Examen Glucagon en sangre


#1

Buenas noches, quisiera consultar que significa que un examen de glucagon en sangre salga en 344pg/Ml, si es alto, bajo que quiere decir este tipo de mediciones.
Un breve resumen de mi Historia Clinica: Tengo 36 años, soy insulinorequiriente con sistema de infusion 640g, llevo 10 meses debutando con la bomba, cambio el reservorio cada 24 horas, (300u Lispro por día y a veces más),Hipertenso, me acaban de diagnosticar insuficiencia renal crónica, mis hiperglucemias continúan pues presento resistencia a la insulina siendo un promedio de glucemia entre 300-600 aun con la bomba de insulina. Mi subida de peso es constante, no puedo realizar muchos ejercicios debido a escoliosis, esclerosis, tunel carpiano adicional que se me hinchan mucho las piernas y me genera un gran dolor…por lo que no puedo tomar nada mas que acetaminofen que en mi caso no me hace ningún efecto.
Según mi endocrino ya no hay nada mas que hacer ya ha agotado cualquier cantidad de insulinas (lyxumia, slgp1, victoza, entre muchas otras) no hacen el efecto que se supone deban hacer, sin embargo el nefrologo me dice que mi proyección de vida es de dos años para iniciar diálisis, en fin no me dan muchas esperanzas. Se que no hay que bajar la guardia…ya hasta me mandaron a psicologo, por petición propia siento que en ocasiones presento algo de depresión a pesar de que me mantenga fuerte. Me mandaron ese examen y tengo curiosidad de su significado.

Muchas gracias por su atención.


#2

Hola saludos.
Yo no tengo ni idea pero el Dr. @Humberto_J_Boscan_F podría orientarte.


#3

Buenos días Kenneth y amigos todos. Comienzo por lamentar que tus médicos
te digan que no hay nada que hacer, ¡siempre hay algo que hacer! Lo que
tienen es que seguir intentándolo, seguir adelante, siempre hay esperanzas.
En cuanto a tu pregunta, el médico especialista puede medir los niveles de
glucagón si su paciente muestra síntomas de:

  • Glucemia baja
  • Diabetes leve
  • Una erupción cutánea llamada eritema migratorio necrolítico
  • Pérdida de peso inexplicable

El rango normal es de 50 a 100 pg/mL (picogramos por mililitro). Las
personas con resistencia a la insulina o diabetes tipo 2 a menudo producen
niveles muy altos de glucagón. Tu resultado obviamente es anormalmente
elevado, tal vez por esa razón.

Espero que tu pregunta esté respondida pero si deseas más información tal
vez podamos ayudarte, aunque siempre he creido, firmemente, que la persona
más idónea para aclarar las dudas de un paciente es y será siempre su
médico.

Saludos Kenneth, ánimo y sigue adelante.


#4

Gracias Humberto y @Conc en lo personal no había escuchado con frecuencia este tema de la medición de glucagon en sangre. @Kenneth_Garcia me da mucho gusto leerte nuevamente por aquí, ánimo, siempre hay algo qué hacer como dice Humberto.


#5

hola doctor quiero hacerle una pregunta hoy me realice unos estudios donde me indicaron
glucosa 111
colestrerol 237
triglicéridos 145
me podría ud orinetar como me encuentro


#6

Me adelantare un poquito al Dr. Humberto, pues es importante que aclares un detalle básico en los estudios y es sobre tu estado cuando se hizo la toma de la muestra. Quiero suponer que la muestra fue obtenida en ayuno por la mañana, pero el dato importante es, de cuantas horas fue el ayuno?

Si considero que la muestra fue tomada en condiciones idóneas, tu glucosa esta dentro de rango normal, los triglicéridos también, pero el colesterol esta ligeramente subido de tono. Esto puede ocurrir por una dieta previa ligeramente desbalanceada, por lo que, si tienes alguna preocupación al respecto, lo ideal seria repetir el estudio unos 15 días después para confirmar si el colesterol tuvo una subida por alguna razón temporal, y solicitar la determinación de colesterol LDL y HDL. Si se confirma el nivel ligeramente excedido, tal vez haya que revisar la dieta y hacer algunas pequeñas correcciones, antes de sugerir indagar algo mas o de indicar algún medicamento.

Tal vez el Dr. Humberto pueda darte algunas indicaciones adicionales de mucha utilidad.

Saludos.

Gerardo.


#7

asi es me hicieron los estudios en la mañana, mi cena anterior fue a las 9, de antemano muchas gracias Gerardo.


#8

Hola Henry. Tu colesterol está un poco elevado. Nada de qué preocuparse, es
problema frecuente. Para una persona con diabetes no debe exceder los
180-200 mg/dl en ayunas. Debes completar el examen con la determinación de
las fracciones HDL y LDL-colesterol y nos escribes nuevamente con los
resultados.
Saludos amigo!


#9

Hola Henry, buenas tardes, déjame ver si puedo ayudar un poco. Primero lo primero, no soy médico, soy químico clínico y nosotros no damos diagnostico, pero son las pruebas que nosotros realizamos y por lo tanto sabemos de ellas.
En los estudios de laboratorio hay algo llamado “fase pre-analitica” que es todo aquello antes del examen de laboratorio, mencionas que cenaste a las 9:00, esto es importante y lo que también es importante es que es lo que cenas. En teoría metabolizamos las grasas en 12 horas, pero si le das a tu cuerpo algo con un alto contenido de ellas, tardara un poco más, entonces ojo por ahí, es MUY importante no dejar de cenar, pero cenar algo ligero. También ojo con los trigliceridos, está en 145 y lo normal es hasta 150, entonces no lo descuides, como dijo el dr Humberto, nada de que preocuparse, pero no dejes que se vuelva algo en lo que sí.
Espero esto te sea de ayuda, sobre todo si vas a realizarte los colesteroles HDL (“colesterol bueno”) y el LDL (“colesterol malo”), porque las indicaciones que mencione son importantes. Saludos.


Web-Stat web statistics