¿Estatinas producen Diabetes?


#1

Mi madre tiene “Sindrome Metabolico y Hipertensión”, hace unos meses tenia el colesterol y triglicéridos ya fuera de los niveles aceptados y le han recetado de por vida “Pravastatina”, hace poco le han hecho unos analisis nuevos y cuenta con el colesterol en 198 y Triglicéridos 118, pero su HbA1c salio en 5,9, ¿ya se puede considerar prediabetica?, tambien he notado su sangre en ayunas anda de 84 a 98.

¿Que tan cierto es de por vida tomar la pravastatina? hemos preguntado a varios doctores y nos ha dicho lo mismo.

¿Que tan cierto es que las estatinas producen Diabetes?


#2

Hola @Wilhelm primero habría que analizar la dieta actual de tu Madre y ver si es posible modificara.

Lo mas fácil es corregir el nivel de colesterol con ayuda de medicamentos.

Si el problema esta en su alimentación darle por ahí.


#3

Bueno para mi su dieta es muy duera, pero como es mujer y es bajita tal vez sea la que necesita…

Asi es su dieta.

Verduras (Libres)

Desayuno.

3 porciones de Cereales, 1 porciones de Proteinas, 1 porcion de grasas sin proteina.

Colacion

1 Porcion de Frutas

Comida

4 porciones de Cereales, 2 porciones de Proteinas, 2 porcion de grasas sin proteina, 1 porcion de grasas con proteina y 1 porcion de leguminosas.

Colacion

1 Porcion de Frutas

Cena

1 Porcion de Frutas, 1 porciones de Proteinas, 1 porciones de Cereales y 1 porcion Lácteo.

Casi no consume huevo y le digo que el huevo no eleva el colesterol, no come comida frita o con mucho aceite, consume carnes rojas 1 vez la semana, y los lacteos siempre descremados.

Tampoco puede hacer mucho ejercicio tiene insuficiencia venosa, quiero evitar que llegue la diabetes.


#4

Según algunos autores el síndrome metabólico en sí es un estado prediabetico, ya que el problema subyacente es la resistencia a la insulina y de ahí se derivan los problemas de lípidos en sangre (trigliceridos y colesterol) y la hipertensión. Los niveles de tu madre están bien ahora, pero puede ser por efecto del medicamento. El colesterol total es engañoso, debes saber la cantidad de colesterol bueno (HDL) Y malo (LD), si es recomendable o no que tome las estatinas dependera de estos niveles y de su riesgo cardiovascular (si tiene hipertensión y problemas circulatorios además de ser mayor de 60, caerá bajo un enfoque conservador de tratamiento). Las estatinas no producen diabetes, pero si causan otros problemas, entre ellos problemas musculares y neuropatía, pero en un % muy bajo. El azúcar de tu madre la pone en el rango de prediabetes, dependera de como se porten los otros componentes del síndrome si los medicos le suman un farmaco que puede ser metformina a dosis bajas. No veo que menciones farmacos para la hipertensión, si está es alta también puede ser que le manden uno.

Puede ser abrumador tanto medicamento, puede ser que después de un tiempo con dieta y ejercicio y la re-evaluación se le puedanq uitar algunos farmacos, otrso si el problema no es muy grave se postergue el tratamiento farmacologico.

Te puedo decir en mi caso, yo tenía los trigliceridos en 300 y el colesterol total en 220, pero con dieta y ejercicio los normalice, mi colesterol sigue siendo de 210 pero es porque mi colesterol bueno es alto, lo cual es positivo. Yo traigo una neuropatía leve, apesar de ser prediabetico y tener buen control, por lo que algunos medico sospechas que fueron las estatinas las causantes de mi problema, pero es algo que no se puede determinar con exactitud.

