" exenatida "


#1

Agradecería que alguien me explicara que es la exenatida y si es verdad que se trata de una alternativa a la insulina. Leí que es un medicamento que controla glucosa, que no produce hipoglucemias y que ademàs no engorda.

PARECE LO IDEAL, pero qué es exactamente?


#2

La FDA, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, ha puesto un nuevo medicamento bajo sospecha. Esta vez se trata de «Byetta» (exenatida), uno de los fármacos que parecía más prometedor contra la diabetes tipo 2, porque podría causar graves daños en el páncreas.

La agencia reguladora ha recibido información de seis casos de hemorragias o necrosis pancreática que requirieron hospitalización. En dos de ellos, las complicaciones acabaron con la vida de los pacientes.

No son los primeros afectados. En octubre pasado se produjeron 30 pancreatitis (inflamación del páncreas) en pacientes en tratamiento.

Como primera medida, el laboratorio que lo comercializa accedió a agregar información sobre el riesgo en el prospecto y a advertir a los médicos del problema.

La aparición ahora de nuevos casos no ha motivado la retirada del fármaco, aunque la FDA ha recomendado a los médicos que suspendan el tratamiento de sus pacientes si muestran síntomas de pancreatitis y ha exigido etiquetas en los envases «más contundentes y llamativas».

La exenatida se aisló por primera vez o se descubrió en la saliva venenosa del monstruo de Gila (una lagartija cuyo nombre científico es Heloderma Suspectum). La historia de este medicamento es interesante. Los investigadores científicos observaron que algunos reptiles son capaces de pasar meses sin comer. Descubrieron que esto es posible porque hay una química natural en la saliva de la lagartija (el monstruo de Gila) que prende y apaga el funcionamiento del páncreas. Este descubrimiento permitió el desarrollo de exenatida.

«Byetta» comenzó a comercializarse a mediados de 2005. Era uno de los antidiabéticos más prometedores, porque además de controlar la glucosa ayuda a los pacientes a perder peso.

Conseguí esto amiga el comentario no es muy positivo.


#3


#4

Hola, hoy al visitar a mi especialista en diabetes, mi endocrino y ya amigo, me ha recetado Byetta, ya me he puesto la primera dosis. Duele un poco al inyectarlo, pero supongo que me acostumbrare, es una dosis durante la hora antes del almuerzo y otra por la noche en la hora anterior a la cena y separadas ambas mas de 6 horas.

En principio me han hablado hoy en el hospital muy bien de este medicamento, pues a sido una alternativa a la insulina, que en principio hubiese sido solo un pinchazo al día, este son dos y que con la insulina no perdería peso y con la exenatida (Byetta) me dará sensación de saciedad al hacer que el transito intestinal sea mas lento, lo que hace que la sensacion del hambre desaparezca.

Se administra igual que la insulina, con una pluma exactamente igual y las mismas agujas y puede dar hipoglucemias si se administra conjuntamente con sulfonilurea, pero en general no las produce, de hecho yo debo de seguir con la meformina y la glicazida.

Bueno solo tengo un pinchazo en el cuerpo, ya os iré comentando que tal evoluciono y que tal funciona pues soy la segunda persona que se lo han utilizado en mi hospital, cosa que me preocupa un poco pero creo que hasta que no se han asegurado de la seguridad del medicamento, no lo han recetado, así que seré el segundo para el equipo de endocrinología de uno de los hospitales de mi ciudad, donde solo se han vendido 6 plumas desde que apareció el medicamento, la mía la séptima.

He empezado con la presentación de 5 unidades y en un mes paso a 10 unidades.

Si queréis ver la información que tenemos en España es en la web de Lilly

Bueno ya os iré comentando que tal me funciona.

Un saludo.


#5

José Carlos: Muy interesante tu testimonio. Te agradecería que nos mantengas informados de los resultados obtenidos. Un abrazote.


#6

La exenatida se usa en combinación con metformina, una sulfonilurea o un medicamento derivado de la tiazolidinediona para tratar la diabetes Tipo 2 (enfermedad en la que el cuerpo no puede usar la insulina de manera normal y, por consiguiente, no puede controlar las concentraciones de azúcar en la sangre). La exenatida pertenece a una clase de medicamentos llamados miméticos de la incretina. Actúa estimulando el páncreas para que secrete insulina cuando las concentraciones de azúcar en la sangre son altas. La insulina ayuda a pasar el azúcar de la sangre a otros tejidos del cuerpo, donde se usa para obtener energía. La exenatida también hace más lento el vaciado del estómago y disminuye el apetito. La exenatida no se usa para tratar la diabetes Tipo 1 (enfermedad en la que el cuerpo no produce insulina y, por consiguiente, no puede controlar las concentraciones de azúcar en la sangre). La exenatida no se usa en lugar de la insulina para tratar a las personas con diabetes que necesitan insulina.


