Etiquetado alimentos méxico ¿confuso?


#1

En algunos países contamos con sistemas de etiquetado en alimentos muy particulares. Así Chile tiene su propio sistema y México otro distinto.

En México muchos especialistas consideran nuestro sistema tremendamente complicado. Aquí algunos datos. Y en sus países como es este sistema? Qué mejorarían?

Alrededor de 10 por ciento de la población mexicana no sabe leer y un gran porcentaje no sabe realizar operaciones matemáticas como reglas de tres, esto impide calcular porcentajes, nutrientes y asuntos relacionados, algo necesario para interpretar el sistema mexicano de etiquetado frontal.

Es así como desde el punto de vista de salud pública, lo que necesita saber la gente es cuando un producto tiene demasiada azúcar, sal o grasa.

“Hay otros tipos de etiquetado que dicen altos en vitaminas, hierro, zinc, etcétera. Eso no se necesita en México en estos momentos, lo que se necesita es saber qué alimentos tienen ingredientes nocivos que contribuyen a la epidemia de la obesidad y la diabetes para consumir poco de ellos o casi nada”.

Otro elemento necesario es que el producto no tenga muchas etiquetas, pues algunas industrias de la comida chatarra tienden a saturar el empaque con información que suele confundir al consumidor, por lo que el especialista sugirió que haya un solo etiquetado que alerte de ingredientes nocivos.

El etiquetado tiene que ser comprensible, muy sencillo y tiene que estar basado en puntos de corte desarrollados por expertos y considerando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud o criterios más estrictos.

La etiqueta posterior debería informar cuántos gramos del azúcar total es agregada, “en un jugo, por ejemplo, debe indicarse cuánta azúcar viene de manera natural y cuánta se le ha añadido”.

Es necesario que, a la par de estas iniciativas sobre etiquetado, una política a favor de una alimentación tradicional sana en la que se puede fomentar de manera educativa la promoción del consumo de alimentos no procesados.


Web-Stat web statistics