Estoy buscando trabajo y tengo miedo que me discriminen. Como hicieron ustedes?

No se como hacer con ese tema. A mi me parece que hay que decirlo pero tengo miedo a la discriminacion y a no poder conseguir un trabajo. Es la primera vez que busco desde que me descubrieron la enfermedad. Como hicieron ustedes? Yo he escuchado cosas horribles en argentina en torno a ese temas. Mara

Querida María, piensa en los pro y los contra. Una entrevista laboral no es una reunión con amigos o seres queridos, es una fría evaluación de positivo/negativo!

Si logras entender que tu diabetes puede estar del lado de la balanza que te conviene, pues adelante, de lo contrario nunca des información que no te pidan o que entiendas te perjudica :P, siempre prepara tus entrevistas!

Para aclarar cosas siempre hay tiempo (luego de 3 meses de prueba) y nunca deberían decirte que se los tendrías que haber dicho antes: Te estarían discriminando en cuyo caso contéstales POR ESCRITO que todavía están a tiempo para darte mejores beneficios por ser diabética :smiley: y si no te los dan QUE TE LO DEJEN POR ESCRITO y les podes hacer un lindo juicio por discriminación.

Bueno yo no fomento los pleitos ni mucho menos, lo que si no sientas que ocultas nada si decides omitir que eres diabética, ES PRIVADO y allí no se pueden meter.

slds.

Bueno , creo que en una entrevista hay que actuar con verdades , no es Etico ocultar algo tan delicado como tu salud , muchos contratos señalan - mañosamente - que si fallas en el mismo por omision , dolo o motivos de salud que no se hayan comentado el contrato se termina , ojo checalo un par de veces , todo el tiempo es favor de la empresa y como señala Enrique el contrato puede ser a prueba por cierto tiempo y es cuestion tuya el dempeño en eses tiempo , tanto la gente" sana " como nosotros estamos parejos en nuestras capacidades intelectuales y en lo que te cuides , fisicas esto para el desempeño de un trabajo , ademas si ya estuviste amparada en algun servicio medico publico o privado al menos aqui en Mexico hay intercambio de informacion entre instituciones para control de la gente que trabaja y sus antecedentes de salud (Registros generales de consultas , medicinas… )
Pero con todo y todo nunca te quedes en el intento de hacer las cosas , habla con la gente y haszles ver tu real voluntad y tu capácidad de hacer tu trabajo , nadie ve por ti mas que tu misma y asi como hay gente cerrada de criterio las hay que te da la mano desinteresadamente , hay que tocar muchas puertas toda tu vida y tomar cada negativa para tu fortaleza
ANIMO !!! Y recuerda que el mundo esta alli afuera esperandonos y hay que darle la cara y de ser necesario enseñarle los dientes…tener actitud y coraje pero encausadas para bien , sale ?.. cuidate Jorge T. -GT… -

Hola Mara, yo opino igual que Juan E. Carrique, si no te lo solicitan, no tienes que dar más información, he conocido empresas en las que no es necesario ni siquiera un cuestionario médico (como es el caso de General Electric), en donde no se discrimina a ningún empleado ya sea por raza, religión, sexo, preferencias o salud, tengo entendido que como ella hay muchas otras, además de que repito, creo que no es una enfermedad terminal ni contagiosa que requiera tener un letrero en la frente, tenemos las mismas capacidades y condiciones que cualquier otro ser humano y el hecho de que vivamos con Diabetes, no nos vuelve esclavos ni seres inferiores, Saludos!!