#7

Exenatida

Es un producto sintético, elaborado a partir de las glándulas salivales de ciertos lagartos. Comparte mucha características químicas al GLP-1 por lo cual puede activar sus receptores, por esto se llama incretin miméticos. Su utilización es por vía subcutánea reiterada. No es atacada por los DPP-IV, de aquí su valor terapéutico.


#8

Gracias Luis: Te diré que no entiendo mucho, pero en fín.


#9

sinceramente yo no me animaria a usarla si me la prescribiera mi medico, primero por que es un medicamento que no tiene un estudio a doble ciego a menos que se tratara de un medicamento sacado por la medicina alternativa ya que casi todos los medicamentos de m. alternativa son naturales y no traen consecuencias,

este medicamento registra un crecimiento celular pancreatica que te expone a una pancreatitis, segundo
contiene metformina,
eso hara que no engordes en caso de que sea uno flaco y quiera ganar peso,
es mi opinion

gracias


#10

No Luis, en ningún momento me han sugerido usarla. Sólo que últimamente he escuchado mucho sobre la exenatida y la verdad tenía curiosidad, inclusive vi un programa donde hablaron exclusivamente sobre ella, es por eso mi pregunta. Gracias de cualquier forma por tu comentario y tu recomendación Un abrazote.


#11

Si Ma. de los Ángeles, si noto algo extraño os iré informando, y también si mejoro en mi diabetes y que tal efectos veo, claro llevo solo dos días, hasta ahora ninguno de los efectos adversos lo he percibido, ni siquiera los muy frecuentes, como nauseas, vómitos o diarreas, hasta ahora lo estoy aceptando bastante bien, lo único el pinchazo, que son dos al día, eso de inyectarme no me gusta nada de nada, pero que le vamos a hacer, están investigando en byetta semanal, lo que seria solo un pinchazo a la semana , pero claro esta en estudio.

En cuanto al uso, al parecer sigue en farmacovigilancia, pero claro, las muertes que existen de enfermos que han empezado a usar byetta por problemas de páncreas, al parecer estaban ya predispuestos por otros problemas, también según me han informado podría estar asociado al consumo de alcohol, asi que como yo no tomo nada de alcohol estoy en eso tranquilo.

El propesto en España es muy completo y poco alarmista lo que me hace pensar que esos problemas están ya aislados, también la insulina causo muertes al principio, yo soy optimista, pues mi endocrino me ha recomendado empezar con esto y dentro de un tiempo pasarme a la insulina, lógicamente estoy muy controlado y mis analíticas me las realizan cada 3 meses.

Un saludo.


#12

Hola Mari
En relación a este fármaco, te comento que nuestra compañera de estudiabetes Mariana Gómez, escribe un artí■■■■ muy interesante en la Revista DIABETES HOY del bimestre febrero-marzo del 2009. En este escrito narra que es recomendado para pacientes con DM tipo 2, que no es recomendable para pacientes con falla renal o en estado de ingravidez. Tampoco se ha probado en pacientes con diabetes tipo1.
Los beneficios de este medicamento dice que son: Refuerza la secreción de insulina, suprime la secreción de glucagón, regula el vaciado gástrico y que promueve la saciedad.
Lo demás de una o de otra forma ya ha sido explicado en comentarios de participantes en esta discusión.
Saludos afectuosos
Anibal


#13

Estimados Compañeros, lei el documental en la Revista Dabetes Hoy del mes de Febrero de este año y ya lo consulte
con mi medico familiar, me estan haciendo estudios para ver si es recomendable que la use. Les dire que los medicos
en el IMSS estan algo ecepticos en darle este medicamento a sus pacientes, de hecho el IMSS no lo tendra dentro de
su cuadro basico por ahora, ya que no es accesible.
Tendremos que hacernos los estudios y consultar con un medico particular si es posible que podamos usar la Exenatida,
claro esta que dependera de los resultados de cada uno y del tratamiento que este llevando ahora.

Saludos.


#14

Para quienes hablan ingles, pueden tambien unirse a nuestra comunidad hermana Tudiabetes.com. Ahi hay un grupo de casi 50 pacientes que usan Byetta:
http://tudiabetes.com/group/byettausersforum


#15

pues es un clon de la saliva del mounstruo de Gila de Sonora México y la verdad es que es una maravilla no se si ya lo hayas usado pero yo probé de todo y nada me hizo y esto me adelgazo mejoro mi circulacion mis niveles no suben mas de 170 y se mantienen en 120 o menos y solamente en 4 meses me he sentido mal dos veces pero tambien en parte por mi culpa pues una me la inyecte despues de comer y ahi cice que no se debe de hacer y otra que me la inyecte y me tarde dos horas y media en ingerir alimento ahi si me dio hipoglucemia si tienes duda dejala aqui pero para mi es una belleza de verdad agradezco a Dios haber encontrado esto.


Web-Stat web statistics