¿De cuánto es la presión de tu madre? ¿cuanto pesa y mide? debe hacer ejercicio, aún con sus limitaciones un especialista puede poner algunos ejercicios


#5

Gracias por contestar, antes de su tratamiento con las “Estatinas”, tienia excelentes resultados con la glucosa, en ayunas las tenia entre 70 a 74, como ya lleva 2 meses usando las estatinas ahora su azucar a aumentado, tambien tiene dolores musculares y curiosamente comenzo con ardor y hormigueo en un muslo.

Estos son sus valores anteriores y actuales
Su colesterol anterio era: 230 Colesterol total. Trigliceridos 250, HDL 50 y LDL 118.
Su colesterol actuales era: 198 Colesterol total. Trigliceridos 118, HDL 80 y LDL 105.

No se cual era su presion arterial anterior pero lleva años tomando “Enalapril”, ahora su presion gracias al medicamento es de 110/70, su altura de 1.50cm, su peso es de 78kilos y es mayor de 65 años, generalmente trato sacar mi madre hacer algo de ejercicio, como 30 a 15 min de caminata rapida, pero como he estado malo los ultimos 2 meses no hace ejercicio, ni yo.

Yo he escuchado cosas muy malas de las “Estatinas”, que causan infartos, producen diabetes, demencia y arteriosclerosis, ya con tantas enfermedades que tiene mi madre trato de evitar que se le hago otra mas peor.


#6

Wilhem

Yo creo que esa síntomatología sí es compatible con neuropatía que sí puede estar asociada al uso de estatinas, porque no hace la prueba suspende las estatinas y ven si sus valores se mantiene normales, es posible que lo que esté contribuyendo más a su bienestar sea la dieta y no tanto las estatinas. En mi caso, lo que resistió más a bajar fue el colesterol, los trigliceridos bajando los carbohidratos se portan muy bien.

Yo justamente empecé así, con problemas musculares y ardor en un muslo, dejando las estatinas no es que se haya ido el problema, pero si disminuyo drasticamente. Lo que desgraciadamente sucedió es que los médicos no me recomendaban suspender las estatinas y pues el problema muscular seguia empeorando, pero por mi trabajo tenía acceso a literatura especializada muy reciente y fue donde encontré de casos de neuropatía con estatinas y que curiosamente el personas con síndrome metabolico era común, decidií tomar las riendas de mi destino y las dejé, ahora los médico avalan mi decisión, pero dudo mucho lo hagan si no llevas pruebas con el antes y el despues, con y sin estatinas…


#7

No me quedé con la duda e investigue, si hay asociación en algunos casos de estatinas y diabetes, pero son casos muy raros y deben hacerse pruebas como las que sugiero. Aún con efectos secundarios graves, las estatinas son indicadas en pacientes con nivel de colesterol altos y con riesgo cardiovascular importantes, en estos individuos si es costo efectiva el tratamiento con estatinas. Lo apropiado es ir con el medico y hablar de los efectos secundarios deseados y esperar que sea receptivo a la situación, de otra menera buscar otro o ir con las pruebas con y sin estatinas.

Dejo la literatura que da soporte a la asociación estatinas y diabetes:

Statin induced diabetes and its clinical implications

http://www.jpharmacol.com/article.asp?issn=0976-500X;year=2014;volume=5;issue=3;spage=181;epage=185;aulast=Aiman

Statin Therapy and Risk of Developing Type 2 Diabetes: A Meta-Analysis

Statin-induced diabetes: perhaps, it’s the tip of the iceberg

Todos son estudios robustos en publicaciones serias, quien quiera el PDF se lo puedo descargar


#8

Gracias, por el dato y perdona por contestar tarde, tuve unos problemas con mi pc, interesante investigacion, me costo trabajo entenderle ya que el idioma en ingles no es mi fuerte, por ahora mi madre ha dejado las estatinas, pero no entiende que debe dejar los “HC”, pero la mantrendre vigila.

Tambien me mejorado mucho de salud, la sacare a caminar, para bajarle la azucar y su problemas.


Web-Stat web statistics