¡Hola Mara! Tan solo te puedo comentar mi experiencia…
Los diabéticos somos tan aptos como cualquiera para trabajar en cualquier trabajo, pero es cierto que en algunas empresas existe discriminación (digan lo que digan).
Yo, al empezar en cualquier empleo, nunca dije que era diabética, pero como te dice Juan, todo tiene sus pros y sus contras.
Una empresa no tiene que rechazarte porque sepan que eres diabética. Digo, una empresa no tiene porqué rechazarte, pero no siempre es verdad. Valora.
Puedes…
En un principio no decir nada y, si te gusta el trabajo, si se te da bien, si quieres quedarte, si consideras que tienen bien amueblada la cabeza, que no son unos ignorantes y que tu trabajo lo desempeñas tan bien como el resto… arriesgaté y dilo si lo consideras necesario.
O no lo digas si bien, como decimos, la diabetes no es impedimento para el desarrollo del trabajo… a lo que yo pienso… ¿Por qué narices tengo que decirlo? ¿El que tiene la tensión arterial alta dice que tiene la tensión alta al hacer una entrevista de trabajo…?

Valora y ten siempre muy presente que tu salud es lo primero.
No es lo mismo trabajar de noche que trabajar por el día a turno partido (con lo que se te respeta la hora de la comida), que trabajar en turnos de trabajo (una semana mañanas, otra tardes, otra noches o tres dias mañanas dos de tarde una de noche…) Valora lo que mejor se adapte a ti. Dicen que cada diabético es un mundo.
Y, por supuesto, si te discriminan por ser diabética, denuncia.
Puede que no estés de acuerdo conmigo, pero cada uno tiene sus propias experiencias…
Un saludo.

Amiga, pienso que tu capacidad y profesionalismo se impondra siempre, y la seguridad con que tu llegues a la entrevista, no creo necesario decirlo, solo que ellos te envien hacer examenes antes de el puesto, pero no hay limites en los diabèticos si no el que nosotros nos ponemos, adelante amiga, tu puedes saludos y mente positiva.

Que tal Mara, me uno a la oponión de de Juan E. y Juan Carlos, de no ser necesario no tienes porque comentar que padeces diabetes. En estos momentos un compañero de esta página está sufriendo una discriminación increíble por el hecho de ser diabético. De no ser porque este joven me comenta por lo que está pasando yo no creía que eso fuera posible. Un gran abrazo y ¡¡¡¡¡ SUERTE ¡¡¡¡¡¡

la verdad es k me imagino k es dificil la situación, io cuando me entere k tenia la diabetes ya estaba trabajando y no me han puesto ningun pero pues trabajo por honorarios y desde el principio tengo claro k no tengoprestaciones pero se deskita con mi sueldo, primero ve el tipo de empresa k es si te oftrecen prestaciones no creo necesario k lo digas pss es algo privado y si te preguntan puedes mostrarles tu estado actual para k vean k estas controlada y bien y kn o se pone en duda tu trabajo o algo asi¡¡ ante todo tienes k tener mucha seguridad y la empresa k no te acepte es por k esa empresa no era para ti y hay algo mejor esperandote ehchale ganas: “buscar trabajo cuesta trabajo”

Querida Maria , tienes que tener en cuenta que el padecer diabetes no tiene el porque ser discriminada pero si el trabajo no lo requiere y no lo preguntan no creo que tengas que decirlo. El hecho de ser diabetica no quiere decir que no estes cualificada para desempeñar cualquier empleo todo lo contrario piensa que te cuidas mas y llevas una vida mas sana.

Hola Mara, no tengas miedo y por experiencia propia, siempre habla con la verdad, las buenas empresas tienen que ser concientes y conocer esos aspectos de las personas que laboran en ellas. Es importante que te mantengas estable para no verte afectada ni tu ni en tus actividades, ademas, debes enseñar a las personas que trabajan a tu alrededor como actuar en caso de presentarse alguna descompensacion, que la diabetes no te limite a demostrar que eres capaz de hacer cualquier actividad que te propongas, y esfuerzate por demostrarle al mundo que la verdadera discapacidad es la de la mente…Te deseo lo mejor y que Dios te bendiga!

