Esto es para destacar: santiago del estero


#1

Lunes 20 de Diciembre de 2010 | Es para determinar cuántos cardiópatas hay en Santiago y ponerlos bajo tratamiento médico gratuito, en todas las UPA.

Se lleva a cabo en la ciudad Capital un empadronamiento para la detección de personas con riesgos cardiovasculares a cargo del Programa Remediar.
Agentes sanitarios comenzaron a visitar los domicilios empadronando a toda la población y, en base a un pequeño cuestionario, preclasificarán a los individuos según su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (hipertensión y diabetes). Al respecto, la doctora Laura Guevel señaló que “como parte del proyecto provincial de fortalecimiento de las redes de salud, vamos a empadronar a toda la población del departamento Capital, para determinar cuál es el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que tienen”. “Los agentes sanitarios concurrirán a las casas y también se hará el empadronamiento en algunas actividades recreativas como maratones. Con un pequeño cuestionario se hace una preclasificación que nos da un escore de riesgo cardiovascular”, comentó.
De acuerdo a ese escore, indicó que “las personas que presenten riesgos de padecer estas enfermedades y no tengan cobertura de obra social, van a tener un turno programado en las UPA para que se las atienda; se les hará análisis clínicos, electrocardiogramas para clasificarlos y van a estar bajo seguimiento médico cuatrimestralmente”.
Por otra parte, la población en general quedará afectada a actividades de promoción de la salud como campañas de hábitos saludables, que se van a organizar desde las UPA.
La población total de la ciudad es de 272.249 personas, que representa aproximadamente el 30% de la población provincial, de la cual 134.187 personas cuentan con cobertura pública exclusiva y son mayores de 6 años, siendo ésta la elegible para el desarrollo del programa.
Como parte del programa y la sustentabilidad del mismo, se deberán nominalizar 123.411 personas mayores de 6 años con cobertura pública exclusiva, de una población estimada en 134.187. Además, el programa contempla 2 enfermedades trazadoras (hipertensión arterial (HTA) y Diabetes mellitus tipo II (DBTII) para la evaluación del funcionamiento de la Red y el financiamiento del PP. En este contexto se deberán clasificar a 15.426 personas hipertensas y/o diabéticas tipo II con riesgo cardiovascular moderado o alto y seguir en el curso de los 3 años a 12.466 con estas características.
La doctora Guevel sostuvo que “de acuerdo a la última encuesta de factores de riesgo a nivel nacional, más o menos tendríamos que tener un 10% de la población que podría tener diabetes e hipertensión. Por eso, con este empadronamiento vamos a poder saber con certeza cuántas personas hay, tratando de conseguir una cifra cierta y poner bajo tratamiento a todas las personas que estén en riesgo, porque todas las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir o tratarlas”.
Por último, indicó que “todas las personas que tengan enfermedad cardiovascular van a recibir atención médica en todas las UPA y se va a tratar de instalar una red de laboratorios que cubra todas las UPA y todo el departamento Capital, para que la gente no tenga que trasladarse tan lejos, y establecer turnos programados para que no tenga que hacer cola o venir a las cinco de la mañana a los hospitales. Lo que buscamos es trabajar en pos de una mejor atención”.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/189328/Locales/Empadronan_personas_con_riesgo_card%C3%ADaco.html


Web-Stat web statistics