas. Las nueces, las semillas y los chips de tortilla también gozan de gran popularidad, ya que los consumen cerca de 6 de cada 10 encuestados.
Los encuestados de entre 18 y 24 años de edad registran la tasa de consumo de snacks salados más alta entre los adultos (el 95%). El consumo de la mayoría de los snacks salados declina con el paso del tiempo, reduciéndose alrededor de los 55 años de edad, cuando los jóvenes se independizan de sus padres y los adultos comienzan a concentrarse en la gestión de su salud. Representan una excepción a esta regla las nueces y las semillas, bien conocidas por ser saludables para el corazón, cuyo consumo aumenta con el envejecimiento.
El adulto promedio consume snacks salados 4.8 veces por semana. La frecuencia de consumo es mayor entre los adultos jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, que informan comerlos unas 5.3 veces cada siete días, casi todos los días de la semana. La frecuencia de consumo cae a los 65 años de edad, a un promedio de tres snacks por semana.
Los niños y los adolescentes son fuertes consumidores de snacks salados. Un estudio realizado por Experian Simmons NCS muestra que el 96% de los niños de entre 6 y 11 años de edad comen papas fritas, y el 94%, palomitas de maíz. Cerca del 94% de los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad consumen algún tipo de snack salado. En cuanto a la frecuencia de consumo, los niños y adolescentes están a la par de los adultos, con un promedio de 4.8 snacks salados por semana.

- Actitudes y motivaciones de los consumidores
● La encuesta de Mintel revela que continúa creciendo la demanda de ofrecimientos de snacks más saludables. Siete de 10 mujeres, típicamente las principales compradoras de productos de almacén para sus familias, afirman estar interesadas en versiones más saludables de los snacks salados, como los orneados o los integrales. Los jóvenes adultos de entre 18 y 24 años de edad también son objetivos centrales de los snacks “mejores para usted”: el 75% de los encuestados de esa franja eraria manifestaron estar interesados en consumir versiones más saludables de los snacks salados.
● Los estadounidenses adquieren mayor conciencia acerca de cuánto sodio consumen. Cuatro de 10 encuestados afirmaron que la dieta de sus familias es “demasiado alta en sodio”, lo que indica que los fabricantes deben centrar su atención en el contenido de sodio de sus productos.
● Aunque los consumidores muestran interés por los snacks más saludables, el sabor continúa representando una barrera para muchos. La mitad de los encuestados coincidieron en que “las versiones de snacks salados con menor contenido de grasas o de sodio no tienen tan buen sabor como las versiones originales”.

http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/17223-estadisticas-del-snacking

#2

muy buen articulo, y fijate que aca en Mexico los productos sin azucar ya les estan abriendo mas mercado estan poniendo unos peque;os estantes en algunos supers no en todos con productos sin azucar poca variedad pero eso siii algo caritos asi que le seguiremos con los snack de jicamita, pepino, limon y chilito en polvo jajaja eso me encata claro uno se pone contenta cuando veee algo y dice wowww es sin azucar y de vez en cuando nos damos gustitos, saludos…


Web-Stat web statistics