Hola Mara:
Coincido con la mayoría, no veo necesario que tengas que declarar tu enfermedad si el tema no sale a colación.
En una entrevista de trabajo no evalúan tu hemoglobina glicosilada sino tus aptitudes y capacidades. No estarías mintiendo ni ocultando información.
En la empresa donde trabajo somos varios los “dulces” y estamos en las más diversas áreas. Depende de cada uno de nosotros y del esfuerzo que pongamos para mantenernos y avanzar.

Muchos éxitos!!!

Hola mara,respondiendo a tu pregunta considero que debes informar a tu empleador que tienes Diabetes porque razon.
En algunas ocasiones deberas visitar al Medico e incluso faltar,es alli donde entran las concesiones.
Ahora bien ya instalada en el puesto el empleador tomara las medidas precautorias ya sea dando aviso al personal de seguridad y primeros auxilios,esto para los casos de emergencia que se llegaran a presentar proporcionen la asistencia debida te recomiendo el Art.14 de la Constiucion Nacional
Art.16 de la Constitucion Nacional
Art.172 de la Constitucion Nacional
En Argentina no existe un codigo de trabajo,la Legislacion Laboral se encuentra dispersa en diversas Leyes la mas importante es la Ley 20,744 sobre contrato de trabajo y es de 1974.
ahora bien en algunos casos el empleador se exime de su responsabilidad por el simple hecho de no ser informado oportunamente,ya que no lo toma como accidente laboral,
espero que sea de tu ayuda?

Hola Mara q tal? fijate q hace como un mes puse una discusión acerca del mismo tema y obviamente hubo quién me dijo q ocultara y quien me sujirio decirlo, x experiencia propia puedo decirte q la discriminación existe y de una manera impresionante no solo en el trabajo pues hay muchiiiisima gente q con todo respeto tiene canicas en el cerebro, pero bueno el punto es q al igual q otros compañeros han opinado creo q es importante primero q nada checar el tipo de trabajo q es, quizá tu estes muy angustiada y a la mera hora ni siquiera te preguntan si padeces alguna enfermedad crónica, el segundo punto q a mi me es de gran importancia es q hagas lo q tú creas q esté bien, es decir lo q te dicte tu corazón, eso q tu creas q esta bien seguramente lo estara, recuerda q nadie se puede conocer tan bien como así mismo, confía en tus capacidades, lo q sabes hacer y lo q sientes y seguramente te irá excelente, y como te decía eal principio habrá quien este de acuerdo y quién no, habrá quien te acepte y quién no pues ni modo se lo pierden…suerte!!!
Saludos desde México

Mira, por desgracia siempre en Argentina creen que las personas con alguna enfermedad, no sirven para nada, pero estan equivocados, en un principio cuando entraba en un trabajo, no decia nada, despues de a poco lo iba diciendo, y no he tenido problemas, pero despues me di cuenta y me dije, “que tonto”, para que?, entonces, cuando tenia los examenes de ingreso aclaraba que era diabetico y de hecho llevaba mis automonitoreos, porque siempre preguntan como la llevo, entonces veian que estaba bien. La cuestion es, hay que sacarse el miedo de decir “uuuu porque tengo diabetes no me van a tomar”, les personas tienen un pensamiento erratico de decir “uuu este si tiene una hipo puede hacer caga…”,bueno, puede que si,pero de hecho, llevamos mas concentracion en prestar atencion a los cambios de nuestro cuerpo y de las tareas que hacemos, y no esta mal informar, que hacer en caso de alguna emergencia, tambien tene en cuenta, solo para tener, que por ley, todo trabajo, empresa o lo que sea, debe tener el 1% de personal enfermo.

No le tengas miedo,hacele frente que te va a ir bien.

Saludos

Muchas gracias a todos los que respondieron, me hicieron saber que no estoy sola y que hay un monton de gente para escucharme, alentarme y contenerme. Los quiero a todos y me dieron un empujon animico. Gracias desde el fondo de mi corazon. Mara

Web-Stat web statistics