estrÉs: ¿cÓmo afecta mis niveles de azÚcar?


#1


El objetivo de las personas con Diabetes es controlar sus niveles de azúcar, ya que de esta manera reducen riesgos y complicaciones y al mismo tiempo incrementan su calidad de vida.

Así como el ejercicio y la alimentación, el estrés es una herramienta primordial para el cuidado de la Diabetes ya que si estamos "descontrolados", tenemos estrés tanto físico como mental, nuestros niveles de azúcar en sangre se ven afectados.

El cuerpo es tan sabio que presenta reacciones en defensa propia cuando nos enfrentamos a distintas situaciones y emociones. Cuando nos enfrentamos a una situación de estrés como a problemas personales, financieros, de salud, entre otros el cuerpo se defiende al liberar hormonas (epinefrina y cortisol) las cuales al mismo tiempo elevan los niveles de azúcar en sangre como también la presión arterial. Esto es con el fin de proporcionar inmediata energía al cuerpo y poder reaccionar y "salvarte" de dicha situación. Es una respuesta de combatir o huir, que en caso de ser demasiado continua podemos enfrentarnos a problemas que se hacen crónicos

Cuando las personas viven estresadas constantemente presentan hiperglucemias (niveles elevados de azúcar en sangre) así como hipertensión (presión alta en sangre). Como personas con Diabetes, se aumenta el riesgo a presentar complicaciones como el coma diabético, problemas de la vista, del corazón, del pie, del riñón, etc. Los cuales disminuyen su salud. Mientras más frecuente o prolongado sean estas situaciones, los riesgos aumentan.

Situaciones como terminar una relación, tener mucho trabajo, disgustarse con alguien, estar enfermo/a de gripa, haber tenido un accidente, etc. ponen bajo estrés a nuestro cuerpo. Otra manera en la que también nos afecta es que al estar estresados puede que dejemos de comer, perdamos nuestros horarios o al revés comamos más de lo necesario, dejemos de hacer ejercicio y/o no durmamos.

Lamentablemente muchas personas no reconocen cuando están estresadas y/o no le dan la debida importancia para reducir su estrés ya que viven en constante estrés o sus cuerpos se han acostumbrado. Sabemos que es difícil y muchas veces imposibles no enfrentarnos a situaciones o personas que nos causen estrés. Sin embargo, si podemos controlarNOS y hacer lo posible para controlar nuestros niveles de azúcar.

Licenciada en Nutrición
Mireille Yapur

Fuente: Todo en diabetes. org

Y ustedes, en momentos de mucha tensión, ¿miden sus valores de glucemia para ver cómo impacta?¿Cómo hacen para relajarse?


#2

Aunque tiene algo de tiempo que no he podido hacerlo por otras circunstancias, cuando estoy estresado no hay nada mejor que meterse a una alberca y nadar!!!, eso me encant y me ayuda mucísimo!, hace algunos meses que no he podido practicarlo, así que me he tenido que conformar con una caminata sencilla... Saludos!!


#3

La endocrinóloga Alejandra Rodríguez Zía explica por qué la tensión nerviosa puede desbalancear a un paciente diabético perfectamente controlado. "El estrés puede afectar de dos maneras: suele alterar los hábitos alimentarios, lo que contribuye al desgaste del páncreas, además, cuando el paciente tiene un evento muy importante, como la muerte de un ser querido, un divorcio o la pérdida de su trabajo, por ejemplo, se puede declarar el fin de la función del páncreas".

Esto último sucede, se explaya, porque "muchas veces se asocia con una exigencia muy alta de la hormonas adrenalina y cortisol, que son las mediadoras por excelencia del estrés".
http://www.lanacion.com.ar/1258813-el-estres-enemigo-de-los-diabeticos


#4

Alguna tecnica de control anti estress? quiza leer a veces me traslada los libros a otra parte lejos de la realidad de mi problema , cuando dejo de leer tengo otra perspectiva mas tranquila


#5

¡Caminar siempre es una excelente opción!


#6

Creo que con la respiración, la pausa, podemos mejorar la COMUNICAIòN con nuestro cuerpo, decirle: FALSA ALARMA!!! no pasa nada realmente...

Pero tal vez la mejor pausa seria la sonrisa y porque no la Risa! (siento en general tensión facila y eso ayuda a liberarla) aunque puede terminar siendo "anti social"... imaginenme riéndome ante alguien que me esta gritando!!! mejor entonces la respiración y la pausam son mas "de salón" :).

Si estoy solo trato de tomarme una pausa (intento estar atento a la respiración para detectar tensión, aunque hay mas cosas para monitoria como el ritmo cardíaco... )

Ahora una buena receta para liberar tensión en casa: "BAÑO DE INMERSIÓN", preparamos la bañera con agua calentita un poco de espuma y aroma, pero lo fundamental para un buen relax son esos "patitos" que usábamos de pequeños, que nunca fallan para trasladarnos a buenos recuerdos!!

Salud!!!



#7

Y al momento de leer, qué tipo de lectura recomiendas? Cuál es tu autor favorito?


#8

Por lo que he leido en unos de mis libros del colegio (biologia) , el estres cronico puede provocar diabetes en la mayoria de los casos

imaginense a una persona ya diabetica que tenga este tipo de estres :(


#9

Tendremos que salir a comprar patitos!!! Gracias por el consejo :)


#10

ultimamente me ha pasado esto pero no m habia puesto a pensar q era estres m pongo histerica grito y m desespero pregunto todo esto es causa de la diabetes


#11

Hola Rita, el estrés es parte de la vida, que es algo infinitamente complejo, pero no por eso inabordable :P

La diabetes esta en tu vida, y no es fácil que se olvide de ti. Con un buen tratamiento o cambios de habito puedes controlarla o erradicarla de tu cuerpo, improbable pero posible...

Pero calma que si lo que te esta preocupando en este momento es el estrés te recomiendo el baño de inmersión que no están contraindicado para la diabetes!

Salud!


Web-Stat web statistics